31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El senador Ángel Martínez exige explicaciones ante el secuestro de mujeres

San Juan, 25 sep (EFE News).- El portavoz alterno de la mayoría en el Senado, Ángel Martínez, citó al comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico y a la procuradora de las Mujeres a una reunión para exigirles que cumplan con su obligación de establecer los protocolos para implantar el alerta rosa que proteja a mujeres secuestradas y desaparecidas.

 Varias personas protestan por el aumento de secuestro de mujeres. EFE/ Thais Llorca/Archivo

Varias personas protestan por el aumento de secuestro de mujeres. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 25 sep (EFE News).- El portavoz alterno de la mayoría en el Senado, Ángel Martínez, citó al comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico y a la procuradora de las Mujeres a una reunión para exigirles que cumplan con su obligación de establecer los protocolos para implantar el alerta rosa que proteja a mujeres secuestradas y desaparecidas.

El legislador, a través de un comunicado divulgado este viernes, pidió al comisionado, Henry Escalera, y la procuradora, Lersy Boria, que acudan al Capitolio el próximo lunes por su supuesto incumplimiento con la Ley 149 del 2 de octubre de 2019.

"Quiero conocer cuál ha sido la 'razonabilidad' para no haber cumplido con dicha ley que salva vidas y cuál es el plan de acción", destacó.

La citación del senador por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) se produjo ante informes de prensa que reportan sobre un centenar de mujeres adolescentes y adultas secuestradas o desaparecidas en lo que va de año, según el comunicado.

"La referida ley es el equivalente al Alerta Amber establecida en el año 2008 para proteger a menores de 18 años secuestrados o desaparecidos y al Alerta Silver implantado en el año 2009 a los mismos fines para alertar sobre la desaparición de personas mayores de 60 años que puedan padecer de alzheimer o demencia senil", dijo Martínez.

"La Ley 149 del Plan Rosa aprobada el año pasado obliga al comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico a convocar a la procuradora de las Mujeres, las policías municipales y al Departamento de Transportación y Obras Públicas, entre otras, para que constituyan un Comité Coordinador del Alerta Rosa", dijo.

Martínez recordó que el comisionado de la Policía también tiene la obligación de divulgar las normas, reglas y reglamentos una vez se establezca el protocolo del Alerta Rosa en los casos de desaparición o secuestros de mujeres mayores de 18 años de edad.

Un total de 18 mujeres llevan desaparecidas en Puerto Rico desde comienzos de año, lo que ha levantado la señal de alarma entre la población, especialmente la más joven, preocupada por los datos de la Procuraduría de la Mujer y el Observatorio de Equidad de Género.

La situación desvelada por los medios esta semana respecto a la desaparición de mujeres provocó que la procuradora de la Mujer informara que convocó una reunión de emergencia con las agencias con responsabilidades en el asunto para atender el problema.

Ante la alarma social despertada, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, le solicitó a Boria que trabajara en conjunto con la Policía para dar respuesta a esta auténtica crisis social.

Boria dio un límite de 10 días a la Policía y otras agencias para que le entreguen información completa sobre las investigaciones que se realizan sobre las desapariciones.

Contenido relacionado

Denuncian inacción por parte de mayoría legislativa del PNP en desapariciones

San Juan, 25 sep (EFE News).- Los candidatos a senadores del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Elizabeth Rosa y Rubén Soto denunciaron inacción por parte de la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) para dar respuesta a la desaparición de mujeres, un asunto que ha provocado alarma entre la población de Puerto Rico.

Los dos candidatos del PPD pidieron este viernes a través de un comunicado medidas por parte de la Asamblea Legislativa, dominada por el PNP, para que se atienda de manera inmediata este problema.

Los candidatos del PPD describieron como alarmante la situación que enfrenta Puerto Rico.

"Es indignante ver al senador Ángel Martínez decir que convocará una reunión para conocer el estatus de un proyecto que sus compañeros legisladores aprobaron hace más de un año. Lo que es peor es el hecho de que justifique la inacción por parte del Negociado de la Seguridad Pública y de la Procuradora de las Mujeres en cumplir con el mandato de Ley que obligaba a las agencias, cada vez que se reporta una desaparición, activar un protocolo denominado Alerta Rosa", denunció Rosa.

"Sin duda, esta actitud demuestra que el fin de la medida, autoría del senador, era ganar adeptos y no su genuina preocupación por la situación de emergencia que enfrenta el país en este cuatrienio debido a el alza en mujeres reportadas como desaparecidas o secuestradas", sostuvo.

Ambos resaltaron que mientras el gobierno decide el plan de acción a ejecutar múltiples familias tienen que lidiar con las desapariciones.

Sobre este asunto se pronunciaron el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, quienes pidieron a la población responsabilidad a la hora de compartir información sobre alegaciones de secuestros.

"Durante los pasados días ha crecido la preocupación de la ciudadanía sobre incidentes de mujeres desaparecidas o situaciones que aparentan ser secuestros. El Negociado de la Policía no ha recibido información que apunte a que exista una organización criminal que opere en Puerto Rico con el fin de secuestrar personas", dijo Janer.

"Sin embargo, es meritorio aclarar que, según estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), la cantidad de investigaciones abiertas por personas desaparecidas es de 52 personas mayores de edad y 19 menores de edad", señaló Janer.

Por su parte, Escalera explicó la importancia de corroborar la veracidad de la información que se comparte en las redes sociales para evitar difundir datos incorrectos.

"Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil a la hora de atender situaciones de personas desaparecidas o secuestradas, pues se pueden difundir datos e imágenes que ayuden a dar con el paradero de la víctima. De otra parte, en los recientes días ha circulado un listado de 21 mujeres que, según alegaciones, figuran en la lista de personas desaparecidas del Negociado de la Policía", mantuvo Escalera.

"Es meritorio aclarar que 12 de estas féminas fueron localizadas y se encuentran a salvo, 5 no han sido localizadas y hemos recibido información de que una se encuentra en Estados Unidos, aunque al momento no se ha identificado el lugar. De los restantes tres casos no consta que haya querella en ningún cuartel de la Policía", detalló.

El comisionado explicó que gran parte de los casos que se reportan al Negociado de la Policía se tratan de jóvenes que abandonan sus hogares por diversas circunstancias que incluyen diferencias con sus padres o tutores, situaciones en hogares sustitutos, relaciones de pareja, entre otras.

Los funcionarios resaltaron que la Policía cuenta con los protocolos necesarios para atender casos de personas desaparecidas o secuestradas con responsabilidad, premura y sensibilidad.

Además, indicaron que cada una de las querellas o confidencias se atiende con urgencia hasta confirmar o descartar que sea cierta.

Pidieron a la ciudadanía juicio a la hora de compartir información, ya que como aseguraron es importante recordar que Puerto Rico se encuentra enfrentando una emergencia de salud pública.

Según las últimas estadísticas policiales respecto a lo que va de 2020, de las 118 mujeres mayores de edad desaparecidas ya fueron localizadas 110, mientras que 8 están todavía en paradero desconocido.

Además, de las 120 féminas menores de edad desaparecidas un total de 107 fueron localizadas y 13 aún son buscadas.

En cuanto a los hombres, entre los 314 mayores de edad desaparecidos fueron encontrados 268 y 46 permanecen en paradero desconocido.

Respecto a los menores, 109 desaparecieron, 103 fueron localizados y 6 son buscados aún.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Policía de Puerto Rico preparada para jornada electoral del 3 de noviembre

San Juan, 30 oct (EFE News).- El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera, informó que se encuentran listos para...

Queda aplazado el juicio por corrupción contra la exsecretaria Julia Keleher

San Juan, 30 oct (EFE News).- El juicio contra la exsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico Julia Keleher y otros cuatro encausados por un...

Encarcelan hombre por no prestar fianza por acusación fraude cheque del PUA

San Juan, 30 oct (EFE News).- Un hombre fue encarcelado por no prestar una fianza de 100.000 dólares que le impuso un juez, tras éste encontrar causa contra...

Puerto Rico se apresta para voto adelantado y de reos durante fin de semana

San Juan, 30 oct (EFE News).- El máximo organismo electoral de Puerto Rico se prepara este viernes, con el voto por correo y el de los hospitalizados ya en...

Influenciador Daniel "El Travieso" celebra tema con Randy y salsera Plasencia

San Juan, 30 oct (EFE News).- El influenciador puertorriqueño Daniel "El Travieso" celebra este viernes el lanzamiento de su colaboración en el nuevo...

Universidad de Puerto Rico anuncia apertura de solicitud de admisión en línea

San Juan, 30 oct (EFE News).- La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este viernes el inicio del proceso de admisión en línea para el próximo semestre...

Firmado proyecto para unificar funciones agentes orden publico en emergencia

San Juan, 30 oct (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este viernes el Proyecto del Senado 923 para establecer la "Ley para...

El PPD está preparado para el proceso del voto adelantado este fin de semana

San Juan, 30 oct (EFE News).- El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, aseguró este viernes que los funcionarios del...

Asignan $2.1 millones para el Coliseo Cosme Beitía

El municipio de Cataño anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción del coliseo Cosme Beitía Sálamo, a un costo de $2,188,264.00.

Policía de Puerto Rico se declara preparada para seguridad en Halloween

San Juan, 30 oct (EFE News).- El comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Henry Escalera, informó que la policía...

Productor puertorriqueño Tainy lanza sencillo junto a Kris Floyd y DaniLeigh

San Juan, 30 oct (EFE News).- El puertorriqueño Tainy, reconocido como Productor del Año en la recién edición de los premios Latin Billboards, lanzó este...

Zion y Lennox lanzan "Gota Gota" con El Alfa

San Juan, 30 oct (EFE News).- Los puertorriqueños Zion y Lennox, uno de los dúos de mayor trayectoria del género urbano, lanzaron este viernes su nuevo...

Candidato a la gobernación de Puerto Rico niega acoso sexual a su entrenadora

San Juan, 30 oct (EFE News).- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y uno de los favoritos entre los seis...

Titular de Salud lamenta la muerte de exdirector de Emergencias Centro Médico

San Juan, 30 oct (EFE News).- El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, afirmó este viernes, que la isla pierde a "uno de los mejores seres...

Puerto Rico reporta 565 casos positivos confirmados nuevos y 453 ingresados

San Juan, 30 oct (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes seis muertes por la covid-19; mientras, se...

La temporada de baloncesto 2020 comenzará el 10 de noviembre

San Juan, 30 oct (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico ha presentado este jueves la reanudación de la temporada 2020 a celebrarse...

Demandan a Carlos Delgado por no proveer información sobre seguros de Isabela

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte y Néstor Alonso presentaron una demanda contra el candidato...

Construirán una nueva represa por 4,1 millones en planta Hatillo- Camuy

San Juan, 29 oct (EFE News).- Una nueva represa será construida, con una inversión cercana a los 4,1 millones de dólares, para dar respuesta a los problemas...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...

Informe GAO refleja opiniones diversas sobre P.Rico como centro carga aérea

San Juan, 29 oct (EFE NEWS).- La comisionada residente, Jenniffer González, acogió la publicación del estudio que evalúa la viabilidad de convertir a Puerto...

Colocada primera piedra de intersección para virajes seguros en Arecibo

San Juan, 29 oct (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, colocó este jueves la primera piedra de una intersección en "T", conocida en el...

Pedro Capó recibe reconocimientos por su nuevo disco, "Munay"

San Juan, 29 oct (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó recibió sendos reconocimientos por su reciente disco "Munay", al conseguir ser disco...

El PNP se querella contra Carlos Delgado ante el Contralor Electoral

San Juan, 29 oct (EFE News).- El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Torres Zamora, presentó una querella este, miércoles, ante la Oficina...

Departamento de Salud recomienda no celebrar Halloween como otros años

San Juan, 29 oct (EFE News).- Con el fin de evitar la propagación de la covid, la subsecretaria del Departamento de Salud y pediatra, Iris Cardona,...