24 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ayuntamiento Nueva York reitera compromiso con inmigrantes en carta abierta

Nueva York, 11 abr (EFEUSA).- El Ayuntamiento de Nueva York publicó este lunes una carta abierta a los inmigrantes exhortándoles a solicitar los servicios médicos que necesiten y reiterando su compromiso de no divulgar su estatus legal cuando acudan a un hospital o centros de salud comunitarios.

Nueva York, 11 abr (EFEUSA).- El Ayuntamiento de Nueva York publicó este lunes una carta abierta a los inmigrantes exhortándoles a solicitar los servicios médicos que necesiten y reiterando su compromiso de no divulgar su estatus legal cuando acudan a un hospital o centros de salud comunitarios.

La carta fue publicada en los catorce idiomas más hablados por los pacientes del sistema público sanitario y en ella se les pide que no tengan miedo porque no se les harán preguntas sobre su estatus legal.

"No tenga miedo de ir al médico, la clínica, el hospital o la sala de urgencias. Todos los inmigrantes pueden obtener cuidado médico en Nueva York sin importar su estatus o habilidad para pagar", indica la carta.

Advierte a los inmigrantes que los hospitales no recaudan información sobre el estatus migratorio de un paciente y tampoco dan a conocer su información sin su previa autorización o sin ser requerida por un tribunal.

También recuerdan a los inmigrantes los servicios legales, de comida y salud a los que pueden tener acceso en la ciudad.

"Nuestros centros de salud y hospitales tienen largo historial de cuidar de todos. Nuestro compromiso es fuerte. Eso no ha cambiado", afirman las autoridades en la carta pública.

"Más del 40 % de nuestros pacientes nacieron fuera de EE.UU", señaló en un comunicado el consejero delegado de la corporación de hospitales públicos, Mitchell Katz, con motivo del inicio en Nueva York la Semana de Herencia del Inmigrante.

El médico aseguró que "no importa lo que ocurra en Washington, la misión de los hospitales de la ciudad permanece intacta y nuestros trabajadores continuarán proveyendo cuidados a todos los neoyorquinos sin excepciones".

"Mientras la Administración del presidente Donald Trump intenta socavar el acceso al cuidado de salud, particularmente para comunidades inmigrantes, Nueva York permanece abierto y dándole la bienvenida a todos, incluyendo a instalaciones sanitarias a través de la ciudad", indicó por su parte la directora de la Oficina para Asuntos del Inmigrante del Ayuntamiento, Bitta Mostofi.

La carta será distribuida a través de las organizaciones comunitarias y proinmigrantes.

Contenido relacionado

El gobernador de Colorado apoya la "cooperación limitada" con ICE

Denver (CO), 15 abr (EFEUSA).- El gobernador de Colorado, Jared Polis, expresó este lunes su respaldo a una "cooperación limitada" entre los policías locales y los agentes federales de Inmigración, e indicó que no respaldará ningún proyecto de ley que prohíba esa colaboración o las restrinja solamente a casos criminales.

En respuesta a pedidos de varios medios locales, la Oficina del Gobernador de Colorado difundió la Declaración de Normas Administrativas que detalla la postura del gobernador demócrata sobre los proyectos de ley que actualmente se debaten en la legislatura local en materia migratoria.

El documento revela que Polis, electo en noviembre pasado, vetará cualquier proyecto de ley que, al prohibir la cooperación entre policías y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), signifique la pérdida de fondos o de recursos federales que Colorado destina a la seguridad pública tal y como amenazó el Gobierno federal.

Polis también se opone a medidas que limiten el acceso de agentes de ICE a "áreas seguras", como cortes municipales o cárceles, o que solamente permitan la cooperación con ICE en casos criminales.

El gobernador también vetará leyes que prohíban a las jurisdicciones de Colorado llegar a acuerdos de cooperación con ICE "para hacer cumplir las leyes federales de inmigración".

Eso significa, explica el documento, que no se podrá prohibir el arresto de una persona sólo sobre la base de la situación inmigratoria de esa persona.

Los intentos de limitar la cooperación entre ICE y policías "politizan y comprometen la colaboración entre los investigadores estatales y federales al frente de las investigaciones", dice el documento oficial.

Esos intentos, agrega el documento, "serán contraproductivos para desarrollar una buena voluntad y un trabajo en conjunto a favor de proteger la seguridad pública".

Polis explicó que su postura se basa en su respaldo al llamado "control local", es decir, el derecho de cada jurisdicción a decidir sobre sus propias acciones, en este caso, "ayudar a ICE a cumplir con su misión".

A la vez, la postura del gobernador impediría la aprobación del proyecto de ley HB19-1124, de la representante estatal Adrienne Benavídez, que prohíbe la cooperación de agencias o empleados de cualquier nivel de gobierno en Colorado con ICE, excepto que exista una orden judicial emitida por un juez federal requiriendo o justificando esa cooperación.

El proyecto fue debatido el pasado viernes 12 de abril por la Cámara de Representantes local y aprobado en principio sin las enmiendas sugeridas por el gobernador Polis, aunque el tema volverá a ser debatido esta mañana por los representantes estatales.

"Esas protecciones son necesarias para calmar el temor de la comunidad inmigrante de ser detenidos o deportados como resultado de interactuar con las instituciones de seguridad pública", dijo Benavidez el pasado 28 de marzo al presentar su propuesta ante el Comité de Asuntos Estatales de la legislatura local.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Autoras Albertalli y Blake, otras invitadas al Puerto Rico Comic Con 2019

San Juan, 24 abr (EFEUSA).- Las escritoras Becky Albertalli y Kendare Blake, autoras de libros superventas, se suman al listado de invitados especiales que...

Presidente de México responde a Trump que no va a pelearse con Estados Unidos

México, 24 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que México...

El gobernador de Florida ordena la ejecución de asesino y violador en serie

Miami, 24 abr (EFEUSA).- El asesino en serie Robert Joseph Long, quien confesó haber matado a ocho mujeres y violado a unas cuarenta, será ejecutado con la...

AT&T gana hasta marzo 4.096 millones de dólares, un 12,1 % menos interanual

Nueva York, 24 abr (EFEUSA).- El grupo de telecomunicaciones AT&T ganó hasta marzo 4.096 millones de dólares, un 12,1 % menos que en los tres primeros meses...

Wall Street abre en zona mixta y el Dow Jones baja un 0,10 %

Nueva York, 24 abr (EFEUSA).- Wall Street abrió este miércoles en zona mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,10 %...

Trump dice que llevaría al Supremo un posible juicio político en su contra

Washington, 24 abr (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que llevaría al Tribunal Supremo un posible juicio político del Congreso en su...

Senado P.Rico avala hacer referéndum para que policías reciban Seguro Social

San Juan, 24 abr (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó el martes, con enmiendas, el Proyecto de la Cámara 650, que ordenaría la celebración de un...

Recogen sobre 400 libras de basura en playa de Loíza, en costa norte P.Rico

San Juan, 24 abr (EFEUSA).- Más de 400 libras (182 kilos) de basura fueron recogidos el martes de la playa La Pocita en Loíza, municipio aledaño a San Juan,...

La contaminación del aire afecta a 4 de cada 10 en EE.UU., según estudio

Washington, 24 abr (EFEUSA).- Más del 40 % de personas en EE.UU. -141,1 millones- viven expuestas a la contaminación del aire, poniendo en riesgo su salud y...

La Policía P.Rico dona 20 caballos a cuatro instituciones sin fines de lucro

San Juan, 24 abr (EFEUSA).- El jefe de la Administración de Servicios Generales (ASG) de Puerto Rico, Ottmar Chávez, anunció hoy que la Unidad Montada de la...

Delta retomará ruta directa entre aeropuertos Detroit y San Juan 21 diciembre

San Juan, 24 abr (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció hoy que la aerolínea Delta...

Los beneficios de Boeing caen un 13% en primer trimestre a 2.149 millones

Nueva York, 24 abr (EFEUSA).- Boeing anunció hoy unos beneficios de 2.149 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 13 % menos que en el mismo...

Trump vuelve a amenazar con cerrar frontera con México y enviar más militares

Washington, 24 abr (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a amenazar con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar a...

Quintana, Montas y López lucen serpentina de lujo; lluvia de cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El abridor colombiano José Quintana puso en alto la calidad de la serpentina latinoamericana al lanzar joya en el triunfo...

Trump vuelve a amenazar con cerrar la frontera con México y enviar más militares

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a amenazar con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar a más...

Rays y Yanquis muestran la solidez ganadora de sus novenas

Houston (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Los Rays de Tampa Bay siguen mandando el mensaje de que son un equipo de peligro, luego de que consiguieron su séptima...

Raptors y Sixers llegan a semifinales en el Este; Trail Blazers, en el Oeste

Houston (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Las semifinales de los playoffs de la NBA quedaron definidas en la Conferencia Este después que la pasada noche los Raptors...

118-115. Lillard gana duelo a Westbrook y Trail Blazers pasan a semifinales

Portland (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El base estelar Damian Lillard se erigió en el héroe de los Trail Blazers de Portland al conseguir 50 puntos, incluido el...

10-4. Altuve jonronea y los Astros detienen su mala racha

Houston (EE.UU.), 23 abr (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve pegó batazo de cuatro esquinas y los Astros de Houston detuvieron racha de tres...

La contaminación del aire afecta a 4 de cada 10 en EE.UU., según estudio

Washington, 24 abr (EFE).- Más del 40% de personas en EE.UU. -141,1 millones- viven expuestas a la contaminación del aire, poniendo en riesgo su salud y sus...

6-3. Reyes conecta par de jonrones y Padres vencen a los líderes Marineros

San Diego (EE.UU.), 23 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Franmil Reyes mostró el poder de su batería y pegó par de cuadrangulares para los Padres de...

11-5. Montas controla con su serpentina a los Vigilantes

Oakland (EE.UU.), 23 abr (EFE).- El abridor dominicano Frankie Montas lanzó cinco episodios y dos tercios para los Atléticos de Oakland, que ganaron 11-5 a...

6-3. Reyes conecta un par de jonrones y Padres vencen a los líderes Marineros

San Diego (EE.UU.), 23 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Franmil Reyes mostró el poder de su batería y pegó par de cuadrangulares para los Padres de...

7-5. Voit pega dos jonrones contra Angelinos y Bour responde con grand slam

Los Ángeles (EE.UU.), 23 abr (EFE).- El bateador designado Luke Voit pegó par de jonrones para los Yanquis de Nueva York, que derrotaron 7-5 a los Angelinos...