22 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La comunidad LGBTTIQ de Puerto Rico en pie de guerra contra los candidatos

San Juan, 28 sep (EFE News).- Las palabras ofrecidas por los candidatos a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones del próximo 3 de noviembre sobre los miembros de la comunidad LGBTTIQ, de los que consideran es un "estilos de vida" o "algo por lo que quieren pasar", ha levantado ampollas en este colectivo.

 El activista por los derechos LGBTTIQ, Pedro Julio Serrano (d), durante su participación en una manifestación delante del Capitolio en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

El activista por los derechos LGBTTIQ, Pedro Julio Serrano (d), durante su participación en una manifestación delante del Capitolio en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 28 sep (EFE News).- Las palabras ofrecidas por los candidatos a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones del próximo 3 de noviembre sobre los miembros de la comunidad LGBTTIQ, de los que consideran es un "estilos de vida" o "algo por lo que quieren pasar", ha levantado ampollas en este colectivo.

Tras escuchar las posturas de los dos principales candidatos a la gobernación en el debate Convénceme, celebrado el domingo, el activista de los derechos humanos y líder de la comunidad LGBBTTIQ en la isla, Pedro Julio Serrano, advirtió a los políticos que les tendrán enfrente.

Serrano se refería al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, entre quienes, salvo una sorpresa mayúscula, saldrá el próximo gobernador de la isla el próximo 3 de noviembre.

Los otros candidatos son Juan Dalmau por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Alexandra Lúgaro por Movimiento Victoriana Ciudadana (MVC), César Vázquez por Proyecto Dignidad (PD) y el independiente Eliezer Molina, aunque todos ellos con escasas posibilidades de imponerse en los próximos comicios.

"Nos van a echar a la calle", dijo a Efe de forma rotunda Serrano, después de subrayar que la postura de desconocimiento y "barbaridades" que vertieron ambos candidatos sobre la comunidad LGBBTTIQ en el debate con el resto de aspirantes en la cadena Univision la noche del domingo no deja más margen que plantar cara.

"Retornaremos al activismo", subrayó Serrano, después de asegurar que estos dos candidatos y su falta de sensibilidad ante el colectivo LGBBTTIQ empuja al colectivo a, si es necesario, repetir la presión en la calle que se utilizó en el verano de 2019 para forzar la salida del entonces gobernador, Ricardo Rosselló, por el escándalo del "chat" de su círculo más íntimo en el que, entre otros, se menospreciaba a mujeres.

LOS DOS CANDIDATOS EN LA MISMA POSICIÓN

"Están en la misma posición", sostuvo Serrano, para quien ninguno de los dos candidatos es de su confianza, ya que el PPD, tras las palabras de la pasada noche de Delgado, ha perdido toda la credibilidad que la comunidad LGBBTTIQ podía tener en este candidato.

"O están con la equidad de género o no lo están", sostuvo Serrano, para quien Pierluisi, claramente, "no cree en la perspectiva de género".

Durante el debate, Delgado habló de "estilos de vida", mientras Pierluisi se refirió a "la vida que escogiste vivir", palabras interpretadas por Serrano y muchos otros miembros de la comunidad LGBBTTIQ como una muestra de no entender en absoluto al colectivo.

Tampoco gustó nada las palabras de Pierlusisi del estilo de "quisiste pasar por eso", al referirse a la discriminación de los transexuales por su identidad de género.

Ya hace meses que Serrano había denunciado que Delgado estaba en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y el de los estudiantes transexuales a usar el baño que les corresponde.

Delgado había dicho además que consideraría las terapias de conversión si lo convencieran, una postura completamente contraria al colectivo LGBTTIQ, que las considera dañinas y que han sido prohibidas en innumerables jurisdicciones.

Pierluisi, según Serrano, le echó en el debate de la noche del domingo la culpa a un hombre transexual por la discriminación que sufre.

El candidato del PNP recurrió a las redes sociales tras el debate para dejar claro no iba a prometer "lo que no pueda cumplir".

Delgado, tras, inicialmente, decir que no creía en la perspectiva de género para la educación quiso cambiar su postura.

"Creo en la perspectiva de género, creo en una perspectiva de género que se pueda llevar a las escuela, donde prevalezca en ella los valores, la integridad, el respeto a los demás y en donde se pueda crear un ambiente de orientación", subrayó.

En la sexta ronda del debate, Delgado respondió "no" a la pregunta que si favorecía la perspectiva de género para la educación.

La activista transexual y líder de la comunidad LGBTTIQ Ivana Fred señaló a Efe que tanto Pierluisi como Delgado cometieron en el debate los mismos errores que otros candidatos en elecciones anteriores.

DEBERÍAN EDUCARSE EN TRABAJAR CON TODOS LOS SERES HUMANOS

"Deberían educarse y estar preparados para trabajar con cualquier ser humano", dijo la activista, para quien ninguno de los dos principales candidatos ha buscado información para estar preparado para afrontar los problemas del colectivo.

Dijo que, por ejemplo, nada se dijo en el debate sobre la necesidad de prestar atención sanitaria especial a los transexuales, que pasa, entre otras cosas, por tratamiento hormonal.

"Tanto Pierluisi como Delgado mostraron desconocimiento y falta de interés", subrayó Fred, que, sin embargo, apuntó la correcta forma de pronunciarse de la candidata Lúgaro respecto al colectivo LGBTTIQ.

La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo en twitter sobre el debate: "¿Por qué es tan difícil entender la perspectiva de genero? ES SENCILLO: perspectiva de género es justicia, es deber y simplemente implica reconocer que los hombres y las mujeres somos iguales".

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la alcaldía de San Juan, Adrián González, también se pronunció sobre el tema para señalar que ante la emergencia nacional por la ola de casos de violencia de género es totalmente "inaceptable que personas que aspiran a dirigir el gobierno rechacen la propuesta de incluir la perspectiva de género y demuestren desconocimiento sobre tan importante asunto".

El debate sobre la comunidad LGBTTIQ llega días después de la alarma social provocada después de salir a la luz pública los casos de mujeres desaparecidas sin que cuyos casos hayan sido solucionados por las autoridades.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rafa Pabón lanza su primer disco, que marca "un nuevo capítulo en la música"

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Rafa Pabón lanzó este jueves su primer álbum EP (Extended Play), "10:22", un disco de ocho...

Listo rapero boricua Yartzi para revalidar como el mejor improvisador EE.UU.

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Yartzi se prepara para revalidar el sábado en Miami (Florida) su campeonato como el mejor...

La primera película que dirigirá Residente será sobre revolucionario boricua

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Residente ha adelantado que la primera película que dirigirá, como parte de su nuevo proyecto...

Receptor boricua Yadier Molina critica exclusión finalista al "Guante de Oro"

San Juan, 22 oct (EFE News).- El receptor puertorriqueño Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, criticó este jueves su exclusión como uno de los tres...

Agentes federales vuelven a las oficinas de la compañía BDO

San Juan, 22 oct (EFE News).- Agentes del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, en inglés) volvieron este jueves a las oficinas de la firma BDO Puerto...

Artistas boricuas Rauw Alejandro y Anuel AA lanzan su colaboración "Reloj"

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro presentará este jueves su nuevo sencillo y vídeo musical, "Reloj", en el que...

Trabajo desembolsa 16,2 millones en concepto de 300 dólares semanales

San Juan, 22 oct (EFE News).- El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera, anunció este jueves el desembolso de 16,2...

Colectivo transexual convoca marcha ante inacción por crímenes de odio

San Juan, 22 oct (EFE News).- La organización Colectivo Trans convocó una manifestación para denunciar inacción de autoridades ante los recientes crímenes...

El representante del PNP Urayoán Hernández da positivo al COVID-19

San Juan, 22 oct (EFE News).- El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Urayoán Hernández anunció este jueves que dio positivo al COVID-19,...

Comicios en Puerto Rico, ante reto del voto adelantado, demandas y confusión

San Juan, 22 oct (EFE News).- Las elecciones del próximo 3 de noviembre en Puerto Rico han de superar en el camino obstáculos como la gestión del voto...

Repatrían a 36 dominicanos interceptados en la costa oeste de Puerto Rico

San Juan, 22 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 36 inmigrantes de la República Dominicana tras ser interceptados en dos...

La Junta Fiscal satisfecha con solicitud de banda ancha en Puerto Rico

San Juan, 22 oct (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le dio este jueves la bienvenida al lanzamiento de una Solicitud de Propuesta (RFP, en...

UPR y Educación ampliarán oferta académica a alumnos con diversidad funcional

San Juan, 22 oct (EFE News).- La Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Educación (DE) anunciaron este jueves que firmaron un acuerdo de...

Puerto Rico reporta nueve muertes adicionales por la covid-19

San Juan, 22 oct (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves nueve muertes por la covid-19; mientras, se...

Doce familias reciben títulos de propiedad

TOA BAJA — El alcalde Betito Márquez García realizó una nueva ronda de entrega de títulos de propiedad, esta vez a 12 familias del sector Villa Calma,...

Arrestan en Aguadilla a uno de los más buscados en el estado de Connecticut

San Juan, 21 oct (EFE News).- La Policía de Puerto Rico arrestó a Davis Román Villanueva, de 28 años, quien figura entre los más buscados del estado de...

Trabajos en línea averiada agua afectará servicio en Cabo Rojo y Hormigueros

San Juan, 21 oct (EFE News).- El servicio de agua en varias comunidades en los municipios de Cabo Rojo y Hormigueros se verá afectado el jueves por trabajos...

Anuncian ayuda 500 dólares a menores asistidos por Programa Ayuda Temporera

San Juan, 21 oct (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que mañana jueves 3.586 familias con menores asistidos por el Programa...

Los Rayos Gamma se alistan para espectáculo sátira política a días elecciones

San Juan, 21 oct (EFE News).- El grupo puertorriqueño de sátira política Los Rayos Gamma, con casi 50 años de carrera, ofrecerá el 1 de noviembre su nuevo...

Gobernadora pide a municipios estatus de proyectos de recuperación tras María

San Juan, 21 oct (EFE News).- La gobernadora Wanda Vázquez envió misivas a los 78 alcaldes de la isla para conocer el estatus de los proyectos de...

Comienza en Puerto Rico proceso electoral con envío de papeletas por correo

San Juan, 21 oct (EFE News).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico ya envió a 221.261 electores que solicitaron el voto adelantado sobres...

El boricua Pedro Capó estrena vídeo de "Day By Day", incluido en nuevo disco

San Juan, 21 oct (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, nominado a cuatro Latin Grammy en la edición de 2020, lanzó este miércoles el vídeo...

Más de 32.000 kilos drogas fueron decomisados en año fiscal 2020 en el Caribe

San Juan, 21 oct (EFE Más).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó este miércoles de que las autoridades locales y...

Productores de energía renovable califican de incapaces a autoridad eléctrica

San Juan, 21 oct (EFE News).- La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) calificó de "incapaz" a la Junta de Gobierno de la Autoridad de...