18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los accidentes aéreos pasan factura a beneficios de Boeing, que caen un 13 %

Nueva York, 24 abr (EFE).- Los accidentes del Boeing 737 de marzo y octubre pasados pasaron factura al gigante de EEUU de la aeronáutica, con una caída de un 13 % de sus ingresos en el primer trimestre del año, en el que la compañía destinó mil millones adicionales a los costes de producción de su polémico modelo 737 MAX.

 Foto de archivo de dos trabajadoras mientras pasan junto a una maqueta de un avión del fabricante aeronáutico Boeing en el Salón Aeronáutico de Singapur, el 19 de febrero de 2008. EFE/Archivo

Foto de archivo de dos trabajadoras mientras pasan junto a una maqueta de un avión del fabricante aeronáutico Boeing en el Salón Aeronáutico de Singapur, el 19 de febrero de 2008. EFE/Archivo

Nueva York, 24 abr (EFE).- Los accidentes del Boeing 737 de marzo y octubre pasados pasaron factura al gigante de EEUU de la aeronáutica, con una caída de un 13 % de sus ingresos en el primer trimestre del año, en el que la compañía destinó mil millones adicionales a los costes de producción de su polémico modelo 737 MAX.

En los primeros resultados económicos de Boeing desde las prohibiciones internacionales de los vuelos de sus aviones 737 Max 8 y 9 por los accidentes de Indonesia y Etiopía, que causaron 346 muertes, la empresa ha anunciado unos beneficios de 2.149 millones de dólares, un 13 % menos que los 2.477 logrados de los tres primeros meses de 2018.

Los ingresos trimestrales también cayeron un 2 %, de los 23.382 millones de dólares registrados entre enero y marzo de 2018 hasta los 22.917 millones del mismo periodo de 2019, como consecuencia de la crisis más grave para Boeing en casi dos décadas.

Estos ingresos han estado un poco por debajo de los 22.980 millones que adelantaban analistas de la firma Refinitiv.

Anunciados los resultados, las acciones de la compañía subían un 1,19 %, hasta los 378,36 dólares, en la media sesión de Wall Street.

El 1 de marzo, sus acciones alcanzaron los 440,62 dólares, pero tras el accidente del 737 MAX en Etiopía el 10 de marzo y las subsiguientes prohibiciones de volar estos modelos, los valores alcanzaron un mínimo de 362,17 dólares el 22 de marzo.

La compañía aseguró que los resultados anunciados este miércoles reflejan las "menores entregas de modelos 737", aunque precisa que se vieron "parcialmente compensados por un mayor volumen en (los apartados) de defensa y servicios".

Según los datos publicados, los ingresos por ventas de aviones comerciales -su mayor fuente de ingresos- se redujeron de los 12.945 millones de dólares entre enero y marzo de 2018, hasta los 11.822 en el arranque de 2019, es decir, un 8,6 % menos.

En este sentido, el número de aparatos 737 entregados entre enero y marzo de 2019 se vio reducido a 89, frente a los 132 entregados en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los ingresos en el apartado de defensa, espacio y seguridad, que representan un 28 % de su negocio, experimentaron un aumento del 2 %, de los 6.481 millones del primer trimestre de 2018 a los 6.611 del mismo periodo de 2019.

Sus "Servicios Globales" también registraron un aumento, del 16 %, de los 3.950 millones de 2018 a los 4.619 de los tres primeros meses de 2019.

En la presentación de resultados, la compañía centró sus esfuerzos en lanzar mensajes tranquilizadores sobre la evolución de los cambios que está introduciendo en sus naves 737 MAX para aumentar su seguridad.

En este sentido, insistió en que "Boeing está haciendo un progreso constante en el camino hacia una certificación final para una actualización de software para el 737 MAX, con más de 135 vuelos de prueba y producción de la actualización de software completa".

Boeing ha reconocido que en los dos aviones 737 MAX accidentados, el sistema de navegación MCAS se activó en respuesta a una información "errónea" del sensor del "ángulo de ataque", y se comprometió no solo a hacer mejoras de seguridad, sino a dar formación adicional a los pilotos.

"La compañía continúa trabajando de cerca con los reguladores internacionales y nuestras aerolíneas asociadas para probar exhaustivamente el software y finalizar un paquete sólido de capacitación y recursos educativos", aseguró el fabricante.

En línea con estos mensajes, el presidente de Boeing, Dennis Muilenbur, subrayó en el comunicado "en toda la compañía estamos centrados en la seguridad, en devolver el 737 MAX al servicio y en ganar y volver a ganar la confianza de los clientes, los reguladores y la gente que vuela".

Contenido relacionado

¿En qué situación está Boeing tras la crisis de los 737 MAX?

Nueva York, 24 abr (EFEUSA).- El siniestro de un Boeing 737 Max 8 el pasado marzo en Etopía fue el segundo accidente en cinco meses protagonizado por este aparato tras el de octubre de 2018 en Indonesia y, debido a las similitudes, agravó una crisis que la empresa aeronáutica más grande de Estados Unidos todavía se esfuerza en resolver.

¿QUÉ SE SABE DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE?

A falta de conocer el informe final de las autoridades etíopes, en el que colabora también EEUU, la versión preliminar apunta a un fallo técnico en el sistema de control de vuelo (MCAS): la tripulación siguió los procedimientos de seguridad pero no pudo desactivar el software automatizado, que hizo caer en picado la aeronave.

Boeing ha reconocido que en los dos aviones 737 MAX accidentados en Etiopía e Indonesia, que dejaron 346 fallecidos, el sistema MCAS se activó en respuesta a una información "errónea" del sensor del "ángulo de ataque", y se ha comprometido a hacer mejoras de seguridad, además de dar formación adicional a los pilotos.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS MEJORAS DE SEGURIDAD?

Según explica Boeing en su página web, el sistema de control de vuelo MCAS recibirá datos de dos sensores del "ángulo de ataque", en lugar de uno, y si al compararlos hay un desacuerdo de más de 5,5 grados, no se activará y alertará a los pilotos a través de un indicador en el panel.

Los pilotos seguirán teniendo siempre la habilidad de anular el MCAS y controlar manualmente la aeronave, de acuerdo al consejero delegado Dennis Muilenburg, y además recibirán un plan de entrenamiento para entender cómo funciona el sistema y cómo desactivarlo si hay un problema.

¿EN QUÉ PUNTO DEL PROCESO ESTÁN LAS MEJORAS?

Boeing aún no ha entregado el paquete final de mejoras a la Administración Federal de Aviación (FAA), aunque a principios de abril estimó que sería "en las próximas semanas" e, indicó el miércoles pasado Muilenburg a medios estadounidenses, ya se ha realizado el vuelo de prueba previo al de certificación.

Entretanto, la FAA ha considerado en una revisión inicial que el sistema antibloqueo de los 737 MAX es "operativamente adecuado", y su Junta de Estandarización ha recomendado en un borrador abierto a enmiendas que los pilotos reciban una formación informática adicional para utilizar el MCAS.

Además, el regulador estadounidense ha establecido un equipo técnico que cuenta con la colaboración de la NASA y expertos de ocho países, más la Unión Europea, para revisar a fondo la seguridad de la aeronave, y se espera que se reúnan el 29 de abril y que su trabajo dure 90 días.

Este grupo de trabajo, dirigido por el presidente de la Junta Nacional de Seguridad en los Transportes estadounidense, Chris Hart, comprobará la certificación del sistema de control MCAS, evaluará su diseño y cómo interactúan con él los pilotos, entre otras cosas.

¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ LA FLOTA DE LOS 737 MAX?

Hasta marzo, Boeing tenía entregados 387 aviones de la gama 737 MAX en todo el mundo, pero están paralizados por orden de las autoridades que regulan el espacio aéreo en medio centenar de países, entre ellos los de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Canadá.

Se han visto afectadas, sobre todo, aerolíneas estadounidenses como American Airlines, la más grande de EEUU, que opera 24 de estos aparatos y mantendrá cancelados los vuelos operados por ellos hasta el 19 de agosto, lo que afecta a 115 vuelos diarios.

Otras aerolíneas han visto interrumpidas sus operaciones al mantener en tierra estos aviones, como Southwest, que tiene 31 aparatos de este modelo, Air Canada (24), Air China (16), FlyDubai (14), LionAir (14) o Norwegian (18), señala Boeing en un documento de pedidos y entregas.

Mientras tanto, Boeing ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX, tras entregar 89 en el primer trimestre, y ha reducido la producción mensual de 52 unidades a 42 mientras avanza en el proceso de certificación de sus aviones con el software mejorado.

La aerolínea indonesia Garuda ha sido la única en cancelar su pedido de 49 aeronaves 737 MAX 8, parte de un lote de 50 unidades que acordó por un precio de 4.900 millones de dólares o 4.300 millones de euros, aunque estaba abierta a cambiarlos por otro modelo cuando lo anunció en marzo y está por resolver el asunto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
6-5. Trout y Goodwin dirigen el ataque contra los Medias Blancas

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El bateador designado Mike Trout y el guardabosques Brian Goodwin remolcaron dos carreras cada uno para los...

Las hijas de un matrimonio asesinado en El Paso piden educar a sus hijos en el respeto

Ciudad Juárez (México), 17 ago (EFE).- Delante de las cenizas de sus padres asesinados en la masacre racista en El Paso, las tres hijas del matrimonio...

Fox se da de baja del equipo de EE.UU., que viaja a Australia con 13 jugadores

Colorado Springs (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La USA Basketball confirmó esta noche que el base de los Kings de Sacramento, De'Aaron Fox, se retiró del equipo...

Keys le gana a Kenin el duelo estadounidense y jugará la final ante Kuznetsova

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La experiencia y puntos decisivos permitieron a Madison Keys, decimosexta cabeza de serie, ganar este sábado a su...

11-6. Belt pega grand slam y Pillar conecta perfecto

Phoenix (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El primera base Brandon Belt conectó grand slam y remolcó seis carreras, igualando su mejor marca en impulsadas, con seis,...

4-1. DeGrom conduce desde a lomita la victoria de los Mets

Kansas City (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El abridor Jacob deGrom lanzó siete sólidos episodios y encaminó a los Mets de Nueva York a una victoria por 4-1 sobre...

4-0. Rodríguez y Devers se combinan para vencer a los Orioles

Boston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez lanzó siete entradas y un tercio y con el apoyo de un vuelacercas del antesalista...

Medvedev elimina a Djokovic y jugará contra Goffin una final inédita

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, noveno cabeza de serie, dio la gran sorpresa del torneo de tenis Masters 1.000 de Cincinnati al...

8-4. Chapman y Canha dirigen el ataque contra los Astros

Oakland (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El antesalista Matt Chapman pegó tres imparables y el guardabosques Mark Canha agregó dos en la victoria de los Atléticos...

El estadounidense Thomas alcanzó el liderato y el español Rahm ya es décimo

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El estadounidense Justin Thomas ha pasado a liderar el BMW Championship de golf, incluido en el circuito de la PGA, tras...

4-3. Seager jonronea en la victoria de los Marineros

Toronto (Canadá), 17 ago (EFE).- El antesalista Kyle Seager pegó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que derrotaron 4-3 a los Azulejos...

Trump y Trudeau hablan de relación común y de la cumbre del G7

Washington, 17 ago (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para...

2-0. Bryant jonronea y los Cachorros se acercan al liderato

Pittsburgh (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El antesalista Kris Bryant conectó de cuatro esquinas y los Cachorros de Chicago blanquearon 2-0 a los Piratas de...

6-5. Torres pega dos jonrones para los Yanquis, que discuten con los árbitros

Nueva York (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El parador en corto venezolano Gleyber Torres conectó par de jonrones para los Yanquis de Nueva York, que vencieron 6-5...

Urías acepta suspensión de 20 juegos por violar política de violencia

Nueva York (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El lanzador mexicano de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, aceptó una suspensión de 20 juegos por haber violado la...

Advertencia de inundaciones para varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones para varios municipios...

Goffin vence a Gasquet y jugará por primera vez una final de Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El belga David Goffin, decimosexto cabeza de serie, se convirtió este sábado en el primer finalista del Masters 1.000 de...

Rodgers regresa a los entrenamientos el domingo

Green Bay (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers, excluido en el último minuto antes del partido de pretemporada del jueves contra los...

Al menos seis heridos leves y 13 detenidos en Portland durante las protestas

Washington, 17 ago (EFE).- Al menos seis personas con lesiones menores y 13 detenidos dejaron hoy las protestas de grupos de derecha e izquierda en Portland...

Secretario general ONU felicita al pueblo de Sudan por firma Carta Magna

Naciones Unidas, 17 ago (EFEUSA).- El secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, felicitó este sábado al pueblo de Sudán por la ratificación...

Epstein pasó ultimos días en extensas reuniones con sus abogados

Nueva York, 17 ago (EFEUSA).- El magnate Jeffrey Epstein, que odiaba su celda estrecha, húmeda e infestada de alimañas en la prisión federal donde esperaba...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Kuznetsova sorprende a Barty y llega a la final

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La veterana tenista rusa Svetlana Kuznetsova dio la gran sorpresa en la sexta jornada del torneo Premier 5 de Cincinnati...

Juez pospone vista sobre libertad bajo fianza de Toledo para el 29 de agosto

San Francisco, 17 ago (EFEUSA).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en...