22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Esperanza y mucha cautela en la ONU tras el repliegue hutí en Yemen

Naciones Unidas, 15 may (EFE).- La retirada de los rebeldes hutíes de tres estratégicos puertos de Yemen ha devuelto a la comunidad internacional la esperanza de un final negociado a la guerra en ese país, pero las potencias piden cautela, sobre todo dado el empeoramiento del conflicto en otras zonas.

 Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, este miércoles en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Manuel Elias/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, este miércoles en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Manuel Elias/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Naciones Unidas, 15 may (EFE).- La retirada de los rebeldes hutíes de tres estratégicos puertos de Yemen ha devuelto a la comunidad internacional la esperanza de un final negociado a la guerra en ese país, pero las potencias piden cautela, sobre todo dado el empeoramiento del conflicto en otras zonas.

En una larga sesión, con partes a puerta abierta y otras en privado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó este miércoles los últimos acontecimientos en Yemen, en los que la propia ONU ha tenido un papel clave.

La organización, que ha supervisado la salida de las tropas hutíes de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa, confirmó que los rebeldes han cumplido con lo pactado y están mostrando una muy buena cooperación.

La retirada es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

Especialmente importante es el repliegue hutí del puerto de Al Hudeida, que llevaba años bajo control rebelde y que hasta hace unos meses era el objetivo final de una ofensiva del Gobierno y sus aliados.

La instalación, la mayor vía de entrada de ayuda para Yemen, queda ahora en manos de guardacostas y bajo supervisión internacional.

"Los progresos tangibles en Al Hudeida nos permitirán mirar adelante a las negociaciones para terminar el conflicto y permitir retomar la transición política", aseguró este miércoles el enviado de la ONU, Martin Griffiths.

El diplomático británico insistió en que "el cambio en Al Hudeida es una realidad" y ofrece "señales de esperanza", pero es "solo el principio".

Según Griffiths, ahora se necesitan "acciones concretas de las partes para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de Estocolmo".

Entre otras cosas, los dos bandos deben lograr un acuerdo sobre la composición de las fuerzas de seguridad locales que controlarán las zonas abandonadas por los combatientes rebeldes.

Hasta ahora, el Gobierno yemení ha rechazado el movimiento de los hutíes al haber sido unilateral, sin verificación y supervisión por su parte, tal y como se había pactado.

El general danés Michael Lollesgaard, que lidera la presencia de la ONU sobre el terreno, explicó a los periodistas que la organización aceptó la propuesta de los hutíes con el fin de desbloquear la situación y dijo que la idea es que, una vez que se acuerden los siguientes pasos, se lleve a cabo esa verificación por parte del Gobierno.

Los siguientes pasos, aún más complejos, incluyen la retirada de los rebeldes de toda la ciudad de Al Hudeida, un paso al que el militar no quiso poner plazos.

Más allá, la ONU confía en que las negociaciones políticas para poner fin a la guerra y llevar a cabo una transición se puedan retomar "cuanto antes".

Las potencias internacionales, al igual que Naciones Unidas, se posicionaron este miércoles entre la esperanza y la cautela, sobre todo dado que los combates se están intensificando en otras partes de Yemen y después de que los hutíes atacasen el martes instalaciones petroleras saudíes por medio de drones.

"Lo que hemos escuchado hoy es a la vez alentador y aterrador", dijo la embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce.

En una línea parecida, Estados Unidos dio la bienvenida a las "señales de progreso" en Al Hudeida, pero dijo que esas "buenas noticias" no deben hacer olvidar las enormes dificultades.

Las potencias occidentales condenaron con fuerza el ataque del día anterior en Arabia Saudí, país al que han respaldado como líder de la alianza que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno.

Rusia, que está menos involucrada en el conflicto, llamó a aprovechar la "oportunidad" creada por los últimos avances para progresar en otros ámbitos y rechazó cualquier tipo de provocación.

El conflicto yemení, que estalló en diciembre de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, ha generado la mayor crisis humanitaria del mundo.

Una vez más, la ONU volvió a dar este miércoles la señal de alarma sobre esa situación, subrayando que la sombra de la hambruna aún planea sobre el país.

"Diez millones de yemeníes siguen dependiendo de asistencia alimentaria de emergencia para sobrevivir", dijo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

Otro de los problemas que preocupan a la ONU es el rebrote del cólera, que en lo que va de año ha afectado a unas 300.000 personas, acercándose ya al número de casos registrado en todo 2018.

Mientras, la jefa de Unicef, Henrietta Fore, hizo un emocionado alegato para pedir al Consejo de Seguridad pasos concretos que pongan fin a la guerra.

"Yemen es una prueba para nuestra humanidad y ahora mismo estamos suspendiendo claramente este examen. El tiempo se agota, no vamos a tener otra oportunidad. Quince millones de niños en Yemen les están pidiendo a ustedes que salven sus vidas", señaló.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jackson Hole reúne a banqueros centrales entre el temor a una recesión futura

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales en Jacskon Hole (Wyoming), uno de los foros...

Pompeo dice que trabaja para conseguir la liberación de canadienses en China

Toronto (Canadá), 22 ago (EFEusa).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo hoy en Ottawa que su país está trabajando para lograr la liberación de dos...

Taylor Swift anuncia que volverá a grabar sus cinco primeros álbumes en 2020

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- La cantante Taylor Swift anunció este jueves en Nueva York que va a regrabar sus cinco primeros álbumes a partir de noviembre...

Firman orden en P.Rico que regula controles de competencia en niños y jóvenes

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció este jueves que firmó una orden...

La curva de la deuda de EEUU se invierte y aviva el miedo a la recesión

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- La curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro se invirtió este jueves por tercera vez en una semana, haciendo las...

El zapatismo cumple 25 años de levantamiento ampliando territorio en México

México, 22 ago (EFE).- Tras 25 años del levantamiento en México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento indigenista...

Se mantiene en 14,34 % el porcentaje de sequía severa en Puerto Rico

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- El porcentaje de sequía severa en Puerto Rico se mantuvo por una semana seguida en 14,34 %, según publicó este jueves el Monitor...

Trump mantiene su presión diaria a la Reserva Federal

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, continuó hoy su acoso casi diario a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés e instó...

Anticipan una batalla legal por la protección a los menores indocumentados

Washington, 22 ago (EFEUSA).- La decisión del Gobierno de acabar con un acuerdo que establece los estándares para la detención de inmigrantes menores de...

Mexicano Dupeyrón llega a EEUU con humor negro que reta el pensamiento mágico

Miami, 22 ago (EFEUSA).- El director mexicano Odín Dupeyrón dijo a Efe que busca con su obra "retar el pensamiento mágico y apostar al pensamiento crítico"...

Joan Baez, Pimpinela y "El Puma" entre Premios Excelencia del Grammy Latino

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- La Academia Latina de la Grabación reconocerá la extraordinaria trayectoria de Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita...

Sindicato Electricidad P.Rico lleva paro de 12 horas por mejoras en su oficio

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció este jueves que los celadores de línea y miembros de la Unión de...

Bautista, ante el Abierto de EE.UU.: "Estoy en el mejor momento de mi carrera"

Nueva York, 22 ago (EFE).- Roberto Bautista, que sorprendió en el pasado torneo de Wimbledon al llegar hasta las semifinales, en las que se enfrentó a Novak...

Plan para prolongar detenciones de menores no se implementará, dice experto

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- El abogado que impulsó desde 1985 la batalla legal para lograr el Acuerdo Flores, que protege a menores indocumentados de...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami, 22 ago (EFEUSA).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Cuatro vehículos y un caballo implicados en accidente en el oeste de P.Rico

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- Cuatro vehículos y un caballo se vieron involucrados en un accidente de tránsito en la mañana de este jueves en la Carretera 2...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami (EE. UU.), 22 ago (EFE).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Cachorros recuperan liderato; Cardenales lo pierden; Melville, debut ganador

Houston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Los Cachorros de Chicago llegaron a cuatro victorias seguidas que le han permitido recuperar el liderato de división al...

Orioles imponen marca en jonrones permitidos; Verlander lanza joya

Houston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Los Orioles de Baltimore ganaron pero al mismo tiempo impusieron marca de cuadrangulares permitidos en una temporada al...

1-2. Gamarra abre el camino del triunfo a los Reds Bulls, que son cuartos

Washington, 21 ago (EFE).- El delantero argentino Alejandro Romero Gamarra marcó el primer gol con el que los Red Bulls de Nueva York vencieron a domicilio...

12-11. Bryant jonronea y lleva a los Cachorros al liderato

Chicago (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El antesalista Kris Bryant sacó la pelota del campo y puso números finales para los Cachorros de Chicago, que estrenan...

2-1. Hicks jonronea y sella el triunfo de los Tigres

Houston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El receptor John Hicks mandó la pelota a la calle solitario y selló la victoria de los Tigres de Detroit por 2-1 sobre los...

4-0. Vela consigue doblete y se acerca a la marca de Joseph Martínez

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El delantero mexicano Carlos Vela dio otra exhibición de fútbol ofensivo al conseguir doblete que permitió a Los...

5-2. Harper jonronea contra los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El guardabosques Bryce Harper jonroneó y terminó con dos carreras remolcadas para los Filis de Filadelfia, que superaron 5-2...