23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los accidentes aéreos pasan factura a beneficios de Boeing, que caen un 13 %

Nueva York, 24 abr (EFE).- Los accidentes del Boeing 737 de marzo y octubre pasados pasaron factura al gigante de EEUU de la aeronáutica, con una caída de un 13 % de sus ingresos en el primer trimestre del año, en el que la compañía destinó mil millones adicionales a los costes de producción de su polémico modelo 737 MAX.

 Foto de archivo de dos trabajadoras mientras pasan junto a una maqueta de un avión del fabricante aeronáutico Boeing en el Salón Aeronáutico de Singapur, el 19 de febrero de 2008. EFE/Archivo

Foto de archivo de dos trabajadoras mientras pasan junto a una maqueta de un avión del fabricante aeronáutico Boeing en el Salón Aeronáutico de Singapur, el 19 de febrero de 2008. EFE/Archivo

Nueva York, 24 abr (EFE).- Los accidentes del Boeing 737 de marzo y octubre pasados pasaron factura al gigante de EEUU de la aeronáutica, con una caída de un 13 % de sus ingresos en el primer trimestre del año, en el que la compañía destinó mil millones adicionales a los costes de producción de su polémico modelo 737 MAX.

En los primeros resultados económicos de Boeing desde las prohibiciones internacionales de los vuelos de sus aviones 737 Max 8 y 9 por los accidentes de Indonesia y Etiopía, que causaron 346 muertes, la empresa ha anunciado unos beneficios de 2.149 millones de dólares, un 13 % menos que los 2.477 logrados de los tres primeros meses de 2018.

Los ingresos trimestrales también cayeron un 2 %, de los 23.382 millones de dólares registrados entre enero y marzo de 2018 hasta los 22.917 millones del mismo periodo de 2019, como consecuencia de la crisis más grave para Boeing en casi dos décadas.

Estos ingresos han estado un poco por debajo de los 22.980 millones que adelantaban analistas de la firma Refinitiv.

Anunciados los resultados, las acciones de la compañía subían un 1,19 %, hasta los 378,36 dólares, en la media sesión de Wall Street.

El 1 de marzo, sus acciones alcanzaron los 440,62 dólares, pero tras el accidente del 737 MAX en Etiopía el 10 de marzo y las subsiguientes prohibiciones de volar estos modelos, los valores alcanzaron un mínimo de 362,17 dólares el 22 de marzo.

La compañía aseguró que los resultados anunciados este miércoles reflejan las "menores entregas de modelos 737", aunque precisa que se vieron "parcialmente compensados por un mayor volumen en (los apartados) de defensa y servicios".

Según los datos publicados, los ingresos por ventas de aviones comerciales -su mayor fuente de ingresos- se redujeron de los 12.945 millones de dólares entre enero y marzo de 2018, hasta los 11.822 en el arranque de 2019, es decir, un 8,6 % menos.

En este sentido, el número de aparatos 737 entregados entre enero y marzo de 2019 se vio reducido a 89, frente a los 132 entregados en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los ingresos en el apartado de defensa, espacio y seguridad, que representan un 28 % de su negocio, experimentaron un aumento del 2 %, de los 6.481 millones del primer trimestre de 2018 a los 6.611 del mismo periodo de 2019.

Sus "Servicios Globales" también registraron un aumento, del 16 %, de los 3.950 millones de 2018 a los 4.619 de los tres primeros meses de 2019.

En la presentación de resultados, la compañía centró sus esfuerzos en lanzar mensajes tranquilizadores sobre la evolución de los cambios que está introduciendo en sus naves 737 MAX para aumentar su seguridad.

En este sentido, insistió en que "Boeing está haciendo un progreso constante en el camino hacia una certificación final para una actualización de software para el 737 MAX, con más de 135 vuelos de prueba y producción de la actualización de software completa".

Boeing ha reconocido que en los dos aviones 737 MAX accidentados, el sistema de navegación MCAS se activó en respuesta a una información "errónea" del sensor del "ángulo de ataque", y se comprometió no solo a hacer mejoras de seguridad, sino a dar formación adicional a los pilotos.

"La compañía continúa trabajando de cerca con los reguladores internacionales y nuestras aerolíneas asociadas para probar exhaustivamente el software y finalizar un paquete sólido de capacitación y recursos educativos", aseguró el fabricante.

En línea con estos mensajes, el presidente de Boeing, Dennis Muilenbur, subrayó en el comunicado "en toda la compañía estamos centrados en la seguridad, en devolver el 737 MAX al servicio y en ganar y volver a ganar la confianza de los clientes, los reguladores y la gente que vuela".

Contenido relacionado

¿En qué situación está Boeing tras la crisis de los 737 MAX?

Nueva York, 24 abr (EFEUSA).- El siniestro de un Boeing 737 Max 8 el pasado marzo en Etopía fue el segundo accidente en cinco meses protagonizado por este aparato tras el de octubre de 2018 en Indonesia y, debido a las similitudes, agravó una crisis que la empresa aeronáutica más grande de Estados Unidos todavía se esfuerza en resolver.

¿QUÉ SE SABE DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE?

A falta de conocer el informe final de las autoridades etíopes, en el que colabora también EEUU, la versión preliminar apunta a un fallo técnico en el sistema de control de vuelo (MCAS): la tripulación siguió los procedimientos de seguridad pero no pudo desactivar el software automatizado, que hizo caer en picado la aeronave.

Boeing ha reconocido que en los dos aviones 737 MAX accidentados en Etiopía e Indonesia, que dejaron 346 fallecidos, el sistema MCAS se activó en respuesta a una información "errónea" del sensor del "ángulo de ataque", y se ha comprometido a hacer mejoras de seguridad, además de dar formación adicional a los pilotos.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS MEJORAS DE SEGURIDAD?

Según explica Boeing en su página web, el sistema de control de vuelo MCAS recibirá datos de dos sensores del "ángulo de ataque", en lugar de uno, y si al compararlos hay un desacuerdo de más de 5,5 grados, no se activará y alertará a los pilotos a través de un indicador en el panel.

Los pilotos seguirán teniendo siempre la habilidad de anular el MCAS y controlar manualmente la aeronave, de acuerdo al consejero delegado Dennis Muilenburg, y además recibirán un plan de entrenamiento para entender cómo funciona el sistema y cómo desactivarlo si hay un problema.

¿EN QUÉ PUNTO DEL PROCESO ESTÁN LAS MEJORAS?

Boeing aún no ha entregado el paquete final de mejoras a la Administración Federal de Aviación (FAA), aunque a principios de abril estimó que sería "en las próximas semanas" e, indicó el miércoles pasado Muilenburg a medios estadounidenses, ya se ha realizado el vuelo de prueba previo al de certificación.

Entretanto, la FAA ha considerado en una revisión inicial que el sistema antibloqueo de los 737 MAX es "operativamente adecuado", y su Junta de Estandarización ha recomendado en un borrador abierto a enmiendas que los pilotos reciban una formación informática adicional para utilizar el MCAS.

Además, el regulador estadounidense ha establecido un equipo técnico que cuenta con la colaboración de la NASA y expertos de ocho países, más la Unión Europea, para revisar a fondo la seguridad de la aeronave, y se espera que se reúnan el 29 de abril y que su trabajo dure 90 días.

Este grupo de trabajo, dirigido por el presidente de la Junta Nacional de Seguridad en los Transportes estadounidense, Chris Hart, comprobará la certificación del sistema de control MCAS, evaluará su diseño y cómo interactúan con él los pilotos, entre otras cosas.

¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ LA FLOTA DE LOS 737 MAX?

Hasta marzo, Boeing tenía entregados 387 aviones de la gama 737 MAX en todo el mundo, pero están paralizados por orden de las autoridades que regulan el espacio aéreo en medio centenar de países, entre ellos los de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Canadá.

Se han visto afectadas, sobre todo, aerolíneas estadounidenses como American Airlines, la más grande de EEUU, que opera 24 de estos aparatos y mantendrá cancelados los vuelos operados por ellos hasta el 19 de agosto, lo que afecta a 115 vuelos diarios.

Otras aerolíneas han visto interrumpidas sus operaciones al mantener en tierra estos aviones, como Southwest, que tiene 31 aparatos de este modelo, Air Canada (24), Air China (16), FlyDubai (14), LionAir (14) o Norwegian (18), señala Boeing en un documento de pedidos y entregas.

Mientras tanto, Boeing ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX, tras entregar 89 en el primer trimestre, y ha reducido la producción mensual de 52 unidades a 42 mientras avanza en el proceso de certificación de sus aviones con el software mejorado.

La aerolínea indonesia Garuda ha sido la única en cancelar su pedido de 49 aeronaves 737 MAX 8, parte de un lote de 50 unidades que acordó por un precio de 4.900 millones de dólares o 4.300 millones de euros, aunque estaba abierta a cambiarlos por otro modelo cuando lo anunció en marzo y está por resolver el asunto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Canadá exonera a un líder indígena del siglo XIX y se disculpa ante su tribu

Toronto (Canadá), 23 may (EFEUSA).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exoneró hoy a un jefe indígena que fue condenado por traición en 1885, al...

Advierten de una alarma sanitaria en Puerto Rico si no llegan fondos de Medicaid

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, advirtió este jueves de que si no llegan...

Pentágono sopesa enviar nuevas tropas a Oriente Medio por la amenaza de Irán

Washington, 23 may (EFEUSA).- El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, reconoció hoy que el Pentágono está sopesando la posibilidad de...

Trump reconoce que no le gusta la liberación del "talibán estadounidense

Washington, 23 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se mostró hoy en desacuerdo con la liberación del conocido como "talibán estadounidense", John...

El país presenta 18 nuevos cargos contra Assange, entre ellos espionaje

Washington, 23 may (EFEUSA).- El país presentó hoy 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre...

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,11 %

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- Wall Street cerró este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,11 % en reacción...

Washington, 23 may (EFEUSA).- El Senado federal aprobó hoy un paquete legislativo que proporcionará 19.000 millones de dólares de ayuda a zonas afectadas...

Maestros jubilados exigen a gobernador Puerto Rico defenderlos ante recortes

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico le exigió hoy al gobernador de la isla, Ricardo...

Invierten 3,5 millones de dólares en mejoras a centros de psiquiatría de Puerto Rico

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico invertirá 3,5 millones de dólares en mejoras al Hospital de Psiquiatría General, en San Juan, y a los...

Puerto Rico demanda a Toyota por la venta de vehículos con airbag de Takata

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico demandó al fabricante Toyota por vender en la isla caribeña automóviles con sistemas de airbag...

Schwarzenegger y Hamilton regresan en el tráiler de la nueva "Terminator"

Washington, 23 may (EFEUSA).- La franquicia Terminator presentó hoy el tráiler de su próxima película, "Terminator: Dark Fate", con el regreso de los...

Cámara baja de P.Rico aprueba proyecto para instalar tecnología 5G en la isla

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 1976, que propone para facilitar el desarrollo de la...

Bosque puertorriqueño "El Yunque" se prepara para temporada alta de visitas

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, en inglés) informó hoy que se prepara la temporada alta de visitantes al...

Justicia imputa a banquero por sobornos para acceder cargo en Gobierno Trump

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- La Justicia imputó este jueves en Nueva York al presidente de un banco que aprovechó su autoridad para tratar de sobornar con...

Plataforma Starz estrena temporada de "Vida", fiel reflejo de latinos en EEUU

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- La segunda temporada de "Vida", una innovadora serie de televisión que explora la identidad, cultura, género y sexualidad de...

La NASA selecciona a Maxar como socio comercial para programa lunar

Washington, 23 may (EFEUSA).- La agencia espacial NASA anunció hoy que ha elegido a Maxar Technologies como socio comercial en el desarrollo y construcción...

Torres y Sánchez encabezan lluvia de jonrones de Yanquis; Jiménez pega dos

Houston (EE.UU.), 23 may (EFE).- El parador en corto venezolano Gleyber Torres pegó dos cuadrangulares, logra marca de las mayores y ayuda a los Yanquis de...

Pequeños peces que viven en arrecifes son cruciales para la vida del coral

Washington, 23 may (EFEUSA).- Los peces criptobentónicos, los vertebrados marinos más pequeños, desempeñan un papel crucial en la diversidad y productividad...

Salud de P.Rico implementa proyecto de contingencia para desastres naturales

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Departamento de Salud de Puerto Rico inició esta semana a implementar un proyecto que permitirá que residentes de los...

Facebook cierra más cuentas que nunca en pleno esfuerzo de reconversión

San Francisco, 23 may (EFEUSA).- Facebook anunció hoy que en el pasado trimestre cerró más cuentas falsas que nunca (2.190 millones), una cifra récord que...

Rosselló envía a la Junta un presupuesto revisado de 9.624 millones dólares

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy sobre las enmiendas al presupuesto que se enviará a la Junta de...

La premiada bailarina Elisa Carrillo, inspiración para danzantes mexicanos

México, 23 may (EFE).- Autoridades, bailarines y allegados de Elisa Carrillo celebraron que la bailarina mexicana haya recibido el premio Benois de la Danse...

Tesla está produciendo al día 900 unidades del Model 3, dice Elon Musk

Washington, 23 may (EFEUSA).- Tesla ha alcanzado una media de producción de 900 unidades al día del Model 3, según señaló hoy Elon Musk, el fundador de la...

La Historical Society reivindica la lucha lesbiana en Estados Unidos

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- Antes del movimiento LGTBI, la vida para las lesbianas "era muy oscura", "un castigo" y "extremadamente difícil", dice Rebecca...