02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Administración Federal de Tránsito asigna 168,6 millones a Puerto Rico

San Juan, 3 abr (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, anunció este viernes que la Administración Federal de Tránsito (FTA, en inglés) asignó 168,6 millones de dólares a Puerto Rico para prevención, preparación y respuesta a través de los programas de subvenciones por fórmula para áreas urbanizadas y rurales.

 La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, habla durante un acto en recuerdo a las víctimas del huracán María. EFE/Thais Llorca/Archivo

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, habla durante un acto en recuerdo a las víctimas del huracán María. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 3 abr (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, anunció este viernes que la Administración Federal de Tránsito (FTA, en inglés) asignó 168,6 millones de dólares a Puerto Rico para prevención, preparación y respuesta a través de los programas de subvenciones por fórmula para áreas urbanizadas y rurales.

La FTA, una dependencia del Departamento de Transporte federal, anunció hoy 25.000 millones de dólares en asignaciones de fondos federales para la industria del tránsito, provenientes de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) de Coronavirus, Ley Pública 116-136.

El programa de Fórmula de Financiación del Área Urbanizada pone los recursos federales a disposición de las áreas urbanizadas y de los gobernadores para tránsito y asistencia operativa en áreas urbanizadas y para la planificación relacionada con el transporte.

Un área urbanizada es un área incorporada con una población de 50.000 o más designada como tal por la Oficina del Censo.

Estos fondos se dividen en 96 millones para San Juan, 7,4 millones para el área de Aguadilla, Isabela, San Sebastián, 6 millones para Arecibo, 16,8 millones para Fajardo, 3,1 millones para la zona de Florida, Imbéry y Barceloneta, 3,7 millones para Guayama, 3,5 millones para Juana Díaz, 6,7 millones para Mayagüez, 9 millones para Ponce, 4,7 millones para la zona de San Germán, Cabo Rojo y Sabana Grande y 4,2 millones para Yauco.

El programa Formula de Financiación para Áreas brinda capital, planificación y asistencia operativa a los estados para apoyar el transporte público en áreas rurales con poblaciones de menos de 50.000 habitantes, donde muchos residentes a menudo dependen del transporte público para llegar a sus destinos.

El programa también proporciona fondos para capacitación y asistencia técnica estatal y nacional a través del Programa de Asistencia de Transporte Rural.

Bajo este programa, Puerto Rico recibirá 6,8 millones de dólares.

El monto de financiación para cada proveedor de tránsito individual es una decisión local.

Por ley, los gobernadores, generalmente a través del Departamento de Transporte del estado, distribuyen los fondos de la fórmula del FTA entre los receptores en áreas rurales y urbanas pequeñas.

Para grandes áreas urbanas, los gobernadores seleccionan un Destinatario Designado que luego debe asignar fondos dentro del área urbanizada a agencias de tránsito específicas que luego solicitan y reciben subvenciones del FTA.

El Gobierno federal hace una aportación del 100 % de estos fondos por lo que no es necesario el desembolso del Gobierno local.

Estos fondos se pueden usar para respaldar los gastos operativos, de capital y de otro tipo incurridos a partir del 20 de enero de 2020.

Contenido relacionado

El alcalde de Cayey pone acento sobre focos de contagio principales

San Juan, 3 abr (EFE News).- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, advirtió este viernes que el principal foco de contagio de Covid-19 está en los comercios.

Ortiz indicó que los datos que "hemos ido recopilando, con el ánimo de aportar soluciones a la situación que todos estamos viviendo, es por ejemplo, una persona va a buscar dinero en efectivo, toca la puerta de la cabina donde está la máquina de ATM, toca el teclado y al salir vuelve a tocar la puerta. Si esa persona no tiene guantes, si la zona no está debidamente desinfectada luego del uso del uso de cada persona, donde cada cliente es responsable de eso, aquí tenemos un foco de contagio", detalló.

La misma situación se repite a diario en los supermercados, dijo.

"Por ejemplo, aunque los consumidores cumplan con la distancia de seis pies entre personas en la fila, al entrar al comercio lo atiende una persona que si no distribuye alcohol en gel o algún otro desinfectante, estamos perdiendo el tiempo. Lo mismo si el principio de la distancia de seis entre personas no se guarda entre las góndolas, en la fila de pago y ante el cajero", argumentó el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Posibles focos de contagio también están en las gasolineras, cuando los consumidores usan el surtidor del combustible o usan el teclado del terminal de ATM sin la desinfección adecuada, a juicio de Ortiz.

Lo mismo sucede en los centros de comida rápida, aún atendiendo mediante servicarro.

"Si a los empleados no se les provee la proyección adecuada, no tienen mascarillas, guantes o desinfectantes como alcohol, llega una persona contagiada, sabiéndolo o no, usa el teclado y lo contamina. Lo mismo puede pasar con un vaso de cartón o bolsas plásticas", subrayó.

Por otro lado, el alcalde de Cayey señaló que la única manera en que las autoridades puedan saber en realidad las dimensiones de la pandemia, es haciendo las pruebas de Covid-19 de manera masiva.

"Si hubiera focos en algún lugar particular, podríamos ayudar con mayores controles en la zona, pero los alcaldes necesitamos la información y los recursos para cooperar en el proceso. Ese ha sido mil llamado el gobierno central desde el inicio de este proceso de toque de queda y aislamiento físico", finalizó Ortiz.

Transportación pide a los alcaldes que cumplan con la ley en cierre de vías

San Juan, 3 abr (EFE).- El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, pidió a los alcaldes que consideran el cierre de carreteras en sus municipios que "cumplan con el proceso legal y administrativo aplicable, garantizando, sobre todo, la seguridad en las carreteras".

Contreras, a través de un comunicado divulgado este viernes, hizo la advertencia después de que el alcalde de San Lorenzo manifestara su intención de cerrar varias carreteras en su municipio, como parte de las medidas para controlar la propagación del COVID-19.

El anuncio del titular de San Lorenzo fue secundado por otros ejecutivos municipales que dieron a conocer medidas similares, pero sin hacer la requerida petición al DTOP.

Según explicó, "en principio, este servidor apoya este tipo de iniciativas. Sin embargo, ningún alcalde puede cerrar una carretera estatal, a menos que cumpla con la aprobación o endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, pues, para tomar una decisión como esa se requiere un análisis y la ejecución de medidas para garantizar la seguridad y el acceso a los servicios de emergencias de la ciudadanía".

"Hasta ahora el único alcalde que se ha comunicado con nosotros y sometió su petición oficial fue el alcalde de San Lorenzo, José Román. Luego de analizada su solicitud, emitimos un permiso condicionado a que cumpla con unas medidas de seguridad importantes", añadió.

Entre las condiciones especiales que se le requirieron al alcalde, y que aplicará a todo aquel ejecutivo municipal que haga la solicitud oficial, en caso de ser aprobada, están que los sistemas que sean utilizados para el cierre no representen un peligro para transeúntes.

Esto incluye, aunque no se limita al tipo de dispositivo utilizado, rotulación de advertencia adecuada y que se provea una distancia adecuada de frenado para los conductores que se aproximen, entre otros.

Además, que se provea la posibilidad de que, en casos de emergencias, la barrera pueda ser removida fácilmente, por lo que cruzar la carretera de un lado al otro con barreras de hormigón no es aceptable.

Que se provea espacio suficiente para que vehículos como camiones de bomberos, ambulancias, policías y equipos de primera respuesta puedan pasar en cualquier momento.

Otra de las advertencias es que no se limite el paso a ningún ciudadano que tenga alguna situación de emergencia y que no se interfiera con las líneas de suministro legítimas, ni con el suministro de bienes y servicios autorizados por el Estado.

Además, debe certificarse que los municipios aledaños afectados por el cierre no tienen objeción con el plan de cierre del municipio solicitante y que el plan de cierre sea coordinado con la Policía y las agencias de respuesta en casos de emergencias.

Se tomarán las medidas necesarias para proteger la propiedad pública y privada, a lo que se suma que se deberá coordinar con la Policía Estatal y Municipal el plan de mantenimiento de tránsito para garantizar la seguridad y el libre paso de residentes y visitantes.

Una vez finalice el plan de cierre, se limpiará el área y removerá cualquier obstáculo en la superficie de rodaje, paseos y servidumbre.

Deberá utilizarse dispositivos necesarios para el control del tráfico de conformidad con el Manual de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito MUTCD 2009.

El solicitante será responsable por cualquier reclamo realizado por residentes, visitantes, comerciantes, empresarios y otros.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobernadora de Puerto Rico convierte en ley proyecto para crear Código Civil

San Juan, 1 jun (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este lunes que firmó y convirtió en ley el proyecto para crear un nuevo...

Puerto Rico sigue reapertura económica en medio pandemia con centros comerciales

San Juan, 1 jun (EFE News).- Tras once semanas cerrados por la pandemia del COVID-19, los principales centros comerciales de Puerto Rico, entre ellos Plaza...

Comisionada residente dice decisión tribunal EE.UU. reitera "somos colonia"

San Juan, 1 jun (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, aseguró este lunes en relación a la decisión del Tribunal Supremo de Estados...

Exgobernador Padilla destaca declaraciones jueza Sotomayor sobre estadidad

San Juan, 1 jun (EFE News).- El exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García, dijo este martes sobre la determinación del Tribunal Supremo de Estados...

La Guardia Nacional preparada ante la temporada de huracanes 2020

San Juan, 1 jun (EFE News).- Ante el inicio de la temporada de huracanes la Guardia Nacional de Puerto Rico se encuentra preparada y alerta ante la...

Policía investiga denuncia de desfalco en La Fortaleza

San Juan, 1 jun (EFE News).- La policía de Puerto Rico investiga una denuncia por desfalco en La Fortaleza, de acuerdo a una querella presentada a las 11:35...

Autoridad de Carreteras pagó más de medio millón por aplicación que no usa

San Juan, 1 jun (EFE News).- La Contraloría de Puerto Rico reveló que la Autoridad de Carreteras pagó más de medio millón por aplicación que no utiliza

Grupo de trabajo médico de gobierno de Puerto Rico tendrá un papel "menos activo"

San Juan, 1 jun (EFE News).- El grupo de trabajo médico para el COVID-19 del gobierno de Puerto Rico tendrá a partir de ahora un papel menos activo, informó...

Grupo de trabajo médico de gobierno de Puerto Rico tendrá un papel "menos activo"

San Juan, 1 jun (EFE News).- El grupo de trabajo médico para el COVID-19 del gobierno de Puerto Rico tendrá a partir de ahora un papel menos activo, informó...

Nominado secretario de Familia se compromete a agilizar las ayudas del PAN

San Juan, 1 jun (EFE News).- El nominado a secretario de Familia, Orlando López Belmonte, se comprometió con los miembros de la Comisión de Nombramientos...

Comerciantes LGBTTQ se unen en una alianza para fortalecer sus negocios

San Juan, 1 jun (EFE News).- Los comerciantes LGBTTQ+ han optado por unir sus fuerzas para fortalecer sus negocios teniendo en cuenta la pandemia por...

Comisionada electoral PNP rechaza alegaciones de duplicados y de electores

San Juan, 1 jun (EFE News).- La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María D. Santiago, respondió hoy que las alegaciones del...

Entra en vigor nuevo reglamento de garantías a plantas eléctricas

El 11 de junio entra en vigor el Reglamento para el Cumplimiento de Garantías de Generadores Eléctricos que busca prevenir prácticas ilícitas o engañosas en...

Asociación Maestros denuncia Educación hace descuentos a maestros sin aviso

San Juan, 1 jun (EFE News).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte, hizo un reclamo al secretario del DE, Eligio Hernández, a través de...

Representantes PNP piden a gobernadora detenga intento destitución en la CFSE

San Juan, 1 jun (EFE News).- La representante María Milagros Charbonier, junto con el representante Michael Abid, solicitaron este lunes a la gobernadora,...

El PPD alega que el PNP elimina la intención del elector en Código electoral

San Juan, 1 jun (EFE News).- Varios senadores del Partido Popular Democrático (PPD) denunciaron que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP)...

Comité Olímpico de Puerto Rico comienza pruebas de detección a atletas y personal

San Juan, 1 jun (EFE News).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) comenzó este lunes la realización de pruebas serológicas para la detección del...

Alegan “no es real” ahorro que provocaría rebaja en la factura de la luz

El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres dijo el lunes que el ahorro que...

Secretario de Salud asegura están en la “dirección correcta” y “un poquito mejor preparados” ante COVID-19

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano afirmó que están en la dirección correcta en el manejo de la emergencia causada por...

Alcaldes solicitan reunión urgente con la gobernadora sobre preparativos temporada de huracanes

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, representada por los primeros ejecutivos de Villalba y Guayanilla, Luis Javier Hernández y Nelson Torres Yordán,...

Proponen que el Gobierno ceda la gestión de las emergencias a los municipios

San Juan, 1 jun (EFE News).- El ex administrador de Vivienda Pública y candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD),...

Instan a todos los funcionarios hacerse prueba Covid a medida se incorporen

San Juan, 1 jun (EFE News).- El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Antonio L. Pabón, por instrucciones de la gobernadora de la isla, Wanda...

Comisionado PPD advierte sobre 138.000 duplicados registro general electores

San Juan, 1 jun (EFE News).- El Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind O. Merle, pidió este lunes que se corrija el Registro...

Puertos reanuda la repavimentación en la zona portuaria de Puerto Nuevo

San Juan, 1 jun (EFE News).- La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) reanudó la reparación de las áreas críticas del pavimento de asfalto de la...