29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Violencia familiar y machista se recrudece en Puerto Rico con la pandemia

San Juan, 30 sep (EFE News).- El confinamiento en Puerto Rico por la COVID-19 ha provocado un recrudecimiento de la violencia de género y contra menores, lacra que ha causado ya la muerte de seis mujeres en 2020 y ha afectado a miles de niños, lo que llevó a que se exija una declaración de estado de alarma.

San Juan, 30 sep (EFE News).- El confinamiento en Puerto Rico por la COVID-19 ha provocado un recrudecimiento de la violencia de género y contra menores, lacra que ha causado ya la muerte de seis mujeres en 2020 y ha afectado a miles de niños, lo que llevó a que se exija una declaración de estado de alarma.

Puerto Rico lleva días convulsionado por la noticia de desapariciones y muerte violenta de mujeres, además del maltrato a menores en el seno familiar, asunto que ha provocado reproches políticos y que este miércoles se incrementó tras el hallazgo del cadáver de una mujer transgénero con heridas de bala.

El asesinato de la transgénero Michellyn Ramos Vargas, de 35 años, sigue al de la joven de 20 años Rosimar Rodríguez, secuestrada en la puerta de su casa el pasado jueves.

Este caso provocó que saliera a la luz el elevado número de mujeres que están desaparecidas y las que han fallecido en las últimas fechas, casos que los expertos opinan se han recrudecido a causa del confinamiento por el coronavirus.

La propia gobernadora, Wanda Vázquez, intervino para denunciar la, a su juicio, deficiente actuación de la procuradora de la Mujer, Lersy Boria, que, a su vez, denunció la falta de iniciativa de las agencias gubernamentales.

UN TOTAL DE 29 ASESINATOS DE MUJERES

Sobre el controvertido tema de las cifras se pronunció el Departamento de Seguridad Pública (DSP), cuyo secretario, Pedro Janer, informó de que en lo que va de año se han reportado 29 asesinatos de mujeres mayores de edad, de los que 6 se atribuyeron directamente a la violencia doméstica, a los que hay que sumar otros dos de féminas menores de edad.

Detalló que las cifras de este año dan en el apartado de muertes por violencia de género 3 muertes menos que en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a casos por violencia doméstica, Janer informó de que se han recibido 4.542 querellas, mientras que para la misma fecha de 2019 fueron 5.576, lo que representa más de mil menos.

Además, de las 21 mujeres que la prensa señala que están desaparecidas 12 ya fueron localizadas.

Dijo que las mujeres desaparecidas en lo que va de año son dos.

La aclaración del DSP trata así de contrarrestar, con cifras, los números de los medios que retratan una situación fuera de control.

Los asesinatos de mujeres no han podido ocultar la lacra que el confinamiento ha supuesto para los menores que sufren maltrato, que recluidos en sus casas se vieron imposibilitados de denunciar sus casos.

La presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Mabel López, señaló a Efe que el encierro obligado provocó en el seno familiar multitud de maltratos que no han salido a la luz.

NO SE REALIZARON DENUNCIAS AL ESTAR CONFINADOS

"Es evidente que las denuncias no se pudieron realizar al estar las personas confinadas", destacó López, para quien la intimidad del hogar se convirtió en esos meses en el lugar perfecto para llevar a cabo abusos.

Destacó que parece obvio que las estadísticas del Departamento de la Familia sobre que las agresiones a menores se redujeron no se atienen a la realidad.

López matizo que, incluso, si se tomara como cierto el que hubo menos casos, estos fueron mucho más severos, agudizados por el estrés de la COVID-19.

Dijo que además hay un problema con las estadísticas en Puerto Rico que hace difícil que se conozcan las cifras reales.

Por ello, pidió que se declare el estado de emergencia por violencia de género con la mayor brevedad posible.

La directora de Escape -institución dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar-, Yadira Pizarro, dijo a Efe que los casos de agresiones en estos meses han crecido, a pesar de lo que han defendido las autoridades.

Pizarro sostuvo que las explicación es muy sencilla, ya que niños y mujeres se han visto en este periodo las 24 horas del día bajo el mismo techo con sus agresores, sin posibilidad de denunciar los maltratos.

"El Departamento de la Familia ha señalado que hay menos casos de maltrato a menores, pero no es cierto. Los niños están encerrados y no pueden denunciar", subrayó.

Pizarro, cuya organización da servicio semanalmente a más de 200 personas víctimas de maltratos, resaltó que la situación de indefensión para menores y mujeres es muy grave, por lo que pidió una declaración de estado de emergencia.

Dijo para confirmar sus denuncias que Escape ha experimentado un aumento del 54 % durante los meses de confinamiento en los casos de padres y cuidadores que reconocieron haber incurrido en conducta violenta durante la emergencia de la COVID-19 contra menores y que pedían por ello ayuda psicológica.

Pizarro indicó que las autoridades puertorriqueñas con la crisis de la COVID-19 se centraron en las facetas sanitaria y económica, pero dejaron completamente de lado el aspecto social.

Según datos del Departamento de la Familia de Puerto Rico, en el año fiscal 2019-2020 (1 de julio de 2019 a 30 de junio de 2020) se registraron en la isla caribeña un total de 12.006 incidentes que afectaron a menores.

Contenido relacionado

San Juan pide estado emergencia por violencia género con banderas media asta

San Juan, 30 sep (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ordenó que las banderas en las dependencias municipales ondeen a media asta hasta que la gobernadora, Wanda Vázquez, declare el estado de emergencia por el alza en la incidencia de casos de violencia de género en Puerto Rico.

"Rosimar pudo haber sido mi hija. Esto es un asunto serio que nos toca a todos. Por eso, debido al alza en los casos se violencia de género que se han registrado en el país, se hace urgente que se declare emergencia y se actúe de inmediato sobre esto", subrayó Cruz este miércoles a través de un comunicado.

"El gobierno estatal, junto a los municipios, tiene que desarrollar ya las estrategias necesarias que conduzcan a una política pública de justicia y dignidad que incluya la educación de perspectiva de género, la ayuda a las víctimas, el apoyo a la familia de las víctimas, la prevención y el manejo de casos, los tribunales y la investigación por las agencias de seguridad", destacó.

Cruz dijo que "es urgente que el gobierno dirija un esfuerzo coordinado, integrado", tras recordar que en San Juan se ha incluido la educación con perspectiva de género en las escuelas y en los programas Head Start y Early Head Start.

"Hemos establecido una aplicación para víctimas de violencia de género con sentencias finales que permite notificar a la policía municipal que la persona está en peligro. Tenemos una unidad de violencia de género que 'monitorea' el cumplimiento de las órdenes de restricción para proteger a las víctimas", dijo.

Explicó que "eso es un avance para manejar los casos en San Juan, pero se queda corto ante la magnitud del problema en todo Puerto Rico".

"Dejar las banderas a media asta es una expresión de apoyo a ese reclamo de pueblo de declarar una emergencia, pero también es un abrazo solidario a los familiares de estas víctimas que sufren con ellas el maltrato, la violación de sus derechos, el que vivan al acecho constante, el que se hieran en su dignidad", sostuvo.

"No habrá verdadera paz en nuestro país hasta que no eliminemos aquellas situaciones estructurales que llevan a la desigualdad entre los seres humanos", concluyó.

Las palabras de la alcaldesa de San Juan se producen después de días de polémica tras destacarse en los medios los casos de mujeres secuestradas con casos sin resolverse y los asesinatos por violencia de género.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demandan a Carlos Delgado por no proveer información sobre seguros de Isabela

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte y Néstor Alonso presentaron una demanda contra el candidato...

Construirán una nueva represa por 4,1 millones en planta Hatillo- Camuy

San Juan, 29 oct (EFE News).- Una nueva represa será construida, con una inversión cercana a los 4,1 millones de dólares, para dar respuesta a los problemas...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...

El rapero Residente llama a rechazar la anexión de Puerto Rico a EE.UU.

San Juan, 29 oct (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente colgó este jueves un vídeo votando por el "No" en la consulta sobre el estatus de Puerto...

Informe GAO refleja opiniones diversas sobre P.Rico como centro carga aérea

San Juan, 29 oct (EFE NEWS).- La comisionada residente, Jenniffer González, acogió la publicación del estudio que evalúa la viabilidad de convertir a Puerto...

Colocada primera piedra de intersección para virajes seguros en Arecibo

San Juan, 29 oct (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, colocó este jueves la primera piedra de una intersección en "T", conocida en el...

Pedro Capó recibe reconocimientos por su nuevo disco, "Munay"

San Juan, 29 oct (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó recibió sendos reconocimientos por su reciente disco "Munay", al conseguir ser disco...

El PNP se querella contra Carlos Delgado ante el Contralor Electoral

San Juan, 29 oct (EFE News).- El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Torres Zamora, presentó una querella este, miércoles, ante la Oficina...

Departamento de Salud recomienda no celebrar Halloween como otros años

San Juan, 29 oct (EFE News).- Con el fin de evitar la propagación de la covid, la subsecretaria del Departamento de Salud y pediatra, Iris Cardona,...

Total de 893 personas renovaron licencias digitalmente en primer día en vigor

San Juan, 29 oct (EFE News) - Unas 893 personas renovaron con éxito sus licencias de conducir a través del programa de Renovación Digital que se estrenó...

Extienden a enero el periodo para radicación de informes anuales de ingresos

San Juan, 29 oct (EFE News).- El secretario de Estado, Raúl Márquez, anunció este jueves que se extendió al 15 de enero de 2021 el periodo para la...

Asesinado en Fajardo y hallan cadáver de muerte sospechosa en cárcel Bayamón

San Juan, 29 oct (EFE News).- Un asesinato fue reportado en la Barriada Obrera calle Fraternidad detrás del colmado Minelli en el municipio de Fajardo,...

Aprobada la primera cartelera de boxeo en Puerto Rico en medio de la pandemia

San Juan, 29 oct (EFE News).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez, anunció este jueves, que el Gobierno de Puerto Rico...

San Juan distribuye en servicarro computadoras y materiales para inicio curso

San Juan, 29 oct (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, recordó este jueves a los padres, madres o encargados de los 2.351 niños y niñas...

Puerto Rico registra 705 casos confirmados positivos adicionales por la covid

San Juan, 29 oct (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves una muerte por la covid; mientras, se registraron 705...

Farruko lanza un adelanto de la compilación de artistas "Esto es Puerto Rico"

San Juan, 29 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Farruko lanzará el viernes "Los R", el primer sencillo del disco de compilación de artistas,...

Dos exgobernadores respaldan a Waldemar

Los exgobernadores Luis Fortuño y Carlos Romero Barceló apoyan la candidatura de Waldemar Volmar como alcalde de Dorado.

Perfiles de los 3,214 candidatos de toda la Isla

La guía más completa de datos para las elecciones 2020 incluidos los 888 legisladores municipales en Puerto Rico.

A trabajar por Toa Baja

Candidata del PPD a la Cámara con agenda definida.  

El Sí, opción de poder para la Isla

Exalcalde Ramón Luis Rivera enfatiza ventajas de la Estadidad.  

Tribunal da 5 días al Senado para que finalice la publicación de salarios

San Juan, 28 oct (EFE News).- El juez Anthony Cuevas del Tribunal de San Juan concedió 5 días al Senado de Puerto Rico para que finalice la publicación de...

Trabajo asigna 11,1 millones de dólares para la creación de empleos

San Juan, 28 oct (EFE News).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico anunció este miércoles a través de un comunicado la...

Tito "El Bambino" lanza nuevo sencillo, "Por ti", junto a Lenny Tavárez

San Juan, 28 oct (EFE News).- El veterano artista urbano puertorriqueño Tito "El Bambino" lanzó este miércoles, junto a su colega y compatriota Lenny...

Presidente de Federación de Béisbol de Puerto Rico carga contra el gobierno

San Juan, 28 oct (EFE News).- El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, cargó este miércoles contra el gobierno actual de la...