28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Junta Fiscal acuerda reestructuración de deuda con bonistas de OG y AEP

San Juan, 23 feb (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico anunció este martes el acuerdo alcanzado de reestructuración de deuda con ciertos poseedores de bono, que según la JSF es un "gran avance" para lograr un Plan de Ajuste para resolver 35.000 millones de dólares en reclamaciones relacionadas y no relacionadas con la deuda y que, de acuerdo al gobernador, Pedro Pierluisi, no será apoyado por el ejecutivo.

 El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel. EFE/Thais Llorca/Archivo

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 23 feb (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico anunció este martes el acuerdo alcanzado de reestructuración de deuda con ciertos poseedores de bono, que según la JSF es un "gran avance" para lograr un Plan de Ajuste para resolver 35.000 millones de dólares en reclamaciones relacionadas y no relacionadas con la deuda y que, de acuerdo al gobernador, Pedro Pierluisi, no será apoyado por el ejecutivo.

Los términos del acuerdo reflejan las negociaciones con los acreedores incluidos en el acuerdo de reestructuración que la JSF había alcanzado el año pasado, producto de meses de mediaciones supervisadas por los tribunales y luego del análisis del efecto acumulativo de la pandemia de la covid-19, la recesión en curso, y una serie de desastres naturales que han azotado a Puerto Rico y su economía en los últimos años, dijo en un comunicado la JSF.

El acuerdo con bonistas de Obligación General (OG) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) prevé reducir 18.800 millones de la deuda del Estado Libre Asociado en poder de los poseedores de bono de OG y AEP en un 61%, a 7.400 millones.

A su vez, reduce el total de pagos del servicio de la deuda en un 62%, de 90.400 millones de dólares en el marco de los acuerdos de deuda contractual originales previos a PROMESA a 34.100 millones bajo el nuevo acuerdo (incluidos el principal y los intereses de los bonos de COFINA).

También provee a los bonistas de OG y AEP 7.400 millones en bonos y 7.000 millones en efectivo, lo que quita el peso de una deuda insostenible a futuras generaciones.

Por otro lado, incluye un Instrumento de Valoración Contingente (CVI, en inglés) que brinda un valor incremental a los bonistas de OG y AEP solo si la economía de Puerto Rico se crece más de lo proyectado en el Plan Fiscal Certificado para Puerto Rico en 2020.

"Logramos un acuerdo justo, sostenible y consensuado que pone a Puerto Rico en un camino hacia la recuperación y es una herramienta importante para levantar el peso de la bancarrota de las personas y los negocios de Puerto Rico", dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.

"Creo firmemente que este es el mejor acuerdo que pudimos alcanzar considerando la incertidumbre económica actual, no solo para el pueblo de Puerto Rico, sino también para los acreedores que tienen interés en la viabilidad y solvencia de Puerto Rico a largo plazo", remarcó.

El presidente de la JSF agregó que este nuevo acuerdo "coloca a Puerto Rico en una posición fiscal significativamente mejor cuando se compara con los términos que pudimos negociar previo a la grave pandemia, y cuando se compara con otros estados de la Nación con altos niveles de deuda".

"El Plan de Ajuste que esperamos presentar el próximo mes se basa -en parte- en este acuerdo con los acreedores, junto con los acuerdos ya alcanzados con el Comité Oficial de Retirados (COR) y con ciertos sindicatos, así como el resultado de una mediación que continúa con otros grupos de acreedores. El Plan garantizará que Puerto Rico resuelva la insolvencia de una vez y por todas. Ese es el objetivo que se fijó la Junta de Supervisión: una vez y ya. Tenemos la intención de lograrlo", manifestó Skeel.

El acuerdo reduce los pagos máximos anuales del servicio de la deuda a 1.150 millones para bonos de interés actual, en comparación con los pagos de hasta 4.200 millones sin la reestructuración.

El servicio de la deuda anual en el acuerdo previo a la pandemia fue de unos 1.500 millones, mientras que el nuevo acuerdo liberaría más de 300 millones adicionales al año para los servicios que ofrece el gobierno.

Es decir, los pagos anuales suman a 34.100 millones a lo largo de la vida de la deuda bajo el nuevo acuerdo, una reducción de 62 por ciento en comparación a los 90.400 millones que Puerto Rico tendría que pagar bajo los acuerdos de deuda contractual originales previo a PROMESA.

Sin PROMESA, 30 centavos de cada dólar de los impuestos y honorarios que el gobierno cobra al pueblo de Puerto Rico irían a los acreedores.

Este nuevo acuerdo reduce aún más los pagos anuales a menos de 8 centavos de cada dólar de lo que el gobierno recauda.

"La reducción en los pagos anuales correspondientes al servicio de la deuda es un logro significativo en el camino hacia recuperación de Puerto Rico", dijo la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

"Junto con la política de deuda legislada el año pasado, que restringe la emisión de deuda incremental para evitar los errores del pasado, este acuerdo establece niveles de deuda sostenibles, le permite a Puerto Rico enfocarse en reformas estructurales y crecimiento, al tiempo que tiene la capacidad presupuestaria para proveer los servicios que las personas necesitan y merecen. Todo esto encamina a Puerto Rico hacia un acceso renovado a los mercados", agregó Jaresko.

De igual modo, en el nuevo acuerdo, la consideración de efectivo/deuda a los bonistas provee una reducción promedio del 27% para los poseedores de bonos de OG y una reducción promedio del 21% para los de bonos de AEP, además de reducir sus reclamos por el equivalente a muchos años de pagos de intereses.

Los miembros de la Junta de Supervisión aprobaron el nuevo acuerdo por unanimidad.

Los poseedores de más de 7.000 millones de bonos apoyan el acuerdo, incluidos los inversionistas municipales tradicionales y las aseguradoras (monolines) Assured Guaranty Corp., Syncora Guarantee, Inc. y National Public Finance Guarantee Corp.

La mediación continúa con los tenedores de bonos del Sistema de Retiro de Empleados, reclamos generales no asegurados, las aseguradoras de bonos (monolines) con reclamos de recuperación, y los acreedores que tienen otras reclamaciones contra el Gobierno de Puerto Rico.

En otro comunicado, el gobernador dijo que está "convencido de que el acuerdo es sostenible y podrá ser cumplido sin poner en riesgo los servicios esenciales del gobierno".

El acuerdo, por ejemplo, representa una reducción en la deuda total de Puerto Rico de casi 80% y reduce el servicio total a la deuda en aproximadamente 62%.

"Culminar el proceso de restructuración de la deuda de Puerto Rico es una prioridad de mi administración. Dejar atrás la quiebra del gobierno es un paso fundamental para la recuperación y para el desarrollo económico de Puerto Rico. Con ello acabará la incertidumbre que representa este proceso, así como los gastos de reestructuración que ha tenido que incurrir el Gobierno", afirmó.

Sin embargo, el Plan de Ajuste "no debe afectar aún más a nuestros pensionados, por lo que, aunque apoyo los términos económicos del acuerdo entre JSF y el Grupo de Acreedores, el Gobierno de Puerto Rico no estará subscribiendo el PSA anunciado hoy. Estoy seguro de que el Tribunal presidido por la Jueza federal Laura Taylor Swain puede aprobar un Plan de Ajuste que no contenga recorte a las pensiones porque no es necesario para el éxito de la transacción, y así se lo haré constar al honorable tribunal".

En este sentido, recordó que el Gobierno fue enfático en que cualquier PSA a ser implementado mediante un Plan de Ajuste que incluya un recorte a las pensiones de los servidores públicos "no contará con nuestro apoyo. Lamentablemente, la JSF aún no ha abandonado los recortes de pensiones incluidos en el Plan de Ajuste de febrero del 2020. Por lo tanto, el Gobierno de Puerto Rico le ha comunicado a la JSF y al Grupo de Acreedores que no será parte del PSA anunciado hoy".

Contenido relacionado

La Junta Fiscal para Puerto Rico autoriza acuerdo entre UPR y la Heend

San Juan, 23 feb (EFE News).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, informó este martes que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó el acuerdo alcanzado entre la administración universitaria y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) sobre las reglas y condiciones de trabajo que aplican al personal no docente representado por la organización.

La decisión del ente fiscal ocurre luego de acoger una petición de la administración universitaria a los fines de aprobar las Reglas Suplementarias hasta el 30 de junio 2021, tal y como fueron acordadas entre la institución educativa y la organización que representa a los trabajadores no docentes.

El liderato de la HEEND estuvo de acuerdo luego de varias reuniones sostenidas que contaron con el apoyo del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, y funcionarios del gobierno central, según un comunicado difundido hoy.

Al extenderse la vigencia del acuerdo, el impacto fiscal del acuerdo asciende a 5,6 millones de dólares.

"La aprobación de este acuerdo, luego de más de dos años de trabajo, es el resultado de un diálogo honesto y abierto que debemos mantener para beneficio de nuestra comunidad universitaria y la universidad. Estos acuerdos nos permitirán, entre otros aspectos, otorgarle a nuestros empleados no docentes un 20% adicional para el pago de matrícula, que también aplicará a sus hijos y cónyuges. Así como, el desembolso del pago de $315 pertenecientes al Fondo Especial, entre otros beneficios", destacó el presidente universitario.

"Como ha sido mi compromiso desde el primer día que asumí la presidencia de la UPR, nuestro plan de trabajo está enfocado en mejorar las condiciones de trabajo del personal docente y no docente quienes son parte fundamental para el funcionamiento y máximo desarrollo de la Universidad de Puerto Rico", agregó Haddock.

Con este logro "reafirmamos ese compromiso de proteger a cada uno de nuestros empleados, concediéndoles los mayores beneficios posibles dentro de las limitaciones fiscales que enfrenta la institución universitaria", concluyó.

Haddock precisó que el acuerdo será efectivo una vez sea aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ozuna lanza colección de versiones digitales de "tokens infungibles"

San Juan, 27 feb (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Ozuna lanzó este sábado "Ositos", una colección de cinco versiones digitales de "tokens...

Emiten aviso fuertes corrientes marítimas para norte de Puerto Rico y Santa Cruz

San Juan, 27 feb (EFE News).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este sábado un aviso de fuertes corrientes marítimas hasta el...

Arranca recuento manual de papeletas por el escaño a alcaldía de Aguadilla

San Juan, 27 feb (EFE News).- Cerca de 50 funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) acudirán este sábado a la Comisión Estatal de Elecciones para...

Presentan nueva ruta escénica del bosque tropical "El Yunque"

San Juan, 27 feb (EFE News).- Una nueva ruta escénica sobre la belleza del bosque tropical "El Yunque" y en la que se integra el Servicio Forestal de...

Municipio de Cayey levanta centro deportivo de voleibol más grande de Puerto Rico

San Juan, 27 feb (EFE News).- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, anunció este sábado que su municipio levanta lo que aparenta será el centro deportivo de...

Puerto Rico reporta 9 muertes y 134 casos confirmados más por la covid-19

San Juan, 27 feb (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado nueve muertes y 134 casos confirmados adicionales por la covid-19.

Junta Fiscal aprueba contrato 80 millones para ayudar Educación uso de fondos

San Juan, 27 feb (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico informó este sábado que aprobó un contrato de 80 millones de dólares con...

Organización de mujeres del PNP dirigirá campaña sobre nuevo proyecto estatus

San Juan, 27 feb (EFE News).- La Organización de Mujeres Progresista, organismo auxiliar del Partido Nuevo Progresista, anunció este sábado que desarrollará...

Detienen a turista por presuntamente agredir a su pareja en hotel en San Juan

San Juan, 27 feb (EFE News).- Un turista fue detenido el viernes en la tarde en los predios de un hotel en San Juan tras presuntamente agredir con sus manos...

A buena marcha radicación electrónica de la planilla de contribución de 2020

San Juan, 26 feb (EFE News).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, anunció este viernes que el ciclo contributivo inició a buen paso...

Stephen Muldrow continuará al frente de la Fiscalía federal en San Juan

San Juan, 26 feb (EFE News).- Stephen Muldrow seguirá al frente de la Fiscalía federal en San Juan a petición de la Casa Blanca, con lo que queda sin efecto...

Negociado de Energía investigará quejas sobre ajuste de facturas estimadas

San Juan, 26 feb (EFE News).- El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) determinó investigar las quejas sobre ajustes en...

Todavía quedan familias realojadas por proyectos de comunidades especiales,

San Juan, 26 feb (EFE News).- La senadora Gretchen Marie Hau celebró este viernes una vista pública para atender el proyecto 190 para atender los casos de...

Si llega la vacuna de Johnson & Johnson podrá administrarse a nuevos grupos

San Juan, 26 feb (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, informó este viernes de que si la vacuna de Johnson &...

Farruko lanza "Premium", proyecto musical de temas con Myke Towers y El Alfa

San Juan, 26 feb (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Farruko ha lanzado este viernes "Premium", un proyecto musical con sus dos nuevos sencillos, "Oh...

Lunay presenta nuevo tema y segunda colección con firma española Pull&Bear

San Juan, 26 feb (EFE News).- El puertorriqueño Lunay, una de las grandes estrellas de la nueva generación del reguetón, anunció este viernes el lanzamiento...

El DACO emite 87 advertencias a comercios para hacer cumplir con órdenes

San Juan, 26 feb (EFE News).- El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió 87 advertencias a varias cadenas de supermercados, colmados y cadenas...

Boricua Arroyo esperaba pelea "Rey" Martínez fuese "la vencida" por título

San Juan, 26 feb (EFE News).- El boxeador puertorriqueño McWilliams Arroyo aseguró a Efe que su reto del sábado ante el mexicano Julio César "Rey" Martínez,...

Artista urbano puertorriqueño Lenny Tavárez lanza nuevo tema y vídeo, "A 100"

San Juan, 26 feb (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Lenny Tavárez lanzó este viernes su nuevo sencillo y vídeo musical, "A 100", que forma parte...

Daddy Yankee presenta nuevo sencillo y vídeo, "Problema"

San Juan, 26 feb (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, considerado el "máximo líder" del género urbano, lanzó este viernes su nuevo...

Productor musical boricua Santana resalta "rapidez" del tráfico del reguetón

San Juan, 26 feb (EFE News).- El músico puertorriqueño Santana "The Golden Boy", incluido recientemente entre los primeros cinco productores latinos más...

Dedicarán XXV Congreso Mundial de la Salsa a educador y bailador

San Juan, 26 feb (EFE News).- La organización del Congreso Mundial de Salsa anunció este viernes que le dedicará la XXV edición anual del evento al educador...

El número de fallecidos en Puerto Rico por la covid-19 alcanza los 2.023

San Juan, 26 feb (EFE News).- El número de fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico ha alcanzado los 2.023 (ayer, jueves 2016), según la información...

Líderes de la comunidad del Caribe piden distribución equitativa de vacunas

San Juan, 25 feb (EFE News).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este jueves un encuentro virtual de dos días en el que pidieron...