04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobernadora convoca VII sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa

San Juan, 2 dic (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este miércoles que convocará la VII Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa para este lunes e incluirá varios proyectos de ley de administración, sobre feminicidios y trata humana, además de una medida para identificar peticiones presupuestarias para el cumplimiento con la política pública contra la violencia a las mujeres, entre otros.

 La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. EFE/Thais Llorca/Archivo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 2 dic (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este miércoles que convocará la VII Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa para este lunes e incluirá varios proyectos de ley de administración, sobre feminicidios y trata humana, además de una medida para identificar peticiones presupuestarias para el cumplimiento con la política pública contra la violencia a las mujeres, entre otros.

"Acorde con la Orden Ejecutiva 2020-078 para declarar servicio prioritario los servicios a favor de las mujeres, hoy anunciamos que estamos sometiendo varias medidas de administración que buscan legislar sobre problemas que afectan a las mujeres, y a la ciudadanía en general, como definir la trata humana en sus distintas modalidades y definir el feminicidio, así como asignar fondos para que las agencias de gobierno puedan atender la problemática de la violencia contra la mujer. Esperamos que las mismas sean atendidas y aprobadas por Cámara y Senado en esta próxima Sesión Extraordinaria", manifestó.

El proyecto de ley relacionado a trata humana, busca enmendar el Código Penal de Puerto Rico, derogando los Artículos 159 y 160 para sustituirlos por nuevos, a los fines de definir y tipificar la forma clara el delito de trata humana en sus distintas modalidades, informó en un comunicado.

La medida establece que miles de personas son explotadas a diario con propósitos lucrativos, lo que se ha catalogado como esclavitud moderna.

Puerto Rico no está exento de este delito, dijo.

Los Informes sobre la Trata de Personas emitidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteran que las distintas modalidades de trata humana ocurren en los territorios insulares de Estados Unidos, que incluyen a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Mas el informe del Departamento de Estado federal indicó que el Código Penal de Puerto Rico no se había actualizado para reflejar leyes anti- tráfico modernas.

Es por eso que la legislación debe atemperarse para que las autoridades locales puedan procesar efectivamente el delito de trata humana en las cortes estatales.

El artículo 159 detallaría sobre "Trata Humana con fines de servidumbre involuntaria o esclavitud, y otros tipos de explotación" y el Artículo 160, sería "Trata Humana con fines de explotación sexual".

Por otra parte, radicará un proyecto para enmendar la "Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto" para la identificación en las peticiones presupuestarias de una partida para el cumplimiento con la política pública contra la violencia a las mujeres, que incluya programas de prevención, orientación, protección y seguridad, entre otras.

La Orden Ejecutiva 078-2020 incluyó un "Protocolo de acción para combatir la violencia hacia las mujeres", que contiene las estrategias que implementará la Comisión Multisectorial contra la Violencia hacia la Mujer creada mediante dicha orden.

Igualmente establece que, a partir del 1 de julio de 2021, cada agencia de gobierno tendrá la obligación de identificar en su presupuesto una partida específica en la cual solicitará la asignación de recursos para el cumplimiento con la política pública contra la violencia a las mujeres y tener disponibles los planes de ejecución de dicha política pública.

La primera ejecutiva sometió la semana pasada el proyecto sobre feminicidio, que propone enmendar el Código Penal de Puerto Rico para incluir circunstancias adicionales bajo las cuales se entenderá cometido el asesinato en primer grado cuando la víctima es una mujer.

Ordena además al Departamento de Justicia, al Negociado de la Policía de Puerto Rico y al Instituto de Ciencias Forenses a adoptar un protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres con el fin de ofrecer directrices para el desarrollo de una investigación penal eficaz.

Otra de las medidas de administración que se someterá es una enmienda al Código de Seguros de Puerto Rico, con el fin de dejar garantizado la totalidad de los ingresos necesarios para el aumento a los bomberos que fue aprobado bajo la Ley 181-2019.

La convocatoria también incluirá un proyecto para crear la "Ley para Incentivar la Recolección de Chatarra de Extrusiones de Aluminio y Promover una Nueva Industria de Reciclaje para Transformar la Chatarra en Materia Prima", que pretende establecer la política pública en Puerto Rico en cuanto a la recolección, manejo y transformación de chatarra de aluminio en nuevos productos elaborados en la isla, así como reducir su disposición en los sistemas de relleno sanitario de Puerto Rico.

La primera ejecutiva también enviará una medida con el fin de asegurarle ingresos al Conservatorio de Música de Puerto Rico, a la Corporación de las Artes Musicales y a la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

Además de las medidas nuevas que envía la gobernadora en esta sesión, la convocatoria incluirá algunas medidas enviadas por La Fortaleza en la anterior sesión extraordinaria que no pudieron culminar su trámite antes del fin de la misma.

De igual manera se incluirá el Proyecto del Senado 1664, para establecer la "Nueva Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico", a los fines de crear la nueva política pública en cuanto a la reglamentación de la seguridad marítima, las prácticas recreativas acuáticas y marítimas y deportes relacionados, y la protección de los recursos naturales y ambientales expuestos en estas prácticas.

También se incluyeron medidas solicitadas por los presidentes de ambos cuerpos legislativos, Thomas Rivera y Carlos Méndez.

Contenido relacionado

Federación maestros: elección de Aponte demuestra estaba a servicio de agencia

San Juan, 2 dic (EFE News).- La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, dijo este miércoles sobre el nombramiento de Elba Aponte como futura Secretaria de Educación por parte del gobernador electo, Pedro Pierluisi, de cara a su nuevo gobierno en enero que el tiempo "nos da la razón. La Asociación de Maestros (presidida por Aponte) es una organización patronal al servicio de la agencia que mantiene al magisterio en pésimas condiciones de trabajo y salarios".

"El nombramiento confirma por qué el magisterio necesita un nuevo Representante Exclusivo. Desde que la Asociación de Maestros fue designada representante sindical el magisterio ha ido hacia atrás y se siguen perdiendo derechos. Cero justicia salarial, exceso de trabajo administrativo, acoso de los directores, cierres de escuela, casi 10,000 educadores menos en cuatro años, entre otras ha sido el producto de la gestión de ese sindicato patronal", agregó.

La Federación de Maestros recordó que el liderato de la Asociación, a través de la American Federation of Teachers (AFT), "negoció y acordó recortes a las pensiones de los maestros jubilados y dejar a miles de activos sin retiro. Este acuerdo fue derrotado en las urnas por el magisterio. También respaldó la eliminación del bono y reducir los días de la licencia de enfermedad".

"El nombramiento de Elba Aponte constituye un claro conflicto de intereses y una evidente ausencia de ética. La Asociación es dueña del plan médico PROSSAM, del Hospital del Maestro, entre otras empresas, y Aponte usará su posición para favorecerlas", señaló Martínez.

La líder magisterial indicó que este "conflicto de intereses dejará a los maestros y maestras desprovistas de protección pues tendrá de frente, imponiendo las medidas patronales, a alguien que ejerció como su representante".

"Es momento de no permitir que se juegue con nuestras aspiraciones a unas condiciones de trabajo justas. Es momento de desafiliarte de la Asociación de Maestros y unirte a un verdadero sindicato que te defienda y luche por tus derechos", afirmó

La presidenta de la FMPR adelantó que se opondrá al nombramiento en las vistas que efectúe el Senado para su confirmación o rechazo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Artista urbano Eix advierte a hombres en tema "Cuernú" rehusar ser "tóxicos"

San Juan, 3 mar (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Eix promociona su primer sencillo del presente año 2021, "Cuernú" (víctima de infidelidad),...

Puerto Rico recibe las primera 11.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson

San Juan, 3 mar (EFE News).- Puerto Rico recibió este miércoles las primeras 11.000 dosis de la vacuna de la compañía Johnson & Johnson, según confirmó en...

Presentan cargos contra Manny Manuel por conducir en estado de embriaguez

San Juan, 3 mar (EFE News).- La Fiscalía de Caguas, municipio del interior de Puerto Rico, presentó este miércoles cargos contra el artista boricua Manny...

Lunay lanzará el viernes segunda colección ropa con firma española Pull&Bear

San Juan, 3 mar (EFE News).- El cantante puertorriqueño Lunay, una de las grandes estrellas de la nueva generación del reguetón, lanzará el viernes "Lu-lu...

Fundación Toyota USA otorga donativos para apoyar a juventud puertorriqueña

San Juan, 3 mar (EFE News).- La Fundación Toyota USA otorgó 200.000 dólares a las tres organizaciones sin fines de lucro locales Boys & Girls Club of Puerto...

Número de muertos en la isla por covid-19 desde inicio pandemia es de 2.048

San Juan, 3 mar (EFE News).- El número de fallecidos por la covid-19 en la isla desde el inicio de la pandemia es de 2.048 (ayer, 2.040) personas, tras el...

La EPA evalúa opciones para su cierre.

Dos exgobernadores del PPD afirman ‘son innecesarias’ La medida apunta a Ricardo Rosselló

Retomar proyectos de desarrollo turístico, detenidos por la pandemia, es una de las tareas importantes de la administración municipal local en los primeros...

Alcaldesa de Vega Alta encuentra junker en Obras Públicas.

Hacienda recibe 117.081 planillas y paga 22,8 millones en reintegros

San Juan, 3 mar (EFE News).- El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó este miércoles de que a una semana de iniciado el...

Doble asesinato en el Barrio Jacaboa del municipio de Patillas

San Juan, 3 mar (EFE News).- Agentes adscritos al distrito de Patillas investigan un doble asesinato ocurrido a las 1:30 de la tarde de este miércoles en la...

Agencias piden a población participar en ejercicio de prevención ante tsunami

San Juan, 3 mar (EFE News).- Agencias estatales y federales pidieron este miércoles a la población participar en un ejercicio que tiene como objetivo crear...

Tribunal de Primera Instancia atenderá la demanda de Natal contra Romero

San Juan, 3 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo declaró este miércoles que no ha lugar a la petición del alcalde de San Juan, Miguel Romero, para que se...

Reconocen a nobeles Jiménez, Mistral y Vargas Llosa en Universidad de Puerto Rico

San Juan, 3 mar (EFE News).- Una placa que rinde tributos a los Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Mario Vargas Llosa y Saul Bellow,...

Equipo de béisbol de Puerto Rico regresa a entrenarse para torneo en Curazao

San Juan, 3 mar (EFE News).- Después de un año de inactividad, la selección masculina de béisbol de Puerto Rico regresó a entrenarse con miras a su...

Detienen a tres hombres con 200 kilos de cocaína cerca Islas Vírgenes de EEUU

San Juan, 3 mar (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan de Puerto Rico informó este miércoles que entregó a las autoridades federales a...

Respaldan medida ampliaría concesión permisos construcción a mínimo 5 años

San Juan, 3 mar (EFE News).- Las asociaciones de Industriales, Constructores y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, respaldan una medida presentada por el...

Firman nuevo reglamento para las escuelas Montessori

San Juan, 3 mar (EFE News).- La secretaria designada del Departamento de Educación de Puerto Rico, Elba Aponte, ha suscrito este miércoles un reglamento...

Exhortan aprobar ley que evite desalojos forzosos al no poder pagar hipoteca

San Juan, 3 mar (EFE News).- Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR) exhortó este miércoles a una comisión de la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de...

Marc Anthony invita a su primer concierto global para "mantener la ilusión"

Miami, 3 mar (EFE News).- "Mantener la ilusión de la vida" es el propósito de "Una noche", el concierto que el cantante latino Marc Anthony ofrecerá el 17...

Mujer cae dentro de tumba en cementerio de Cupey

San Juan, 3 mar (EFE News).- Una mujer de 53 años sufrió contusiones en diferentes partes del cuerpo después que cayera dentro de una tumba mientras...

Secretario del DRD se reúne con presidentes de las pequeñas ligas de béisbol

San Juan, 3 mar (EFE News).- El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, se reunió este martes con los presidentes de las...

Benicio Del Toro clama por ayuda económica para entidad de salud en Puerto Rico

San Juan, 3 mar (EFE News).- El actor puertorriqueño Benicio Del Toro se solidarizó con la Go GoGo Foundation, que provee servicios especializados de salud...