23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump reactiva la tensión con México por la inmigración y un choque en la frontera

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reactivó este miércoles la tensión con México al amenazar de nuevo con cerrar la frontera y enviar allí a más soldados, después de un leve incidente militar y ante el avance por el país vecino de nuevos grupos de inmigrantes indocumentados.

 El presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/Archivo

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reactivó este miércoles la tensión con México al amenazar de nuevo con cerrar la frontera y enviar allí a más soldados, después de un leve incidente militar y ante el avance por el país vecino de nuevos grupos de inmigrantes indocumentados.

A Trump le bastaron dos tuits para reabrir una disputa con México que estaba latente desde hace tres semanas, cuando retiró su amenaza de cerrar inmediatamente la frontera común debido al "buen trabajo" que, a su juicio, estaba haciendo el Gobierno mexicano en la detención de indocumentados que llegaban de Centroamérica.

Lo que enfureció esta vez a Trump fueron las informaciones de nuevas caravanas de indocumentados que atraviesan México con rumbo a Estados Unidos, sumadas a un reciente artículo que reveló un leve incidente en la frontera entre soldados mexicanos y estadounidenses.

"Una caravana muy grande de más de 20.000 personas ha empezado a subir por México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército", dijo Trump.

El mandatario añadió que unos "soldados de México recientemente sacaron armas contra los efectivos de la Guardia Nacional estadounidense".

"¡Más vale que no vuelva a pasar! Estamos enviando ahora a soldados armados a la frontera", agregó.

Lo que por el tuit parecía un despliegue inminente en la frontera se quedó enseguida en una mera amenaza, o como mucho, en una confirmación de los planes de Trump de reforzar pronto la misión militar, que ya lleva un año activa.

El Pentágono no recibió inmediatamente órdenes de reforzar su presencia en la frontera con México, aunque cree que "habrá más peticiones de asistencia en el futuro", explicó a Efe un portavoz del Departamento de Defensa, el teniente coronel Jamie Davis.

La fuente confirmó que el número de efectivos en la frontera roza los 5.000 -entre ellos 2.900 militares en activo y 2.000 reservistas de la Guardia Nacional-, lo que supone, de hecho, un descenso respecto a los alrededor de 6.000 que había a comienzos de marzo.

El único mensaje al respecto desde la Casa Blanca llegó de parte de la consejera de Trump, Kellyanne Conway, quien se limitó a decir que el presidente "podría" enviar más tropas a la frontera, pero no corroboró que haya ningún plan inmediato para hacerlo.

El incidente militar que irritó a Trump lo reveló el pasado viernes la revista Newsweek y ocurrió el 13 de abril, cuando cinco o seis soldados mexicanos se acercaron al vehículo de dos efectivos del Ejército terrestre de EE.UU. cerca de Clint (Texas) y les apuntaron con sus armas, exigiéndoles abandonar el automóvil.

El Pentágono investigó el incidente y concluyó que "los militares mexicanos creyeron equivocadamente que los soldados estadounidenses estaban al sur de la frontera con México, pero estaban en territorio estadounidense", detalló a Efe el teniente coronel Davis.

Los soldados mexicanos se fueron de la zona tras "una breve discusión", según el Pentágono, que interpreta el altercado como un malentendido debido a que el vehículo no tenía logos oficiales.

La Cancillería mexicana aseguró hoy miércoles en un comunicado que el suceso se debió a que en esa zona "los límites de la frontera no resultan claros por su geografía", y subrayó que esos incidentes son algo "común" y no tienen "consecuencias para ambos gobiernos", que en este caso "estuvieron en contacto directo y oportuno".

Esos matices importaron poco a Trump, quien además insinuó en su tuit que los soldados mexicanos provocaron el suceso "como táctica de distracción para los narcotraficantes", sin citar pruebas.

Trump también magnificó el número de indocumentados que atraviesan México, porque las autoridades mexicanas calcularon inicialmente que eran unos 20.000, pero luego admitieron que esa cifra era incorrecta e informaron de la movilización de al menos tres grupos que sumaban unos 5.874 inmigrantes en total.

El Gobierno de México ha endurecido su respuesta a la llegada de indocumentados, y mantiene contenidos a miles de centroamericanos desde hace meses cerca de la frontera con Guatemala.

Las amenazas de Trump no cambiaron la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su rueda de prensa matutina insistió en que su país no caerá en "ninguna provocación" y subrayó: "No vamos a pelearnos con el Gobierno de EE.UU."

Y Trump tardó poco en contradecirse: si en su tuit matutino denunció que "México no está haciendo ni de lejos lo suficiente para detener y deportar" a indocumentados, unas horas después afirmó en un discurso que el país vecino "está empezando a detener y devolver a su país" a esos inmigrantes.

Lucía Leal

Contenido relacionado

El Gobierno de EE.UU. defiende en los tribunales el envío a México de solicitantes de asilo

San Francisco (EEUU), 24 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos defendió este miércoles en los tribunales una polémica medida que permite enviar a México a algunos solicitantes de asilo mientras se resuelven sus casos y calificó de "errónea" la decisión de una corte federal que anteriormente la había bloqueado.

En representación del Departamento de Justicia, el abogado Scott Stewart aseguró a los tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones de EE.UU., con sede en San Francisco (California), que "la decisión de la corte de distrito fue errónea", en referencia al fallo contrario al Gobierno de hace dos semanas y media.

"Es razonable que el Gobierno devuelva a los solicitantes de asilo a México. No es un retorno a su país, es una devolución", apuntó Stewart durante las audiencias de este miércoles, en una sesión en la que la discusión se centró más en aspectos técnicos sobre la aplicación de la norma que en el fondo de la cuestión.

En estos momentos, la política de enviar a México a algunos solicitantes de asilo mientras se resuelven sus casos sigue activa, ya que si bien el juez federal Richard Seeborg ordenó su bloqueo el 8 de abril, la Corte de Apelaciones suspendió esta decisión y permitió que se reactivase, a la espera de escuchar los argumentos del Gobierno y de los grupos demandantes.

"Los once solicitantes de asilo a los que representamos en este caso pidieron permanecer en centros de detención en EE.UU. frente al peligro que suponía para ellos que los enviasen a México", apuntó la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) Judy Rabinovitz.

Uno de los aspectos por los que se interesaron más los jueces en la sesión de este miércoles fue el hecho de que los agentes de Inmigración no pregunten de forma directa a los solicitantes si tienen miedo de ser perseguidos en caso de ser enviados a México, algo que podría suponer una violación de la ley.

El magistrado Paul Watford, uno de los tres que conforman el panel y el que más crítico se mostró hoy con la Defensa de la Administración del presidente Donald Trump, recordó a Stewart que el Gobierno tiene la obligación de no enviar a los solicitantes a un lugar en el que teman que pueden ser perseguidos.

A su juicio, "una buena parte de los demandantes de asilo no saben que si dicen que temen ser enviados a México, tendrán más posibilidades de quedarse en EE.UU.".

"Está partiendo de la base de que no es necesario preguntar a la persona a la que se va a enviar (a México) si tiene miedo de estar allí. No concibo que eso no sea algo arbitrario y caprichoso", espetó el juez al abogado del Gobierno.

La política de enviar a México a los demandantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos empezó en enero y desde entonces se han enviado a ese país a unas 400 personas, según cifras de Departamento de Seguridad Nacional, responsable de su implementación.

La Justicia federal californiana, de tendencia más progresista que la mayoría de las Cortes del resto del país, se ha erigido en favorita para los activistas para presentar demandas contra el Gobierno de Trump, especialmente en materia migratoria, en la que la Administración ya ha sufrido varios reveses.

Florida aprueba ley contra santuarios y pro ayuda entre policía e inmigración

Miami, 24 abr (EFEUSA).- Un proyecto de ley contra las llamadas ciudades "santuario" y encaminado a forzar a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias en la detención de indocumentados fue aprobado este miércoles en la Cámara baja de Florida en medio de críticas que lo tachan de "inconstitucional".

Con una votación de 69 a 47 fue aprobado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, el proyecto de ley HB-527, mientras que otra iniciativa similar, la SB-168, que cursa en el Senado estatal, será sometida este jueves a votación en esa cámara.

Ambos proyectos de ley han llevado a protestas y a que una veintena de grupos de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes emitiera una alerta de viaje a Florida por la posibilidad de un aumento de casos de "discriminación racial, detención injusta y deportación" en caso de que fueran aprobados.

Ambas medidas exigen que todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía no solo cumplan con la ley federal de inmigración, sino que también trabajen con agencias federales como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Además exigen "la derogación de políticas santuario" y prohíben a funcionarios electos aprobar políticas de refugio que impidan la cooperación con las autoridades federales de inmigración, como las polémicas órdenes de detención "prolongada" de indocumentados expedidas por ICE.

ICE solicita a las cárceles locales detener a estos indocumentados por otras 48 horas después de que se le ordene la libertad para que los agentes migratorios tengan el tiempo suficiente para recoger al preso.

Estas órdenes han estado en el centro de discusión de las llamadas "ciudades santuario" y han sido declaradas "inconstitucionales" por algunas cortes de Estados Unidos.

El proyecto deberá ser aprobado ahora por el Senado, también de mayoría republicana, durante las sesiones regulares de ambas cámaras, que terminan el próximo 3 de mayo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Canadá exonera a un líder indígena del siglo XIX y se disculpa ante su tribu

Toronto (Canadá), 23 may (EFEUSA).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exoneró hoy a un jefe indígena que fue condenado por traición en 1885, al...

Advierten de una alarma sanitaria en Puerto Rico si no llegan fondos de Medicaid

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, advirtió este jueves de que si no llegan...

Pentágono sopesa enviar nuevas tropas a Oriente Medio por la amenaza de Irán

Washington, 23 may (EFEUSA).- El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, reconoció hoy que el Pentágono está sopesando la posibilidad de...

Trump reconoce que no le gusta la liberación del "talibán estadounidense

Washington, 23 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se mostró hoy en desacuerdo con la liberación del conocido como "talibán estadounidense", John...

El país presenta 18 nuevos cargos contra Assange, entre ellos espionaje

Washington, 23 may (EFEUSA).- El país presentó hoy 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre...

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,11 %

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- Wall Street cerró este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,11 % en reacción...

Washington, 23 may (EFEUSA).- El Senado federal aprobó hoy un paquete legislativo que proporcionará 19.000 millones de dólares de ayuda a zonas afectadas...

Maestros jubilados exigen a gobernador Puerto Rico defenderlos ante recortes

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico le exigió hoy al gobernador de la isla, Ricardo...

Invierten 3,5 millones de dólares en mejoras a centros de psiquiatría de Puerto Rico

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico invertirá 3,5 millones de dólares en mejoras al Hospital de Psiquiatría General, en San Juan, y a los...

Puerto Rico demanda a Toyota por la venta de vehículos con airbag de Takata

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico demandó al fabricante Toyota por vender en la isla caribeña automóviles con sistemas de airbag...

Schwarzenegger y Hamilton regresan en el tráiler de la nueva "Terminator"

Washington, 23 may (EFEUSA).- La franquicia Terminator presentó hoy el tráiler de su próxima película, "Terminator: Dark Fate", con el regreso de los...

Cámara baja de P.Rico aprueba proyecto para instalar tecnología 5G en la isla

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 1976, que propone para facilitar el desarrollo de la...

Bosque puertorriqueño "El Yunque" se prepara para temporada alta de visitas

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, en inglés) informó hoy que se prepara la temporada alta de visitantes al...

Justicia imputa a banquero por sobornos para acceder cargo en Gobierno Trump

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- La Justicia imputó este jueves en Nueva York al presidente de un banco que aprovechó su autoridad para tratar de sobornar con...

Plataforma Starz estrena temporada de "Vida", fiel reflejo de latinos en EEUU

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- La segunda temporada de "Vida", una innovadora serie de televisión que explora la identidad, cultura, género y sexualidad de...

La NASA selecciona a Maxar como socio comercial para programa lunar

Washington, 23 may (EFEUSA).- La agencia espacial NASA anunció hoy que ha elegido a Maxar Technologies como socio comercial en el desarrollo y construcción...

Torres y Sánchez encabezan lluvia de jonrones de Yanquis; Jiménez pega dos

Houston (EE.UU.), 23 may (EFE).- El parador en corto venezolano Gleyber Torres pegó dos cuadrangulares, logra marca de las mayores y ayuda a los Yanquis de...

Pequeños peces que viven en arrecifes son cruciales para la vida del coral

Washington, 23 may (EFEUSA).- Los peces criptobentónicos, los vertebrados marinos más pequeños, desempeñan un papel crucial en la diversidad y productividad...

Salud de P.Rico implementa proyecto de contingencia para desastres naturales

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Departamento de Salud de Puerto Rico inició esta semana a implementar un proyecto que permitirá que residentes de los...

Facebook cierra más cuentas que nunca en pleno esfuerzo de reconversión

San Francisco, 23 may (EFEUSA).- Facebook anunció hoy que en el pasado trimestre cerró más cuentas falsas que nunca (2.190 millones), una cifra récord que...

Rosselló envía a la Junta un presupuesto revisado de 9.624 millones dólares

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy sobre las enmiendas al presupuesto que se enviará a la Junta de...

La premiada bailarina Elisa Carrillo, inspiración para danzantes mexicanos

México, 23 may (EFE).- Autoridades, bailarines y allegados de Elisa Carrillo celebraron que la bailarina mexicana haya recibido el premio Benois de la Danse...

Tesla está produciendo al día 900 unidades del Model 3, dice Elon Musk

Washington, 23 may (EFEUSA).- Tesla ha alcanzado una media de producción de 900 unidades al día del Model 3, según señaló hoy Elon Musk, el fundador de la...

La Historical Society reivindica la lucha lesbiana en Estados Unidos

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- Antes del movimiento LGTBI, la vida para las lesbianas "era muy oscura", "un castigo" y "extremadamente difícil", dice Rebecca...