16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ayuntamiento Nueva York reitera compromiso con inmigrantes en carta abierta

Nueva York, 11 abr (EFEUSA).- El Ayuntamiento de Nueva York publicó este lunes una carta abierta a los inmigrantes exhortándoles a solicitar los servicios médicos que necesiten y reiterando su compromiso de no divulgar su estatus legal cuando acudan a un hospital o centros de salud comunitarios.

Nueva York, 11 abr (EFEUSA).- El Ayuntamiento de Nueva York publicó este lunes una carta abierta a los inmigrantes exhortándoles a solicitar los servicios médicos que necesiten y reiterando su compromiso de no divulgar su estatus legal cuando acudan a un hospital o centros de salud comunitarios.

La carta fue publicada en los catorce idiomas más hablados por los pacientes del sistema público sanitario y en ella se les pide que no tengan miedo porque no se les harán preguntas sobre su estatus legal.

"No tenga miedo de ir al médico, la clínica, el hospital o la sala de urgencias. Todos los inmigrantes pueden obtener cuidado médico en Nueva York sin importar su estatus o habilidad para pagar", indica la carta.

Advierte a los inmigrantes que los hospitales no recaudan información sobre el estatus migratorio de un paciente y tampoco dan a conocer su información sin su previa autorización o sin ser requerida por un tribunal.

También recuerdan a los inmigrantes los servicios legales, de comida y salud a los que pueden tener acceso en la ciudad.

"Nuestros centros de salud y hospitales tienen largo historial de cuidar de todos. Nuestro compromiso es fuerte. Eso no ha cambiado", afirman las autoridades en la carta pública.

"Más del 40 % de nuestros pacientes nacieron fuera de EE.UU", señaló en un comunicado el consejero delegado de la corporación de hospitales públicos, Mitchell Katz, con motivo del inicio en Nueva York la Semana de Herencia del Inmigrante.

El médico aseguró que "no importa lo que ocurra en Washington, la misión de los hospitales de la ciudad permanece intacta y nuestros trabajadores continuarán proveyendo cuidados a todos los neoyorquinos sin excepciones".

"Mientras la Administración del presidente Donald Trump intenta socavar el acceso al cuidado de salud, particularmente para comunidades inmigrantes, Nueva York permanece abierto y dándole la bienvenida a todos, incluyendo a instalaciones sanitarias a través de la ciudad", indicó por su parte la directora de la Oficina para Asuntos del Inmigrante del Ayuntamiento, Bitta Mostofi.

La carta será distribuida a través de las organizaciones comunitarias y proinmigrantes.

Contenido relacionado

El gobernador de Colorado apoya la "cooperación limitada" con ICE

Denver (CO), 15 abr (EFEUSA).- El gobernador de Colorado, Jared Polis, expresó este lunes su respaldo a una "cooperación limitada" entre los policías locales y los agentes federales de Inmigración, e indicó que no respaldará ningún proyecto de ley que prohíba esa colaboración o las restrinja solamente a casos criminales.

En respuesta a pedidos de varios medios locales, la Oficina del Gobernador de Colorado difundió la Declaración de Normas Administrativas que detalla la postura del gobernador demócrata sobre los proyectos de ley que actualmente se debaten en la legislatura local en materia migratoria.

El documento revela que Polis, electo en noviembre pasado, vetará cualquier proyecto de ley que, al prohibir la cooperación entre policías y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), signifique la pérdida de fondos o de recursos federales que Colorado destina a la seguridad pública tal y como amenazó el Gobierno federal.

Polis también se opone a medidas que limiten el acceso de agentes de ICE a "áreas seguras", como cortes municipales o cárceles, o que solamente permitan la cooperación con ICE en casos criminales.

El gobernador también vetará leyes que prohíban a las jurisdicciones de Colorado llegar a acuerdos de cooperación con ICE "para hacer cumplir las leyes federales de inmigración".

Eso significa, explica el documento, que no se podrá prohibir el arresto de una persona sólo sobre la base de la situación inmigratoria de esa persona.

Los intentos de limitar la cooperación entre ICE y policías "politizan y comprometen la colaboración entre los investigadores estatales y federales al frente de las investigaciones", dice el documento oficial.

Esos intentos, agrega el documento, "serán contraproductivos para desarrollar una buena voluntad y un trabajo en conjunto a favor de proteger la seguridad pública".

Polis explicó que su postura se basa en su respaldo al llamado "control local", es decir, el derecho de cada jurisdicción a decidir sobre sus propias acciones, en este caso, "ayudar a ICE a cumplir con su misión".

A la vez, la postura del gobernador impediría la aprobación del proyecto de ley HB19-1124, de la representante estatal Adrienne Benavídez, que prohíbe la cooperación de agencias o empleados de cualquier nivel de gobierno en Colorado con ICE, excepto que exista una orden judicial emitida por un juez federal requiriendo o justificando esa cooperación.

El proyecto fue debatido el pasado viernes 12 de abril por la Cámara de Representantes local y aprobado en principio sin las enmiendas sugeridas por el gobernador Polis, aunque el tema volverá a ser debatido esta mañana por los representantes estatales.

"Esas protecciones son necesarias para calmar el temor de la comunidad inmigrante de ser detenidos o deportados como resultado de interactuar con las instituciones de seguridad pública", dijo Benavidez el pasado 28 de marzo al presentar su propuesta ante el Comité de Asuntos Estatales de la legislatura local.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cientos personas piden en la calle la dimisión del gobernador de P.Rico

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- Convocados por varias organizaciones sociales decenas de puertorriqueños se manifiestan este lunes en el Viejo San Juan para...

Crisis venezolana ocupa primera jornada de canciller colombiano en EE.UU.

Washington, 15 jul (EFEUSA).- La crisis de Venezuela fue uno de los temas centrales de la primera jornada de la visita del canciller colombiano, Carlos...

Rapero Residente avisa que se manifestará esta semana contra gobierno P.Rico

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El rapero puertorriqueño René Pérez Joglar "Residente" avisó este lunes a sus seguidores y "a los que no también", que el...

Cabo Cañaveral celebra medio siglo del Apolo 11 con dos de sus protagonistas

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Medio siglo después del inicio de la histórica misión Apolo 11, un viaje de ida y vuelta a la luna con tres astronautas a bordo, la...

Pelosi informa al Senado mexicano sobre problemas en ratificación del T-MEC

México, 15 jul (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó al presidente del Senado mexicano, Martí...

Gobierno defiende inmunidad de asesora citada a declarar ante Congreso

Washington, 15 jul (EFEUSA).- El Gobierno defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a declarar ante un...

El béisbol cubano reinserta a un pelotero tras jugar como independiente en la MLB

La Habana, 15 jul (EFE).- El pelotero cubano Erisbel Arruebarrena, ha sido aprobado para participar en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), tras integrar...

La compañía eléctrica de Nueva York dice que cable defectuoso causó el apagón

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- La compañía eléctrica Con Edison, responsable del apagón que afectó a más de 73.000 clientes de Nueva York el pasado sábado,...

Líder del exilio cubano se enfrenta a deportación tras más de 50 años en país

Miami, 15 jul (EFEUSA).- El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, se enfrenta a una posible deportación a Cuba al cabo de más de medio siglo...

La primera dama defiende al gobernador de P.Rico por el chat

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, defendió este lunes a su esposo por su participación en el chat de miembros...

México avisa que no será tercer país seguro y condena restricciones de EE.UU.

México, 15 jul (EFE).- México se plantó este lunes ante Estados Unidos al avisar que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes...

Activistas reclaman que Amazon ponga fin a su relación con Inmigración

Nueva York, 15 jul (EFE).- Grupos proinmigrantes de Nueva York entregaron este lunes en el hogar del fundador de Amazon, Jeff Bezos, unas 250.000 peticiones...

"Portosanto", la novela que escarba en el posible origen gallego de Colón

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- El origen de uno de los personajes más importantes de la historia, Cristóbal Colón, es objeto de controversia más de 500 años...

FAO asegura que mientras haya pobreza y hambre no se alcanzarán los ODS

Naciones Unidas, 15 jul (EFEUSA).- El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva,...

Wall Street sigue en triple récord con suave subida por inquietud empresarial

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes con una suave subida que permite un triple récord en el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y...

Greta Gerwig y Noah Baumbach escribirán una cinta de Barbie con Margot Robbie

Los Ángeles, 15 jul (EFEusa).- Greta Gerwig y Noah Baumbach escribirán el guion de la película sobre Barbie que protagonizará Margot Robbie, informaron hoy...

Cinco hispanos son detenidos por una pelea de gallos en Florida

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Cinco hombres hispanos fueron detenidos por su presunta conexión con una pelea de gallos que tuvo lugar este domingo en una granja...

Subastan objetos de Armstrong al cumplirse 50 años del viaje a la Luna

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Un osito de peluche con el que jugó de niño Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, es uno de los objetos más...

Epstein ofrece cien millones para salir mientras víctimas ya hacen oír su voz

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- La corte federal en Nueva York donde se desarrolla el caso contra el millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 11 jul (EFEUSA).- El Pentágono anunció hoy que el actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, ha sido nominado oficialmente para el...

El FMI empeora previsiones de inflación en Argentina hasta el 40% en 2019

Washington, 15 jul (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró hoy las previsiones económicas para Argentina, con una contracción de 1,3 %...

México descarta ser un tercer país seguro de migrantes pese a orden de Trump

México, 15 jul (EFE).- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó este lunes que México se convierta en un tercer...

Un estudio defiende el valor nutritivo de algunos insectos

Washington, 15 jul (EFEUSA).- Ingerir saltamontes o gusanos de seda tiene un valor nutritivo similar al del consumo de zumo de naranja o aceite de oliva,...

El PIP presenta una resolución para iniciar el proceso de salida de Rosselló

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó este lunes en la Cámara de Representantes una resolución para la puesta...