23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobernadora de Puerto Rico convoca la VI Sesión Extraordinaria de la Asamblea

San Juan, 15 sep (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha convocado este martes la Asamblea Legislativa para reunirse en su VI sesión extraordinaria a partir de este miércoles y atender varias medidas, incluyendo de la administración y proyectos de ley relacionados a temas de mayor transparencia, de salud, educación y seguridad, entre otros.

 La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 15 sep (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha convocado este martes la Asamblea Legislativa para reunirse en su VI sesión extraordinaria a partir de este miércoles y atender varias medidas, incluyendo de la administración y proyectos de ley relacionados a temas de mayor transparencia, de salud, educación y seguridad, entre otros.

Una de ellas propone que en todos los contratos de servicios profesionales o consultivos otorgados por entidades gubernamentales, se indique bajo juramento, si existen personas naturales o jurídicas que sean parte o tengan algún interés directo, incluyendo a través de afiliadas o subsidiarias, en las ganancias o beneficios producto del contrato por razón de cualquier acuerdo verbal o escrito de subcontratación, intermediación, ganancias compartidas, ganancias por referido, ganancias de éxito por contratación, cabildeo o de naturaleza similar.

Además, pretende enmendar la "Ley de Registro de Contratos", a los fines de que toda persona natural o jurídica que otorgue un contrato con alguna entidad gubernamental y/o municipal del gobierno de Puerto Rico, y que, a su vez, celebre otro de igual naturaleza y objeto con una tercera persona no vinculada con el negocio inicial a modo de subcontrato, tenga la obligación de inscribir y presentar copia del subcontrato en la Oficina del Contralor y de la agencia pertinente.

Otra medida es para enmendar la "Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019", a los fines de establecer la responsabilidad de las agencias de gobierno de siempre notificar y más importante aún, fundamentar las enmiendas a las órdenes de compra y/o contratos que elevan el valor de una compra ya adjudicada, promoviendo una competencia justa y transparente.

La tercera medida de administración pretende establecer que los fondos para el incentivo económico otorgado en la Resolución Conjunta 65-2020 puedan provenir de los fondos autorizados para la Reserva de Emergencia establecida en el Plan Fiscal y el Presupuesto Certificado y/o cualquier otro fondo estatal o federal que se identifique para la consecución de los propósitos de la medida.

Otra es para establecer la política pública en cuanto a la reglamentación de la seguridad marítima, las prácticas recreativas acuáticas y marítimas y deportes relacionados, la protección de los recursos naturales y disponer de todo lo relativo a su administración y reglamentación por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y establecer penalidades.

La quinta medida autorizaría al secretario del Departamento de Hacienda a establecer mediante escritura pública un fideicomiso que se conocerá como el "Fideicomiso Independiente de Becas de la Universidad de Puerto Rico" para establecer el propósito del fideicomiso, y autorizar que el fiduciario del fideicomiso sea una entidad sin fines de lucro.

Igualmente, se presentará una para autorizar al secretario del Departamento de Hacienda a proveer asistencia de emergencia en forma de uno o más préstamos o facilidades de crédito a entidades gubernamentales prestatarias con el propósito de atender los retos de liquidez de dichas entidades relacionados con la emergencia del COVID-19 y con las medidas necesarias tomadas a raíz de dicha emergencia.

El secretario del Departamento de Hacienda también aprobaría, en nombre del gobierno de Puerto Rico, adelantar fondos mediante préstamos u otro tipo de adelantos a agencias del gobierno central, corporaciones públicas, instrumentalidades y municipios en anticipación del recibo de fondos bajo programas de FEMA de aprobarse.

En temas de salud, se presentará un proyecto de administración que busca aclarar los requisitos que tiene que completar un aspirante para que pueda tomar el examen para la licencia de doctor en quiropráctica en Puerto Rico.

También se atenderá el Proyecto de la Cámara 2581, que busca enmendar la "Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico" para establecer como conducta delictiva el incumplir en el uso de mascarillas, cubrebocas o bufandas en caso de una pandemia o epidemia decretada por Orden Ejecutiva promulgada por el gobernador de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1969 tiene como propósito enmendar la "Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica" para establecer uniformidad en los requisitos de educación continua para los profesionales de la salud cuya práctica está regida por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, y para otros fines relacionados.

Mientras, el Proyecto del Senado 1437 enmienda la "Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico" a los fines de delegar las funciones, deberes y responsabilidades de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en el secretario del Departamento de Salud, creando la Secretaría Auxiliar de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico.

El "Código de Seguros de Puerto Rico" se enmendaría de aprobarse el Proyecto del Senado 1485 para brindarle inmunidad a los profesionales de la salud que prestan servicios a pacientes en los Centros de Trauma y Estabilización designados, extender la aplicación de los límites de responsabilidad del estado, y otros fines relacionados.

En cuanto a la seguridad, el Proyecto de la Cámara 2392 enmendaría la "Ley de Armas de Puerto Rico de 2020" para aclarar circunstancias por las cuales se le puede denegar una licencia de armas a un agente del orden público.

También en el ámbito de seguridad, el Proyecto del Senado 923 provee para enmendar la "Ley para Unificar las Funciones de los Agentes del Orden Público en Puerto Rico en el caso de una Declaración de Emergencia o Desastre" para definir agentes del orden público y establecer claramente que funcionarios se considerarán agentes para los fines de la ley.

Relacionado con la educación, el Proyecto del Senado 1311 ordena al Departamento de Educación a crear un programa piloto de estudios de escuela primaria y secundaria que incluya materias de temas de uso y manejo responsable de la tecnología, y de materias relacionadas al diseño y creación de programación de computadoras y videojuegos. Deberá radicar informes de progreso ante las secretarías de ambos cuerpos legislativos.

Con el fin de ampliar el término para solicitar la renovación de la licencia de conducir previo a su expiración y proveer para que la vigencia de la licencia de conducir y la tarjeta de identificación sea de ocho años en lugar de seis, el Proyecto de la Cámara 2036 pretende enmendar la "Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico".

Con relación a las licencias, el Proyecto de la Cámara 403 busca enmendar la misma ley con el propósito de autorizar la expedición y el uso de las denominadas licencia de conducir virtuales, mediante el diseño y acceso a una aplicación móvil que contendrá la referida licencia, y la cual deberá ser afín con todos los sistemas operativos móviles disponibles en el mercado.

Por otra parte, el Proyecto del Senado 1639 crearía mediante ley la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) con el fin de facultar a la oficina a supervisar el cumplimiento de las subvenciones federales por desastre; delegar en la Oficina el poder de revisar asuntos que incluyen, entre otros, planes de emergencia y recuperación de las agencias e instrumentos del Gobierno de Puerto Rico; estipulanado que la Oficina será la única entidad autorizada para celebrar acuerdos de subvención con el gobierno federal relacionados a los procesos de reconstrucción, recuperación y desastres.

El Proyecto del Senado 1640 establece la transformación de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión con el propósito de fortalecer su estructura organizacional de manera que desarrolle una verdadera autonomía operacional y funcional.

Por otra parte, el Proyecto del Senado 1503 brinda mayores herramientas al Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático para poder cumplir con sus responsabilidades, además de asignar presupuesto a la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Contenido relacionado

Gobernadora de Puerto Rico designa a Osvaldo Soto como contralor de la isla

San Juan, 15 sep (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, designó este martes como Contralor de la isla a Osvaldo Soto.

"Agradezco su compromiso durante este tiempo enfrentando todas las situaciones que hemos tenido que atravesar y por aceptar ahora esta nueva e importante encomienda para poder continuar fiscalizando con firmeza y verticalidad en una entidad tan importante como lo es la Oficina del Contralor de Puerto Rico", expresó la gobernadora en una conferencia de prensa.

Soto García un bachillerato en Ciencias Empresariales y Mercadeo en University of Phoenix en Puerto Rico, y se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Previo a ocupar el cargo de Secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza desde enero pasado, ocupó el cargo de Secretario de Asuntos Públicos del Senado.

También ha ejercido como consultor de fondos federales para diversos consorcios regionales y municipios teniendo a cargo la implementación y formulación de políticas públicas y leyes federales.

Soto fue administrador auxiliar de la Administración de Desarrollo Laboral del Departamento del Trabajo y periodista de Univision Radio.

Previo al anuncio de su nombramiento, la Junta de gobierno del Colegio de Contadores Públicos autorizados de Puerto Rico solicitó este martes a la Gobernadora y a la Asamblea Legislativa que la próxima persona nombrada y confirmada como Contralor de Puerto Rico sea un Contador Público Autorizado (CPA).

"Por mandato constitucional, el Contralor de Puerto Rico tiene la función ministerial de fiscalizar todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, sus agencias e instrumentalidades, así como de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley y con las normas de contabilidad generalmente aceptadas para entidades gubernamentales", indicó.

Desde el año 1978, con excepción de dos años de interinato, el cargo de Contralor ha sido ocupado de manera ininterrumpida por un Contador Público Autorizado (CPA) porque su preparación académica, educación profesional, experiencia y cualificaciones son idóneas, si no necesarias, para ocupar este importante puesto, recordaron en un comunicado.

La historia escrita durante esas cuatro décadas "ha demostrado que la pericia de un CPA experimentado es clave para ejercer con éxito el cargo de Contralor dada la rigurosidad técnica y el compromiso que requiere dicho cargo", subrayó.

Además de los atributos profesionales que un CPA con experiencia trae a la mesa, los CPA, en general, "se distinguen por su excelencia y ética profesional, así como por la calidad de sus servicios. Además, tienen que cumplir con estrictos requisitos de educación continuada para garantizar su competencia profesional en todo momento. Por tal razón, muchos de ellos han ocupado, y al día de hoy ocupan, altos puestos gerenciales en el Gobierno de Puerto Rico", concluyeron.

Alcaldes PPD piden que se separe Manejo de Emergencias de Seguridad Pública

San Juan, 15 sep (EFE News).- Los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) pidieron este martes a la gobernadora, Wanda Vázquez, que incluya en la sexta sesión extraordinaria un proyecto de ley para separar al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, señaló en conferencia de prensa que se dirige un llamado a la gobernadora para que someta un proyecto de ley en esa dirección para sacar a la Agencia de Manejo de Emergencias debajo de la sombrilla del DSP.

Bonilla sostuvo que el reclamo responde a que se ha comprobado que fue un completo error tomar esa medida.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, dijo por su parta que la petición a la gobernadora reconoce que es una agencia que dentro de la sombrilla del DSP ha sido un fracaso.

"Nosotros entendemos que se debe aprovechar esta llamada y anuncio que hizo la gobernadora para una extraordinaria para incluir en la misma el que la Agencia de Manejo de Emergencias Estatal sea sacada de la sombrilla del DSP", sostuvo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rafa Pabón lanza su primer disco, que marca "un nuevo capítulo en la música"

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Rafa Pabón lanzó este jueves su primer álbum EP (Extended Play), "10:22", un disco de ocho...

Listo rapero boricua Yartzi para revalidar como el mejor improvisador EE.UU.

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Yartzi se prepara para revalidar el sábado en Miami (Florida) su campeonato como el mejor...

La primera película que dirigirá Residente será sobre revolucionario boricua

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Residente ha adelantado que la primera película que dirigirá, como parte de su nuevo proyecto...

Receptor boricua Yadier Molina critica exclusión finalista al "Guante de Oro"

San Juan, 22 oct (EFE News).- El receptor puertorriqueño Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, criticó este jueves su exclusión como uno de los tres...

Agentes federales vuelven a las oficinas de la compañía BDO

San Juan, 22 oct (EFE News).- Agentes del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, en inglés) volvieron este jueves a las oficinas de la firma BDO Puerto...

Artistas boricuas Rauw Alejandro y Anuel AA lanzan su colaboración "Reloj"

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro presentará este jueves su nuevo sencillo y vídeo musical, "Reloj", en el que...

Trabajo desembolsa 16,2 millones en concepto de 300 dólares semanales

San Juan, 22 oct (EFE News).- El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera, anunció este jueves el desembolso de 16,2...

Colectivo transexual convoca marcha ante inacción por crímenes de odio

San Juan, 22 oct (EFE News).- La organización Colectivo Trans convocó una manifestación para denunciar inacción de autoridades ante los recientes crímenes...

El representante del PNP Urayoán Hernández da positivo al COVID-19

San Juan, 22 oct (EFE News).- El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Urayoán Hernández anunció este jueves que dio positivo al COVID-19,...

Comicios en Puerto Rico, ante reto del voto adelantado, demandas y confusión

San Juan, 22 oct (EFE News).- Las elecciones del próximo 3 de noviembre en Puerto Rico han de superar en el camino obstáculos como la gestión del voto...

Repatrían a 36 dominicanos interceptados en la costa oeste de Puerto Rico

San Juan, 22 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 36 inmigrantes de la República Dominicana tras ser interceptados en dos...

La Junta Fiscal satisfecha con solicitud de banda ancha en Puerto Rico

San Juan, 22 oct (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le dio este jueves la bienvenida al lanzamiento de una Solicitud de Propuesta (RFP, en...

UPR y Educación ampliarán oferta académica a alumnos con diversidad funcional

San Juan, 22 oct (EFE News).- La Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Educación (DE) anunciaron este jueves que firmaron un acuerdo de...

Puerto Rico reporta nueve muertes adicionales por la covid-19

San Juan, 22 oct (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves nueve muertes por la covid-19; mientras, se...

Doce familias reciben títulos de propiedad

TOA BAJA — El alcalde Betito Márquez García realizó una nueva ronda de entrega de títulos de propiedad, esta vez a 12 familias del sector Villa Calma,...

Arrestan en Aguadilla a uno de los más buscados en el estado de Connecticut

San Juan, 21 oct (EFE News).- La Policía de Puerto Rico arrestó a Davis Román Villanueva, de 28 años, quien figura entre los más buscados del estado de...

Trabajos en línea averiada agua afectará servicio en Cabo Rojo y Hormigueros

San Juan, 21 oct (EFE News).- El servicio de agua en varias comunidades en los municipios de Cabo Rojo y Hormigueros se verá afectado el jueves por trabajos...

Anuncian ayuda 500 dólares a menores asistidos por Programa Ayuda Temporera

San Juan, 21 oct (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que mañana jueves 3.586 familias con menores asistidos por el Programa...

Los Rayos Gamma se alistan para espectáculo sátira política a días elecciones

San Juan, 21 oct (EFE News).- El grupo puertorriqueño de sátira política Los Rayos Gamma, con casi 50 años de carrera, ofrecerá el 1 de noviembre su nuevo...

Gobernadora pide a municipios estatus de proyectos de recuperación tras María

San Juan, 21 oct (EFE News).- La gobernadora Wanda Vázquez envió misivas a los 78 alcaldes de la isla para conocer el estatus de los proyectos de...

Comienza en Puerto Rico proceso electoral con envío de papeletas por correo

San Juan, 21 oct (EFE News).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico ya envió a 221.261 electores que solicitaron el voto adelantado sobres...

El boricua Pedro Capó estrena vídeo de "Day By Day", incluido en nuevo disco

San Juan, 21 oct (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, nominado a cuatro Latin Grammy en la edición de 2020, lanzó este miércoles el vídeo...

Más de 32.000 kilos drogas fueron decomisados en año fiscal 2020 en el Caribe

San Juan, 21 oct (EFE Más).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó este miércoles de que las autoridades locales y...

Productores de energía renovable califican de incapaces a autoridad eléctrica

San Juan, 21 oct (EFE News).- La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) calificó de "incapaz" a la Junta de Gobierno de la Autoridad de...