25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico conmocionado por las 18 mujeres desaparecidas desde enero

San Juan, 24 sep (EFE News).- Un total de 18 mujeres llevan desaparecidas en Puerto Rico desde comienzos de año, lo que ha levantado la señal de alarma entre la población, especialmente la más joven, preocupada por los datos de la Procuraduría de la Mujer y el Observatorio de Equidad de Género.

 La procuradora de las mujeres, Lersy Boria, en el exterior de La Fortaleza, sede de gobierno, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

La procuradora de las mujeres, Lersy Boria, en el exterior de La Fortaleza, sede de gobierno, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 24 sep (EFE News).- Un total de 18 mujeres llevan desaparecidas en Puerto Rico desde comienzos de año, lo que ha levantado la señal de alarma entre la población, especialmente la más joven, preocupada por los datos de la Procuraduría de la Mujer y el Observatorio de Equidad de Género.

La coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo, señaló este jueves a Efe que si bien los datos reflejados desde enero son para la alarma el problema no es nuevo, ya que se trata de un problema que lleva años produciéndose pero al que no se ha dado la debida atención.

La situación desvelada por los medios esta semana respecto a la desaparición de mujeres provocó que la procuradora de la Mujer, Lersy Boria, informara que convocó una reunión de emergencia con las agencias con responsabilidades en el asunto para atender el problema.

Ante la alarma social despertada, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, le solicitó a Boria que trabajara en conjunto con la Policía para dar respuesta a esta auténtica crisis social.

Boria dio un límite de 10 días a la Policía y otras agencias para que le entreguen información completa sobre las investigaciones que se realizan sobre las desapariciones.

La gobernadora le pidió a la procuradora que sea más visible y que detalle cuáles son las herramientas que tienen las mujeres para que se sientan seguras y vean en la Oficina una oportunidad para que les represente.

UN TOTAL DE 34 FEMINICIDIOS DESDE EL INICIO DEL AÑO

Según la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, desde que comenzó el año se han registrado 34 feminicidios -entendido como el asesinato de una mujer por cuestiones de género- en Puerto Rico, de los que 5 se corresponden con mujeres transexuales y 11 fueron provocados por sus parejas.

Según datos de la Policía y organizaciones sociales, hasta el 31 de agosto pasado desaparecieron 314 personas adultas, entre hombres y mujeres, en la isla, de las que 18 féminas todavía permanecen en paradero desconocido.

Los datos aportados por Lugo son más reducidos en número y se restringen a mujeres, ya que 45 de estas habrían desaparecido desde enero, aunque ya sólo 18 siguen en paradero desconocido.

De las desaparecidas, ocho son mujeres adultas y las otras 10 menores de edad.

Uno de los casos que provocó más consternación fue el de Rosimar Rodríguez, una joven de 20 años secuestrada el 17 de septiembre por desconocidos frente a su residencia en el municipio de Toa Baja.

Lugo, cuya organización ha pedido en varias ocasiones la declaración del estado de alarma ante las muertes de mujeres, insistió en que el problema no es nuevo y que a que haya sido más conocido ha contribuido, probablemente, la concatenación de una serie de casos en las últimas fechas.

UN FUNCIONARIO DE PRISIONES MATÓ A DOS MUJERES

La pasada semana un funcionario de prisiones asesinó a dos mujeres y un compañero de trabajo, en otro caso que conmocionó a la opinión pública y dio a conocer mejor la magnitud de esta tragedia.

La directora ejecutiva de ESCAPE -entidad dedicada a la prevención del maltrato a menores y mujeres-, Yadira Pizarro, señaló a Efe que el problema de la desaparición de mujeres no es nuevo y que se viene registrando desde hace años, aunque una serie de circunstancias ha hecho que saltara con fuerza a los medios.

"El país debería sentir indignación y salir a la calle", sostuvo, tras denunciar que las mujeres, especialmente las adolescentes, son secuestras para ser introducidas en redes de prostitución.

"Se deben destinar recursos a luchar contra esta lacra", subrayó, tras resaltar que este drama no puede dejarse de lado.

Destacó que, sin duda, el que haya saltado con fuerza a los medios estos días se debe a que se han registrados casos en los que se han visto involucradas mujeres jóvenes y con testigos de por medio, lo que ha dado más publicidad al problema.

Un estudio del Observatorio de Equidad de Género reveló un aumento de un 83 % en los feminicidios en Puerto Rico durante la cuarentena provocada por el COVID-19, del 15 de marzo al 30 de mayo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Expertos en temas sociales han llamado la atención sobre los peligros que se ciernen para las mujeres a través de las plataformas digitales, debido a que son utilizadas por personas sin escrúpulos para atraer féminas, en especial a las más jóvenes.

El problema de casos de mujeres desaparecidas y asesinadas se acumulan en los archivos de la Policía sin avances.

El secuestro de Rosimar Rodríguez, de 20 años, el pasado 17 de septiembre en Toa Baja es el más reciente en la atención pública, pero muchos otros casos.

Uno de los más destacados es el de la desaparición y posible asesinato de la estudiante Iris Deborah Torres, de la que no se tiene noticia desde hace 21 años.

Ante la situación, la legisladora Maricarmen Mas anunció que iniciará una investigación en la Cámara baja sobre el tema.

Todo lo dicho no es compartido por la Policía, y el director de la División de Crímenes del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), Rolando Trinidad, rechazó un aumento en los casos de secuestros en Puerto Rico, a la vez que indicó que la información que trasciende en las redes sociales sobre estos supuestos incidentes carece de veracidad.

Contenido relacionado

Piden responsabilidad por tema jóvenes desaparecidas en uso redes sociales

San Juan, 24 sep (EFE News).- El Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, exhortaron a la ciudadanía a ser "responsables" y "juiciosos" a la hora de compartir información sobre alegaciones de secuestros, amenazas o personas desaparecidas e indicaron que no hay una organización criminal que opere en Puerto Rico con el fin de llevar a cabo dichas acciones.

"Durante los pasados días ha crecido la preocupación de la ciudadanía sobre incidentes de mujeres desaparecidas o situaciones que aparentan ser secuestros", dijo Janer en un comunicado.

El Negociado de la Policía "no ha recibido información que apunte a que exista una organización criminal que opere en Puerto Rico con el fin de secuestrar personas. Sin embargo, es meritorio aclarar que, según estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), la cantidad de investigaciones abiertas por personas desaparecidas es de 52 personas mayores de edad y 19 menores de edad", señaló.

Por su parte, Escalera destacó la importancia de corroborar la veracidad de la información que se comparte en las redes sociales para evitar difundir datos incorrectos.

"Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil a la hora de atender situaciones de personas desaparecidas o secuestradas, pues se pueden difundir datos e imágenes que ayuden a dar con el paradero de la víctima. De otra parte, en los recientes días ha circulado un listado de 21 mujeres que, según alegaciones, figuran en la lista de personas desaparecidas del Negociado de la Policía", remarcó el responsable de la policía.

"Es meritorio aclarar que 12 de estas féminas fueron localizadas y se encuentran a salvo, 5 no han sido localizadas y hemos recibido información de que una se encuentra en Estados Unidos aunque al momento no se ha identificado el lugar. De los restantes tres casos no consta que haya querella en ningún cuartel de la Policía", detalló.

El comisionado explicó que gran parte de los casos que se reportan al Negociado de la Policía se tratan de jóvenes "que abandonan sus hogares por diversas circunstancias que incluyen diferencias con sus padres o tutores, situaciones en hogares sustitutos, relaciones de pareja, entre otras".

Los funcionarios resaltaron que la Policía "cuenta con los protocolos necesarios para atender casos de personas desaparecidas o secuestradas con responsabilidad, premura y sensibilidad. Además, indicaron que cada una de las querellas o confidencias se atiende con urgencia hasta confirmar o descartar que sea cierta".

"Hago un llamado a la ciudadanía para que seamos todos juiciosos a la hora de compartir información. Es importante recordar que Puerto Rico se encuentra enfrentando una emergencia de salud pública, al igual que el resto del mundo, y esto causa preocupación en la ciudadanía", remarcó el comisionado.

"No debemos abonar al desasosiego, la incertidumbre y el miedo colectivo que crea el compartir información basada en rumores o presunciones. Exhorto a cualquier ciudadano que tenga información o alguna confidencia a que se comunique de manera confidencial", sostuvo.

En cuanto a la divulgación de requisitorias para difundir la imagen de las personas desaparecidas, Rolando Trinidad, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales explicó que para "poder compartir públicamente la fotografía de una persona desaparecida, es necesario contar con la autorización de la familia, o los tutores legales en casos de menores de edad, para poder enviar las mismas a los medios de comunicación, publicarlas en redes sociales, tablones de edictos y otros medios de difusión".

Por último, Trinidad Hernández explicó que la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales utilizará la plataforma de Facebook para difundir las imágenes de personas desaparecidas a través de la página "Personas Desaparecidas-SAIC".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Farruko lanza "remix" de "La Tóxica" junto a Jay Wheeler, Myke Towers y Sech

San Juan, 25 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Farruko lanzó al mercado una remezcla "remix" de su éxito "La Tóxica" junto a Jay Wheeler, Myke...

El puertorriqueño Lary Over se une a Fredo Bang en el tema "21"

San Juan, 24 oct (EFE).- El puertorriqueño Lary Over se unió al artista estadounidense del género hip hop Fredo Bang para sacar al mercado el tema "21", que...

Rafael Hernández pide dimisión del presidente Cámara baja por salarios

San Juan, 24 oct (EFE News).- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, pidió este sábado la...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Localizan la joven de 17 años desaparecida en el municipio de Caguas

San Juan, 24 oct (EFE News).- Agentes adscritos a la División de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas localizaron a la...

Puerto Rico suma tres nuevas muertes y 153 casos confirmados adicionales

San Juan, 24 oct (EFE News).- Puerto Rico sumó tres nuevas muertes y 153 casos confirmados adicionales por COVID-19, según el informe del Departamento de...

El Senado divulga los salarios de sus antiguos empleados

San Juan, 23 oct (EFE News).- El Senado de Puerto Rico sumó a la lista que divulgó el martes de salarios de sus empleados la de las retribuciones de...

Compañía Turismo presenta un plan para incentivar la ocupación de paradores

San Juan, 23 oct (EFE News).- La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) presentó este viernes un plan de mercadeo con ofertas y herramientas precisas...

Artista urbano Eladio Carrión estrena tres temas de su nuevo proyecto musical

San Juan, 23 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Eladio Carrión estrenó este viernes tres nuevos sencillos y video musicales, que forman parte...

Anuncian mejoras en planta de filtros de Ponce de la AAA

San Juan, 23 oct (EFE News).- La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, anunció este viernes el proyecto...

Distribuirán 1.072 maletines con papeletas para celebrar el voto adelantado

San Juan, 23 oct (EFE News).- El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, informó este viernes que se distribuirán 1.072...

Organizaciones critican Pierluisi por su postura sobre la educación especial

San Juan, 23 oct (EFE News).- El Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial, la Alianza de Autismo de Puerto Rico, Ryan y su lucha, Madres...

El Tribunal Supremo ha ordenado publicar los sueldos de la rama judicial

San Juan, 23 oct (EFE News).- La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, ordenó este viernes la publicación de los sueldos de todos los...

Villafañe denuncia junta examinadora veterinarios incumple con la ley 86

San Juan, 23 oct (EFE News).- El senador William Villafañe, pidió este viernes a la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico que cumpla con...

Bryant Myers, pionero del trap latino, lanza nuevo tema y vídeo, "Relax"

San Juan, 23 oct (EFE News).- El puertorriqueño Bryant Myers, uno de los pioneros del trap latino, lanzó este viernes su nuevo sencillo y vídeo musical,...

El debate decisivo en Puerto Rico no deja sorpresas ni traerá cambios en el voto

San Juan, 23 oct (EFE News).- Al igual que su "hermana mayor", Puerto Rico amanece este viernes con la resaca del considerado debate decisivo antes de las...

Piden que Carlos Delgado quite de la papeleta a candidato alcalde de Isabela

San Juan, 23 oct (EFE News).- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, pidió que el candidato a la gobernación por el Partido Popular...

Darell vuelve con "LVV:THE REAL RONDON", un disco sacado desde el corazón

San Juan, 23 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Darell vuelve a la arena musical con el lanzamiento este viernes de "LVV: THE REAL RONDON", un disco...

Motociclistas de 19 y 49 mueren en accidente de tránsito en vía en Aguadilla

San Juan, 23 oct (EFE News).- Dos motociclistas, uno de 19 y otro de 49 años, fallecieron en la noche del lunes en un accidente de tránsito en la carretera...

Puerto Rico reporta 1.114 casos nuevos positivos de coronavirus hasta 30.956

San Juan, 23 oct (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes 1.114 casos positivos confirmados adicionales hasta...

La primera película que dirigirá Residente será sobre revolucionario boricua

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Residente ha adelantado que la primera película que dirigirá, como parte de su nuevo proyecto...

Receptor boricua Yadier Molina critica exclusión finalista al "Guante de Oro"

San Juan, 22 oct (EFE News).- El receptor puertorriqueño Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, criticó este jueves su exclusión como uno de los tres...

Listo rapero boricua Yartzi para revalidar como el mejor improvisador EE.UU.

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Yartzi se prepara para revalidar el sábado en Miami (Florida) su campeonato como el mejor...

Agentes federales vuelven a las oficinas de la compañía BDO

San Juan, 22 oct (EFE News).- Agentes del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, en inglés) volvieron este jueves a las oficinas de la firma BDO Puerto...