20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

A tres años del huracán María Puerto Rico sigue su proceso de recuperación

San Juan, 17 sep (EFE News).- Puerto Rico sigue a casi tres años después del paso del huracán María luchando por recuperarse de aquel potente ciclón, con unas 23.000 personas aún sin techo y casi 50.000 millones de dólares asignados por Estados Unidos que para muchos habitantes no se ven en el día a día.

San Juan, 17 sep (EFE News).- Puerto Rico sigue a casi tres años después del paso del huracán María luchando por recuperarse de aquel potente ciclón, con unas 23.000 personas aún sin techo y casi 50.000 millones de dólares asignados por Estados Unidos que para muchos habitantes no se ven en el día a día.

Precisamente, la gobernadora de Puerto de Puerto Rico, Wanda Vázquez, señaló este jueves de que a pesar de la percepción de que no han llegado los fondos federales para la reconstrucción sí hay ayudas disponibles.

En una mesa redonda ofrecida hoy con motivo del aniversario del paso de María, que en Puerto Rico tocó tierra el 20 de septiembre de 2017, la gobernadora sostuvo que, de hecho, hay actualmente 17 programas de ayudas federales para distintos sectores afectados y 10.000 millones de dólares a disposición.

"Hay 2.000 millones disponibles, por ejemplo, para municipios", dijo Vázquez, después de matizar que el problema es que estos no los han solicitado.

"De los 78 municipios sólo 19 ha solicitado fondos", aseguró Wanda, quien agregó que sí hay dinero pero que las administraciones no han sabido o tenido capacidad de hacer bien las solicitudes.

Agregó que hay otros 92 millones de dólares dirigidos a ayudas para los agricultores que sufrieron pérdidas por María, pero que hasta el momento apenas han sido utilizados.

PIDEN QUE LA POBLACIÓN SE INFORME DE LAS AYUDAS

Por todo ello invitó a administraciones y particulares a informarse de las ayudas disponibles por los daños causados por María, que provocó el colapso de los sistemas eléctrico y telecomunicaciones.

María cargó ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora que provocaron que el servicio eléctrico no se recuperara en algunas áreas hasta un año después.

La falta de electricidad fue uno de los motivos que llevó a que entre los meses de septiembre y diciembre de 2017 cerca de 200.000 puertorriqueños abandonaran la isla en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, principalmente en el estado de Florida.

Pero además el huracán provocó daños en más de 470.000 viviendas y la destrucción total de cerca de 30.000 casas. Los datos oficiales señalan que todavía, 3 años después, hay cerca de 23.000 personas en viviendas con techos provisionales.

Para paliar el desastre, el Congreso en Washington asignó casi 50.000 millones de dólares para fondos de recuperación para Puerto Rico por los daños de María, la mayoría de los cuales no han llegado a su destino todavía.

Además, distintas agencias federales comprometieron 25.000 millones de dólares adicionales para acometer los daños en la isla.

PUERTO RICO CALCULÓ EN 94.000 MILLONES LAS AYUDAS NECESARIAS

Tras el huracán, el Gobierno de Puerto Rico calculó que requeriría al menos 94.000 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción de la isla, tras una catástrofe que dejó 2.975 muertes.

El Ejecutivo puertorriqueño ha desembolsado poco más de 102 millones de los 3.207 millones que tiene disponibles en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para la reconstrucción de viviendas y bajo el cual el gobierno federal ha prometido entregar 20.000 millones de dólares.

Además de daños materiales difíciles de cuantificar, el huracán María provocó cerca de 3.000 muertos, aunque ha habido controversia sobre la cifra real de fallecidos.

El Gobierno defendió durante meses la cifra de 64 muertos en la que pocos creían y que fue elevada a 2.975 cuando un estudio independiente del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de Washington hizo público el resultado de su investigación.

La población de Puerto Rico se redujo un 4,3 % en 2018, el mayor descenso en la historia moderna de la isla y que es atribuido a la masiva emigración reportada ese año, la más alta desde 2006 tras el devastador paso del huracán María.

Ese fue el mayor decrecimiento poblacional en la historia moderna de la isla, que en 2018, un año después del paso del huracán, contaba con 3.195.153 habitantes.

Otro de los problemas que contribuyeron a frenar la recuperación fue que las compañías aseguradoras adeudan todavía millones de dólares a cientos de personas, empresas y entidades gubernamentales.

Las aseguradoras se vieron desbordadas pero el resultado fue que muchas personas no pudieron salir adelante al no llegar el dinero que estaba estipulado en sus cláusulas.

Contenido relacionado

El Gobierno de Puerto Rico acelera ayudas para damnificados del huracán María

San Juan, 17 sep (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, destacó este jueves que el Ejecutivo que lidera hace todos los esfuerzos posibles para acelerar y que todas las ayudas posibles lleguen a los damnificados por el huracán María, que arrasó la isla caribeña en septiembre de 2017.

Vázquez participó junto a otros funcionarios gubernamentales en un coloquio con motivo de los 3 años del paso de María por la isla, el próximo día 20, en el que resaltó que el Congreso en Washington asignó casi 50.000 millones de dólares para fondos de recuperación para Puerto Rico por los daños de María, de los que se han acordado contratos por la mitad de esa cifra y llegado a los beneficiarios cerca de 16.000.

"Lo importante es que hay 3.000 proyectos aprobados en marcha", dijo la gobernadora para subrayar que se ha avanzado mucho y que gracias a las ayudas se han reparado miles de semáforos, puentes y carreteras, entre otras muchas infraestructuras.

"Hay 2.000 millones disponibles, por ejemplo, para municipios", dijo Vázquez, después de destacar que hay que ayudar a las alcaldías para que el dinero llegue más rápido.

Indicó que hay además 92 millones de dólares disponibles para ayudas a los agricultores que sufrieron pérdidas por María, que hasta el momento apenas se han beneficiado de ayudas.

El Ejecutivo puertorriqueño ha desembolsado más de 102 millones de los 3.207 millones que tiene disponibles en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para la reconstrucción de viviendas y bajo el cual el Gobierno federal ha prometido entregar 20.000 millones de dólares.

Fruto de ese esfuerzo, más de 100 viviendas nuevas se han construido y entregado a personas cuyas viviendas quedaron dañadas por María.

El coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo, dijo que en el último año se pusieron en marcha 3.000 proyectos de reconstrucción, mientras que solo en el último mes 400.

Amparo dijo que FEMA dispuso, tras el paso de María, inicialmente 2.000 millones de dólares para carreteras, puentes, semáforos y ayudas para viviendas, lo que permitió restablecer parte de los daños causados por el huracán.

El funcionario federal destacó que hay además 8.300 millones de dólares que se destinarán a dragados de ríos y embalses.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández, dijo que tras el huracán se aprobaron otros 2.000 millones de dólares para vivienda.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Tribunal indica que presidente del Senado deben entregar información salarios

San Juan, 19 oct (EFE News).- El Tribunal de San Juan ha determinado este lunes que si hay lugar a una solicitud de la candidata al precinto cameral 3 del...

Alcaldes populares señalan a Pierluisi por reducir asignaciones a municipios

San Juan, 19 oct (EFE News).- Varios alcaldes del Partido Popular Democrático denunciaron este lunes que presuntamente el aspirante penepé a la gobernación,...

Cantante puertorriqueña La India emocionada por próximo homenaje a Celia Cruz

San Juan, 19 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña La India aseguró este lunes a Efe que estará muy emocionada el próximo sábado cuando ofrezca, por...

Gobernadora anuncia un vale de 400 dólares para estudiantes para internet

San Juan, 19 oct (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este lunes la asignación de 90 millones de fondos federales para el...

Aumentan los inmigrantes que tratan de llegar a Puerto Rico en yolas

San Juan, 19 oct (EFE News).- El número de inmigrantes que tratan de llegar de forma irregular a la costa de Puerto Rico en embarcaciones tipo yola,...

Estados Unidos enfocará esfuerzos en combatir la corrupción en Puerto Rico

San Juan, 19 oct (EFE News).- Estados Unidos enfocará esfuerzos en combatir la corrupción en la isla caribeña, según informó este lunes el fiscal federal...

Denuncian supuestos donativos ilegales a candidato a Cámara del PPD Torres

San Juan, 19 oct (EFE News).- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, emplazó al candidato a la gobernación por el Partido Popular...

Varias plantas de la AAA fuera de servicio a causa de las lluvias

San Juan, 19 oct (EFE News).- El director ejecutivo de la Región Norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Rivera, informó este...

Más brotes en Puerto Rico, con titular de Salud contagiado y gobernadora aislada

San Juan, 19 oct (EFE News).- Los brotes de la COVID-19 aumentan en Puerto Rico mientras el titular del Departamento de Salud, Lorenzo González, dio...

Grupos reclamarán asuntos educación a candidatos gobernación de Puerto Rico

San Juan, 19 oct (EFE News).- Organizaciones sociales, sindicales y familias convocaron este lunes a una manifestación el jueves frente a Telemundo, en Hato...

Muere asesinado un preso en la cárcel de Las Cucharas de Ponce

San Juan, 19 oct (EFE News).- Un preso murió asesinado en hechos ocurridos en la Institución 676 del Complejo Correccional Sargento Pedro Rodríguez Mateo...

Tres menores en intensivo en Puerto Rico por el coronavirus

San Juan, 19 oct (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó dos muertes adicionales por la covid; mientras, se registraron 359 casos...

Simpatizantes de Trump en Puerto Rico celebran caravana de coches en su apoyo

San Juan, 18 oct (EFE).- Simpatizantes del presidente de EE.UU., Donald Trump, en Puerto Rico, celebraron este domingo una caravana por San Juan, expresando...

Detienen a mujer al llegar ilegalmente a Puerto Rico con otros indocumentados

San Juan, 18 oct (EFE News).- Una mujer, que viajaba con un indeterminado grupo de personas para llegar ilegalmente a Puerto Rico por Isabela, municipio en...

Niña boricua se destaca en segmento de Disney condenando maltrato de animales

San Juan, 18 oct (EFE News).- La puertorriqueña Isabella Rivera, de 12 años, ha despuntado en el Disney Channel en el segmento "Usa tu Voz" alzando su voz...

FBI arresta a un adulto por intentar tener relaciones sexuales con una menor

San Juan, 18 oct (EFE News).- El jefe del FBI en San Juan, Rafael Riviere, anunció este domingo el arresto de un adulto el pasado 15 de octubre por coerción...

Miguel Romero desmiente alegaciones de impulsar beneficios para obtener hogar

San Juan, 18 oct (EFE News).- El aspirante penepé por la alcaldía de San Juan, Miguel Romero, desmintió las alegaciones de las candidatas al Senado por...

Candidata a la Cámara propone programa resiembra de manglares en La Parguera

San Juan, 18 oct (EFE News).- La candidata penepé a la Cámara de Representantes Yamilet González dijo este domingo que como parte de su plataforma de...

Legisladora Jackeline Rodríguez reclama la reapertura de aeropuerto Mercedita

San Juan, 18 oct (EFE News).- La representante penepé Jackeline Rodríguez solicitó este domingo a la Autoridad de Puertos que reanude las operaciones del...

Asesinan a mujer conocida en las redes y miembro de organización criminal

San Juan, 18 oct (EFE News).- Isadora Nieves, conocida en las redes sociales como "Pinky Curvy" y quien en el 2019 fue acusada por un gran jurado federal...

El PNP recolecta 150.000 dólares para campaña para impulsar la "estadidad"

San Juan, 18 oct (EFE News).- El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Noé Marcano, informó este domingo que el colectivo logró recolectar 150.000...

Suman 5 muertes y se confirman otros 411 casos de COVID-19 en Puerto Rico

San Juan, 18 oct (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este domingo cinco muertes por COVID-19, al igual que 411 casos confirmados y...

Vicepresidenta Partido Popular denuncia duplicación de papeletas

San Juan, 17 oct (EFE News).- La vicepresidenta del Partido Popular Democrático, Carmen Maldonado, denunció este sábado que presuntamente el Partido Nuevo...

"Del Mar", nuevo vídeo de Ozuna, el más visto en YouTube en pasadas 24 horas

San Juan, 17 oct (EFE News).- El nuevo vídeo musical del artista puertorriqueño Ozuna, "Del Mar", tema que incluyó en su más reciente disco, "ENOC", y en el...