28 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Junta Fiscal prevé que la economía puertorriqueña se contraerá un 4%

San Juan, 27 may (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico presentó este martes el Plan Fiscal 2020 del Gobierno de Puerto Rico para su certificación marcado por la pandemia del COVID-19 y que incluye, entre otras medidas, una moratoria de doce meses en la implantación de algunas reformas, además de preveer que la economía se contraerá un 4 por ciento recuperándose medio punto en el 2021.

 El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) puertorriqueña, José Carrión (i) y la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko (d), salen de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) puertorriqueña, José Carrión (i) y la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko (d), salen de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 may (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico presentó este martes el Plan Fiscal 2020 del Gobierno de Puerto Rico para su certificación marcado por la pandemia del COVID-19 y que incluye, entre otras medidas, una moratoria de doce meses en la implantación de algunas reformas, además de preveer que la economía se contraerá un 4 por ciento recuperándose medio punto en el 2021.

El país es capaz de superar la actual crisis económica y de salud pública. Será un camino difícil en los próximos meses y años, pero el pueblo de Puerto Rico ha demostrado su resiliencia.

Los miembros de la Junta de Supervisión considerarán certificar el Plan Fiscal durante una reunión pública que se transmitirá en vivo el miércoles, 27 de mayo.

El Plan Fiscal 2020 traza los pasos que tiene que tomar el Gobierno para mejorar la responsabilidad fiscal y fomenta el crecimiento económico, eso si, marcado por los huracanes y terremotos, además de la pandemia.

"Las medidas delineadas en los planes fiscales lograron un progreso significativo en la reestructuración del Gobierno y nos permitió utilizar inmediatamente los recursos asignados en el Fondo de Emergencia tras los terremotos, y así mitigar y contener la pandemia del COVID-19", apuntó hoy el presidente de la Junta de Supervisión, José Carrión.

"A diferencia de otras jurisdicciones, Puerto Rico no tuvo que responder con recortes urgentes y drásticos en sus gastos y servicios prioritarios por las pérdidas en ingresos".

"El Gobierno debe asumir esta crisis como un llamado a la acción: el Gobierno no solo necesita cambiar la manera en que hace negocios, sino que también debe lograr ahorros al presupuesto", mencionó Carrión.

"De eso se trata el Plan Fiscal", precisó.

El Plan Fiscal 2020 provee una pausa de un año en gran parte de las categorías de reestructuración gubernamental para que el Gobierno pueda dedicar sus esfuerzos en implementar reformas estructurales y medidas eficientes requeridas para una verdadera transformación.

Esta pausa incluye mantener los subsidios a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios en los mismos niveles del año fiscal actual.

Además, este plan fiscal establece las prioridades inmediatas que debe asumir el Gobierno de Puerto Rico para el próximo año fiscal 2021, subraya la importancia de reformas estructurales continuas y ofrece inversiones significativas para mejorar el gobierno, la economía y la calidad de vida en la isla.

"La demora de un año en la ejecución de las medidas de ajuste para adecuar el tamaño del Gobierno no es una invitación a la inacción", comentó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que la crisis nos defina. El Plan Fiscal 2020 es un plan de cambio. Gastar dinero sin ninguna visión implica que a menudo se malgasta, por lo que contar con una visión sin un plan pudiera resultar en un espejismo", dijo.

La JSF proyecta que la economía puertorriqueña se contraerá en un 4% este año fiscal 2020, con una leve recuperación de 0,5% en el próximo año fiscal 2021, como consecuencia de los fondos federales destinados para atender la emergencia del COVID-19, de los terremotos y huracanes.

Sin embargo, aún con la implementación total y oportuna de todas las reformas estructurales delineadas en el Plan Fiscal 2020, los pronósticos apuntan a que la economía local se contraerá por cinco años a pesar del crecimiento económico favorable en algunos de estos años. Esto es otra razón más para actuar con urgencia e implementar las reformas estructurales delineadas en el Plan Fiscal 2020.

El Plan Fiscal 2020 proyecta un déficit del Gobierno Central a partir de 2032 -seis años antes de lo proyectado en el Plan Fiscal certificado anterior-, y un excedente primario total de aproximadamente 8.000 millones entre los años fiscales 2020 y 2032, en comparación con un excedente de 23.000 millones dispuesto en el Plan Fiscal certificado anterior, lo que representa una reducción dramática de 65 por ciento.

Entre las prioridades del año fiscal 2020, asegura que el Gobierno debe enfocar todos sus esfuerzos para el año fiscal 2021 en lograr cambios reales en toda la estructura gubernamental, que garantice mejores servicios esenciales a la ciudadanía.

Para el Departamento de Educación, la prioridad debe ser implementar un plan de regreso a clases; una política de informes de horario y asistencia para todos los empleados; un registro diario de asistencia estudiantil; administrar eficazmente la proporción maestro-estudiante al observar sus propias políticas de contratación de personal y generar ahorros mediante mejores contratos y una mayor transparencia en la contabilidad;

Para el Departamento de Salud, la prioridad debe ser: enfocarse en brindar los servicios de salud esenciales, al ahorrar dinero a través de las compras centralizadas de suministros en todas las agencias y hospitales públicos; desarrollar un plan de acción para Telemedicina; consolidar las oficinas regionales de Medicaid; mejorar la administración de hospitales y consolidar la Administración de Seguros de Salud (ASES) con el departamento;

En el caso del Departamento de Seguridad Pública, la prioridad debe ser movilizar más agentes de puestos administrativos a puestos de campo para que presten mejores servicios a los ciudadanos y reducir las horas extra de trabajo, a la vez que se administra mejor el tiempo, así como consolidar las funciones administrativas;

Para el Departamento de Corrección y Rehabilitación, debe ser generar ahorros mediante un proceso mejorado de contratos, analizar la utilización de instalaciones, dada la reducción en la población penal y generar ahorros mediante el mejorado proceso de compras.

En el caso del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la prioridad debe ser terminar de consolidar la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Junta de Planificación con el DDEC, renegociar los contratos y publicar los informes trimestrales de incentivos económicos.

Para adelantar estas prioridades inmediatas, el Plan Fiscal 2020 sugiere inversiones sustanciales para el pueblo de Puerto Rico que asciendan a cerca de 6.000 millones entre los años fiscales 2020 y 2025:

Las inversiones en cuidados de la salud incluyen: gastos de capital para los hospitales públicos, contratación de enfermeras para las escuelas públicas y establecer un fondo de becas para motivar a los médicos graduandos a que presten servicios en áreas rurales.

Asimismo, incluye tratamiento de opioides y de hepatitis, así como proveedores de servicios ambulatorios especializados y hospitales.

Las inversiones en la educación pública incluyen: mejorar la enseñanza del idioma inglés; incentivar a las escuelas a lograr mejores resultados educativos mediante la publicación de las tarjetas de notas de desempeño escolar de cada escuela con el fin de registrar la asistencia de estudiantes y maestros, los índices de graduación; así como pagar cantidades adeudadas en aumentos salariales anteriores a maestros transitorios.

Las inversiones en la seguridad pública incluyen: el tercer año del pago retroactivo a los policías; la segunda mitad del aumento salarial de 30 por ciento; fondos para el reclutamiento y adiestramiento de cadetes; contratación del personal de servicios de manejo de emergencias y equipo para los bomberos, advierte la JSF.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
LUMA dice contrato es definitivo y que 6.000 personas les han pedido trabajo

San Juan, 27 ene (EFE News).- La compañía LUMA Energy recordó este miércoles que el contrato de 15 años para la Operación y Mantenimiento del sistema de...

Integrarán trabajo de comisiones de recuperación y fiscalización de fondos

San Juan, 27 ene (EFE News).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Fourquet, Luis Ortiz, Estrella Martínez, José Aníbal Díaz y...

El secretario del DACO pone freno al aumento de precio del gas con multas

San Juan, 27 ene (EFE News).- El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) impuso este miércoles dos multas a las empresa Empire Gas, por incumplir con...

Fiesta de calle San Sebastián en el Viejo San Juan serán virtual y presencial

San Juan, 27 ene (EFE News).- El alcalde de San Juan, Miguel Romero, informó este miércoles de los detalles del evento virtual que se llevará a cabo para...

Secretaria de Educación se reúne con pasados titulares de la agencia

San Juan, 27 ene (EFE News).- La secretaria de Educación, Elba Aponte, recibió este martes en su oficina a siete pasados extitulares de la agencia para...

Casi 3 % de la población de Puerto Rico ha estado expuesta al coronavirus

San Juan, 27 ene (EFE News).- Un 2,7 % de la población de Puerto Rico en algún momento estuvo expuesta al virus de la covid-19, de acuerdo con los...

Universidad de Puerto Rico aumenta su personal docente

San Juan, 27 ene (EFE News).- Como parte de un plan establecido para aumentar el reclutamiento de profesores en la Universidad de Puerto Rico (UPR), el...

Por sexto mes consecutivo siguen al alza ventas al detalle en Puerto Rico

San Juan, 27 ene (EFE News).- El comportamiento de las ventas al detal de los establecimientos comerciales continuaron en aumento durante los meses de...

Gobierno de Puerto Rico asegura que defenderá ajuste salarial a bomberos

San Juan, 27 ene (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero, envió...

La violencia machista en Puerto Rico se convierte en cuestión de gobierno

San Juan, 27 ene (EFE News).- La entrada en vigor de la declaración del estado de emergencia por la violencia machista en Puerto Rico supone atender un...

SIM anuncia comenzó vacunación contra covid-19 de 1.300 empleados Educación

San Juan, 27 ene (EFE News).- La organización sin fines de lucro Salud Integral en la Montaña (SIM) anunció este miércoles que esta semana está...

AAA anuncia mejoras a la infraestructura del área operacional de Toa Alta

San Juan, 27 ene (EFE News).- La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, presentó el pasado viernes los...

Cuerpo Vigilantes del DRNA interviene con 24 indocumentados en Isla de Mona

San Juan, 27 ene (EFE News).- Durante la mañana de ayer, agentes del Cuerpo de Vigilantes destacados en la Reserva Natural Isla de Mona, intervinieron con...

Pierluisi recuerda a EE.UU. que "Made in Puerto Rico es Made in USA"

San Juan, 27 ene (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, animó a que el plan de estímulo aprobado por el presidente de EE.UU. Joe Biden,...

Representante Ferrer solicita investigar el funcionamiento de centro cáncer

San Juan, 27 ene (EFE News).- Ante la alta incidencia de casos de cáncer en Puerto Rico, el representante del PPD, Héctor Ferrer, solicitó una investigación...

Detenidas 19 personas por lavado de dinero y narcotráfico en Puerto Rico

San Juan, 27 ene (EFE News).- Al menos 19 personas han sido detenidas este miércoles en Puerto Rico por agentes del Servicio de Inmigración y Control de...

Guardia Costera se incauta de 71 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 27 ene (EFE News).- Una tripulación aérea de la Guardia Costera de Estados Unidos y agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se incautaron el...

Piden mano de obra cualificada para el sector de la construcción en Puerto Rico

San Juan, 27 ene (EFE News).- Una de las organizaciones que agrupa a empresas líderes dedicadas a la industria de la construcción y la infraestructura de...

Señalan "alarmantes deficiencias" en contrato de la AEE con LUMA Energy

San Juan, 27 ene (EFE News).- El representante de los Consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres, denunció este...

Hospitalizaciones e ingresos adultos en UCI por covid-19 bajan en Puerto Rico

San Juan, 27 ene (EFE News).- Puerto Rico suma 11 (martes: 5) nuevas muertes y 138 (354) casos positivos confirmados adicionales a causa de la covid-19,...

Melendi retrasa concierto en Puerto Rico por la pandemia hasta septiembre

San Juan, 26 ene (EFE News).- El concierto del cantautor español Melendi en Puerto Rico ha sido reprogramado para el 16 de septiembre de 2021 en el Coca...

Directora Transporte Marítimo recuerda hallazgos de contraloría son de 2018

San Juan, 26 ene (EFE News).- La directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez, dijo este martes que los hallazgos de la Oficina de...

En marcha la reforma para reabrir El San Juan Casino

San Juan, 26 ene (EFE News).- Mashantucket Pequot Tribal Nation y Lion Grove anunciaron este martes la formación de una asociación para reabrir el histórico...

PYMES consideran desastroso para aumento al salario mínimo federal

San Juan, 26 ene (EFE News).- El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E. Vázquez, se opuso este martes a la propuesta que impulsa el...