18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El periodismo sobre Trump y los tiroteos de EE.UU. triunfan en los Pulitzer

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Concedidos por la Universidad de Columbia de Nueva York, la institución, que entrega 14 premios periodísticos y otros 7 del mundo de la literatura y la música, reconoció primero a dos periódicos locales por su elaborada y compasiva cobertura de dos de las matanzas que tuvieron lugar en territorio estadounidense en 2018.

El South Florida Sun Sentinel fue premiado con uno de los Pulitzer más destacados, el que reconoce el servicio público prestado por un medio de comunicación, en este caso por su labor informativa en la cobertura de la matanza del centro educativo de Parkland (Florida), donde fallecieron 17 personas en febrero de 2018.

La administradora de los Pulitzer, Dana Canedy, anunció en una rueda de prensa que este diario se merece el galardón por "exponer los fallos del colegio y de los miembros de las fuerzas de seguridad antes y después del tiroteo".

El Pittsburgh Post-Gazette, por su parte, recibió el Pulitzer de noticias de última hora por su trabajo sobre la masacre en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), donde fallecieron 11 personas el pasado octubre, y se aplaudió su "cobertura en profundidad y compasiva" con la que consiguieron "reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor".

Canedy quiso hacer además una especial mención al diario estudiantil Eagle Eye del instituto de Parkland, que no se llevó un premio pero sí fue aplaudido por los obituarios de las 17 personas que fallecieron en el tiroteo del centro escolar.

También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde se produjo un tiroteo en junio de 2018 llevado a cabo por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él, que dejó 5 reporteros muertos.

Asimismo, en su discurso rindió homenaje al periodista del Washington Post asesinado en la embajada saudí de Estambul, Jamal Khashoggi, y subrayó que en total, en 2018, 63 reporteros perdieron la vida, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.

Los Pulitzer giraron además en torno al trabajo de investigación que han llevado a cabo varios medios de referencia sobre el polémico presidente Trump, que han destapado escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del mandatario.

Según el jurado, las pesquisas del New York Times, encabezadas por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fueron premiadas "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas de Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

En otras categorías, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) fue premiada en la categoría de periodismo internacional por la cobertura de la guerra de Yemen de sus reporteros Maggie Michael, Maad al-Zikry y Nariman El-Mofty, mientras que la agencia británica Reuters recibió el mismo galardón por su trabajo sobre la persecución de los rohinyás de Myanmar.

Por otra parte, el Washington Post fue premiado por sus críticas, el New York Times por sus editoriales y el Saint Louis Post Dispatch por sus comentarios.

Fuera de la categoría periodística, la legendaria Aretha Franklin, la "reina del soul", fue homenajeada con un premio Pulitzer especial por su contribución al mundo de la música y las artes.

La cantante de "Respect" se convirtió así en la primera mujer en recibir una mención especial a su persona desde que se entregó esta categoría de galardón por primera vez en 1930.

Contenido relacionado

New York Times y Wall Street Journal, premios Pulitzer por cobertura de Trump

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El New York Times y el Wall Street Journal fueron galardonados este lunes con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, por sus trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En concreto, el New York Times recibió el premio a mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación a los orígenes del imperio de Trump, mientras el Wall Street Jorunal recibió el de mejor periodismo nacional por descubrir los pagos a dos mujeres que aseguraron mantener relaciones con el mandatario.

Según el jurado, el informe del The New York Times, encabezado por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fue premiado "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas del presidente Donald Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Donald Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

En dicho proceso, Michael Cohen, el exabogado de Trump, fue sentenciado en diciembre pasado a tres años de prisión, por distintos delitos, entre ellos la violación de la ley de financiación de campañas electorales y el pago por el silencio de ambas mujeres.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

Asimismo, el premio a la crítica de libros, fue concedido al columnista del Washington Post, Carlos Lozada, que según su propio periódico ha sido uno "de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana".

El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.

La portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy, también criticó de manera velada al presidente Trump, quien no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su animadversión por los medios de comunicación, especialmente por aquellos que critican su gestión política.

Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados "por su compromiso inquebrantable en dar testimonio" de lo que ocurre.

"Tenemos esperanza en su ejemplo, a pesar de las amenazas de seguridad, a pesar de que se nos describa como el verdadero enemigo de la misma democracia a la que sirven", aseguró Canedy, que fue periodista del The New York Times hasta que en 2017 fue designada como administradora de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bravos siguen demoledores; blanqueadas de Padres y Cardenales

Houston (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Los revaluados Bravos de Atlanta volvieron a mostrar su poder de equipo equilibrado en todas las facetas del juego y fueron...

Los Yanquis y Tanaka estuvieron intratables, Medias Rojas siguen imparables

Houston (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El Yankee Stadium vivió otra jornada especial con el abridor japonés Masahiro Tanaka, dando un recital de pitcheo que...

Los Pelicans se olvidan de Davis, renuevan a Gentry y piensan en Williamson

Redacción deportes (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El traspaso del pívot Anthony Davis a Los Angeles Lakers puso punto final a una etapa de los Pelicans de Nueva...

3-2. Fiers hizo su trabajo desde el montículo y ganan los Atléticos

Redacción deportes (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El abridor Mike Fiers lanzó pelota de tres imparables hasta el séptimo episodio y los Atléticos de Oakland...

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un...

3-2. Beede impone su dominio desde el montículo y silencia a los Dodgers

Redacción deportes (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El abridor Tyler Beede admitió una carrera en seis entradas y logró su primera victoria en las mayores y los...

2-0. Machado apela una suspensión y lidera blanqueada de los Padres

Redacción deportes (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El tercera base dominicano Manny Machado botó la pelota fuera del parque y sumó un doble, horas después de...

3-2. Castillo y Senzel, la combinación ganadora de los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor dominicano Luis Castillo lanzó pelota de dos imparables hasta el séptimo episodio, el jardinero central Nick...

5-0. Mikolas aprovecha los jonrones de Fowler y Carpenter y logra blanqueada

Miami (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor Miles Mikolas recuperó su mejor control desde el montículo e hizo una labor impecable que permitió a los...

12-3. Acuña Jr. impone su poder de bateo y Soroka desde el montículo

Atlanta (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El jardinero central venezolano Ronald Acuña Jr. pegó uno de los tres cuadrangulares que consiguieron los Bravos de Atlanta...

"Avengers: Endgame" y "Game of Thrones" triunfan en los MTV Movie & TV Awards

Los Ángeles (EE.UU.), 17 jun (EFE).- "Avengers: Endgame" como mejor película y "Game of Thrones" como mejor serie fueron las grandes triunfadoras de los...

3-0. Tanaka se muestra magistral y consigue su cuarta blanqueada en las mayores

Nueva York, 17 jun (EFE).- El abridor estelar japonés Masahiro Tanaka dio su mejor recital de dominio y control desde el montículo al completar la ruta con...

Wapea, el dúo multicultural que busca su inspiración en la diversidad

Los Ángeles, 17 jun (EFEUSA).- El dúo multicultural Wapea, formado por Jovany Barreto y Tat Tong, busca un lugar en la escena musical del país con una...

El joven talento latinoamericano se hace sentir en las Grandes Ligas

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- La llamada de las ligas menores de seis peloteros latinoamericanos novatos en lo que va de temporada ha permitido que sus...

Alegan que hombre asesinado por policía fuera de servicio sufría discapacidad

Los Ángeles, 17 jun (EFEUSA).- Los familiares del hombre muerto por disparos hechos por un policía fuera de servicio en una tienda de la empresa de...

Candidatos demócratas buscan disputar a Biden el voto afroamericano

Washington, 17 jun (EFEUSA).- Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca participaron hoy en un foro en el que mostraron sus propuestas para los...

Agenda 2030 es una prioridad para el Gobierno mexicano, dice canciller Ebrard

México, 17 jun (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo este lunes que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un prioridad para el...

México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de...

Asociación Maestros de P.Rico piden incluir en el presupuesto su seguro social

San Juan, 17 jun (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, hizo este lunes un llamamiento a los presidentes de...

Salvini perfila a Italia como mejor aliado europeo de Trump

Washington, 17 jun (EFEUSA).- El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, visitó hoy Washington para presentar a Italia, y a sí...

Franklin Gómez, Beverly Ramos y M.Pérez finalistas para abanderados en Lima

San Juan, 17 jun (EFE).- El abanderado de Puerto Rico para los XVIII Juegos Panamericanos en Lima, se dará a conocer este miércoles y el mismo será elegido...

La CIDH insta a Nicaragua a que deje en libertad a todos los presos políticos

Miami, 17 jun (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este lunes al Gobierno de Nicaragua a poner en libertad a más de 80...

EEUU evalúa la posibilidad de volver a la Organización Mundial del Turismo

Washington, 17 jun (EFEUSA).- Washington explorará la posibilidad de reincorporarse a la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo vinculado a las...

Un abogado de Weinstein pide al juez que lo libere de ejercer su defensa

Nueva York, 17 jun (EFEUSA).- Jose Baez, uno de los dos abogados estrella contratados por el productor de cine Harvey Weinstein en enero para que lo...