04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Señalan "alarmantes deficiencias" en contrato de la AEE con LUMA Energy

San Juan, 27 ene (EFE News).- El representante de los Consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres, denunció este miércoles "alarmantes deficiencias" en el contrato de LUMA Energy en torno al control de gastos, término del contrato y financiación; que van, dijo, en "perjuicio" de los consumidores.

 Aspecto de la fachada de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en San Juan, Puerto Rico. EFE/Alfonso Rodriguez/Archivo

Aspecto de la fachada de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en San Juan, Puerto Rico. EFE/Alfonso Rodriguez/Archivo

San Juan, 27 ene (EFE News).- El representante de los Consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres, denunció este miércoles "alarmantes deficiencias" en el contrato de LUMA Energy en torno al control de gastos, término del contrato y financiación; que van, dijo, en "perjuicio" de los consumidores.

El ingeniero informó, en un comunicado, que LUMA está facturando mensualmente un promedio de 7,8 millones en gastos reembolsables, en suma a su facturación fija de 5 millones.

"Desde la firma del contrato a finales de junio de 2020, al mes de diciembre LUMA ha facturado 46,9 millones en gastos reembolsables sin incluir hojas de tiempo, recibos de compra e información necesaria para su evaluación. Para este periodo su facturación fija fue de 31,5 millones", sostuvo Torres.

"Estos gastos reembolsables requieren ser analizados con datos públicos abiertos al consumidor, incluyendo toda la información necesaria para ser evaluados", recomendó Torres.

Añadió que esta "no es la única deficiencia", ya que la sección 3.9 del contrato dispone que por cada año que se reduzca el término del contrato de LUMA de 15 años se compense anualmente a LUMA por 100 millones de dólares a razón de 8,3 millones mensuales, asegura.

"Esto por disposición federal que requiere un termino de contrato en proporción a la vida útil de la propiedad a ser administrada, en este caso los cables del sistema eléctrico", explicó.

"El contrato de LUMA no se debió firmar por un término de 15 años, y menos cuando existe una cláusula que requiere compensar a LUMA por cada año que se reduzca su término. Esto es de suma importancia dado que, luego del huracán María, el sistema de Transmisión y Distribución colapsó, se reparó parcialmente el sistema de transmisión y el sistema de distribución está remendado. Bajo el contrato actual, si se demuestra que la vida útil es menor a lo originalmente estimado, se requiere revisar el término del contrato y compensar a LUMA por cada año que se reduzca su término. Por ejemplo, si el término del contrato de LUMA se reduce en cinco años, hay que compensar a LUMA por 500 millones.", subrayó Torres.

El ingeniero aseguró que otra deficiencia es la financiación de las operaciones de LUMA, según la sección 7.5 del contrato.

"Financiar a LUMA cuesta 904 millones de dólares. Durante el mes de diciembre, la Junta de Supervisión Fiscal hizo público un documento detallando las cantidades requeridas para financiar al contrato de LUMA. Este documento indica que se requieren 904 millones para financiar gastos operacionales, compra de combustible y energía y gastos capitales", remarcó.

"Aunque siempre hubiera sido necesaria una cantidad para la gestión de proyectos capitales, dado que este contrato provee para que se le transfirieran a LUMA las facultades y poderes de la AEE, se requieren 904 millones de dólares para la financiación de la operación de LUMA", abundó.

"Este alto costo de financiación es debido a que se le transfieren a LUMA todas las facultades y poderes de la AEE, con excepción de la generación, como descrito especialmente en las secciones 5.2 y 5.6 del contrato. Esto tiene serias implicaciones hacia el consumidor y el futuro del sistema eléctrico en Puerto Rico. Además del costo que esto conlleva está el cuestionamiento de quien supervisa a una entidad a la cual se le traspasan todas las facultades y poderes de la AEE. Por lo tanto, se requiere revisar el concepto de esta contratación que claramente va más allá de los deberes de un operador del sistema de transmisión y distribución", indicó.

Finalmente, Torres hizo énfasis en que, independientemente de la capacidad de LUMA para operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE, el contrato tiene "serias deficiencias en perjuicio del consumidor", las cuales "requieren de urgente revisión".

Contenido relacionado

Administración EEUU tiene oportunidad histórica reconstruir red eléctrica

San Juan, 27 ene (EFE News).- La devastación causada por el huracán María en 2017 puso de relieve una red eléctrica "anticuada, costosa y dependiente de los combustibles fósiles" de Puerto Rico, lo que brinda ahora a la administración de Biden una oportunidad histórica para transformar una parte vital de la economía de la isla.

El Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA) así lo asegura y recomienda en un nuevo informe, difundido este miércoles, luchar contra intereses arraigados que han servido mal a Puerto Rico con cuatro pasos básicos para cumplir su promesa de campaña de "electricidad limpia, confiable y de bajo costo" para la isla.

Debe, asegura el IEEFA, detener de inmediato el uso de fondos federales que fomentan una infraestructura de gas natural "costosa e innecesaria".

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) quiere usar 850 millones en dinero federal para construir proyectos de gas natural alrededor de la isla, a pesar de las objeciones de su regulador, el Negociado de Energía de Puerto Rico, según la IEEFA.

La administración de Biden debería "presionar con fuerza para que la liberación de subvenciones federales se utilicen para proyectos que fortalezcan la resiliencia, como sistemas solares y de baterías a pequeña escala que pueden proporcionar energía durante cortes prolongados".

"Dada la larga historia de Puerto Rico de escándalos de contratación, los gastos de más de 10.000 millones de dólares en dinero federal que se han prometido para modernizar su red deben ser monitoreados de cerca. IEEFA recomienda el uso de un Inspector General Independiente del Sector Privado para supervisar el proyecto, similar a la oficina utilizada para supervisar los contratos para la remoción de escombros del sitio del World Trade Center después de los ataques del 11 de septiembre de 2001", indica.

La administración de Biden necesita auditar un acuerdo de reestructuración que cubre 8.300 millones en deuda heredada.

El acuerdo requerirá que Puerto Rico cubra al menos dos tercios de la cantidad adeuda, una suma insostenible incluso antes de que la pandemia mundial de coronavirus y una serie de terremotos sacudieran la economía de la isla.

"Se ha necesitado una reforma profunda del anticuado, costoso y dependiente sistema eléctrico de Puerto Rico desde mucho antes de que el huracán María devastara la red", dijo Cathy Kunkel, analista de finanzas de energía de IEEFA que desarrolló las recomendaciones con Tom Sanzillo, director de análisis financiero.

"Un nuevo sistema eléctrico impulsado por energía renovable apoyará los objetivos de confianza, asequibilidad y estabilidad fiscal", concluyen.

AEE publicará proceso solicitud propuestas para proyectos energía renovable

San Juan, 27 ene (EFE News).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publicará en los próximos días, una Solicitud de Propuestas (RFP, en inglés) para la construcción de proyectos de energía renovable equivalentes a 1.000 MW y 500 MW (2.000 MWh) de almacenamiento de energía en baterías, como parte del Pan Integrado de Recursos (PIR),s egún la orden del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

"Es un paso fundamental hacia la implementación de nuestro Plan Integrado de Recursos y el inicio de la penetración a gran escala de la energía renovable en Puerto Rico, dirigida a lograr la meta de llegar al 100 por cien para el año 2050", expresó el subdirector de Operaciones de la AEE, Fernando M. Padilla.

El funcionario agregó que la publicación "es una iniciativa en la dirección correcta hacia la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico y de alta prioridad para la AEE."

Desde hace varios meses la AEE ha estado en comunicación y participación con el NEPR y la Junta de Supervisión Fiscal para asegurar coordinaciones y cumplimientos con los planes de infraestructura y negocios que rigen el desarrollo de estos proyectos.

El proceso cuenta con un comité asignado, así como sus respectivos asesores para evaluar todo el proceso de solicitud de propuestas de acuerdo con la ley y a los reglamentos aplicables.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Comienza en Puerto Rico programa piloto con pasaporte digital de vacunación

San Juan, 4 mar (EFE News).- Puerto Rico iniciará un programa piloto para el uso de un pasaporte digital de vacunación contra la covid-19, desarrollado en...

Artista puertorriqueño Kevvo lanzará tema con Becky G, Arcángel y Darell

San Juan, 4 mar (EFE News).- El cantante puertorriqueño Kevvo, una de las principales promesas de la nueva generación del género urbano, lanzará este...

Ante justicia referido para investigar declaraciones juradas en caso alcaldía

San Juan, 4 mar (EFE News).- El designado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, tiene ante su consideración el referido para investigar a las personas...

Piden que se asegure a funcionarios ambiente seguro ante regreso a oficinas

San Juan, 4 mar (EFE News).- El presidente de la Organización de Servidores Públicos Populares, Juan E. Vega, le pidió este jueves a la Secretaria de la...

Número de muertos en la isla por covid-19 desde inicio pandemia es de 2.053

San Juan, 4 mar (EFE News).- El número de fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico desde el inicio de la pandemia es de 2.053 (ayer, 2.048) personas, tras...

Artista urbano Eix advierte a hombres en tema "Cuernú" rehusar ser "tóxicos"

San Juan, 3 mar (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Eix promociona su primer sencillo del presente año 2021, "Cuernú" (víctima de infidelidad),...

La EPA evalúa opciones para su cierre.

Dos exgobernadores del PPD afirman ‘son innecesarias’ La medida apunta a Ricardo Rosselló

Retomar proyectos de desarrollo turístico, detenidos por la pandemia, es una de las tareas importantes de la administración municipal local en los primeros...

Alcaldesa de Vega Alta encuentra junker en Obras Públicas.

Puerto Rico recibe las primera 11.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson

San Juan, 3 mar (EFE News).- Puerto Rico recibió este miércoles las primeras 11.000 dosis de la vacuna de la compañía Johnson & Johnson, según confirmó en...

Presentan cargos contra Manny Manuel por conducir en estado de embriaguez

San Juan, 3 mar (EFE News).- La Fiscalía de Caguas, municipio del interior de Puerto Rico, presentó este miércoles cargos contra el artista boricua Manny...

Fundación Toyota USA otorga donativos para apoyar a juventud puertorriqueña

San Juan, 3 mar (EFE News).- La Fundación Toyota USA otorgó 200.000 dólares a las tres organizaciones sin fines de lucro locales Boys & Girls Club of Puerto...

Hacienda recibe 117.081 planillas y paga 22,8 millones en reintegros

San Juan, 3 mar (EFE News).- El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó este miércoles de que a una semana de iniciado el...

Doble asesinato en el Barrio Jacaboa del municipio de Patillas

San Juan, 3 mar (EFE News).- Agentes adscritos al distrito de Patillas investigan un doble asesinato ocurrido a las 1:30 de la tarde de este miércoles en la...

Agencias piden a población participar en ejercicio de prevención ante tsunami

San Juan, 3 mar (EFE News).- Agencias estatales y federales pidieron este miércoles a la población participar en un ejercicio que tiene como objetivo crear...

Tribunal de Primera Instancia atenderá la demanda de Natal contra Romero

San Juan, 3 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo declaró este miércoles que no ha lugar a la petición del alcalde de San Juan, Miguel Romero, para que se...

Reconocen a nobeles Jiménez, Mistral y Vargas Llosa en Universidad de Puerto Rico

San Juan, 3 mar (EFE News).- Una placa que rinde tributos a los Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Mario Vargas Llosa y Saul Bellow,...

Lunay lanzará el viernes segunda colección ropa con firma española Pull&Bear

San Juan, 3 mar (EFE News).- El cantante puertorriqueño Lunay, una de las grandes estrellas de la nueva generación del reguetón, lanzará el viernes "Lu-lu...

Equipo de béisbol de Puerto Rico regresa a entrenarse para torneo en Curazao

San Juan, 3 mar (EFE News).- Después de un año de inactividad, la selección masculina de béisbol de Puerto Rico regresó a entrenarse con miras a su...

Detienen a tres hombres con 200 kilos de cocaína cerca Islas Vírgenes de EEUU

San Juan, 3 mar (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan de Puerto Rico informó este miércoles que entregó a las autoridades federales a...

Respaldan medida ampliaría concesión permisos construcción a mínimo 5 años

San Juan, 3 mar (EFE News).- Las asociaciones de Industriales, Constructores y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, respaldan una medida presentada por el...

Firman nuevo reglamento para las escuelas Montessori

San Juan, 3 mar (EFE News).- La secretaria designada del Departamento de Educación de Puerto Rico, Elba Aponte, ha suscrito este miércoles un reglamento...

Exhortan aprobar ley que evite desalojos forzosos al no poder pagar hipoteca

San Juan, 3 mar (EFE News).- Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR) exhortó este miércoles a una comisión de la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de...