27 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Esperanza y mucha cautela en la ONU tras el repliegue hutí en Yemen

Naciones Unidas, 15 may (EFE).- La retirada de los rebeldes hutíes de tres estratégicos puertos de Yemen ha devuelto a la comunidad internacional la esperanza de un final negociado a la guerra en ese país, pero las potencias piden cautela, sobre todo dado el empeoramiento del conflicto en otras zonas.

 Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, este miércoles en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Manuel Elias/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, este miércoles en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Manuel Elias/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Naciones Unidas, 15 may (EFE).- La retirada de los rebeldes hutíes de tres estratégicos puertos de Yemen ha devuelto a la comunidad internacional la esperanza de un final negociado a la guerra en ese país, pero las potencias piden cautela, sobre todo dado el empeoramiento del conflicto en otras zonas.

En una larga sesión, con partes a puerta abierta y otras en privado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó este miércoles los últimos acontecimientos en Yemen, en los que la propia ONU ha tenido un papel clave.

La organización, que ha supervisado la salida de las tropas hutíes de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa, confirmó que los rebeldes han cumplido con lo pactado y están mostrando una muy buena cooperación.

La retirada es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

Especialmente importante es el repliegue hutí del puerto de Al Hudeida, que llevaba años bajo control rebelde y que hasta hace unos meses era el objetivo final de una ofensiva del Gobierno y sus aliados.

La instalación, la mayor vía de entrada de ayuda para Yemen, queda ahora en manos de guardacostas y bajo supervisión internacional.

"Los progresos tangibles en Al Hudeida nos permitirán mirar adelante a las negociaciones para terminar el conflicto y permitir retomar la transición política", aseguró este miércoles el enviado de la ONU, Martin Griffiths.

El diplomático británico insistió en que "el cambio en Al Hudeida es una realidad" y ofrece "señales de esperanza", pero es "solo el principio".

Según Griffiths, ahora se necesitan "acciones concretas de las partes para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de Estocolmo".

Entre otras cosas, los dos bandos deben lograr un acuerdo sobre la composición de las fuerzas de seguridad locales que controlarán las zonas abandonadas por los combatientes rebeldes.

Hasta ahora, el Gobierno yemení ha rechazado el movimiento de los hutíes al haber sido unilateral, sin verificación y supervisión por su parte, tal y como se había pactado.

El general danés Michael Lollesgaard, que lidera la presencia de la ONU sobre el terreno, explicó a los periodistas que la organización aceptó la propuesta de los hutíes con el fin de desbloquear la situación y dijo que la idea es que, una vez que se acuerden los siguientes pasos, se lleve a cabo esa verificación por parte del Gobierno.

Los siguientes pasos, aún más complejos, incluyen la retirada de los rebeldes de toda la ciudad de Al Hudeida, un paso al que el militar no quiso poner plazos.

Más allá, la ONU confía en que las negociaciones políticas para poner fin a la guerra y llevar a cabo una transición se puedan retomar "cuanto antes".

Las potencias internacionales, al igual que Naciones Unidas, se posicionaron este miércoles entre la esperanza y la cautela, sobre todo dado que los combates se están intensificando en otras partes de Yemen y después de que los hutíes atacasen el martes instalaciones petroleras saudíes por medio de drones.

"Lo que hemos escuchado hoy es a la vez alentador y aterrador", dijo la embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce.

En una línea parecida, Estados Unidos dio la bienvenida a las "señales de progreso" en Al Hudeida, pero dijo que esas "buenas noticias" no deben hacer olvidar las enormes dificultades.

Las potencias occidentales condenaron con fuerza el ataque del día anterior en Arabia Saudí, país al que han respaldado como líder de la alianza que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno.

Rusia, que está menos involucrada en el conflicto, llamó a aprovechar la "oportunidad" creada por los últimos avances para progresar en otros ámbitos y rechazó cualquier tipo de provocación.

El conflicto yemení, que estalló en diciembre de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, ha generado la mayor crisis humanitaria del mundo.

Una vez más, la ONU volvió a dar este miércoles la señal de alarma sobre esa situación, subrayando que la sombra de la hambruna aún planea sobre el país.

"Diez millones de yemeníes siguen dependiendo de asistencia alimentaria de emergencia para sobrevivir", dijo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

Otro de los problemas que preocupan a la ONU es el rebrote del cólera, que en lo que va de año ha afectado a unas 300.000 personas, acercándose ya al número de casos registrado en todo 2018.

Mientras, la jefa de Unicef, Henrietta Fore, hizo un emocionado alegato para pedir al Consejo de Seguridad pasos concretos que pongan fin a la guerra.

"Yemen es una prueba para nuestra humanidad y ahora mismo estamos suspendiendo claramente este examen. El tiempo se agota, no vamos a tener otra oportunidad. Quince millones de niños en Yemen les están pidiendo a ustedes que salven sus vidas", señaló.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
6-2. Marte lidera el ataque ganador de los Diamondbacks, que barren la serie

San Francisco (EE.UU.), 26 may (EFE).- El segunda base dominicano Ketel Marte aportó cuadrangular por tercera vez en tres partidos, el venezolano Eduardo...

7-6. Trout manda la pelota a la calle en la remontada y el triunfo de los Angelinos

Anaheim (California, EE.UU.), 26 may (EFE).- Los jardineros Mike Trout y Kole Calhoun anotaron en lanzamientos descontrolados durante una séptima entrada...

8-7. Arenado encabeza el bateo oportuno y ganador de los Rockies

Denver (EE.UU.), 26 may (EFE).- El tercera base de origen puertorriqueño Nolan Arenado conectó cuadrangular por tercer partido consecutivo, el lanzador...

8-7. Merrifield impulsa la carrera de la victoria de los Reales

Kansas City (EE.UU.), 26 may (EFE).- El jardinero derecho Whit Merrifield corrió con suerte para conseguir un sencillo productor en la décima entrada, y los...

9-1. Gamel pega dos jonrones y Yelich consolida el liderato ante los Filis

Milwaukee (EE.UU.), 26 may (EFE).- El guardabosques Ben Gamel aportó 2 cuadrangulares y su compañero el también jardinero Christian Yelich pegó su número...

El brasileño Kanaan, mejor latinoamericano de las 500 Millas de Indianápolis

Indianápolis (EE.UU.), 26 may (EFE).- El piloto brasileño Tony Kanaan se convirtió en el mejor Latinoamericano clasificado en la 103 edición de las 500...

Victoria de la inglesa Bronte Law, las españolas Muñoz y Ciganda, sextas

Redacción deportes, 26 may (EFE).- La inglesa Bronte Law se ha impuesto en el Pure Silk Championship de golf, torneo incluido en el circuito femenino de la...

Asesinan a un hombre y una mujer en vehículo en barriada popular de San Juan

San Juan, 26 may (EFEUSA).- Un hombre de 28 años y una mujer, que aún no ha sido identificada por las autoridades, fueron asesinados en la noche del sábado...

Cruz Roja en P.Rico ha ofrecido taller temporada huracanes a 23.000 niños

San Juan, 26 may (EFEUSA).- La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico informó este domingo que este año, como parte de su plan de educar a la población...

Una exposición en Florida va más allá de la capa de los superhéroes

Boca Ratón (FL), 26 may (EFEUSA).- "Raje", una antiheroína que lucha contra los estereotipos raciales y de género, es el único superhéroe con el que uno...

Casa Blanca insiste en que pruebas de misiles norcoreanos no molestan a Trump

Washington, 26 may (EFEUSA).- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, insistió este domingo en que las pruebas de misiles por parte de Corea...

La Casa Blanca acusa al FBI de supuesta corrupción para perjudicar a Trump

Washington, 26 may (EFEUSA).- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, acusó este domingo al FBI de supuesta corrupción para intentar...

Gobernador P.Rico corre últimos 5 kilómetros prueba ultra de puertorriqueña

San Juan, 26 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, corrió este domingo los últimos 5 kilómetros de una prueba de 100 kilómetros que...

Nueva York recibe a miles de marines en su tradicional "Semana de la Flota"

Nueva York, 26 may (EFEUSA).- Unos 2.300 marinos echan el ancla estos días en Nueva York con motivo de la tradicional "Semana de la Flota", un homenaje de...

Detienen a 7 inmigrantes de estatus migratorio no definido al entrar a P.Rico

San Juan, 26 may (EFEUSA).- Siete personas, de estatus migratorio no definido, fueron detenidos el sábado por las autoridades estadounidenses en Puerto...

Al menos dos muertos por un tornado en Oklahoma en Estados Unidos

Washington, 26 may (EFEUSA).- Al menos dos personas murieron anoche y varias resultaron heridas en la localidad de El Reno, en el estado de Oklahoma (EEUU),...

Ente de partido gobernante P.Rico acudirá a Congreso en defensa de pensiones

San Juan, 26 may (EFEUSA).- La Organización de Mujeres Progresistas (OMP), organismo auxiliar del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico,...

Padres pegan siete jonrones; Corbin lanza ruta completa; ganan los líderes

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- Los Padres de San Diego llegaron al campo de juego con un poder ofensivo demoledor y en el camino del triunfo pegaron siete...

Mellizos llegan a 102 jonrones; Morton a ocho triunfos seguidos

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- Los Mellizos de Minnesota tuvieron una noche ganadora, ya que además de conseguir su quinta victoria seguida, y afianzarse...

4-3. Correa define con sencillo la victoria de los Astros

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El parador en corto puertorriqueño Carlos Correa pegó sencillo y empujó la carrera de la victoria de los Astros de Houston,...

Fernando Alonso, el gran ausente del "El Mayor Espectáculo del Automovilismo"

Indianápolis (EE.UU.), 26 may (EFE).- El piloto español Fernando Alonso no podrá este domingo formar parte de los 33 corredores que van a protagonizar la...

Marc Gasol alcanza su gran meta; Ibaka, repite; Pau Gasol hizo falta a los Bucks

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El baloncesto español tendrá por primera vez en su historia a dos jugadores, el pívot Marc Gasol, y el ala-pívot Serge...

7-2. Ryu mantiene a los Dodgers en el camino ganador

Pittsburgh (EE.UU.), 26 may (EFE).- El abridor surcoreano Hyun-Jin Ryu trabajó seis episodios y llevó a los Dodgers de Los Ángeles a una victoria por 7-2...

100-94: Raptors hacen historia al pasar por primera vez a la final de la NBA

Toronto (Canadá), 25 may (EFE).- Los Toronto Raptors hicieron hoy historia al ganar la final de la Conferencia Este a los Milwaukee Bucks por 100-94 en el...