03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mujeres entre 50 y 59 años, el grupo más afectado por el COVID-19 en Puerto Rico

San Juan, 3 jun (EFE News).- Los casos positivos por coronavirus en Puerto Rico se dan más en mujeres, de entre 50 y 59 años y la mayor parte residentes en la zona metropolitana, según datos suministrados por el Departamento de Salud de la isla.

 Una mujer espera su turno para entrar a un supermercado en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Una mujer espera su turno para entrar a un supermercado en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 3 jun (EFE News).- Los casos positivos por coronavirus en Puerto Rico se dan más en mujeres, de entre 50 y 59 años y la mayor parte residentes en la zona metropolitana, según datos suministrados por el Departamento de Salud de la isla.

La información estadística divulgada este miércoles por las autoridades sanitarias señala que el 20,3 % de los afectados son personas que se sitúan en la franja de edad de entre 50 y 59 años, seguida de la de personas entre los 40 y 49 años, que suponen el 17,8 %.

Los porcentajes están obtenidos de los 4.023 casos positivos y 140 muertes a causa del COVID-19 registradas hasta la fecha en Puerto Rico.

Respecto a la región de residencia, el 29,3 % de los fallecidos vivían en el área metropolitana, mientras que un 19,9 % lo hacían en la vecina Bayamón y el tercer lugar es para Ponce con el 13,9 %.

Si se precisa más en el lugar de residencia, la capital, San Juan, se sitúa claramente como el epicentro del coronavirus en Puerto Rico con el 14,5 % de los casos.

LAS MUJERES EL 50,8 % DE LOS CONTAGIADOS

Por sexos, las mujeres suponen el 50,8 % de los afectados, mientras que las féminas de entre 50 y 59 años son el 10,3 % de todos los infectados por coronavirus en la isla.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dijo hoy a Efe que no le extraña que una mujer de esa franja de edad sea el paciente más habitual por COVID-19.

"En Puerto Rico hay más mujeres que hombres y en el área metropolitana vive un tercio de la población de la isla", subrayó Ramos, para quien en el caso de la franja de edad de entre 50 y 59 se explicaría por el hecho de que ese grupo es uno de los que más recurre a las pruebas, lo que no quiere decir que necesariamente sea el más afectado.

"Las personas mayores son las más afectadas por el COVID-19, eso es una evidencia", destacó Ramos.

Respecto a los niños, matizó que no se ha registrado todavía en Puerto Rico ningún caso de afectado severo por el coronavirus y que en la mayoría se trata de contagiados asintomáticos a los que se hicieron pruebas para determinadas cirugías que dieron positivos.

PUEDEN AUMENTAR LOS CASOS POR LA REAPERTURA

Ramos destacó sobre la actual situación del COVID-19 en la isla que es de esperar que aumenten los casos, en primer lugar debido a que ha comenzado la etapa de reapertura tras un toque de queda de cerca de 2 meses y en segundo porque ahora hay muchas más pruebas disponibles que cuando estalló la pandemia en el mes de marzo.

"Al haber mayor cantidad de personas en las calles pueden aumentar los casos", indicó.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico matizó que las autoridades sanitarias han ido gestionando la pandemia como podían y que ahora el principal reto es el rastreo de casos, que definió como "el punto más débil".

La primera persona en Puerto Rico en sufrir COVID-19 fue la turista italiana Rosa Angela, que llegó a la isla en el crucero Costa Luminosa el pasado 8 de marzo.

La mujer pidió asistencia médica en esa fecha y fue transportada al hospital Ashford Presbyterian de San Juan, donde el 21 de marzo se informó de su muerte.

La lista de fallecidos la continuó un hombre de 73 años residente de Nueva York que comenzó a desarrollar síntomas mientras pasaba con su esposa unas vacaciones en Puerto Rico, donde murió el 23 de marzo.

UNA MUJER DE 27 AÑOS LA PERSONA MÁS JOVEN EN MORIR POR COVID-19

A finales del pasado mes de mayo falleció Érica Rodríguez, de 27 años, tras más de un mes y medio de lucha contra el virus, y después haber sido intubada e incluso haber recibido donaciones de plasma, con lo que se convirtió en la persona más joven en morir en la isla a causa del virus.

La lista de los 140 pacientes fallecidos por COVID-19 la completan las muertes anunciadas hoy que se corresponden, según el Registro Demográfico, con dos hombres de 85 y 80 años de la región de Mayagüez y Arecibo, respectivamente.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, informó hoy de que 20 empleados de ese cuerpo legislativo dieron positivo en la prueba serológica por coronavirus.

Para hacer frente a los 4.023 casos positivos, Puerto Rico dispone actualmente de 2.894 camas disponibles y 957 camas pediátricas, además de 1.097 ventiladores de los que 849 están disponibles.

El COVID-19 está teniendo para Puerto Rico otras consecuencias que se suman a las muertes y casos positivos, entre las que destaca en primer lugar un desempleo en alza que agudiza si cabe más la profunda crisis económica que sufre la isla desde hace más de una década.

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, anunció para paliar esta situación el desembolso de más de 165 millones de dólares para 55.000 solicitantes del Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés) afectados por la crisis provocada por el COVID-19.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) estimó que el impacto acumulativo del COVID-19 en la economía de Puerto Rico ronda los 6.600 millones de dólares.

De acuerdo con el plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad federal de supervisión al Ejecutivo de San Juan para atender el asunto de la deuda, la tasa de desempleo en Puerto Rico podría alcanzar un 38 % para el mes de mayo, lo que supondrá más de 400.000 personas sin empleo.

El crecimiento del desempleo forzó esta semana a la gobernadora a acelerar el plan de apertura económica a pesar de que algunos expertos mostraron sus temores a un rebrote de contagios.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Aprueban 16,4 millones en ayudas federales para niños, investigación y salud

San Juan, 3 jul (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, anunció la aprobación de 16,4 millones de dólares en fondos federales...

Una nueva muerte eleva a 154 los fallecidos en Puerto Rico por COVID-19

San Juan, 3 jul (EFE News).- Una nueva muerte eleva 154 los fallecidos en Puerto Rico por COVID-19, según el informe divulgado este viernes por el...

Residente presenta su nuevo sencillo y videoclip "Hoy"

San Juan, 2 jul (EFE News).- El interprete puertorriqueño Residente estrenó este jueves un nuevo sencillo y videoclip titulado "Hoy" con "impactantes...

Puerto Rico en racionamiento por la sequía e infraestructuras sin mantenimiento

San Juan, 2 jul (EFE News).- Cerca de 140.000 clientes de la compañía estatal del agua en Puerto Rico comienzan este jueves un plan de interrupción del...

La gobernadora dice que hará lo posible para pagar el bono de Navidad

San Juan, 2 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este jueves que tratará de pagar el bono de Navidad, a pesar de que no está...

La exMiss Puerto Rico 2004 Alba Reyes revela que está enamorada

San Juan, 2 jul (EFE News).- La que fuera Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, reveló este jueves a través de las redes sociales que está enamorada otra vez,...

Autoridad de los Puertos inicia mejoras a pista del aeropuerto de Mayagüez

San Juan, 2 jul (EFE News).- La Autoridad de los Puertos (APPR) inició las mejoras en el pavimento de la pista del aeropuerto regional Eugenio María de...

Guardia Nacional realiza ejercicio de respuesta a emergencia en San Lorenzo

San Juan, 2 jul (EFE News).- La Guardia Nacional de Puerto Rico llevó a cabo este jueves en el municipio de San Lorenzo un ejercicio de respuesta a...

Gobernadora dice que las 2 "tabletas" no estaban en La Fortaleza a su llegada

San Juan, 2 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este jueves que las dos "tabletas" iPad dadas como desaparecidas de La...

Gobernadora Puerto Rico deja sin efecto el reglamento de las escuelas Montessori

San Juan, 2 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves que instruyó al secretario del Departamento de Educación,...

Alcaldes critican a Junta Fiscal por imposición de presupuestos en municipios

San Juan, 2 jul (EFE News).- Alcaldes de diez municipios elegidos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico para un proyecto piloto sobre el...

Repatrían a 86 dominicanos interceptados en el Canal de la Mona

San Juan, 2 jul (EFE News).- La Guardia Costera repatrió a 86 inmigrantes a República Dominicana después de que fueran interceptados en tres operaciones...

El Municipio de San Juan reforzará a la AAA con oasis en la capital

San Juan, 2 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este jueves que reforzará a la estatal Autoridad de Acueductos y...

Puerto Rico competirá en 6 de los 7 deportes en Primeros Juegos del Caribe'21

San Juan, 2 jul (EFE News).- Puerto Rico competirá en seis de los siete deportes que se disputarán en los Primeros Juegos del Caribe, a celebrarse en la...

Congreso federal aprueba 5 enmiendas comisionada residente de infraestructura

San Juan, 2 jul (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, anunció este jueves que el Congreso federal aprobó el miércoles...

Gobierno de Puerto Rico lanza herramienta temporal para familias necesitadas

San Juan, 2 jul (EFE News).- El secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López, anunció este jueves el lanzamiento de una nueva herramienta...

Celebran declaración de día conmemorativo para grupo militar "Borinqueneers"

San Juan, 2 jul (EFE News).- El procurador de Veteranos de Puerto Rico, Agustín Montañez-Allman, expresó este jueves su apoyo al Senado estadounidense, de...

Buscan levantar fondos para reabrir el parque de Las Cavernas de Camuy

San Juan, 2 jul (EFE News).- El senador penepé Héctor Martínez informó este jueves que acogió una propuesta del alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, para...

Fallece infante de nueve meses por complicaciones respiratorias en Fajardo

San Juan, 2 jul (EFE News).- Un infante de nueve meses fue reportado muerto en la tarde del miércoles en un hospital en Fajardo (este) por complicaciones...

Senadora pide a DRNA que cumpla con gestiones para reducir erosión costera

San Juan, 2 jul (EFE News).- La senadora popular Rossana López pidió este jueves al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),...

Detienen en aeropuerto de San Juan a mujer con 14 kilos de cocaína

San Juan, 2 jul (EFE News).- Una mujer de 27 años fue detenida en la madrugada del miércoles en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan,...

Número de fallecidos por COVID-19 sigue en 153 en Puerto Rico

San Juan, 2 jul (EFE News).- El número de fallecidos por coronavirus en Puerto Rico permanece en 153 mientras que el número de positivos confirmados y...

Alcalde, ¿dónde están los $100,000?

El destino final de $100,000 asignados para reparar una vía en este pueblo siguen la ruta misteriosa.

Denuncian vertedero ilegal en Toa Alta

Numerosos vecinos denunciaron esta semana que un vertedero ilegal ha sido creado en el Barrio Ortiz, de Toa Alta.