06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Junta de Supervisión certifica planes fiscales de PRIDCO y COSSEC

San Juan, 30 jun (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció este martes que aprobó los planes fiscales para la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por su sigla en inglés) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

 El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) puertorriqueña, José Carrión (i) y la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko (d), salen de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) puertorriqueña, José Carrión (i) y la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko (d), salen de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 30 jun (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció este martes que aprobó los planes fiscales para la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por su sigla en inglés) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

"Las dos entidades contribuyen significativamente a la recuperación del desarrollo económico de Puerto Rico", afirmó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en un comunicado.

"Estos planes fiscales detallan mejoras puntuales para fortalecer las finanzas y operaciones de las dos instituciones, a fin de cumplir con sus respectivos mandatos de administrar propiedades del Gobierno y regular una parte considerable del mercado financiero de Puerto Rico, respectivamente", indicó.

PRIDCO posee y administra gran parte de las propiedades industriales, con 1.513 unidades y 648 lotes sin desarrollar a través de todo Puerto Rico.

En ese sentido, el Gobierno utiliza estas estructuras para atraer inversionistas y viabilizar su máximo potencial dentro del mercado de propiedades comerciales.

"Desafortunadamente, PRIDCO cuenta con un historial de no haber invertido lo suficiente en las propiedades que administra. Aplazar las inversiones de capital, conjuntamente, con el deterioro de sus instalaciones, dieron lugar a una reducción en los ingresos de PRIDCO", dijo.

A este escenario "se suma el hecho de que las propiedades sin ocupar no se mercadean adecuadamente para estimular el desarrollo económico de Puerto Rico. Esto es fundamental en la medida que surjan oportunidades para atraer industrias farmacéuticos y de equipo médico que busquen asegurar la manufactura de sus cadenas de suministros en Estados Unidos".

"Con el fin de remediar este menoscabo en inversión con financiamiento adecuado, facilitar el bienestar de los inquilinos de PRIDCO, así como estabilizar sus ingresos y sus niveles de ocupación, el Plan Fiscal requiere que PRIDCO establezca un fondo de reserva de capital (un fondo de gastos de capital Capex) para invertir en los edificios que están ocupados o provisionalmente vacantes", subrayó.

El Fondo de Reserva de Capex también se subvencionará con una contribución de una sola vez de 8,4 millones de dólares para atender las necesidades urgentes de demolición que puedan representar un problema de seguridad.

Además, el Plan Fiscal exige que PRIDCO produzca un estudio de viabilidad para determinar si es rentable y económicamente razonable subcontratar a un tercero para manejar la cartera de propiedades de PRIDCO, otro de viabilidad para determinar si se debe privatizar PRIDCO y un plan para vender aproximadamente 1,4 millones de pies cuadrados de propiedades, en distintos estados de deterioro, que requieran inversiones significativas para poder ser rentables.

En cuanto a COSSEC, indicó que es el "regulador de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico y de las cooperativas no financieras, y protege a sus miembros de las posibles pérdidas provocadas por el fracaso de estas entidades".

El Plan Fiscal requiere reformas para proteger a los cerca de un millón de residentes en Puerto Rico que dependen de las cooperativas para acceder a servicios financieros, agregó Jaresko.

El Plan Fiscal requiere que COSSEC mejore su gobernanza estableciendo una junta de directores independiente compuesta por cinco miembros no afiliados a una cooperativa y con las credenciales académicas y profesionales adecuadas y sus prácticas de contabilidad y la manera en que supervisa las cooperativas financieras, incluyendo evaluar el riesgo y la estabilidad, y cómo resolver el asunto de las cooperativas que fracasan.

También que busque enmiendas legislativas que transfieran el poder regulador sobre las cooperativas no financieras a la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDC).

"Los recursos con los que cuenta COSSEC se emplearán mejor y solo las cooperativas que contribuyan al fondo de seguros podrán ser reguladas por éste. Conforme a la estructura actual, COSSEC regula 113 cooperativas financieras y cerca de 50 no financieras", agregó.

El Plan Fiscal de COSSEC también incluye 400.000 aproximadamente en fondos para contratar examinadores adicionales.

Esos fondos se liberarán solo cuando se haya cumplido con los logros requeridos.

Contenido relacionado

Junta Fiscal aprueba planes fiscales de los 10 municipios del programa piloto

San Juan, 1 jul (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico anunció este martes que aprobó los Planes Fiscales de diez municipios que forman parte del programa piloto, para aumentar sus ingresos e impulsar medidas de eficiencia operacional.

"Los 78 municipios enfrentan grandes retos, incluyendo una marcada reducción de la población y un extenso declive económico en todos los sectores del país, que prácticamente ha dejado a los municipios luchando por generar ingresos necesarios para prestar servicios vitales a sus residentes", afirmó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en un comunicado.

"Las medidas incluidas en los planes fiscales abrirán paso a los 10 municipios del programa piloto para mitigar algunos de estos enormes retos. Ningún municipio puede superar estos desafíos por sí solo, pero sí en colaboración con el Gobierno Central, a fin de identificar nuevos modelos para prestar servicios compartidos y redefinir las responsabilidades de una manera fiscalmente responsable", agregó.

Los municipios que conforman el programa piloto son: Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío, Villalba, Camuy, Isabela, Quebradillas y San Sebastián.

Se requirió que cada uno incluyera en sus respectivos planes fiscales medidas eficientes de gastos, como acuerdos intermunicipales de servicios compartidos, programas para mejorar y optimizar el recaudo de ingresos locales y esfuerzos de desarrollo económico, recordó la JSF.

Las medidas claves incluidas en los planes fiscales son las de coordinar y cooperar con el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) para mejorar el recaudo de impuestos sobre la propiedad y consolidar o compartir servicios municipales con municipios limítrofes en áreas como obras públicas e infraestructura, seguridad pública, servicios de la familia, educación, vivienda, mantenimiento de las carreteras y manejo de desperdicios sólidos.

Además prevé asociarse con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y programas federales para aumentar las subvenciones y otras fuentes de ingresos con el fin de mejorar la sostenibilidad de los programas y eventos municipales, asegurar una inversión eficaz con los fondos para recuperación de desastres y atraer inversiones -a largo plazo- del sector privado en colaboración con Invest Puerto Rico (IPR), Discover Puerto Rico (DPR), PRIDCO y, de esta manera, maximizar el valor de los fondos federales para el desarrollo de la fuerza laboral.

Evaluar y ajustar los costos de personal también está incluido.

Los impuestos sobre la propiedad que recauda el CRIM representan la fuente de ingresos más significativa de los municipios.

El Plan Fiscal Certificado del CRIM incluye medidas para aumentar los ingresos fiscales ampliando la base de impuestos, en vez de aumentar las tasas de impuestos o introducir nuevas obligaciones tributarias.

Las medidas del Plan Fiscal del CRIM incluyen añadir propiedades que no habían pagado impuestos anteriormente y actualizar las tasaciones para que reflejen las mejoras que se han hecho a las propiedades.

A la vez, los municipios tienen que reevaluar cómo administrar más eficientemente los servicios que prestan, incluyendo los que se comparten con otros municipios para ahorrar costos. Si se combinan los servicios de manejo de desperdicios, por ejemplo, los municipios podrían ahorrar el 20 por ciento de sus gastos anuales antes de 2022. De esta manera, se elimina la duplicidad de esfuerzos, se comparte infraestructura y se consolidan flotas y mantenimiento.

Asimismo, comprar en grandes cantidades podría ahorrarles a los municipios otro 10 por ciento en contrataciones, antes del año fiscal 2025.

Además, los municipios deben planificar para reducir sus gastos de personal mientras vayan disminuyendo sus poblaciones, recuerda el plan.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Suspendido de empleo el activista Pedro Julio Serrano tras su detención

San Juan, 6 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, suspendió este lunes al activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano tras su...

Se atienden 5.000 casos semanales mediante plataforma de Turnospr en Trabajo

San Juan, 6 jul (EFE News).- El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera, informó que mediante la plataforma de...

Campaña Acevedo pone en duda origen recaudaciones de la comisionada residente

San Juan, 6 jul (EFE News).- El director de campaña de Aníbal Acevedo Vilá como candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el...

Comisionada residente recauda más de 207.000 dólares para campaña reelección

San Juan, 6 jul (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, anunció este lunes que recaudó más de 207.365 dólares para su...

Autoridades ocupan 93 kilos de cocaína valorada en 1,8 millones en Culebra

San Juan, 6 jul (EFE News).- Agentes de la Policía adscritos al distrito de la isla-municipio de Culebra ocuparon en la madrugada de este lunes 205 libras...

Bad Bunny aparecerá en la nueva edición de la revista Playboy

San Juan, 6 jul (EFE News).- Bad Bunny, el máximo exponente del trap latino, aparecerá este martes en la nueva edición de la revista Playboy, divulgó la...

Pierluisi cuestiona contrato entre la AEE y LUMA

El candidato primarista a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia cuestionó el lunes, el contrato entre la Autoridad...

Representante José Aponte asegura inversión en la consulta de estadidad es para una “inversión en un mejor futuro”

El representante José Aponte Hernández dijo el lunes, que el dinero que se utilice en la consulta estadidad sí o no es una “inversión en un mejor futuro”...

Gobernadora discute con el secretario de Educación el inicio del semestre escolar “ante la realidad del COVID-19”

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió el lunes con el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez donde discuten los detalles de cara al inicio...

Cúpula del PPD rechaza gasto del plebiscito cuando no hay dinero para primarias y la elección general

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) de la entidad, Aníbal José Torres y el exgobernador y candidato a comisionado residente de Puerto Rico...

Sindicato afirma que la AMA no cumple con protocolos de protección a COVID-19

San Juan, 6 jul (EFE News).- El presidente de Trabajadores Unidos de la AMA (Unión TUAMA), Alexis Merced, y Angel Torres, secretario tesorero del sindicato...

Departamento Recreación y Deportes ofrecerá un campamento de verano virtual

San Juan, 6 jul (EFE News).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez, anunció este lunes que la agencia ofrecerá del...

Mesa Social de educación piden cambio de protocolos para regreso a escuelas

San Juan, 6 jul (EFE News).- En una carta dirigida este lunes a la gobernadora de Puerto Rico, al Secretario de Educación y al Secretario de Salud, las...

Comisionada residente supera en recaudos a los demás candidatos

La comisionada residente y candidata a la reelección, Jenniffer González Colón, sobrepasó los recaudos preliminares de los demás candidatos a la comisaría...

Programa "Meals to You" extiende hasta agosto el envío de cajas de alimentos

San Juan, 6 jul (EFE News).- Más de dos mil familias del sistema público de enseñanza seguirán beneficiándose este verano de la iniciativa "Meals to You"...

Fallece una persona que iba en moto náutica en Cabo Rojo

San Juan, 6 jul (EFE News).- Una persona falleció este domingo al caerse de una moto náutica en la que montaba a las 3:40 de la tarde en la playa El Combate...

Inician labores de reparación en el aeropuerto de isla-municipio de Vieques

San Juan, 6 jul (EFE News).- La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) arrancó los trabajos de reparación total y permanente del techo del...

Gobernadora Puerto Rico felicita a virtual ganador de elecciones en R.Dominicana

San Juan, 6 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, felicitó este lunes al virtual ganador de las elecciones presidenciales de la...

Autoridad de los Puertos inicia los trabajos de reparación permanente al techo del terminal del aeropuerto regional Antonio Rivera Rodríguez

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) inició los trabajos de reparación permanente al techo del terminal del aeropuerto regional Antonio Rivera...

Reportan a un hombre como desaparecido en Guánica

Familiares de Fernando F. Ríos Gómez lo reportaron como desaparecido desde el pasado jueves en la noche.

Fuerte subida de contagiados por coronavirus en un día

San Juan, 6 jul (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico no reportó este lunes muertes por COVID-19; mientras, se registraron 204 casos...

Desmienten que Roberto Alomar contempla reingreso Senadores en Liga de Puerto Rico

San Juan, 5 jul (EFE News).- El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Juan Flores Galarza, desmintió este domingo...

Menor de 2 años da positivo a drogas tras examen médico

San Juan, 5 jul (EFE News).- Un menor de 2 años dio positivo a drogas en circunstancias que las autoridades aún investigan, según reveló un estudio médico...

Salud de Puerto Rico detalla las vacunas para el venidero semestre escolar

San Juan, 5 jul (EFE News).- A poco más de un mes para que inicie el nuevo semestre escolar, el Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico detalló este...