12 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Solicitan moratoria para estudiantes de 4 año de escuela superior

San Juan, 30 mar (EFE News).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, presentó una resolución para establecer una moratoria sobre el cumplimiento de trabajo comunitario requerido para la graduación de los estudiantes del sistema de educación pública del nivel superior a causa del coronavirus.

 Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico siguen en paro el jueves 11 de mayo de 2017, en San Juan (P.Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico siguen en paro el jueves 11 de mayo de 2017, en San Juan (P.Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 30 mar (EFE News).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, presentó una resolución para establecer una moratoria sobre el cumplimiento de trabajo comunitario requerido para la graduación de los estudiantes del sistema de educación pública del nivel superior a causa del coronavirus.

Charbonier, a través de un comunicado, indicó que de esta manera los estudiantes puedan culminar su semestre escolar 2019-2020, el cual ha sido interrumpido por la emergencia causada por la propagación del COVID-19.

Según la legisladora la Ley 26-2009, conocida como Ley del "Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil", establece que con el fin de promover una mejor calidad de vida para los puertorriqueños y fomentar los valores familiares, el Gobierno de Puerto Rico creó un Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil, adscrito al Departamento de Educación de Puerto Rico, y dirigido a estudiantes de escuela superior.

El mismo establece como requisito de graduación que todos los estudiantes tienen que cumplir con 40 horas de trabajo comunitario.

Ante la situación de emergencia que vive el país se les haría difícil cumplir con esos requisitos, según Charbonier.

La exposición de motivos de la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 660 expresa que "el Departamento de Educación de Puerto Rico no considerará como requisito de graduación, el cumplir con las cuarenta horas de trabajo comunitario, según establece la Ley 26-2009, según enmendada, conocida como Ley del "Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil" para el año escolar 2019-20".

"Aunque reconocemos la importancia del trabajo comunitario y los valores que promueve el servicio comunitario, no es menos cierto que en estos momentos de emergencia debemos poner una pausa a los mismos para ayudar a evitar la propagación de la pandemia causada por el COVID-19", dijo.

"De esta manera evitamos exponer a nuestros jóvenes al contagio y propagación. Adicional evitamos retrasar que puedan completar sus estudios y poder graduarse", concluyó.

Contenido relacionado

La Universidad de Puerto Rico presenta su plan fiscal revisado de 2020

San Juan, 30 mar (EFE News).- La Universidad de Puerto Rico presentó este lunes su Plan Fiscal Revisado para el año 2020, según aprobado por la Junta de Gobierno de la institución en su reunión ordinaria en el que se detalla que el impacto total de las medidas ya ejecutadas de la Universidad desde 2019 al 2025 será de 1.500 millones de dólares, equivalente a un 88 por ciento de la meta del Plan Fiscal Revisado.

El documento, que será presentado ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), atiende aspectos como mejoras en la asistencia económica y la experiencia estudiantil, inversión en los recursos humanos, la modernización de la infraestructura con énfasis en la resiliencia y apoyo a la innovación mediante la adopción de nuevas tecnologías, de acuerdo con la UPR.

En el renglón de la ayuda económica y la experiencia estudiantil se contempla una inversión superior a 93 millones de dólares durante los próximos 5 años dirigida a infraestructura de vivienda, recreación y servicios para los alumnos.

Asimismo, se incluye la asignación de $+40 millones anuales en asistencia económica estudiantil.

El Plan Fiscal Revisado presta particular atención al componente del recurso humano, por lo que desglosa un paquete de inyecciones económicas entre las que se incluye una aportación de 760 millones al Sistema de Retiro en los próximos 5 años.

"A esto se suman otras medidas como un incremento en la nómina docente de sobre 20 millones anuales para el año fiscal 2025, 4,5 millones anuales de aumento en partida para la compensación de empleados no docentes, un plan de clasificación y retribución no docente, que se implementaría a partir del año fiscal 2022 con una asignación de 20 millones anuales, y la renegociación del plan médico para todos los empleados del sistema universitario, que recibirán una aportación patronal de 500 mensuales, lo que representan una inversión de 48 millones", profundizó Walter Alomar, presidente de la Junta de Gobierno.

Con relación a la infraestructura, se proyecta una inversión de 380 millones durante los próximos 5 años en las áreas de energía y resiliencia, mantenimiento e infraestructura académica y de investigación.

Por su parte, el presidente de la Universidad, Jorge Haddock enfatizó que hoy la Universidad "cumple con su deber de entregar su Plan Fiscal Revisado y aprobado por la Junta de Gobierno, según lo dispone la Ley PROMESA, habiendo realizado múltiples ajustes requeridos por la Junta de Supervisión Fiscal".

Sin embargo, como presidente, "reitero mi posición y la solicitud para que se detengan las reducciones al primer centro docente de Puerto Rico. Si algo ha quedado demostrado durante las emergencias que hemos tenido que enfrentar como pueblo, es que la Universidad de Puerto Rico es esencial para atender los retos que tiene la isla e impulsar su desarrollo socioeconómico. Es momento de reconsiderar los recortes y brindar mayores recursos a la UPR".

La Junta de Gobierno aprobó una moción de forma unánime avalando que se detengan los recortes a la universidad.

El documento contiene una actualización sobre el estado financiero corriente, así como los cambios operacionales ya ejecutados por la administración para cumplir con la reducción proyectada en las asignaciones gubernamentales.

En la actualización de su hoja de ruta, la Universidad consigna también sus logros y desafíos para garantizar su sostenibilidad de cara al futuro.

Mientras que, por una parte, ha logrado la optimización de sus ingresos propios y ha conseguido atraer fondos federales y servicios especializados que han contribuido a mantener sus ingresos anuales en cerca de 1.300 millones, por otro lado, ha experimentado una baja sustancial en las apropiaciones del Gobierno Central, que se traducen en un recorte de 330 millones desde el año 2015 hasta el presente.

Este Plan Fiscal Revisado traza mejoras adicionales en la generación de ingresos y medidas de control de gastos, al mismo tiempo que transforma la estructura operacional de la Universidad y reestructura el Sistema de Retiro.

Algunos de los cambios principales de este Plan Fiscal incluyen: ajustes en las proyecciones del año fiscal 2020 (basado en 8 meses de resultados financieros actuales), un nuevo Programa de Mejoras Permanentes (sobre 144 millones en 5 años financiado por el gobierno central), incremento en ingresos propios con aumentos en matrícula subgraduada, graduada y de las escuelas laboratorio, incremento en la contribución al Plan de Retiro a 160 millones de aportación para este año fiscal y 120 millones anuales para los próximos 5 años y el Plan de Implementación para la Reforma del Sistema de Retiro.

La entidad descartó en su plan medidas la reducción de pensiones, por lo que los retirados seguirán recibiendo la misma pensión que hasta ahora.

Sin embargo, la Junta de Gobierno decidió no someter a votación la sección de medidas concerniente a la transformación del Sistema de Retiro y que estas fueran presentadas como una recomendación, en vista de la aprobación de la Resolución 655.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobernadora coloca primera piedra para mejoras en el aeropuerto de Mayagüez

San Juan, 11 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá,...

Piden que se retiren estatuas de Cristóbal Colón y Ponce de León en San Juan

San Juan, 11 jul (EFE News).- Un grupo de manifestantes pidió este sábado que se retiren las estatuas de los conquistadores Cristóbal Colón y Juan Ponce de...

Alcaldesa de San Juan muestra la ciudad a Zac Efron en documental de Netflix

San Juan, 11 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, participa en la nueva serie documental de Netflix "Down to Earth" que Zac Efron...

Tres mujeres dañan ropa en Zara por 2.000 dólares al pedirles usar mascarilla

San Juan, 11 jul (EFE News).- Tres mujeres dañaron ropa y mobiliario de la tienda de Zara ubicada en el Mall of San Juan por valor de 2.000 dólares al...

Carlos Méndez y Pierluisi lideran una caravana por municipios de la montaña

San Juan, 11 jul (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, junto al precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo...

Ocho nuevos fallecidos en Puerto Rico elevan a 167 las muertes reportadas

San Juan, 11 jul (EFE News).- Ocho nuevos fallecidos elevan a 167 las muertes reportas en Puerto Rico a causa del COVID-19, a las que se suman 2.435 casos...

Colocan primera piedra para reparación de carrtera PR-459 Aguadilla-Isabela

San Juan, 10 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, colocó la primera piedra para la reparación de la carretera PR-459 que conduce...

Representante especial de la Casa Blanca visitará la isla el 22 de julio

San Juan, 10 jul (EFE News).- El contralmirante Peter J. Brown, representante especial de la Casa Blanca en Puerto Rico, visitará la isla el próximo 22 de...

Roberto Alomar presenta equipo de desarrollo para liga invernal Puerto Rico

San Juan, 10 jul (EFE News).- El expelotero puertorriqueño Roberto Alomar, miembro del Salón de la Fama del Béisbol, presentó este viernes el equipo de...

Auguran un incremento de hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico

San Juan, 10 jul (EFE News).- El epidemiólogo Juan Carlos Reyes auguró un incremento de hospitalizaciones en Puerto Rico en las próximas semanas, tras...

Dalex dirige campamento musical en Puerto Rico para trabajar en nuevo disco

San Juan, 10 jul (EFE News).- El artista puertorriqueño Dalex, de la nueva ola de talentos del género urbano, dirige un campamento creativo musical que...

Bad Bunny se recupera en Puerto Rico de una operación de apendicitis

San Juan, 10 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny se recupera este viernes de una operación de apendicitis a la que fue sometido ayer en...

Entregan 593.000 dólares para artistas y organizaciones culturales por crisis

San Juan, 10 jul (EFE News).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este viernes que entregó 593.000 dólares para 34 artistas individuales y...

Kany García anuncia un concierto virtual espectacular con Tommy Torres y Capó

San Juan, 10 jul (EFE News).- La cantante puertorriqueña Kany García presenta el sábado en concierto virtual en vivo su nuevo álbum, "Mesa Para Dos", una...

Victoria Ciudadana dice hay confabulación en contra para excluir candidaturas

San Juan, 10 jul (EFE News).- El movimiento Victoria Ciudadana denunció este viernes la comisión de varios delitos electorales por Angel L. Rosa, secretario...

Asociación Bancos Puerto Rico alerta sobre disminución inventario de monedas

San Juan, 10 jul (EFE News).- La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) alertó este viernes que existe una disminución en los inventarios de monedas en...

Confiscan 201 billeteras falsificadas en San Juan provenientes de Hong Kong

San Juan, 10 jul (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en San Juan informó este viernes que el...

EEUU incluye frutos Puerto Rico en apoyo a agricultores afectados por COVID19

San Juan, 10 jul (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, anunció este viernes que el Departamento de Agricultura...

Repatrían a 86 dominicanos interceptados en el Canal de la Mona

San Juan, 2 jul (EFE News).- La Guardia Costera repatrió a 86 inmigrantes a República Dominicana después de que fueran interceptados en tres operaciones...

Casi el doble de contagiados positivos confirmados en Puerto Rico en un día

San Juan, 10 jul (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico no reportó este viernes muertes por COVID-19; mientras, se registraron 113...

El cantante Bad Bunny ingresado y operado, según medios puertorriqueños

San Juan, 10 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny habría sido ingresado y operado de apendicitis en un hospital del sector de Santurce en...

Artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro estrena remezcla junto a Camilo

San Juan, 9 jul (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro lanzó este jueves el "remix" (remezcla) de su tema "Tattoo", junto al cantante...

Rapero puertorriqueño Myke Towers refleja el racismo en el tema "Michael X"

San Juan, 9 jul (EFE News).- El rapero puertorriqueño Myke Towers lanzó este jueves su nueva canción "Michael X" como una oda al movimiento Black Lives...

Países podrían mandar selecciones a Serie del Caribe en caso de cancelar Liga

Mazatlán (México), 9 jul (EFE).- El comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera,...