01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Comienza en Puerto Rico proceso electoral con envío de papeletas por correo

San Juan, 21 oct (EFE News).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico ya envió a 221.261 electores que solicitaron el voto adelantado sobres con papeletas para los comicios generales del próximo 3 de noviembre, marcando así el inicio oficial de las votaciones.

 La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico ya envió a 221.261 electores que solicitaron el voto adelantado sobres con papeletas para los comicios generales del próximo 3 de noviembre, marcando así el inicio oficial de las votaciones. EFE/Thais Llorca/Archivo

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico ya envió a 221.261 electores que solicitaron el voto adelantado sobres con papeletas para los comicios generales del próximo 3 de noviembre, marcando así el inicio oficial de las votaciones. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 oct (EFE News).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico ya envió a 221.261 electores que solicitaron el voto adelantado sobres con papeletas para los comicios generales del próximo 3 de noviembre, marcando así el inicio oficial de las votaciones.

Según informó este miércoles la CEE, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) de esa entidad terminó el envío de la totalidad de los sobres con las papeletas para los electores que solicitaron votar por adelantado, tal y como lo estipula el Código Electoral de Puerto Rico.

El servicio de correos entregará a la mano un sobre certificado que contiene las papeletas, y una vez que los electores estén listos para emitir su voto se deberán devolver también por correo -a no ser que se opte por el voto en centros autorizados- utilizando el sobre provisto, en o antes del 3 de noviembre.

Los sobres con el voto deben incluir para ser considerados válidos una copia de la tarjeta electoral o de las identificaciones aprobadas en el Código Electoral de Puerto Rico, lo que incluye el pasaporte estadounidense, tarjetas de identificación de las Fuerzas Armadas y Marina Mercante de Estados Unidos o la licencia de conducir, entre otras.

Ante la denuncia de que algunos electores recibieron más de una papeleta por correo, la CEE implementó medidas de seguridad adicionales y adelantó que trabajará para esclarecer el asunto.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla, no dio información de cuántos electores recibieron más de una papeleta y se limitó a asegurar que el asunto está bajo investigación.

Dijo que se implementaron medidas adicionales en la JAVAA, la entidad que prepara los sobres para el voto por adelantado. Indicó que no se tiene información de cuántos sobres de voto por correo fueron enviados con más papeletas de las que se debía y que se trata de una denuncia bajo investigación.

Matizó, no obstante, que aunque una persona pudiera votar doble, cuando el voto llega a la CEE se le adjudicaría uno solo, por lo que no hay riesgo de fraude. Aclaró que la CEE cuenta con las listas de las personas que solicitan voto por correo, lo que supone una forma de control segura.

Dijo además que los datos se comparan y si la persona solicitó voto por correo debe estar excluida de las listas para ejercer personalmente su derecho el día del evento.

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvín Valentín, señaló que más de 300 solicitudes de voto adelantado fueron señaladas por, supuestamente, incluir alguna anomalía al ser evaluadas por la CEE.

POR ERRORES PODRÍAN QUEDARSE SIN VOTAR

Según Valentín, hay un ambiente propicio para el fraude electoral en las elecciones generales y algunas personas que solicitaron voto adelantado, por errores de terceros en los formularios, se pudieran quedar sin ese beneficio.

Algunas de estas irregularidades se han producido por no completar debidamente las solicitudes, la falta información, o firmas cuestionables o con marcas, entre otras. Dijo que en algunas solicitudes con falta de información al tratar de contactar a los electores para subsanar esas deficiencias los propios afectados indicaban que no habían solicitado voto por adelantado.

Valentín expresó además su preocupación de que muchos ciudadanos olviden incluir la copia de su identificación en la solicitud como demanda el nuevo Código Electoral.

Un total de 221.261 personas solicitaron el voto adelantado de cara a los comicios del 3 de noviembre.

La JAVAA podrá comenzar a contar los votos adelantados desde el 25 de octubre a través de las 220 máquinas de escrutinio electrónico disponibles.

El voto adelantado podrá ejercerse por correo o en centros electorales habilitados por la CEE.

El nuevo Código Electoral establece que, como mínimo, el voto adelantado debe estar disponible para personas confinadas en instituciones penales, pacientes enfermos que permanecen en sus hogares y hospitales, y personas mayores de 60 años que pernoctan en casas de alojamiento.

Trabajadores públicos, personas hospitalizadas, viajeros y personas con problemas físicos, entre otros, también podrán ejercer el voto por adelantado.

Los puertorriqueños están convocados el 3 de noviembre a las elecciones generales, que incluyen escoger al próximo gobernador de la isla y al representante del Estado Libre Asociado ante el Congreso en Washington, entre otros cargos.

Aunque hay seis candidatos a gobernador, los claros favoritos son el del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y el del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado.

Los comicios coinciden con la celebración del plebiscito "Estadidad, Sí o No" sobre la relación política con EE.UU, país del que Puerto Rico actualmente es un estado libre asociado.

Contenido relacionado

Denuncian que Rivera Schatz quiere destruir el Archivo de Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFE News).- La candidata al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD) Ada Álvarez denunció este miércoles que el presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz, quiere destruir el Archivo de Puerto Rico.

En conferencia de prensa, dijo que el proyecto del Senado 1661 pretende destruir el Archivo de Puerto Rico con enmiendas dañinas a la ley Num. 5 aprobada en 1955.

"En la práctica anulan el poder fiscal y legal del Archivo y del Archivero General de Puerto Rico para ejercer su papel de custodio oficial de los documentos de las agencias del país. Legislar para esto es una forma de no poder fiscalizar los manejos de los fondos y de las propias administraciones de gobierno, es una forma de esconder la corrupción", sostuvo.

Álvarez indicó que se trata de borrar "el tracto de sus fechorías".

Álvarez posee un doctorado en historia de Puerto Rico y su tesis fue sobre la Ley Núm. 5 de 1955 que recopila información del Archivo desde su creación y los presupuestos asignados desde el 1985 así como la política cultural sobre patrimonio documental.

"Esta ley se presentó sin consultar con el Archivo, sin consultar con su directora, ni el personal especializado del Archivo a espaldas del país, El proyecto agrede y lesiona la memoria histórica del país y el patrimonio documental del país", expresó Alvarez.

El Proyecto del Senado 1661 dispone que los jefes de agencias podrán autorizar la destrucción de documentos a partir de los tres meses posteriores de la producción o reproducción, sin sujeción a la autorización o la intervención de ninguna otra entidad pública.

"Esto es una afrenta a la justicia y hago un llamado a la intervención ahora antes que sea tarde. Desde ahora vemos la intención de destruir evidencia y eso hace que los casos de corrupción se queden impunes y no paguen las consecuencias", sostuvo Álvarez.

"Estamos hablando de documentos de vivienda, donde se podría investigar tu hogar renace; documentos de la Autoridad de Energía Eléctrica, de Familia, de Educación donde ahora mismo hay una acusación federal, de Salud donde hubo recientemente una investigación con la compra de pruebas. Esto enfrenta hasta la libertad de prensa, porque hasta coarta los documentos que tendrían ante una petición de información. De lo que se trata es de validar la corrupción y tratar de legalizar la destrucción de evidencia" denunció.

Por último, Álvarez recordó que el Archivo General se llama Ricardo Alegría y el año que viene éste cumpliría 100 años, por lo que los planes del presidente del Senado son, dijo, una afrenta a su memoria y los logros que se hicieron culturales.

Arrestan a Gabriel Hernández, socio de la empresa BDO Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFE News).- Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron este miércoles a Gabriel Hernández, socio administrador de la firma BDO Puerto Rico, de la que otro de sus directivos, Fernando Scherrer, está acusado de un esquema de fraude ligado a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

Medios locales señalan que Scherrer fue arrestado el año pasado por el FBI por el esquema de fraude del Departamento de Educación de la isla que asciende a 13 millones de dólares, aunque no hay información de si la detención de Hernández tiene relación con ese caso.

El magistrado Marcos López le fijó una fianza de 250.000 dólares a Hernández y le prohibió que continúe asesorando a clientes.

El contador público autorizado (CPA) podrá, no obstante, reunirse con colegas de trabajo para organizar una transición ordenada de las relaciones con sus clientes.

El juez estableció que Hernández no podrá ofrecer ningún tipo de servicio de asesoría.

Hernández cuenta con experiencia en la negociación de paquetes de exención de impuestos enmarcado en las leyes de incentivos federales que aplican en Puerto Rico.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Aprueban periodo menor cuarentena a equipo que compitió en torneo en EE.UU.

San Juan, 1 dic (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional informó este martes que el Departamento de Salud de Puerto Rico le aprobó un periodo menor a...

Músico puertorriqueño Sie7e estrena vídeo que resalta la divinidad femenina

San Juan, 1 dic (EFE News).- El músico puertorriqueño Sie7e estrenó este martes el vídeo musical de "Psicoactiva", uno de los temas incluidos en su disco...

Acueductos realizará trabajos programados de limpieza en represa de Gurabo

San Juan, 1 dic (EFE News).- Obreros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizarán este martes trabajos programados de limpieza y lavado...

Asesinan a hombre de 27 años en residencial público en Guayama

San Juan, 1 dic (EFE News).- Un hombre de 27 años fue asesinado en la noche del lunes en el residencial público (barriada popular) Luis Palés Matos, en...

Vuelven a subir las hospitalizaciones por la covid-19 en Puerto Rico

San Juan, 1 dic nov (EFE News).- Mientras se aproxima la necesidad de una nueva orden ejecutiva que incluya medidas para frenar la propagación de la...

Se desploma el Observatorio de Arecibo debido a fallos estructurales

San Juan, 1 dic (EFE News).- La plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo se ha desplomado debido a fallos estructurales que arrastraba...

Fallece la madre del senador José Luis Dalmau

San Juan, 30 nov (EFE NEWS).- Diana Iris Santiago, madre del senador popular José Luis Dalmau, ha fallecido por la covid-19, según ha confirmado a través de...

Representante PNP pide universidades de EE.UU. salvar Observatorio Arecibo

San Juan, 30 nov (EFE News).- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, entabló comunicación directa con departamentos de...

Gobernadora de Puerto Rico inaugura taberna española en San Juan

San Juan, 30 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha participado este lunes en la inauguración de una taberna española que llevará...

Puerto Rico espera tener primeras dosis de vacuna para covid-19 en diciembre

San Juan, 30 nov (EFE News).- Puerto Rico espera poder comenzar la primera fase de su plan de vacunación contra la covid-19, y por lo tanto recibir las...

Más denuncias por el escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico

San Juan, 30 nov (EFE News).- Veintisiete días después de las elecciones generales en Puerto Rico continúan las denuncias de presuntas irregularidades en el...

Camioneros se manifestarán para defender aumento tarifario de transporte

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico, grueros y aliados se manifestarán el martes frente al Negociado de Transporte y...

Ciencias Médicas recibe millonaria aprobación de fondos de FEMA

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció este lunes la aprobación de 2,8 millones de...

Instan a Johnny Méndez a aceptar derrota e iniciar un proceso de transición

San Juan, 30 nov (EFE News).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Angel Matos García, Kebin Maldonado, y Juan José Santiago, afirmaron...

Puerto Rico reporta 732 nuevos casos positivos confirmados de la covid-19

San Juan, 30 nov (EFE News).- El informe del Departamento de Salud reportó 12 muertes más por la covid-19; mientras, se registraron 732 casos positivos...

El PNP asegura que mantendrá la mayoría en la Cámara de Representantes

San Juan, 29 nov (EFE News).- El legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) José González aseguró este domingo que la delegación de esa...

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece un concierto en Youtube

San Juan, 29 nov (EFE News).- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece este domingo el concierto virtual "De Navidad con Gilberto" en su canal...

La internacional de voleibol puertorriqueña Shirley Ferrer deja la Selección

San Juan, 29 nov (EFE News).- Shirley Ferrer anunció este domingo que deja la Selección Nacional tras 15 años representando a Puerto Rico, a través de un...

Empleados de la Universidad de Puerto Rico recibirán el bono de Navidad

San Juan, 29 nov (EFE News).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció este domingo que los empleados de la entidad...

Continúa la demanda de Vega Alta por la tala de más de 1.000 árboles

San Juan, 29 nov (EFE News).- La demanda que lleva el Municipio de Vega Alta contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el...

Arrestan en Aguadilla a un hombre por agredir a su madre

San Juan, 29 nov (EFE News).- Un hombre fue arrestado en el municipio de Aguadilla por agredir a su madre, según informó este domingo a través de un...

Sociedad de Astronomía de Puerto Rico anima a seguir eclipse penumbral de la Luna

San Juan, 29 nov (EFE News).- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) animó a que durante la madrugada de mañana, lunes 30 de noviembre, se siga el...

Puerto Rico suma 11 nuevas muertes a causa de la covid-19, que alcanzan 1.094

San Juan, 29 nov (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó once muertes adicionales por la covid-19, a lo que hay que sumar 143 casos...

Gobernadora de Puerto Rico pide reconsiderar demolición del Observatorio Arecibo

OSan Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en...