27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nace el A3B, un respirador 100 % puertorriqueño para afectados con COVID-19

San Juan, 18 may (EFE News).- Cien por cien puertorriqueño y con el conocimiento de una empresa suministradora de la industria farmacéutica de la isla ha nacido el A3B, un ventilador para aquellos enfermos grave por COVID-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y que registra más de 2.500 casos en Puerto Rico.

San Juan, 18 may (EFE News).- Cien por cien puertorriqueño y con el conocimiento de una empresa suministradora de la industria farmacéutica de la isla ha nacido el A3B, un ventilador para aquellos enfermos grave por COVID-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y que registra más de 2.500 casos en Puerto Rico.

La empresa AutoPak ha creado un aparato de respiración asistida para casos de emergencia destinado a salvar vidas de afectados por el COVID-19. El "A3B Puerto Rico Ventilator" dispone de las funciones básicas de un respirador pero menos "invasivo" para la salud del paciente.

El presidente de Autopak, el ingeniero Ignacio Muñoz, explicó a Efe que el objetivo es que este dispositivo ayude a personas con dificultades respiratorias que sufren coronavirus y evitar así conectarlas a un respirador de intubación clásico, un aparato mucho más agresivo para la salud de los enfermos.

A su vez, destacó que demuestra las capacidades de la industria y el "saber hacer de la isla" y sus trabajadores.

PROTOTIPO BASADO EN DISEÑO DEL MIT

Muñoz detalló que el prototipo está basado en un diseño del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés), entidad que ya había solicitado una autorización hace años a la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) para su uso, un requisito indispensable para su comercialización.

Dijo además que una de las principales características del prototipo de AutoPak es que calcula constantemente el ciclo respiratorio del paciente para ajustar la cantidad de oxígeno que necesita el enfermo.

Muñoz, de padres españoles y que fundó AutoPak en la década de los 80, indicó que la idea de poner en marcha un aparato de respiración asistida de estas características le llegó después de ver en los medios cómo el COVID-19 estaba golpeando a países como Italia o España.

Recordó que su esposa le preguntó si la empresa familiar tenía capacidad para fabricar un aparato que ayudara a las personas, en el momento en que Europa era el epicentro de la pandemia del COVID-19.

El ingeniero, cuya compañía se dedica actualmente a la automatización de maquinaria que utilizan las compañías farmacéuticas con presencia en la isla, no dudó ni un minuto en dedicar toda la experiencia de su empresa para ponerla en favor del desarrollo de este respirador que es hoy una realidad.

ATENTOS A LO QUE PASABA EN ESPAÑA E ITALIA

"Estábamos al tanto de lo que pasaba en países como España e Italia, por lo que nos embarcamos en este proyecto con el objetivo de salvar vidas", aseguró Muñoz, un puertorriqueño que resaltó los grandes lazos familiares que le unen al país ibérico, donde conserva familia.

"Tomamos como referencia un diseño de hace 10 años del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ya que buscábamos la aprobación federal", destacó el ingeniero.

Muñoz dijo que, sin duda, se trata en estos momentos de una iniciativa que da respuesta a los problemas a los que se enfrenta Puerto Rico por el COVID-19, donde hay ya cerca de 2.500 contagiados y más de 100 fallecidos.

El gerente de desarrollo empresarial de AutoPak, Gilberto Álvarez, señaló por su parte que a la hora de poner en marcha el proyecto se buscó que todos los componentes pudieran encontrarse en la isla.

"Decidimos utilizar componentes robustos de muy buena calidad, que ya conocíamos", destacó a Efe el ingeniero puertorriqueño.

AUTOPAK TRABAJÓ EN UNA DECENA DE MODELOS

Hasta llegar al prototipo final se trabajó con cerca de una decena de modelos, que incluyen un reanimador manual y una bolsa portátil para llevar aire a los pulmones.

El aparato de respiración asistida ya ha sido apuntado como una demostración de la capacidad de Puerto Rico dado sus estatus de centro de referencia de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos en todo el mundo.

El "A3B Puerto Rico Ventilator" incorpora un sistema de sensores de flujo y presión que permite conocer el momento en el que el paciente quiere aspirar aire, lo que permite al aparato ajustar la cantidad que necesita el enfermo.

El aparato, a diferencia de los ventiladores clásicos, puede utilizarse solamente un máximo de 2 horas y en un periodo de tiempo que no supere el par de días.

La FDA deberá ahora aprobar el prototipo que en Autopak esperan que pueda estar en el mercado en el plazo de pocas semanas, ya que la base del modelo fue ya ratificada hace años cuando la presentó el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

HASTA 100 APARATOS POR SEMANA

Autopak estima que podría manufacturar hasta 100 de estos aparatos por semana, lo que tiene que llevarse a cabo en instalaciones autorizadas por la FDA, motivo por el que trabajan con la compañía Viant Medical, en el municipio de Vega Baja.

El "A3B Puerto Rico Ventilator", según Álvarez, puede serle de utilidad a ambulancias, hospitales y centros de salud.

El precio oscilará entre los 3.000 y los 8.000 dólares, aunque todavía no hay determinado un estimado final, ni cuántos modelos puede demandar el mercado.

  • 19 de mayo de 2020 - 12:25 GMT #1. Ramón Roman
    [ contestar ]

    Retirado Industria Farmacéutic

    Orgulloso e impresionante ver cómo el deseo y la actitud de tomar riesgos va dirigida a llevar calidad de vida a pacientes, ese siempre ha ser el norte bajo la Zapata de Calidad!!
  • Deja tu comentario
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Junta Fiscal prevé que la economía puertorriqueña se contraerá un 4%

San Juan, 27 may (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico presentó este martes el Plan Fiscal 2020 del Gobierno de Puerto Rico...

Puerto Rico inicia la segunda fase de reapertura con más de 3.000 positivos

San Juan, 26 may (EFE News).- Puerto Rico inicia este martes la segunda fase de su reapertura económica en medio de la pandemia por el coronavirus, con más...

Comisionada trata con administradora SBA guías para perdonar préstamos PPP

San Juan, 26 may (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, discutió el estatus de los préstamos y ayudas para pequeños negocios con...

Piden recogido pruebas COVID-19 en Puerto Rico por desautorización agencia federal

San Juan, 26 may (EFE News).- El secretario de Salud, Lorenzo González, anunció este martes que ordenó el recogido de las pruebas serológicas de COVID-19 de...

Administración Asuntos Federales lanza un portal para servir puertorriqueños

San Juan, 26 may (EFE News).- La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) lanzó un nuevo portal para servir mejor a los 1,2...

Más de 9.000 abonados de la AAA sin agua por entrada de vehículos a río Camuy

San Juan, 26 may (EFE News).- Más de 9.000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se quedaron sin servicio de agua potable a causa...

Empleados de Edificios Públicos reconocen al presidente del Senado

San Juan, 26 may (EFE News).- Los empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) que conforman la unidad apropiada de la Unión Independiente de la...

ASORE solicita aprobación del proyecto que permitirá a beneficiarios del PAN adquirir alimentos preparados

La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Marisol Vega Couto, solicitó el martes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la firma...

Legislador espera firma del proyecto para declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial

El Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 2308 para declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial para la protección de las costas de Puerto...

Movimiento Solidario Sindical alega los excluyeron de reunión de sindicatos con la gobernadora

El portavoz del Movimiento Solidario Sindical (MSS), unión que agrupa a empleados y empleadas de Coca Cola, Pepsi Cola y Partner Business Services, José...

Juan Dalmau insiste en prohibir el uso del glifosato

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, hizo un llamado el martes, a la Cámara de Representantes a aprobar un...

Contraloría emite opinión favorable de los sistemas de información de Salud

San Juan, 26 may (EFE News).- La Contraloría de Puerto Rico ha emitido una opinión favorable de las operaciones de los sistemas de información...

Medida declararía arrecifes coral estructural esencial para proteger costas

San Juan, 26 may (EFE News).- El Senado de Puerto Rico informó este martes que aprobó el Proyecto de la Cámara 2308, que declararía a los arrecifes de coral...

Critican medidas que obligan a jurados dar fallos unánimes para culpabilidad

San Juan, 26 may (EFE News).- La Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM) expresó este martes su oposición a las aprobaciones de dos proyectos legislativos...

Total de 745 estudiantes de colegio universitario recibirán 849.620 en ayudas

San Juan, 26 may (EFE News).- Tras solicitar la aprobación de una asignación federal por la "Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act", (CARES,...

Presentan medida para prohibir que se desechen mascarillas y guantes en playa

San Juan, 26 may (EFE News).- El representante por Carolina, Ángel Matos, anunció este martes que presentará una medida para imponer una multa fija de 500...

Número de casos positivos por COVID-19 en Puerto Rico se sitúa en 3.324

San Juan, 26 may (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico no reportó este martes muertes por COVID-19; mientras, se registraron 64 resultados de...

Junta de Supervisión Fiscal deniega extensión de exención temporal del IVU

San Juan, 26 may (EFE News).- El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó anoche que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)...

Más de 11.000 personas recibirán una subvención adicional de 128 dólares

San Juan, 25 may (EFE News).- Un total de 11.511 participantes de la Categoría C del programa de Asistencia Temporera a Familias necesitadas (TANF, en...

Asesinan a un hombre en Río Piedras en un incidente que investiga la Policía

San Juan, 25 may (EFE News).- Un hombre fue asesinado este lunes en un incidente ocurrido en el distrito sanjuanero de Río Piedras, según informó a través...

La puertorriqueña Mónica Puig volverá a las canchas el 23 de junio

San Juan, 25 may (EFE News).- La tenista puertorriqueña Mónica Puig volverá a las canchas el próximo 23 de junio en Charleston, Estados Unidos, donde...

La gobernadora advierte de medidas restrictivas ante la irresponsabilidad

San Juan, 25 may (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, advirtió este lunes de que ante la conducta irresponsable de algunos ciudadanos...

El Gobierno realizará subastas para mejorar aeropuertos de Culebra y Arecibo

San Juan, 25 may (EFE News).- La Autoridad de los Puertos (APPR) realizará subastas para mejorar los aeropuertos regionales de Culebra y Arecibo,...

Profesionales de la salud piden el incentivo del Gobierno por el COVID-19

San Juan, 25 may (EFE News).- Tecnólogos y otros profesionales de la salud protestaron este lunes frente al Capitolio y La Fortaleza en la capital...