21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Comienza en Puerto Rico programa piloto con pasaporte digital de vacunación

San Juan, 4 mar (EFE News).- Puerto Rico iniciará un programa piloto para el uso de un pasaporte digital de vacunación contra la covid-19, desarrollado en la isla, que detallaría si las personas se han vacunado y así aumentar la capacidad de ocupación en los supermercados, restaurantes, cines y salas de conciertos, entre otros sitios.

 Personal sanitario prepara hoy una dosis de Moderna durante una jornada de vacunación en el Coliseo Pedrín Zorrilla, el primer centro regional de inmunización contra la covid-19, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Personal sanitario prepara hoy una dosis de Moderna durante una jornada de vacunación en el Coliseo Pedrín Zorrilla, el primer centro regional de inmunización contra la covid-19, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 4 mar (EFE News).- Puerto Rico iniciará un programa piloto para el uso de un pasaporte digital de vacunación contra la covid-19, desarrollado en la isla, que detallaría si las personas se han vacunado y así aumentar la capacidad de ocupación en los supermercados, restaurantes, cines y salas de conciertos, entre otros sitios.

El programa piloto se implementará en las próximas dos semanas en cinco supermercados Econo, como herramienta "para mejorar la seguridad y la continuidad de las operaciones", aseguró este jueves a Efe Juan Carlos Agosto, dueño de cinco de estos comercios y presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

En estos cinco supermercados, localizados en los municipios de Humacao, Naranjito, Naguabo, Comerío y Barranquitas, trabajan 700 personas, dijo.

La plataforma, que lleva por nombre Inmunitapass, fue diseñada por un grupo de expertos en tecnología locales de la empresa puertorriqueña LeadPivot.

¿CÓMO FUNCIONA EL PASAPORTE DIGITAL?

Según explicó Agosto, quien como cabeza del sector comercial en la isla representa a 600 negocios, cada empleado descargará el pasaporte digital en su teléfono inteligente, tableta o computadora.

El pasaporte incluirá un código digital con el nombre del usuario, la fecha dela vacunación, qué vacuna recibió y si ya obtuvo la primera y segunda dosis.

De esta manera, explicó Agosto, las personas mostrarán sus móviles en lugares de mayor contagio del virus, como restaurantes, salas de conciertos, sitios de eventos multitudinarios, tiendas, e iglesias.

"Es un beneficio para los empleados", afirmó Agosto al mencionar que de las 700 personas que trabajan en los cinco supermercados Econo, 95 % aún no se han vacunado.

Aparte de su uso para la covid-19, Inmunitapass tendrá otros usos en el futuro, por ejemplo para empresas que requieran vacunas particulares a sus empleados y para que los padres puedan acceder el récord de vacunación de sus hijos y poderlo presentar como evidencia en centros de cuidado, escuelas, clubes deportivos, entre otros lugares.

"La tecnología es una herramienta importante contra la covid porque nos permite aperturas más rápidas", opinó Agosto, y añadió que la tecnología "nos pueda decir dónde están los casos y dónde no, y así saber si la gente está vacunada".

"Esto da confianza a los consumidores de que hay una mejor salida a esto de la enfermedad. La tecnología nos puede permitir avances más rápidos y motivar a la gente a que se vacune", agregó.

El director de LeadPivot, Francisco Rodríguez-Castro, por su parte, apostó a que este sistema facilitaría el regreso a la normalidad en Puerto Rico, donde hasta este jueves el Departamento de Salud local ha confirmado la muerte de 2.053 personas por el virus.

De esta manera, aseguró que se pueda "continuar aumentando la capacidad de ocupación en empresas, escuelas, universidades, lugares de entretenimiento, entre otros; lo cual ayudará a levantar la economía, todo de manera segura, sin comprometer la salud ni la seguridad de los ciudadanos".

"En Puerto Rico estamos al frente en la tecnología con este innovador producto cien por ciento hecho aquí por una empresa puertorriqueña", afirmó Rodríguez-Castro en un comunicado.

PLATAFORMA SEGURA

El empresario, miembro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico hace 30 años, aseguró además que la seguridad de la información está garantizada por la tecnología de LeadPivot y nadie tendrá acceso a los datos salvo el mismo vacunado.

La plataforma Inmunitapass cuenta además con una tecnología que puede determinar errores, como si se repite un número de lote, y corregirlo, y de alterarse la tarjeta de vacunación física, una vez se escanee, el algoritmo identificará la discrepancia.

Esta tecnología no sustituye a la tarjeta impresa, sino que sería un complemento al que el vacunado puede acceder desde un dispositivo móvil a su conveniencia.

Inmunitapass se encuentra en etapa de consideración ante el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico, creado por el hoy exgobernador Ricardo Rosselló en 2019, para que el Gobierno pueda emitir los pasaportes a sus empleados públicos.

Juan Carlos Agosto sostuvo que cuando los cinco supermercados tengan la plataforma digital, podrán dividir los empleados vacunados por tienda, área en cual trabajan, saber cuántos empleados faltan por vacunar y cuáles se han vacunado.

"El poder publicar que estos fueron vacunados y en caso de que algún empleado salga positivo de los que faltan por vacunar, pues vas a saber el riesgo de cómo manejar su área de trabajo por las vacunaciones", dijo.

Finalmente, Agosto destacó la labor de los 26.000 empleados de supermercados en Puerto Rico que se han expuesto a la covid-19 desde que hace casi un año se registró el primer caso en la isla, y que representan a un sector importante al mantener la economía local "corriendo".

Por ello, reconoció que estos trabajadores "tienen una prioridad altísima en la vacunación", por lo que debieron ser incluidos en la fase 1A y no 1B.

Contenido relacionado

Morovis administrará 1.000 vacunas a mayores de 65 años en 2 días

San Juan, 4 mar (EFE News).- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, anunció este jueves el primer día de vacunación de un total de 1.000 dosis que serán administradas a personas mayores de 65 años durante dos jornadas.

El municipio informó a través de un comunicado de que se trata de una actividad que se lleva a cabo en Coliseo José Huyke.

"Esta es la primera vacunación contra la covid-19 que estamos realizando para esta población y continuaremos avanzando para que nuestro pueblo esté completamente vacunado en el menor tiempo posible", detalló la alcaldesa.

La semana pasada, el Municipio anunció la adquisición de las primeras 1.000 dosis de la vacuna Pfizer, las cuales se distribuirán en dos primeras rondas de 500 dosis hoy y mañana.

El comunicado recuerda que se ha delineado un protocolo consultado y aprobado para mantener a las personas en sus vehículos hasta tanto se les informe bajarse de los mismos y entrar al área médica.

El evento contó con la colaboración del Morovis Community Health Center, la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, Atenas College, National University College y personal de varias dependencias del Municipio, entre otros voluntarios de la comunidad. Paralelamente con las vacunaciones, el municipio continúa con la campaña de orientación sobre la covid-19 en las comunidades y mediante las redes sociales.

"Estamos enfatizando que la vacunación no es el fin de la pandemia, aún los que hayan recibido las dos dosis deben continuar con la protección sanitaria indicada: desinfección y distanciamiento físico. En la medida en que todos sigamos estas indicaciones, iremos por el camino correcto", finalizó la alcaldesa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Puerto Rico suma 799 nuevos positivos a la covid-19 y 551 hospitalizaciones

San Juan, 21 abr (EFE News).- El Departamento de Salud informó en su reporte de este miércoles de 799 (ayer, 2.016) nuevos casos positivos a la covid-19,...

Bomberos celebran retiro proyecto buscaba eliminar derecho a su retiro

San Juan, 20 abr (EFE News).- El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), celebró este martes la retirada del Proyecto del Senado 265, radicado...

Benicio del Toro y Zoe Saldaña se unen en campaña educativa sobre vacunas

Nueva York, 20 abr (EFE News).- Los premiados actores Benicio del Toro y Zoe Saldaña unieron sus voces en una campaña en español e inglés lanzada este...

Continúa investigación sobre servicio transporte marítimo a Vieques y Culebra

San Juan, 20 abr (EFE News).- El presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, Javier Aponte Dalmau, denunció durante una vista...

Ingresos Netos al Fondo General acumulados a febrero superan en 122 millones

San Juan, 20 abr (EFE News).- El Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó que los ingresos netos al Fondo General durante...

El alcalde de San Juan entrega vales de vivienda a 36 familias

San Juan, 20 abr (EFE News).- El alcalde de San Juan, Miguel Romero, realizó este martes una segunda entrega de vales de vivienda a 36 residentes de la...

Puerto Rico aplica medidas firmes contra covid-19 mientras avanza vacunación

San Juan, 20 abr (EFE News).- Puerto Rico busca medidas firmes para frenar el incremento de contagios y hospitalizaciones por covid-19, la última de las...

Peritos electricistas critican curso adiestramiento en fotovolatica a presos

San Juan, 20 abr (EFE News).- La presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Frances Berríos, advirtió este martes a la...

Trabajo: retraso para reclamantes por desempleo por problemas en plataforma

San Juan, 20 abr (EFE News).- El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos J. Rivera, informó hoy, martes, a través de las redes sociales que se han...

Avalan crear Secretaría Auxiliar Población Infantil con Diversidad Funcional

San Juan, 20 abr (EFE News).- La Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Eladio Cardona, aprobó...

Presentan demanda contra gobernador y junta en el foro federal por cabilderos

San Juan, 20 abr (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representante, Rafael Hernández, junto al vicepresidente José Varela, informaron este martes que...

Critican propuesta de Dalmau de un confinamiento de 14 días

San Juan, 20 abr (EFE News).- El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, junto a la senadora por San Juan, Nitza...

UTIER pide en el foro federal anular el contrato con LUMA

San Juan, 20 abr (EFE News).- La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) presentó este martes una demanda ante la corte de Título...

Méndez pide a Recursos Naturales atender acumulación de neumáticos

San Juan, 20 abr (EFE News).- Ante el marcado aumento en la acumulación de neumáticos en múltiples negocios de la zona este de la isla, el portavoz de la...

Presidente Senado radica medida para atender mediante ley repunte covid-19

San Juan, 20 abr (EFE News).- En aras de atender de forma inmediata y mediante mandato de ley el repunte en la tasa de positividad en los casos de la...

Productor Raphy Pina espera viajar con Natti Natasha para parto de su hija

San Juan, 20 abr (EFE News).- Raphy Pina, manager de Daddy Yankee, dijo este martes a Efe que está "a la espera" de la decisión de un juez federal para que...

Alcaldesa Salinas pide reforzar vacunas, pruebas y cribado para frenar cifras

San Juan, 20 abr (EFE News).- La alcaldesa de Salinas, Karylin Bonilla, insistió hoy en el llamado presentado ayer por la Asociación de Alcaldes de Puerto...

Roban cuadro valorado en 12.000 dólares del Capitolio de Puerto Rico

San Juan, 20 abr (EFE News).- Un cuadro valorado en 12.000 dólares fue robado de la Oficina de Protocolo del Senado en el edificio Baltazar Corrada en el...

Activista dice enmienda de Dalmau sobre terapias conversión es "inservible"

San Juan, 20 abr (EFE News).- El activista puertorriqueño Pedro Julio Serrano dijo este martes que una enmienda presentada por el presidente del Senado,...

La OIPC presenta recomendaciones ante incumplimiento de la AEE

San Juan, 20 abr (EFE News).- La Oficina Independiente de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (OIPC) presentó un escrito...

Puerto Rico suma 2.016 nuevos positivos a la covid-19 y 546 hospitalizaciones

San Juan, 20 abr (EFE News).- El Departamento de Salud informó en su reporte de este martes de 2016 (ayer, 2.281) nuevos casos positivos a la covid-19,...

Cierra la Academia de la Policía tras confirmarse tres positivos en cadetes

San Juan, 19 abr (EFE News).- La Academia de la Policía de Puerto Rico cerró este lunes sus puertas tras registrarse el positivo de tres cadetes la prueba...

Canción "AM" de puertorriqueño Nio García entre más escuchadas de Spotify

San Juan, 19 abr (EFE News).- El cantante urbano puertorriqueño Nio García ha conseguido que su más reciente sencillo, "AM", se sitúe en la lista global de...

Agotados los boletos para la gira de Bad Bunny en Estados Unidos

San Juan, 19 abr (EFE News).- Los boletos para la gira "El último tour del mundo 2022" que el artista puertorriqueño Bad Bunny tiene previsto llevar a cabo...