02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alcaldes populares señalan a Pierluisi por reducir asignaciones a municipios

San Juan, 19 oct (EFE News).- Varios alcaldes del Partido Popular Democrático denunciaron este lunes que presuntamente el aspirante penepé a la gobernación, Pedro Pierluisi, "conspiró", como abogado de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para reducir las asignaciones para servicios directos para los municipios de la isla.

 Varios alcaldes del Partido Popular Democrático denunciaron este lunes que presuntamente el aspirante penepé a la gobernación, Pedro Pierluisi. EFE/Thais Llorca/Archivo

Varios alcaldes del Partido Popular Democrático denunciaron este lunes que presuntamente el aspirante penepé a la gobernación, Pedro Pierluisi. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 19 oct (EFE News).- Varios alcaldes del Partido Popular Democrático denunciaron este lunes que presuntamente el aspirante penepé a la gobernación, Pedro Pierluisi, "conspiró", como abogado de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para reducir las asignaciones para servicios directos para los municipios de la isla.

"Pierluisi, como abogado de la Junta conspiró contra los fondos para los municipios", aseguraron en un comunicado de prensa el alcalde de Villalba, Luis Hernández; el alcalde de Comerío, Josean Santiago, y la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario.

El grupo de líderes municipales mencionaron también al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a su homólogo de la Cámara baja, Carlos Méndez, y al pasado gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, todos del Partido Nuevo Progresista (PNP), por ser cómplices de esto.

Según los alcaldes, Pierluisi, Rivera Schatz y Méndez prepararon y sometieron un plan fiscal a la JSF, que incluyó la reducción de asignaciones a los municipios que estaban dirigidas a brindar servicios directos a los ciudadanos.

Los alcaldes alegaron que Pierluisi y los dos presidentes camerales eliminaron 133 millones de dólares de la transferencias a los municipios para cubrir exoneraciones y otros 227 millones para el fondo de equiparación.

Igualmente, los alcaldes alegaron que los líderes del PNP impusieron mayores cargas como lo son las relacionadas con la Administración de Seguros de Salud y PayGo (empleados retirados) que representan un carga adicional de 168 millones y 165 millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo con los alcaldes, dicho plan podría provocar el despido de 50.000 funcionarios.

Y según Hernández, entre las medidas tomadas por el PNP, una de las más que afectaba a los ciudadanos dueños de inmuebles es la eliminación de la exoneración de 15.000 dólares de la primera propiedad inmueble.

Agregó, que en el plan fiscal de Pierluisi, éste y el PNP eliminaron exonerar con 133 millones de dólares a los municipios, que beneficiaban directamente a los dueños de propiedades inmuebles.

"No hay duda que buscaron que los ciudadanos pagaran esa contribución", dijo Hernández.

Hernández denunció además, que desde el año fiscal 2018-2019, comenzó una reducción sistemática de 45 millones de dólares anuales, limitando los recursos de decenas de municipios como Maunabo, Patillas y Loíza para dar servicios directos a la ciudadanía.

Este año, de acuerdo con el alcalde, se asignaron 131 millones de dólares, el cual aseguró que desaparecerá en el año 2024.

Santiago, por su parte, dijo que "a pesar de esta y otras reducciones de ingresos que limitan las operaciones y servicios básicos que ofrecen los municipios, los alcaldes decidieron asumir esa pérdida para continuar honrando a sus contribuyentes la exoneración de 15.000 dólares para no afectar más al pueblo".

"Si no se rectifica este grave daño en reducciones continuas a los municipios, para el próximo año fiscal, tanto la propia existencia de la exoneración como los empleos en los municipios, pudieran verse afectados", afirmó.

La otra medida que denunciaron los alcaldes populares fue la reducción de la asignación que va al Fondo de Equiparación.

Con este dinero, los municipios de menor base tributaria, podían mantener la operaciones y servicios básicos como atender aquellas deudas impuestas por el Gobierno central, como es el pago de PayGo y el pago al plan de salud del Gobierno, plan Vital.

Contenido relacionado

Candidato alcaldía Naranjito denuncia persecución política por propio alcalde

San Juan, 19 oct (EFE News).- El candidato popular a la alcaldía de Naranjito, Joel Chevres, denunció este lunes que presuntamente ha sido perseguido políticamente o "carpeteado" por el actual alcalde de dicho municipio, Orlando Ortiz, publicando datos personales como una manera de competencia por el puesto en las elecciones.

Según alegó Chevres en un comunicado de prensa, Ortiz ha basado sus denuncias por el uso de una foto suya, que incluye información confidencial y sensitiva en anuncios escritos y vídeos de la campaña del alcalde, miembro del Partido Nuevo Progresista.

Chevres, a su vez, alegó que por este hecho, Ortiz ha cometido fraude, "por lo que estaremos solicitando una investigación a todos los niveles, pues he sido objeto de 'carpeteo' institucionalizado y dirigido desde la campaña de mi adversario".

"Entendemos es un delito el hecho de que el alcalde, en componenda con alguna persona que, por cuenta propia o instrucciones de algún superior, haya intervenido con información confidencial de un ciudadano, en este caso de mi persona, y hecho público la misma en menoscabo del derecho ineludible de proteger información tan sensitiva como mi número de identificación del Seguro Social", dijo.

Añadió que no puede explicarse "cómo alguien, en este caso un alcalde, se atreve divulgar información confidencial ajena sin el consentimiento de la persona y utilizando recursos del gobierno para fines politiqueros".

Copia de la licencia y otros documentos son mostrados en los vídeos que apoyan la candidatura del alcalde y que según la fecha de la publicación, Chevres poseía en ese entonces una licencia de conducir con fecha expirada.

Ante ello, Chevres explicó que por el cierre de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) por el receso navideño pasado, el Gobierno otorgó extender la fecha de vigencia de la licencia de conducir.

Por ello, se propuso ir luego del Día de los Reyes Magos, pero entonces se reportaron los fuertes sismos de principio de año y éste se unió a los esfuerzos de la Guardia Nacional para ayudar a los residentes de Guánica, uno de los municipios más afectados.

"Allí estuve hasta la llega de la pandemia y hemos tenido todos que batallar con este enemigo de consecuencias despiadada y el cierre gubernamental, por lo que me acogí a la prórroga de renovaciones de licencia, pues es de conocimiento público que hubo una extensión para ello", abundó.

Finalmente, Chevres afirmó que logró renovar su licencia.

"Pero no debemos desviar el tema ni permitir que se desvíe. El alcalde de Naranjito 'carpeteó' mi información y sabrá Dios cuántas más y eso es un delito que demuestra su mentalidad de los estilos terribles en los años 80, donde el 'carpeteo' y acecho a los que pensaban diferente era la orden del día", enfatizó.

"Es un hecho demostrado, sostuvo Chevres, que el alcalde utilizó su poder político para obtener información confidencial y luego a sabiendas de su ilegalidad divulgarla a través de su página de política partidista", puntualizó.

Desmienten a alcaldes del PPD

San Juan, 19 oct (EFE News).- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, le salió al paso a un grupo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) que acusaron a Pedro Pierluisi del descalabro fiscal que viven varios de sus municipios.

"Echar la culpa de la mala administración de las finanzas públicas a Pedro Pierluisi demuestra el alto grado de desespero que existe en la campaña del partido popular, especialmente de su candidato a la gobernación, Carlos Delgado. Escuchar a unos alcaldes como el de Comerío, Loíza y de Villalba alegar que Pierluisi intervino para que la Junta de Supervisión Fiscal redujera sus ingresos es una fantasía que sólo en el comité central del PPD se pudiera creer, si acaso", dijo Soto.

·De verdad que responder a este tipo de ataque bajuno, totalmente infundado y sin absolutamente ninguna, repito, ninguna base es penoso. No más penoso que ver como estos alcaldes se dejan utilizar de una campaña moribunda", señaló Soto.

"Lamento mucho que la memoria de estos alcaldes sea tan corta, pues hace apenas unos meses atrás estaban felicitando al presidente de la Cámara, Carlos Méndez, y el del Senado, Thomas Rivera, por haberle dado a cada uno un millón de dólares para mitigar los efectos de los huracanes Irma y María. Esta Cámara ha luchado por los municipios como ninguna otra", indicó.

"Esta no es la Legislatura pasada del PPD la cual aprobó unos 92 nuevos impuestos que desangró los municipios. Esos impuestos les quitaron a los municipios sobre $300 millones en recaudo directo y muchos millones más de manera indirecta. Esto, sin decir nada del caos que ocasionó el impago y la total y absoluta falta de transparencia", añadió.

De esta manera Soto, quien milita en el Partido Nuevo Progresista (PNP) respondió a las alegaciones de los alcaldes Josean Santiago (Comerío), Julia Nazario (Loiza) y Luis Javier Hernández (Villalba) "quienes hoy trataron de atar la reducción de sus ingresos al desempeño de Pierluisi como abogado en la práctica privada".

"Quien trajo la Junta a Puerto Rico fue Alejandro García Padilla, Rafael Hernández y Eduardo Bathia, entre otros políticos del PPD, quienes buscaron la manera de alargar la vida de la colonia. Quien destruyó a los municipios fue la pasada administración del partido popular", subrayaron.

"La patente nacional, los aumentos indiscriminados en impuestos, la destrucción de los sistemas de retiro, el malgasto, porque usaron $930 millones más de lo asignado para la reforma de salud, casi dejando sin plan médico a cientos de miles de puertorriqueños, le causó a los municipios una pérdida real anual de sobre el 20 por ciento, eso es innegable. El PPD fue el causante del daño a los municipios", concluyeron.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La nominación de Cultura Profética al Grammy es un "triunfo" del arte indie

San Juan, 1 dic (EFE News).- Willy Rodríguez, líder de la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética, dijo este martes que la nominación del grupo a...

Navidad 2020: Nuevos villancicos y versiones modernas de los tradicionales

Miami, 1 dic (EFE News).- Artistas latinos que van desde Alejandro Fernández y la Banda Fortuna hasta Diego Torres, Víctor Manuelle y Bad Bunny han lanzado...

Danny Rivera dará un concierto virtual navideño el próximo 13 de diciembre

San Juan, 1 dic (EFE News).- El cantante puertorriqueño Danny Rivera ofrecerá el 13 de diciembre el concierto virtual "Especial de Navidad, Villancicos y...

Draco Rosa presenta nueva imagen con cabellera corta

San Juan, 1 dic (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Draco Rosa publicó este martes una foto en sus redes sociales exhibiendo una nueva imagen, con...

El 2020, el "mejor año" de la carrera musical de Justin Quiles

San Juan, 1 dic (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Justin Quiles, quien promociona su nueva canción, "Ponte Pa' Mí", aseguró este martes a Efe...

Departamento del Trabajo continúa desembolsos

San Juan, 1 dic (EFE News).- El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera, informó este martes del desembolso de...

Lanzan campaña The Bloody Data para concienciar alza feminicidios en Puerto Rico

San Juan, 1 dic (EFE News).- La división en Puerto Rico de Amnistía Internacional (AI) ha lanzado su campaña The Bloody Data para concienciar sobre la...

Campaña de prevención de estafas a mayores durante la pandemia de la covid-19

San Juan, 1 dic (EFE News).- El fiscal federal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow y el Elder Justice Task Force (EJTF, en...

Puerto Rico no descarta medidas más duras contra la covid-19

San Juan, 1 dic (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico no descarta tomar medidas más restrictivas ante el aumento de casos positivos y fallecimientos por...

PPD presenta a consideración casos de doble voto en elecciones generales

San Juan, 1 dic (EFE News).- El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, sometió este martes a la consideración de la...

Legislador Wilson Román pide a gobernadora nombrar a Jiménez nuevo contralor

San Juan, 1 dic (EFE News).- El representante penepé Wilson Román pidió este martes a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que nomine al alcalde de...

Aprueban periodo menor cuarentena a equipo que compitió en torneo en EE.UU.

San Juan, 1 dic (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional informó este martes que el Departamento de Salud de Puerto Rico le aprobó un periodo menor a...

Músico puertorriqueño Sie7e estrena vídeo que resalta la divinidad femenina

San Juan, 1 dic (EFE News).- El músico puertorriqueño Sie7e estrenó este martes el vídeo musical de "Psicoactiva", uno de los temas incluidos en su disco...

Acueductos realizará trabajos programados de limpieza en represa de Gurabo

San Juan, 1 dic (EFE News).- Obreros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizarán este martes trabajos programados de limpieza y lavado...

Asesinan a hombre de 27 años en residencial público en Guayama

San Juan, 1 dic (EFE News).- Un hombre de 27 años fue asesinado en la noche del lunes en el residencial público (barriada popular) Luis Palés Matos, en...

Vuelven a subir las hospitalizaciones por la covid-19 en Puerto Rico

San Juan, 1 dic nov (EFE News).- Mientras se aproxima la necesidad de una nueva orden ejecutiva que incluya medidas para frenar la propagación de la...

El colapso del Observatorio de Arecibo, crónica de una muerte anunciada

San Juan, 1 dic (EFE News).- El colapso este martes del telescopio del mundialmente conocido Observatorio de Arecibo, en el noroeste de Puerto Rico, supone...

Fallece la madre del senador José Luis Dalmau

San Juan, 30 nov (EFE NEWS).- Diana Iris Santiago, madre del senador popular José Luis Dalmau, ha fallecido por la covid-19, según ha confirmado a través de...

Representante PNP pide universidades de EE.UU. salvar Observatorio Arecibo

San Juan, 30 nov (EFE News).- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, entabló comunicación directa con departamentos de...

Gobernadora de Puerto Rico inaugura taberna española en San Juan

San Juan, 30 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha participado este lunes en la inauguración de una taberna española que llevará...

Puerto Rico espera tener primeras dosis de vacuna para covid-19 en diciembre

San Juan, 30 nov (EFE News).- Puerto Rico espera poder comenzar la primera fase de su plan de vacunación contra la covid-19, y por lo tanto recibir las...

Más denuncias por el escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico

San Juan, 30 nov (EFE News).- Veintisiete días después de las elecciones generales en Puerto Rico continúan las denuncias de presuntas irregularidades en el...

Camioneros se manifestarán para defender aumento tarifario de transporte

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico, grueros y aliados se manifestarán el martes frente al Negociado de Transporte y...

Ciencias Médicas recibe millonaria aprobación de fondos de FEMA

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció este lunes la aprobación de 2,8 millones de...