25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La tormenta Isaías: un ensayo de la amenaza de huracanes sobre Puerto Rico

San Juan, 31 jul (EFE News).- Isaías golpeó a Puerto Rico como tormenta tropical dejando, en su pico, a 400.000 personas sin electricidad y 230.000 sin agua, además de inundaciones, derrumbes y una mujer desaparecida, golpe que sirve de ensayo para la previsible llegada de potenciales ciclones durante la presente temporada de huracanes.

 Un hombre pasa con su bicicleta por una calle inundada por el paso de la tormenta tropical Isaías este jueves en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

Un hombre pasa con su bicicleta por una calle inundada por el paso de la tormenta tropical Isaías este jueves en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 31 jul (EFE News).- Isaías golpeó a Puerto Rico como tormenta tropical dejando, en su pico, a 400.000 personas sin electricidad y 230.000 sin agua, además de inundaciones, derrumbes y una mujer desaparecida, golpe que sirve de ensayo para la previsible llegada de potenciales ciclones durante la presente temporada de huracanes.

Puerto Rico se despertó este viernes con la "resaca" de Isaías pero respirando tranquilo por la suerte de que a su paso por las cercanías de la isla lo hiciera con categoría de tormenta tropical, cuando quedan meses por delante de incertidumbre sobre si el territorio caribeño, bajo los efectos del COVID-19, podrá responder con solvencia ante un huracán.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, sembró dudas al señalar que los daños hubieran sido mayores para el sistema si en vez de un huracán Isaías se hubiera tratado de un huracán, cuando "sólo" una tormenta tropical causó que 400.000 abonados se quedarán sin servicio durante el miércoles.

La AEE informó a través las redes sociales hoy de que continúa el restablecimiento del servicio a los clientes, con a las 6:30 hora local el 91 % de los abonados con electricidad.

MILES DE ABONADOS DE LA ELÉCTRICA SIN SERVICIO

Tras más de 24 horas del paso de Isaías eso significa que cerca de 135.000 abonados de la AEE no tienen luz todavía y unos 170.000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) esperan que se restablezca el agua potable.

El director de la Oficina de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la AEE, Fernando Padilla, reconoció que la totalidad del sistema no se recuperaría hasta mañana sábado.

"Tenemos al momento 135.000 abonados sin servicio. A partir de la mañana de hoy vamos a estar viendo cómo las líneas se estarán reponiendo", indicó.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, dijo que el personal de la corporación pública está trabajando y que para el mediodía el número de abonados sin servicio haya disminuido considerablemente.

"En estos momentos tenemos 170.000 clientes. Ayer llegamos a un punto donde tuvimos cerca de 230.000 clientes sin servicio", matizó la funcionaria.

Dijo que la falta de servicio de la AEE y las grandes cantidades de agua que obstruyen las tomas que suplen a las plantas de distribución provocan el corte del suministro.

DESAPARECIDA UNA MUJER QUE CONDUCÍA SU VEHÍCULO

Respecto a la mujer desaparecida cuando conducía su vehículo, que fue arrastrado por un golpe de agua en Rincón, municipio de la costa oeste, este fue encontrado por la Policía y personal del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

La conductora, identificada como Marisol Morales, de 56 años, no ha sido localizada tras un incidente ocurrido el jueves en el Barrio Calvache de Rincón, cuando la quebrada se salió de su cauce a causa de las fuertes lluvias.

Isaías afectó a la práctica totalidad de la geografía de Puerto Rico, pero en especial a Mayagüez, municipio de la costa oeste, donde los daños estimados se elevan a 14 millones de dólares, según el responsable de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Israel Martínez.

Adelantó que el número aumentaría en las próximas horas, ya que muchas de las viviendas impactadas por las lluvias supusieron una pérdida total.

Los sectores más afectados por las inundaciones fueron Río Hondo, Buenaventura, Sábalos, residencial Jardines de Mayagüez, Mayagüez Terrace y barrio Balboa, entre otros.

Las inundaciones más graves se registraron en Río Hondo y Buenaventura, lo que requirió la actuación de la Guardia Nacional.

Las lluvias que cayeron asociadas a Isaías provocaron además inundaciones en la planta de producción de Cervecera de Puerto Rico, fabricante de la popular marca Medalla, ubicada en el casco urbano de Mayagüez.

Contenido relacionado

La gobernadora insatisfecha por la respuesta de la AEE a Isaías

San Juan, 31 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, mostró este viernes su insatisfacción por la respuesta de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al paso de Isaías, como tormenta tropical, por la isla, tras conocer que miles de abonados aún no recuperaron el servicio.

La AEE informó esta mañana de que cerca de 135.000 abonados permanecían sin energía, a lo que hay que sumar otros 170.000 sin servicio de agua por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Vázquez exigió al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, que dé una respuesta sobre las razones por las que tantas personas permanecen sin servicio todavía, después de que el jueves asegurara que sería fácil el proceso de recuperarlo.

"No estoy satisfecha, yo también me quedé sin luz", aseguró en declaraciones a la prensa durante un recorrido por el casco urbano de Mayagüez para comprobar los daños provocados por el sistema, tras subrayar que hoy todavía hay muchos miles de personas no han recuperado el servicio, que perdieron el miércoles.

Vázquez destacó que es insostenible además que los problemas de la AEE repercutan en la AAA, que también tiene sin servicio a miles de abonados.

Dijo que las previsiones eran que Isaías afectaría a los cables del tendido eléctrico, pero no a la infraestructura de la AEE, razón por la que lo que no entiende que todavía no se haya restablecido el servicio en tantos hogares.

La gobernadora dijo que si hay alguna razón que valide por qué no lo hay servicio eléctrico debe se hacerse saber a los ciudadanos, por lo que eso se le comunicó a Ortiz.

"Esto no puede pasar", subrayó, después de insistir en que todo hacía pensar que el sistema meteorológico afectaría sólo a cables del tendido eléctrico, no a la infraestructura.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, señaló el jueves que los daños hubieran sido mayores para el sistema si en vez de como tormenta Isaías hubiera pasado por la isla como un huracán.

La AEE informó a través las redes sociales hoy de que continúa el restablecimiento del servicio a los clientes, con a las 6:30 hora local (10:30 GMT) el 91 % de los abonados con electricidad.

Tras más de 24 horas del paso de Isaías eso significa que cerca de 135.000 abonados de la AEE no tienen luz todavía y unos 170.000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) esperan que se restablezca el agua potable.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Victoria Ciudadana satisfecha con estado de emergencia por violencia machista

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Estado de Emergencia de Violencia de Género declarado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, es un paso de...

Puerto Rico suma 5 nuevas muertes y 1.157 casos confirmados por la covid-19

San Juan, 25 ene (EFE News).- Puerto Rico suma 5 nuevas muertes y 1.157 casos positivos confirmados adicionales a causa de la covid-19, según el informe de...

La ayuda federal de 600 dólares llega a casi 800.000 familias en Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, anunció este domingo el envío de la ayuda federal de 600 dólares...

Gobernador Puerto Rico declara estado de emergencia por violencia de género

San Juan, 24 ene (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este domingo una orden ejecutiva para declarar una emergencia por...

Jorge Navarro promueve norma para que sea delito no pagar a la AEE

San Juan, 24 ene (EFE News).- El representante Jorge Navarro anunció que presentó una medida legislativa para que se considere delito incumplir por parte de...

El salsero puertorriqueño Ismael Miranda intervenido por derrame cerebral

San Juan, 24 ene (EFE News).- Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña de la salsa, fue intervenido quirúrgicamente a causa de un derrame cerebral, el motivo...

Comisionada pide a Biden atraer manufactura, igualdad en Medicaid y estadidad

San Juan, 24 ene (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, atraer manufactura, igualdad en...

Pierluisi, a favor del aumento del salario mínimo federal

San Juan, 24 ene (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se mostró este domingo a favor del aumento del salario mínimo federal, en su...

Caguas vence por tercera vez consecutiva a Indios Mayagüez en la serie final

San Juan, 24 ene (EFE News).- Los Criollos de Caguas vencieron por tercera vez consecutiva a los Indios de Mayagüez en la Serie Final con un marcador de 7-3.

Un muerto y un herido de bala en San Lorenzo en un incidente violento

San Juan, 24 ene (EFE News).- Un muerto y un herido de bala es el saldo de un incidente violento registrado en el municipio de San Lorenzo, según informó...

Puerto Rico suma 2 nuevas muertes y 831 casos confirmados por la covid-19

San Juan, 24 ene (EFE News).- Puerto Rico suma 2 nuevas muertes y 831 casos confirmados adicionales a causa de la covid-19, según el informe de este domingo...

Pierluisi dice que se aprovechará cada peso de ayudas federales para María

San Juan, 23 ene (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este sábado que se aprovechará cada peso que llegue a la isla proveniente...

La liga femenina de voleibol de Puerto Rico volverá el 27 de mayo

San Juan, 23 ene (EFE News).- La Junta de Directores de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) decidió este sábado que el próximo 27 de mayo comenzará...

Puerto Rico supera la cifra de 200.000 vacunados contra la covid-19

San Juan, 23 ene (EFE News).- Puerto Rico superó la cifra de 200.000 vacunados contra la covid-19 para un territorio que ronda una población de 3,1 millones...

Los Criollos de Caguas ponen la serie 2-0 tras la victoria sobre los Indios

San Juan, 23 ene (EFE News).- Los Criollos de Caguas se llevaron su segunda victoria en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente...

Presidente de la UPR agradece a Pierluisi su oposición a recortes ante Junta

San Juan, 23 ene (EFE News).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, agradeció al gobernador, Pedro Pierluisi, que expusiera...

Puerto Rico registra 10 nuevas muertes pero bajan las hospitalizaciones

San Juan, 23 ene (EFE News).- Puerto Rico registró 10 nuevas muertes que elevan el total desde que comenzó la pandemia a 1.483, aunque las hospitalizaciones...

Alcalde de Camuy toma posesión de su cargo

San Juan, 23 ene (EFE News).- El alcalde electo de Camuy, Gabriel Hernández, tomó este viernes juramento como alcalde, en una ceremonia a la que asistió el...

Ordenan el cierre temporal del edificio central de los bomberos

San Juan, 22 ene (EFE News).- El secretario designado del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, informó este viernes sobre la...

Refuerzan medidas contra covid-19 en aeropuerto internacional en Puerto Rico

San Juan, 22 ene (EFE News).- El Departamento de Salud aumentará las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, junto a San Juan,...

Líder olímpica de Puerto Rico alienta a atletas seguir preparados para Tokio 2020

San Juan, 22 ene (EFE News).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, alentó este viernes a los deportistas locales...

Productores energía renovable siguen promoviendo proyectos ante alza factura

San Juan, 22 ene (EFE News).- La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) reafirmó este viernes que proseguirá promoviendo el desarrollo,...

El Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), realizó un operativo de seguridad en la...

Puerto Rico refuerza medidas para frenar aumento de muertes por covid-19

San Juan, 22 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 29 nuevas muertes por la covid-19, la cifra más alta informada por la agencia...