02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Junta Fiscal prevé que la economía puertorriqueña se contraerá un 4%

San Juan, 27 may (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico presentó este martes el Plan Fiscal 2020 del Gobierno de Puerto Rico para su certificación marcado por la pandemia del COVID-19 y que incluye, entre otras medidas, una moratoria de doce meses en la implantación de algunas reformas, además de preveer que la economía se contraerá un 4 por ciento recuperándose medio punto en el 2021.

 El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) puertorriqueña, José Carrión (i) y la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko (d), salen de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) puertorriqueña, José Carrión (i) y la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko (d), salen de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 may (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico presentó este martes el Plan Fiscal 2020 del Gobierno de Puerto Rico para su certificación marcado por la pandemia del COVID-19 y que incluye, entre otras medidas, una moratoria de doce meses en la implantación de algunas reformas, además de preveer que la economía se contraerá un 4 por ciento recuperándose medio punto en el 2021.

El país es capaz de superar la actual crisis económica y de salud pública. Será un camino difícil en los próximos meses y años, pero el pueblo de Puerto Rico ha demostrado su resiliencia.

Los miembros de la Junta de Supervisión considerarán certificar el Plan Fiscal durante una reunión pública que se transmitirá en vivo el miércoles, 27 de mayo.

El Plan Fiscal 2020 traza los pasos que tiene que tomar el Gobierno para mejorar la responsabilidad fiscal y fomenta el crecimiento económico, eso si, marcado por los huracanes y terremotos, además de la pandemia.

"Las medidas delineadas en los planes fiscales lograron un progreso significativo en la reestructuración del Gobierno y nos permitió utilizar inmediatamente los recursos asignados en el Fondo de Emergencia tras los terremotos, y así mitigar y contener la pandemia del COVID-19", apuntó hoy el presidente de la Junta de Supervisión, José Carrión.

"A diferencia de otras jurisdicciones, Puerto Rico no tuvo que responder con recortes urgentes y drásticos en sus gastos y servicios prioritarios por las pérdidas en ingresos".

"El Gobierno debe asumir esta crisis como un llamado a la acción: el Gobierno no solo necesita cambiar la manera en que hace negocios, sino que también debe lograr ahorros al presupuesto", mencionó Carrión.

"De eso se trata el Plan Fiscal", precisó.

El Plan Fiscal 2020 provee una pausa de un año en gran parte de las categorías de reestructuración gubernamental para que el Gobierno pueda dedicar sus esfuerzos en implementar reformas estructurales y medidas eficientes requeridas para una verdadera transformación.

Esta pausa incluye mantener los subsidios a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios en los mismos niveles del año fiscal actual.

Además, este plan fiscal establece las prioridades inmediatas que debe asumir el Gobierno de Puerto Rico para el próximo año fiscal 2021, subraya la importancia de reformas estructurales continuas y ofrece inversiones significativas para mejorar el gobierno, la economía y la calidad de vida en la isla.

"La demora de un año en la ejecución de las medidas de ajuste para adecuar el tamaño del Gobierno no es una invitación a la inacción", comentó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que la crisis nos defina. El Plan Fiscal 2020 es un plan de cambio. Gastar dinero sin ninguna visión implica que a menudo se malgasta, por lo que contar con una visión sin un plan pudiera resultar en un espejismo", dijo.

La JSF proyecta que la economía puertorriqueña se contraerá en un 4% este año fiscal 2020, con una leve recuperación de 0,5% en el próximo año fiscal 2021, como consecuencia de los fondos federales destinados para atender la emergencia del COVID-19, de los terremotos y huracanes.

Sin embargo, aún con la implementación total y oportuna de todas las reformas estructurales delineadas en el Plan Fiscal 2020, los pronósticos apuntan a que la economía local se contraerá por cinco años a pesar del crecimiento económico favorable en algunos de estos años. Esto es otra razón más para actuar con urgencia e implementar las reformas estructurales delineadas en el Plan Fiscal 2020.

El Plan Fiscal 2020 proyecta un déficit del Gobierno Central a partir de 2032 -seis años antes de lo proyectado en el Plan Fiscal certificado anterior-, y un excedente primario total de aproximadamente 8.000 millones entre los años fiscales 2020 y 2032, en comparación con un excedente de 23.000 millones dispuesto en el Plan Fiscal certificado anterior, lo que representa una reducción dramática de 65 por ciento.

Entre las prioridades del año fiscal 2020, asegura que el Gobierno debe enfocar todos sus esfuerzos para el año fiscal 2021 en lograr cambios reales en toda la estructura gubernamental, que garantice mejores servicios esenciales a la ciudadanía.

Para el Departamento de Educación, la prioridad debe ser implementar un plan de regreso a clases; una política de informes de horario y asistencia para todos los empleados; un registro diario de asistencia estudiantil; administrar eficazmente la proporción maestro-estudiante al observar sus propias políticas de contratación de personal y generar ahorros mediante mejores contratos y una mayor transparencia en la contabilidad;

Para el Departamento de Salud, la prioridad debe ser: enfocarse en brindar los servicios de salud esenciales, al ahorrar dinero a través de las compras centralizadas de suministros en todas las agencias y hospitales públicos; desarrollar un plan de acción para Telemedicina; consolidar las oficinas regionales de Medicaid; mejorar la administración de hospitales y consolidar la Administración de Seguros de Salud (ASES) con el departamento;

En el caso del Departamento de Seguridad Pública, la prioridad debe ser movilizar más agentes de puestos administrativos a puestos de campo para que presten mejores servicios a los ciudadanos y reducir las horas extra de trabajo, a la vez que se administra mejor el tiempo, así como consolidar las funciones administrativas;

Para el Departamento de Corrección y Rehabilitación, debe ser generar ahorros mediante un proceso mejorado de contratos, analizar la utilización de instalaciones, dada la reducción en la población penal y generar ahorros mediante el mejorado proceso de compras.

En el caso del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la prioridad debe ser terminar de consolidar la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Junta de Planificación con el DDEC, renegociar los contratos y publicar los informes trimestrales de incentivos económicos.

Para adelantar estas prioridades inmediatas, el Plan Fiscal 2020 sugiere inversiones sustanciales para el pueblo de Puerto Rico que asciendan a cerca de 6.000 millones entre los años fiscales 2020 y 2025:

Las inversiones en cuidados de la salud incluyen: gastos de capital para los hospitales públicos, contratación de enfermeras para las escuelas públicas y establecer un fondo de becas para motivar a los médicos graduandos a que presten servicios en áreas rurales.

Asimismo, incluye tratamiento de opioides y de hepatitis, así como proveedores de servicios ambulatorios especializados y hospitales.

Las inversiones en la educación pública incluyen: mejorar la enseñanza del idioma inglés; incentivar a las escuelas a lograr mejores resultados educativos mediante la publicación de las tarjetas de notas de desempeño escolar de cada escuela con el fin de registrar la asistencia de estudiantes y maestros, los índices de graduación; así como pagar cantidades adeudadas en aumentos salariales anteriores a maestros transitorios.

Las inversiones en la seguridad pública incluyen: el tercer año del pago retroactivo a los policías; la segunda mitad del aumento salarial de 30 por ciento; fondos para el reclutamiento y adiestramiento de cadetes; contratación del personal de servicios de manejo de emergencias y equipo para los bomberos, advierte la JSF.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La policía de Puerto Rico se incauta de casi 400 kilos de cocaína

San Juan, 1 jul (EFE News).- La policía de Puerto Rico se ha incautado este miércoles de 393,1 kilos, valorados en más de ocho millones de dólares, y ha...

Acreditados los laboratorios del Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico

San Juan, 1 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, y...

Empresa en Puerto Rico recibe 925.000 dólares para tratar enfermedades crónicas

San Juan, 1 jul (EFE News).- La empresa puertorriqueña Impactivo recibió 925.000 dólares del Programa de Investigación e Innovación para Empresas Pequeñas...

Zion y Lennox lanzan tema inspirado en canciones de M.Jackson y Lionel Richie

San Juan, 1 jul (EFE News).- El dúo puertorriqueño de reguetón de Zion y Lennox lanzará el 3 de julio su nuevo sencillo y vídeo musical de "All Night",...

Total de 2,3 millones de electores hábiles podrán votar en primarias en Puerto Rico

San Juan, 1 jul (EFE News).- El Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle, informó este miércoles que más de 2,3 millones de...

Veinte películas de 12 países se exhibirán en Festival Cine Europeo en Puerto Rico

San Juan, 1 jul (EFE News).- Veinte películas en formato digital de géneros variados provenientes de 12 países de Europa, se exhibirán durante la undécima...

Alcalde, ¿dónde están los $100,000?

El destino final de $100,000 asignados para reparar una vía en este pueblo siguen la ruta misteriosa.

Denuncian vertedero ilegal en Toa Alta

Numerosos vecinos denunciaron esta semana que un vertedero ilegal ha sido creado en el Barrio Ortiz, de Toa Alta.

Gobernadora de Puerto Rico firma proyecto para erradicar la violencia machista

San Juan, 1 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este miércoles que firmó el proyecto del Senado 1174, que crea la "Ley...

Acaban plan de entrar a centro comercial Plaza Las Américas con reserva

San Juan, 1 jul (EFE News).- Las administraciones de los centros comerciales Plaza Las Américas, en San Juan, y Plaza Del Caribe, en Ponce, anunciaron este...

Tecnología de Puerto Rico puede convertirse en soporte para astronautas de la NASA

San Juan, 1 jul (EFE News).- Tecnología con origen en la Universidad de Puerto Rico (UPR) puede convertirse en la utilizada para purificar el aire que...

Ordenan recogido de pruebas serológicas "Clarity" e "Instant View" en Puerto Rico

San Juan, 1 jul (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Lorenzo González, informó este miércoles que, a raíz de la...

Aumentan de 190 a 240 dólares la ayuda semanal por desempleo en Puerto Rico

San Juan, 1 jul (EFE News).- El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTHR), Carlos J. Rivera, anunció este miércoles, que a partir de...

José Carrión renuncia a la presidencia de la Junta de Supervisión Fiscal

San Juan, 1 jul (EFE News).- El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, anunció este miércoles la renuncia al cargo, durante una...

Detienen a 3 hombres de estatus migratorio no definido cerca de Puerto Rico

San Juan, 1 jul (EFE News).- Tres hombres de estatus migratorio no definido fueron detenidos por las autoridades en la madrugada de este miércoles cerca de...

Urgen a los puertorriqueños a llenar el Censo del 2020

San Juan, 1 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, exhortó este miércoles a los residentes de la isla a que completen el Censo del...

Junta Fiscal de Puerto Rico aprueba el presupuesto estatal para año fiscal 2021

San Juan, 1 jul (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico informó esta madrugada que aprobó el presupuesto consolidado para el año fiscal...

Destinan en 6 meses 980 millones para 2.283 obras afectadas por huracanes

San Juan, 1 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este miércoles que en los pasados 6 meses, la Oficina Central de...

Matan a hombre de 21 y hieren a dos en primer asesinato del año en Jayuya

San Juan, 1 jul (EFE News).- Un hombre de 21 años murió y otros dos fueron heridos de bala por desconocidos en un residencial público de Jayuya, marcando el...

El Senado de Puerto Rico aprueba varios paquetes de medidas de retiro

San Juan, 1 jul (EFE News).- El Senado aprobó anoche un paquete de medidas dirigidas a atender los diferentes Sistemas de Retiro de los empleados públicos...

Cifra de fallecidos por COVID-19 en Puerto Rico se mantiene en 153

San Juan, 1 jul (EFE News).- La cifra de fallecidos por COVID-19 en Puerto Rico se mantiene en 153 al no registrarse muertes mientras que se registraron 27...

Comienzan las obras de mejora del aeropuerto de Isla Grande en San Juan

San Juan, 1 jul (EFE News).- La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) comenzó las reparaciones en el terminal de pasajeros del aeropuerto Fernando...

Turismo de Puerto Rico prevé que 37.800 residentes vacacionarán en la isla 4 de julio

San Juan, 1 jul (EFE News).- A dos días de comenzar el fin de semana festivo del 4 de julio, y a un mes de lanzar la campaña "Check In Por Tu Isla", la...

Comisionada aboga ante el Senado EE.UU por recursos para combatir el COVID-19

San Juan, 30 jun (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, abogó este martes por recursos para combatir el COVID-19 y promover el...