16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El periodismo sobre Trump y los tiroteos de EE.UU. triunfan en los Pulitzer

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Concedidos por la Universidad de Columbia de Nueva York, la institución, que entrega 14 premios periodísticos y otros 7 del mundo de la literatura y la música, reconoció primero a dos periódicos locales por su elaborada y compasiva cobertura de dos de las matanzas que tuvieron lugar en territorio estadounidense en 2018.

El South Florida Sun Sentinel fue premiado con uno de los Pulitzer más destacados, el que reconoce el servicio público prestado por un medio de comunicación, en este caso por su labor informativa en la cobertura de la matanza del centro educativo de Parkland (Florida), donde fallecieron 17 personas en febrero de 2018.

La administradora de los Pulitzer, Dana Canedy, anunció en una rueda de prensa que este diario se merece el galardón por "exponer los fallos del colegio y de los miembros de las fuerzas de seguridad antes y después del tiroteo".

El Pittsburgh Post-Gazette, por su parte, recibió el Pulitzer de noticias de última hora por su trabajo sobre la masacre en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), donde fallecieron 11 personas el pasado octubre, y se aplaudió su "cobertura en profundidad y compasiva" con la que consiguieron "reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor".

Canedy quiso hacer además una especial mención al diario estudiantil Eagle Eye del instituto de Parkland, que no se llevó un premio pero sí fue aplaudido por los obituarios de las 17 personas que fallecieron en el tiroteo del centro escolar.

También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde se produjo un tiroteo en junio de 2018 llevado a cabo por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él, que dejó 5 reporteros muertos.

Asimismo, en su discurso rindió homenaje al periodista del Washington Post asesinado en la embajada saudí de Estambul, Jamal Khashoggi, y subrayó que en total, en 2018, 63 reporteros perdieron la vida, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.

Los Pulitzer giraron además en torno al trabajo de investigación que han llevado a cabo varios medios de referencia sobre el polémico presidente Trump, que han destapado escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del mandatario.

Según el jurado, las pesquisas del New York Times, encabezadas por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fueron premiadas "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas de Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

En otras categorías, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) fue premiada en la categoría de periodismo internacional por la cobertura de la guerra de Yemen de sus reporteros Maggie Michael, Maad al-Zikry y Nariman El-Mofty, mientras que la agencia británica Reuters recibió el mismo galardón por su trabajo sobre la persecución de los rohinyás de Myanmar.

Por otra parte, el Washington Post fue premiado por sus críticas, el New York Times por sus editoriales y el Saint Louis Post Dispatch por sus comentarios.

Fuera de la categoría periodística, la legendaria Aretha Franklin, la "reina del soul", fue homenajeada con un premio Pulitzer especial por su contribución al mundo de la música y las artes.

La cantante de "Respect" se convirtió así en la primera mujer en recibir una mención especial a su persona desde que se entregó esta categoría de galardón por primera vez en 1930.

Contenido relacionado

New York Times y Wall Street Journal, premios Pulitzer por cobertura de Trump

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El New York Times y el Wall Street Journal fueron galardonados este lunes con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, por sus trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En concreto, el New York Times recibió el premio a mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación a los orígenes del imperio de Trump, mientras el Wall Street Jorunal recibió el de mejor periodismo nacional por descubrir los pagos a dos mujeres que aseguraron mantener relaciones con el mandatario.

Según el jurado, el informe del The New York Times, encabezado por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fue premiado "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas del presidente Donald Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Donald Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

En dicho proceso, Michael Cohen, el exabogado de Trump, fue sentenciado en diciembre pasado a tres años de prisión, por distintos delitos, entre ellos la violación de la ley de financiación de campañas electorales y el pago por el silencio de ambas mujeres.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

Asimismo, el premio a la crítica de libros, fue concedido al columnista del Washington Post, Carlos Lozada, que según su propio periódico ha sido uno "de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana".

El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.

La portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy, también criticó de manera velada al presidente Trump, quien no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su animadversión por los medios de comunicación, especialmente por aquellos que critican su gestión política.

Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados "por su compromiso inquebrantable en dar testimonio" de lo que ocurre.

"Tenemos esperanza en su ejemplo, a pesar de las amenazas de seguridad, a pesar de que se nos describa como el verdadero enemigo de la misma democracia a la que sirven", aseguró Canedy, que fue periodista del The New York Times hasta que en 2017 fue designada como administradora de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cientos personas piden en la calle la dimisión del gobernador de P.Rico

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- Convocados por varias organizaciones sociales decenas de puertorriqueños se manifiestan este lunes en el Viejo San Juan para...

Crisis venezolana ocupa primera jornada de canciller colombiano en EE.UU.

Washington, 15 jul (EFEUSA).- La crisis de Venezuela fue uno de los temas centrales de la primera jornada de la visita del canciller colombiano, Carlos...

Rapero Residente avisa que se manifestará esta semana contra gobierno P.Rico

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El rapero puertorriqueño René Pérez Joglar "Residente" avisó este lunes a sus seguidores y "a los que no también", que el...

Cabo Cañaveral celebra medio siglo del Apolo 11 con dos de sus protagonistas

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Medio siglo después del inicio de la histórica misión Apolo 11, un viaje de ida y vuelta a la luna con tres astronautas a bordo, la...

Pelosi informa al Senado mexicano sobre problemas en ratificación del T-MEC

México, 15 jul (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó al presidente del Senado mexicano, Martí...

Gobierno defiende inmunidad de asesora citada a declarar ante Congreso

Washington, 15 jul (EFEUSA).- El Gobierno defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a declarar ante un...

El béisbol cubano reinserta a un pelotero tras jugar como independiente en la MLB

La Habana, 15 jul (EFE).- El pelotero cubano Erisbel Arruebarrena, ha sido aprobado para participar en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), tras integrar...

La compañía eléctrica de Nueva York dice que cable defectuoso causó el apagón

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- La compañía eléctrica Con Edison, responsable del apagón que afectó a más de 73.000 clientes de Nueva York el pasado sábado,...

Líder del exilio cubano se enfrenta a deportación tras más de 50 años en país

Miami, 15 jul (EFEUSA).- El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, se enfrenta a una posible deportación a Cuba al cabo de más de medio siglo...

La primera dama defiende al gobernador de P.Rico por el chat

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, defendió este lunes a su esposo por su participación en el chat de miembros...

México avisa que no será tercer país seguro y condena restricciones de EE.UU.

México, 15 jul (EFE).- México se plantó este lunes ante Estados Unidos al avisar que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes...

Activistas reclaman que Amazon ponga fin a su relación con Inmigración

Nueva York, 15 jul (EFE).- Grupos proinmigrantes de Nueva York entregaron este lunes en el hogar del fundador de Amazon, Jeff Bezos, unas 250.000 peticiones...

"Portosanto", la novela que escarba en el posible origen gallego de Colón

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- El origen de uno de los personajes más importantes de la historia, Cristóbal Colón, es objeto de controversia más de 500 años...

FAO asegura que mientras haya pobreza y hambre no se alcanzarán los ODS

Naciones Unidas, 15 jul (EFEUSA).- El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva,...

Wall Street sigue en triple récord con suave subida por inquietud empresarial

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes con una suave subida que permite un triple récord en el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y...

Greta Gerwig y Noah Baumbach escribirán una cinta de Barbie con Margot Robbie

Los Ángeles, 15 jul (EFEusa).- Greta Gerwig y Noah Baumbach escribirán el guion de la película sobre Barbie que protagonizará Margot Robbie, informaron hoy...

Cinco hispanos son detenidos por una pelea de gallos en Florida

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Cinco hombres hispanos fueron detenidos por su presunta conexión con una pelea de gallos que tuvo lugar este domingo en una granja...

Subastan objetos de Armstrong al cumplirse 50 años del viaje a la Luna

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Un osito de peluche con el que jugó de niño Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, es uno de los objetos más...

Epstein ofrece cien millones para salir mientras víctimas ya hacen oír su voz

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- La corte federal en Nueva York donde se desarrolla el caso contra el millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 11 jul (EFEUSA).- El Pentágono anunció hoy que el actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, ha sido nominado oficialmente para el...

El FMI empeora previsiones de inflación en Argentina hasta el 40% en 2019

Washington, 15 jul (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró hoy las previsiones económicas para Argentina, con una contracción de 1,3 %...

México descarta ser un tercer país seguro de migrantes pese a orden de Trump

México, 15 jul (EFE).- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó este lunes que México se convierta en un tercer...

Un estudio defiende el valor nutritivo de algunos insectos

Washington, 15 jul (EFEUSA).- Ingerir saltamontes o gusanos de seda tiene un valor nutritivo similar al del consumo de zumo de naranja o aceite de oliva,...

El PIP presenta una resolución para iniciar el proceso de salida de Rosselló

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó este lunes en la Cámara de Representantes una resolución para la puesta...