30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Candidato a la gobernación de Puerto Rico niega acoso sexual a su entrenadora

San Juan, 30 oct (EFE News).- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y uno de los favoritos entre los seis aspirantes, Pedro Pierluisi, negó este viernes las alegaciones de acoso sexual lanzadas en su contra por parte de la que presuntamente fuera durante cerca de un año su entrenadora personal.

 Vista del reflejo en un espejo del licenciado Pedro Pierluisi mientras se dirige a la prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

Vista del reflejo en un espejo del licenciado Pedro Pierluisi mientras se dirige a la prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 30 oct (EFE News).- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y uno de los favoritos entre los seis aspirantes, Pedro Pierluisi, negó este viernes las alegaciones de acoso sexual lanzadas en su contra por parte de la que presuntamente fuera durante cerca de un año su entrenadora personal.

Pierluisi, que también fue representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos (2009-2017), recurrió a su cuenta en la red social Twitter para rechazar de forma tajante las acusaciones de su antigua entrenadora personal, Yolanda Sánchez Pagán.

Las alegaciones se dieron a conocer a través de las redes sociales acompañadas de fotos de una supuesta declaración jurada de la víctima sobre el presunto acoso sexual.

Medios locales recogen hoy la declaración de la perjudicada que incluye 52 puntos en los que detalla de forma pormenorizada cómo comenzó su relación profesional con Pierluisi, que se prolongó de octubre de 2019 al 27 de octubre de 2020.

La presunta perjudicada detalla cómo se inició la relación, a través de Roberto Cacho, amigo personal de Pierlusi y quien entrenó junto a otros miembros de la familia de este.

La declaración señala que comenzó a entrenar poco después a Pierluisi en un pequeño local del domicilio de Cacho y en el gimnasio del edificio en el que vivía Pierluisi.

La mujer aseguró que tras alcanzar un acuerdo con Pierluisi, quien le llegó a decir que no disponía del dinero para pagarle el "paquete" de entrenamiento que le ofrecía, dio inicio a los entrenamientos, que inicialmente transcurrieron de forma normal.

LA SITUACIÓN CAMBIO CON EL PASO DEL TIEMPO

Dijo que con el paso del tiempo la situación comenzó a cambiar, al iniciar Pierluisi un proceso de acoso sexual constante que le provocó una situación de estrés.

Cacho, según la versión de la supuesta perjudicada, también habría participado en el proceso de acoso al insistir en que le convenía mantener relaciones con Pierluisi.

El candidato a gobernador en los comicios del próximo 3 de noviembre reaccionó esta mañana para señalar que toda la acusación es falsa.

La mujer que acusa a Pierluisi incluye junto a la declaración jurada una serie de fotografías en las que se ve a Pierluisi en ropa deportiva realizando ejercicios en un gimnasio.

Algunas de las fotografías se realizaron frente a un espejo, por lo que se ve a Pierluisi junto a una mujer, que se supone es quien le acusa del acoso sexual.

Las fotos, realizas desde un teléfono móvil, dejan ver además las fechas en las que se realizaron.

PIERLUISI NIEGA LAS ACUSACIONES

"Niego categóricamente las alegaciones falsas y difamatorias circuladas esta madrugada en las redes sociales, que claramente son parte de un operativo político en mi contra que el pueblo de Puerto Rico debe rechazar", escribió Pierluisi en su cuenta de Twitter.

"Me sorprende y entristece que personas malintencionadas estén utilizando a la señora Sánchez para hacer esta declaración, ya que siempre mantuve una relación cordial y de respeto con ella. Rechazo y condeno el acoso sexual y la violencia de género", subrayó.

"Sé que a cuatro días de las elecciones generales estoy expuesto a cualquier tipo de alegación, por lo que reitero que lo expuesto en la declaración es falso. Nada me va a desenfocar de servirle a Puerto Rico", concluye Pierluisi en sus escuetas declaraciones en twitter.

Por su parte, el director de campaña del PPD, Cirilo Tirado, rechazó este viernes "categóricamente la implicación de la campaña de Pedro Pierluisi a los efectos de que nuestra campaña, o el Partido Popular Democrático (PPD), tuviera algo que ver en la divulgación de la declaración jurada de Yolanda Sánchez. Eso es totalmente falso".

"Pedro Pierluisi y el PNP tienen mucho que explicar, y deben tomar decisiones importantes en las próximas horas sobre su candidatura. Este tema es uno muy serio. La violencia machista, el hostigamiento sexual y la igualdad entre el hombre y la mujer, no son temas secundarios. Como actúen en este caso definirá lo que representan y a quienes defienden como colectividad", agregó.

Por último, dijo, "a las víctimas hay que reconocerles credibilidad. Al hacer este tipo de denuncia, una víctima se expone a grandes riesgos, y supera muchos temores y obstáculos, para decir su verdad. A la señora Sánchez y a su familia le expreso mi solidaridad."

La divulgación de estas acusaciones llegan a solamente días de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Pierluisi se juega la gobernación junto a otros cinco candidatos.

Las encuestas publicadas hasta ahora indican que hay prácticamente un empate entre Pierluisi y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, entre los que saldrá el nuevo gobernador de la isla, salvo mayúscula sorpresa.

Contenido relacionado

Mujeres del PPD rechazan conducta "hostigadora" de Pedro Pierluisi

San Juan, 30 oct (EFE News).- Las candidatas del Partido Popular Democrático (PPD) en las próximas elecciones como la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, Ada Alvarez, Enid Monge, Deborah Soto, Noemí Andújar, Janice Nieves, Estrella Martínez, Gretchen Hau, Sol Higgins y Ada Ivelisse García rechazaron este viernes "enérgicamente" la "conducta hostigadora e inmoral" del candidato por el PNP a la gobernación Pedro Pierluisi.

Con la misma, señalan en un comunicado, "ha demostrado que no está habilitado para gobernar a Puerto Rico".

Hoy "tristemente" Pierluisi ha "mostrado al país su lado más oscuro y la manera en que opera, a través de textos y mensajes telefónicos para intimidar y hostigar a una mujer que claramente rechazaba sus acercamientos".

"Es increíble que el licenciado Pierluisi actúe de dicha manera estando en plena campaña para la gobernación de Puerto Rico, con total aire de menosprecio e impunidad, sin decoro ni consideración alguna, acechando a una mujer que es madre jefa de familia, aprovechándose de su posición económica y política para intimidarla, incluso a altas horas de la noche, constituyendo su conducta una evidente forma de violencia contra la mujer, indicaron.

También hoy "hemos sido testigos de cómo Pedro Pierluisi le miente al país, cuando ante las cámaras de las noticias dijo esta mañana que no había textos, ni mensajes grabados a su entrenadora personal, sin embargo, ya se han publicado varios mensajes que le dejó grabados a ella en su celular y textos escritos que le envió, dejándolo al descubierto como una persona que se esconde detrás de la mentira".

"Sus propuestas en el tema de la violencia contra la mujer se revelan como otro acto más de hipocresía y traición de parte de Pedro Pierluisi, quien ha faltado a la dignidad de la mujer", opinaron.

Puerto Rico "ha sido testigo hoy del verdadero carácter de Pedro Pierluisi, ya no hay duda de que Pierluisi es un peligro para Puerto Rico y para la mujer puertorriqueña. La conducta del candidato Pedro Pierluisi es una conducta altamente reprochable, que denota una falta de respeto a las mujeres, hacemos un llamado al país y a las mujeres para que nos demos a respetar, Pierluisi no está habilitado para gobernar nuestro país".

Además, "su conducta podría conllevar tanto responsabilidad civil como responsabilidad criminal. Las alegaciones que surgen de la Declaración Jurada podrían constituir un patrón de seguimiento no deseado definido como acecho bajo la Ley 284 de 1999, Ley contra el Acecho en Puerto Rico, según enmendada", señalaron.

Por último, "queremos dejar claro que nosotras nunca utilizaríamos una mujer para este tipo de estrategia política, por lo que se niega vínculo alguno con la preparación y/o divulgación de la Declaración Jurada, textos y audios pertinentes".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobernadora de Puerto Rico inaugura taberna española en San Juan

San Juan, 30 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha participado este lunes en la inauguración de una taberna española que llevará...

Fallece la madre del senador José Luis Dalmau

San Juan, 30 nov (EFE NEWS).- Diana Iris Santiago, madre del senador popular José Luis Dalmau, ha fallecido por la covid-19, según ha confirmado a través de...

Representante PNP pide universidades de EE.UU. salvar Observatorio Arecibo

San Juan, 30 nov (EFE News).- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, entabló comunicación directa con departamentos de...

Más denuncias por el escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico

San Juan, 30 nov (EFE News).- Veintisiete días después de las elecciones generales en Puerto Rico continúan las denuncias de presuntas irregularidades en el...

Puerto Rico espera tener primeras dosis de vacuna para covid-19 en diciembre

San Juan, 30 nov (EFE News).- Puerto Rico espera poder comenzar la primera fase de su plan de vacunación contra la covid-19, y por lo tanto recibir las...

Camioneros se manifestarán para defender aumento tarifario de transporte

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico, grueros y aliados se manifestarán el martes frente al Negociado de Transporte y...

Ciencias Médicas recibe millonaria aprobación de fondos de FEMA

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció este lunes la aprobación de 2,8 millones de...

Instan a Johnny Méndez a aceptar derrota e iniciar un proceso de transición

San Juan, 30 nov (EFE News).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Angel Matos García, Kebin Maldonado, y Juan José Santiago, afirmaron...

Puerto Rico reporta 732 nuevos casos positivos confirmados de la covid-19

San Juan, 30 nov (EFE News).- El informe del Departamento de Salud reportó 12 muertes más por la covid-19; mientras, se registraron 732 casos positivos...

El PNP asegura que mantendrá la mayoría en la Cámara de Representantes

San Juan, 29 nov (EFE News).- El legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) José González aseguró este domingo que la delegación de esa...

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece un concierto en Youtube

San Juan, 29 nov (EFE News).- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece este domingo el concierto virtual "De Navidad con Gilberto" en su canal...

La internacional de voleibol puertorriqueña Shirley Ferrer deja la Selección

San Juan, 29 nov (EFE News).- Shirley Ferrer anunció este domingo que deja la Selección Nacional tras 15 años representando a Puerto Rico, a través de un...

Empleados de la Universidad de Puerto Rico recibirán el bono de Navidad

San Juan, 29 nov (EFE News).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció este domingo que los empleados de la entidad...

Continúa la demanda de Vega Alta por la tala de más de 1.000 árboles

San Juan, 29 nov (EFE News).- La demanda que lleva el Municipio de Vega Alta contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el...

Arrestan en Aguadilla a un hombre por agredir a su madre

San Juan, 29 nov (EFE News).- Un hombre fue arrestado en el municipio de Aguadilla por agredir a su madre, según informó este domingo a través de un...

Sociedad de Astronomía de Puerto Rico anima a seguir eclipse penumbral de la Luna

San Juan, 29 nov (EFE News).- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) animó a que durante la madrugada de mañana, lunes 30 de noviembre, se siga el...

Puerto Rico suma 11 nuevas muertes a causa de la covid-19, que alcanzan 1.094

San Juan, 29 nov (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó once muertes adicionales por la covid-19, a lo que hay que sumar 143 casos...

Gobernadora de Puerto Rico pide reconsiderar demolición del Observatorio Arecibo

OSan Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en...

Destacan la importancia de la entrada en vigor del nuevo código civil

San Juan, 28 nov (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, recalcó el "histórico paso para la isla" que representa la...

Gobernadora subraya que los comercios tienen que cumplir con 30 % capacidad

San Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, subrayó este sábado que los comercios deben cumplir con lo establecido por la...

Dos vehículos incendiados en un incidente registrado en Ponce

San Juan, 28 nov (EFE News).- Dos vehículos incendiados es el resultado de un incidente registrado en Ponce, según informó este sábado a través de un...

Muere asesinado un hombre junto al residencial Lirios del Sur de Ponce

San Juan, 28 nov (EFE News).- Un hombre murió asesinado en hechos ocurridos frente a entrada al residencial Lirios del Sur en Ponce, según informó este...

Puerto Rico supera la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19

San Juan, 28 nov (EFE News.- Puerto Rico superó la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19, según el informe de este sábado del Departamento de...

Número de enfermeras fallecidas por la covid-19 asciende a 11 en Puerto Rico

San Juan, 27 nov (EFE News).- Una enfermera, identificada como Sara García, que trabajaba para el hospital Auxilio Mutuo y llevaba varios días entubada ha...