01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Violencia familiar y machista se recrudece en Puerto Rico con la pandemia

San Juan, 30 sep (EFE News).- El confinamiento en Puerto Rico por la COVID-19 ha provocado un recrudecimiento de la violencia de género y contra menores, lacra que ha causado ya la muerte de seis mujeres en 2020 y ha afectado a miles de niños, lo que llevó a que se exija una declaración de estado de alarma.

San Juan, 30 sep (EFE News).- El confinamiento en Puerto Rico por la COVID-19 ha provocado un recrudecimiento de la violencia de género y contra menores, lacra que ha causado ya la muerte de seis mujeres en 2020 y ha afectado a miles de niños, lo que llevó a que se exija una declaración de estado de alarma.

Puerto Rico lleva días convulsionado por la noticia de desapariciones y muerte violenta de mujeres, además del maltrato a menores en el seno familiar, asunto que ha provocado reproches políticos y que este miércoles se incrementó tras el hallazgo del cadáver de una mujer transgénero con heridas de bala.

El asesinato de la transgénero Michellyn Ramos Vargas, de 35 años, sigue al de la joven de 20 años Rosimar Rodríguez, secuestrada en la puerta de su casa el pasado jueves.

Este caso provocó que saliera a la luz el elevado número de mujeres que están desaparecidas y las que han fallecido en las últimas fechas, casos que los expertos opinan se han recrudecido a causa del confinamiento por el coronavirus.

La propia gobernadora, Wanda Vázquez, intervino para denunciar la, a su juicio, deficiente actuación de la procuradora de la Mujer, Lersy Boria, que, a su vez, denunció la falta de iniciativa de las agencias gubernamentales.

UN TOTAL DE 29 ASESINATOS DE MUJERES

Sobre el controvertido tema de las cifras se pronunció el Departamento de Seguridad Pública (DSP), cuyo secretario, Pedro Janer, informó de que en lo que va de año se han reportado 29 asesinatos de mujeres mayores de edad, de los que 6 se atribuyeron directamente a la violencia doméstica, a los que hay que sumar otros dos de féminas menores de edad.

Detalló que las cifras de este año dan en el apartado de muertes por violencia de género 3 muertes menos que en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a casos por violencia doméstica, Janer informó de que se han recibido 4.542 querellas, mientras que para la misma fecha de 2019 fueron 5.576, lo que representa más de mil menos.

Además, de las 21 mujeres que la prensa señala que están desaparecidas 12 ya fueron localizadas.

Dijo que las mujeres desaparecidas en lo que va de año son dos.

La aclaración del DSP trata así de contrarrestar, con cifras, los números de los medios que retratan una situación fuera de control.

Los asesinatos de mujeres no han podido ocultar la lacra que el confinamiento ha supuesto para los menores que sufren maltrato, que recluidos en sus casas se vieron imposibilitados de denunciar sus casos.

La presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Mabel López, señaló a Efe que el encierro obligado provocó en el seno familiar multitud de maltratos que no han salido a la luz.

NO SE REALIZARON DENUNCIAS AL ESTAR CONFINADOS

"Es evidente que las denuncias no se pudieron realizar al estar las personas confinadas", destacó López, para quien la intimidad del hogar se convirtió en esos meses en el lugar perfecto para llevar a cabo abusos.

Destacó que parece obvio que las estadísticas del Departamento de la Familia sobre que las agresiones a menores se redujeron no se atienen a la realidad.

López matizo que, incluso, si se tomara como cierto el que hubo menos casos, estos fueron mucho más severos, agudizados por el estrés de la COVID-19.

Dijo que además hay un problema con las estadísticas en Puerto Rico que hace difícil que se conozcan las cifras reales.

Por ello, pidió que se declare el estado de emergencia por violencia de género con la mayor brevedad posible.

La directora de Escape -institución dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar-, Yadira Pizarro, dijo a Efe que los casos de agresiones en estos meses han crecido, a pesar de lo que han defendido las autoridades.

Pizarro sostuvo que las explicación es muy sencilla, ya que niños y mujeres se han visto en este periodo las 24 horas del día bajo el mismo techo con sus agresores, sin posibilidad de denunciar los maltratos.

"El Departamento de la Familia ha señalado que hay menos casos de maltrato a menores, pero no es cierto. Los niños están encerrados y no pueden denunciar", subrayó.

Pizarro, cuya organización da servicio semanalmente a más de 200 personas víctimas de maltratos, resaltó que la situación de indefensión para menores y mujeres es muy grave, por lo que pidió una declaración de estado de emergencia.

Dijo para confirmar sus denuncias que Escape ha experimentado un aumento del 54 % durante los meses de confinamiento en los casos de padres y cuidadores que reconocieron haber incurrido en conducta violenta durante la emergencia de la COVID-19 contra menores y que pedían por ello ayuda psicológica.

Pizarro indicó que las autoridades puertorriqueñas con la crisis de la COVID-19 se centraron en las facetas sanitaria y económica, pero dejaron completamente de lado el aspecto social.

Según datos del Departamento de la Familia de Puerto Rico, en el año fiscal 2019-2020 (1 de julio de 2019 a 30 de junio de 2020) se registraron en la isla caribeña un total de 12.006 incidentes que afectaron a menores.

Contenido relacionado

San Juan pide estado emergencia por violencia género con banderas media asta

San Juan, 30 sep (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ordenó que las banderas en las dependencias municipales ondeen a media asta hasta que la gobernadora, Wanda Vázquez, declare el estado de emergencia por el alza en la incidencia de casos de violencia de género en Puerto Rico.

"Rosimar pudo haber sido mi hija. Esto es un asunto serio que nos toca a todos. Por eso, debido al alza en los casos se violencia de género que se han registrado en el país, se hace urgente que se declare emergencia y se actúe de inmediato sobre esto", subrayó Cruz este miércoles a través de un comunicado.

"El gobierno estatal, junto a los municipios, tiene que desarrollar ya las estrategias necesarias que conduzcan a una política pública de justicia y dignidad que incluya la educación de perspectiva de género, la ayuda a las víctimas, el apoyo a la familia de las víctimas, la prevención y el manejo de casos, los tribunales y la investigación por las agencias de seguridad", destacó.

Cruz dijo que "es urgente que el gobierno dirija un esfuerzo coordinado, integrado", tras recordar que en San Juan se ha incluido la educación con perspectiva de género en las escuelas y en los programas Head Start y Early Head Start.

"Hemos establecido una aplicación para víctimas de violencia de género con sentencias finales que permite notificar a la policía municipal que la persona está en peligro. Tenemos una unidad de violencia de género que 'monitorea' el cumplimiento de las órdenes de restricción para proteger a las víctimas", dijo.

Explicó que "eso es un avance para manejar los casos en San Juan, pero se queda corto ante la magnitud del problema en todo Puerto Rico".

"Dejar las banderas a media asta es una expresión de apoyo a ese reclamo de pueblo de declarar una emergencia, pero también es un abrazo solidario a los familiares de estas víctimas que sufren con ellas el maltrato, la violación de sus derechos, el que vivan al acecho constante, el que se hieran en su dignidad", sostuvo.

"No habrá verdadera paz en nuestro país hasta que no eliminemos aquellas situaciones estructurales que llevan a la desigualdad entre los seres humanos", concluyó.

Las palabras de la alcaldesa de San Juan se producen después de días de polémica tras destacarse en los medios los casos de mujeres secuestradas con casos sin resolverse y los asesinatos por violencia de género.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobernadora de Puerto Rico inaugura taberna española en San Juan

San Juan, 30 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha participado este lunes en la inauguración de una taberna española que llevará...

Fallece la madre del senador José Luis Dalmau

San Juan, 30 nov (EFE NEWS).- Diana Iris Santiago, madre del senador popular José Luis Dalmau, ha fallecido por la covid-19, según ha confirmado a través de...

Representante PNP pide universidades de EE.UU. salvar Observatorio Arecibo

San Juan, 30 nov (EFE News).- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, entabló comunicación directa con departamentos de...

Más denuncias por el escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico

San Juan, 30 nov (EFE News).- Veintisiete días después de las elecciones generales en Puerto Rico continúan las denuncias de presuntas irregularidades en el...

Puerto Rico espera tener primeras dosis de vacuna para covid-19 en diciembre

San Juan, 30 nov (EFE News).- Puerto Rico espera poder comenzar la primera fase de su plan de vacunación contra la covid-19, y por lo tanto recibir las...

Camioneros se manifestarán para defender aumento tarifario de transporte

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico, grueros y aliados se manifestarán el martes frente al Negociado de Transporte y...

Ciencias Médicas recibe millonaria aprobación de fondos de FEMA

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció este lunes la aprobación de 2,8 millones de...

Instan a Johnny Méndez a aceptar derrota e iniciar un proceso de transición

San Juan, 30 nov (EFE News).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Angel Matos García, Kebin Maldonado, y Juan José Santiago, afirmaron...

Puerto Rico reporta 732 nuevos casos positivos confirmados de la covid-19

San Juan, 30 nov (EFE News).- El informe del Departamento de Salud reportó 12 muertes más por la covid-19; mientras, se registraron 732 casos positivos...

El PNP asegura que mantendrá la mayoría en la Cámara de Representantes

San Juan, 29 nov (EFE News).- El legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) José González aseguró este domingo que la delegación de esa...

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece un concierto en Youtube

San Juan, 29 nov (EFE News).- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece este domingo el concierto virtual "De Navidad con Gilberto" en su canal...

La internacional de voleibol puertorriqueña Shirley Ferrer deja la Selección

San Juan, 29 nov (EFE News).- Shirley Ferrer anunció este domingo que deja la Selección Nacional tras 15 años representando a Puerto Rico, a través de un...

Empleados de la Universidad de Puerto Rico recibirán el bono de Navidad

San Juan, 29 nov (EFE News).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció este domingo que los empleados de la entidad...

Continúa la demanda de Vega Alta por la tala de más de 1.000 árboles

San Juan, 29 nov (EFE News).- La demanda que lleva el Municipio de Vega Alta contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el...

Arrestan en Aguadilla a un hombre por agredir a su madre

San Juan, 29 nov (EFE News).- Un hombre fue arrestado en el municipio de Aguadilla por agredir a su madre, según informó este domingo a través de un...

Sociedad de Astronomía de Puerto Rico anima a seguir eclipse penumbral de la Luna

San Juan, 29 nov (EFE News).- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) animó a que durante la madrugada de mañana, lunes 30 de noviembre, se siga el...

Puerto Rico suma 11 nuevas muertes a causa de la covid-19, que alcanzan 1.094

San Juan, 29 nov (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó once muertes adicionales por la covid-19, a lo que hay que sumar 143 casos...

Gobernadora de Puerto Rico pide reconsiderar demolición del Observatorio Arecibo

OSan Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en...

Destacan la importancia de la entrada en vigor del nuevo código civil

San Juan, 28 nov (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, recalcó el "histórico paso para la isla" que representa la...

Gobernadora subraya que los comercios tienen que cumplir con 30 % capacidad

San Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, subrayó este sábado que los comercios deben cumplir con lo establecido por la...

Dos vehículos incendiados en un incidente registrado en Ponce

San Juan, 28 nov (EFE News).- Dos vehículos incendiados es el resultado de un incidente registrado en Ponce, según informó este sábado a través de un...

Muere asesinado un hombre junto al residencial Lirios del Sur de Ponce

San Juan, 28 nov (EFE News).- Un hombre murió asesinado en hechos ocurridos frente a entrada al residencial Lirios del Sur en Ponce, según informó este...

Puerto Rico supera la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19

San Juan, 28 nov (EFE News.- Puerto Rico superó la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19, según el informe de este sábado del Departamento de...

Número de enfermeras fallecidas por la covid-19 asciende a 11 en Puerto Rico

San Juan, 27 nov (EFE News).- Una enfermera, identificada como Sara García, que trabajaba para el hospital Auxilio Mutuo y llevaba varios días entubada ha...