14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Isaías deja en Puerto Rico mucha lluvia y 300.000 sin luz, pero alivia sequía

San Juan, 30 jul (EFE News).- Camino de su salida la tormenta tropical Isaías ha dejado en Puerto Rico entre tres y cuatro pulgadas (7,6 y 10 centímetros) de agua, amplias zonas anegadas en la capital, San Juan, y el sur, sin luz a 300.000 abonados y carreteras cortadas en el interior, pero el problema de la sequía en buena medida solucionado.

San Juan, 30 jul (EFE News).- Camino de su salida la tormenta tropical Isaías ha dejado en Puerto Rico entre tres y cuatro pulgadas (7,6 y 10 centímetros) de agua, amplias zonas anegadas en la capital, San Juan, y el sur, sin luz a 300.000 abonados y carreteras cortadas en el interior, pero el problema de la sequía en buena medida solucionado.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pidió este jueves a la ciudadanía que sea prudente y no salga a la calle, ya que el sistema todavía puede generar lluvias que pongan en peligro la vida de las personas, y evitar así situaciones como la del automóvil arrastrado por una crecida en Rincón, municipio del área oeste, que ha provocado que una mujer permanezca en situación de desaparecida.

"Hay que proteger la vida y quedarse en lugares seguros", dijo Vázquez en una conferencia de prensa, tras informar de que hay un total de 58 personas que han buscado techo en 33 de los 65 refugios abiertos para atender la emergencia provocada por el paso de Isaías por Puerto Rico.

La tormenta tropical ocasionó también deslizamientos de tierras, inundaciones y ha dejado algunas carreteras, la mayor parte en el interior del territorio, cortadas por la caída del tendido eléctrico y de vegetación.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, señaló por su parte que entre 300.000 y 400.000 abonados de la compañía estatal perdieron el servicio a causa del paso del sistema.

La mayoría se encuentran sin luz desde la madrugada, en pleno paso de la tormenta, en su mayor parte por daños a la infraestructura eléctrica por los vientos con ráfagas de hasta 56 millas por hora (90,12 kilómetros por hora) que se han llegado a registrar.

Ortiz señaló que a pesar de la cifra espera que entre hoy y el viernes la totalidad de personas que perdieron el servicio lo recuperen.

"UNA FÁCIL SOLUCIÓN"

"Creo que se conseguirá una fácil solución", aseguró Ortiz, tras matizar que la principal causa de que los abonados hayan perdido el servicio fue la caída de vegetación sobre parte de la red. Dijo que se invertirán anualmente cerca de 30 millones de dólares para tareas de poda que eviten que se dañen las estructuras de la AEE y se produzcan cortes.

Explicó que la zona más afectada fue el este de la isla, además de los municipios de San Juan, Caguas y Ponce.

La directora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó de que varias plantas de filtros no están funcionando debido a que parte de las tomas de agua que abastecen a la población llegan de ríos y que debido a la tormenta tropical quedaron obstruidas.

En total unos 150.000 abonados de la AAA sufren intermitencia en el suministro de agua en Puerto Rico.

La tormenta no afectó a los hospitales y el aeropuerto de San Juan, que, en líneas generales, funciona con normalidad, aunque fueron cancelados algunos vuelos.

Además, la AAA, encargada del suministro de agua, decidió abrir las compuertas de la presa de Carraízo (norte) -que apenas hace una semana estaba en muy bajo nivel de reservas, lo que había llevado a un racionamiento de agua para alrededor de 140.000 clientes-, debido a una subida súbita de su nivel.

La isla se encuentra en estado de emergencia por la sequía desde hace varias semanas y se espera que sea levantada tras el paso de la tormenta.

La presa de La Plata en Toa Alta, en el norte, también ha sido abierta.

CARRETERAS INUNDADAS Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Respecto a los efectos sobre el terreno, en algunos municipios carreteras quedaron inundadas y se registraron deslizamientos de tierras.

Uno de los más afectados fue el municipio de Peñuelas, en el sur, donde la tormenta provocó un derrumbe en la carretera PR-385, un suceso que se repitió en otras partes de la isla.

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, informó de que trasladarían equipos de rescate hasta el barrio Río Hondo en Mayagüez, donde hay una familia atrapada en una residencia por el desbordamiento del Río Mayagüez.

En el municipio de Jayuya los vientos asociados a la tormenta tropical destruyeron un globo aerostático, uno de los principales atractivos turísticos en el que se invirtieron 1,5 millones de dólares.

En el municipio de Mayagüez, cientos de personas están incomunicadas debido a inundaciones en sectores urbano y rurales, según informó la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez.

Respecto a cómo la tormenta tropical afectó a la agricultura, la gobernadora destacó que quedaron dañadas plantaciones de plátanos y guineos, por lo que animó a los agricultores a que presenten sus reclamaciones para que puedan recibir las correspondientes ayudas.

Contenido relacionado

Tormenta Isaías deja sin electricidad a 23 hospitales en Puerto Rico

San Juan, 30 jul (EFE News).- Veintitrés hospitales en Puerto Rico están funcionando con un generador de electricidad cada uno tras el paso de la tormenta tropical Isaías por la isla y en plena pandemia de COVID-19, informó este jueves el secretario de Estado de la isla, Elmer Román, quien agregó que, sin embargo, uno de los principales, el Centro Médico, en San Juan, opera con normalidad.

Román ha ofrecido esta tarde una actualización sobre las cifras que deja tras de sí la tormenta tropical que ha causado inundaciones en varias localidades, como Mayagüez, además de fuertes vientos y que ha obligado a abrir las compuertas de varias presas además de dejar a 400.000 personas sin luz y 150.000 con interrupciones en el servicio de agua potable.

El peor parado de todas las instituciones hospitalarias es el Hospital de Cayey, en el centro de la isla, que no está funcionando ya que no cuenta con una planta de generación eléctrica

Román también reveló que 13 % de las torres de telefonía móvil están fuera de servicio.

El número de personas que han acudido a la treintena de refugios habilitados es de 62, la mayor parte en Guayanilla.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha indicado además que los municipios de la zona este y centro-oeste recibieron entre cinco y 10 pulgadas de lluvia (12,7 a 25,4 centímetros).

La Guardia Nacional tuvo que rescatar en Mayagüez, oeste de la isla, a 25 personas atrapadas por las inundaciones.

El SNM además emitió aviso de inundaciones repentinas para varias localidades del oeste de Puerto Rico.

La tormenta tropical Isaías es el primer fenómeno meteorológico importante en el inicio del comienzo de la temporada de huracanes, que este año se prevé muy activa, según los pronósticos.

Las cifras del coronavirus en Puerto Rico no dan tregua y este jueves los datos reflejaron una subida general de casos positivos confirmados -que se aproximan a los 6.000-, hospitalizaciones, personas conectadas a un respirador y fallecimientos.

Las hospitalizaciones entre ayer y hoy pasaron de 495 a 504 y el número de personas que precisan de un respirador por la enfermedad saltaron de 37 a 40.

Sin embargo, las personas en cuidados intensivos bajaron de 66 a 63.

El total de muertes confirmadas es de 109 y las probables permanecen en 105.

El global de los resultados de casos positivos confirmados de COVID-19 es de 5.920 y de probables, 10.652.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hallada una urna con papeletas en escuela de Arecibo

San Juan, 13 ago (EFE News).- Agentes, adscritos al precinto de Arecibo, investigan el hallazgo de una urna con papeletas en la escuela Manuel Ruiz Gandía,...

Tito El Bambino se someterá a una prueba ADN por incidente con una pistola

San Juan, 13 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño conocido como Tito el Bambino deberá someterse a una prueba para determinar si tocó una pistola...

Conocido productor musical puertorriqueño acusado por posesión de armas

San Juan, 13 ago (EFE News).- El productor puertorriqueño Rafael Pina, propietario de Pina Records y que ha representado a conocidos artistas urbanos, entre...

Extienden término solicitud decretos para incentivos para médicos cualificado

San Juan, 13 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este jueves la medida que extiende el término de solicitud de decretos...

Jefe CEE piensa atrasar fecha de elecciones generales por situación primarias

San Juan, 13 ago (EFE News).- El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila, anticipó este jueves la probabilidad de atrasar la...

Ozuna adquiere mansión en Miami de 5,4 millones de dólares

San Juan, 13 ago (EFE News).- El cantante urbano puertorriqueño Ozuna adquirió una mansión en Miami (EE.UU.) que sobrepasa los 5,4 millones de dólares,...

Gobernadora firma proyecto que favorece a porteadores públicos ante despido

San Juan, 13 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves que firmó el Proyecto del Senado 1537, que enmienda dos...

La exsecretaria Keleher se declara no culpable de cargos en su contra

San Juan, 13 ago (EFE News).- La exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher se declaró este jueves no culpable de los cargos en su contra en...

Inauguran dragado del puerto de Mayagüez a un costo de 6 millones de dólares

San Juan, 13 ago (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, inauguró este jueves el proyecto del dragado del puerto de...

La salud prevalecerá sobre economía en nueva orden ejecutiva sobre COVID-19

San Juan, 13 ago (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, dijo este jueves que en la nueva orden ejecutiva...

Reclamos puntos controvertibles por PUA se podrán ver en plataforma Trabajo

San Juan, 13 ago (EFE News).- El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera, informó que desde este jueves, toda persona que...

Exhorta seguir solicitando ayuda federal para primeros compradores de hogar

San Juan, 13 ago (EFE News).- El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández, exhortó este jueves a la ciudadanía a continuar solicitando al...

Terapistas ocupacionales reclaman incentivo por su labor durante la pandemia

San Juan, 13 ago (EFE News).- El Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR) reclamó este jueves a la gobernadora Wanda Vázquez...

Peavy, exbaloncestista de Puerto Rico, nuevo director técnico en NBA G League

San Juan, 13 ago (EFE News).- Nathan Peavy, exmiembro de la selección de baloncesto de Puerto Rico, fue nombrado director técnico de los Salt Lake City...

Mónica Puig celebra cuarto aniversario de su medalla de oro en JJOO Río 2016

San Juan, 13 ago (EFE News).- La tenista puertorriqueña Mónica Puig celebra este jueves el cuarto aniversario de su gesta de haberse convertido en la...

Candidatos en Puerto Rico animan a votar tras decisión del Tribunal Supremo

San Juan, 13 ago (EFE News).- Tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que ordenó continuar el proceso de primarias el próximo...

Detienen a dos personas con granadas, 1.000 plantas de marihuana y municiones

San Juan, 13 ago (EFE News).- Agentes de la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico...

Precandidato gobernación Delgado endosa a Torres para Cámara Representantes

San Juan, 13 ago (EFE News).- El precandidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Delgado endosó este jueves a...

FEMA aprueba 7,6 millones para reparar daños al Instituto Ciencias Forenses

San Juan, 13 ago (EFE News).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este jueves que aprobó 7,6 millones de dólares para...

Departamento de Educación reclutará 857 psicólogos y 850 enfermeros escolares

San Juan, 13 ago (EFE News).- El Departamento de Educación (DE) comenzó este jueves el proceso para la contratación de 857 psicólogos y 850 enfermeros...

Exlegislador Fas Alzamora propone cambios en elecciones por lío en primarias

San Juan, 13 ago (EFE News).- El expresidente del Senado (2001-2004 Antonio J. Fas Alzamora propuso este jueves "un proceso híbrido" de votación para las...

Puerto Rico reporta once muertos adicionales por coronavirus

San Juan, 13 ago (EFE News).- El informe difundido este jueves por el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó once muertes por COVID-19; mientras, se...

Desplazan a Nelson del Valle

Las inusitadas primarias del domingo 9 produjeron resultados sorpresivos en muchos precintos, incluyendo la derrota del actual representante a la Cámara,...

No confía en la estructura del PPD

En una inusitada afirmación tras la debacle primarista del domingo pasado, el senador y precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático...