26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cámara Representantes de Puerto Rico aprueba proyecto de libertad religiosa

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

La medida fue presentada por la representante María Milagros Charbonier, presidenta de la Comisión de lo Jurídico, quien lideró su análisis y sometió un informe positivo sobre el mismo, que ha contado con la oposición de varias organizaciones en la isla.

Cincuenta organizaciones de derechos humanos, colegios profesionales, colectivos de trabajo, entidades religiosas y personas que luchan por la equidad en la isla rechazaron la medida aprobada.

"La Cámara de Representantes se ha convertido en un bastión del sector religioso más conservador del país y está dando la espalda a otras denominaciones y grupos humanistas que sí creen en la equidad y rechazan el discrimen que se promueve desde ambos proyectos", expresó Amárilis Pagán, una de las portavoces de CABE y directora Ejecutiva de Proyecto Matria, en un comunicado.

"Desde que se anunciaron los proyectos en abril pasado, el rechazo a los proyectos ha ido en aumento y hay un liderato diverso y valiente haciendo frente a quienes insisten en lograr un permiso gubernamental para discriminar", añadió.

por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano denunció, en un comunicado, la aprobación del proyecto que, dijo, "legalizaría el discrimen hacia las personas LGBTTIQ utilizando la religión como excusa".

"El Proyecto de la Cámara 2069, presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, es un atentado contra la máxima de nuestra Constitución que establece que cada ser humano tiene que ser tratado igual", agregó.

La libertad de culto "ya está protegida por nuestra Carta Magna y no necesita esta legislación adicional. Este proyecto intenta legalizar el discrimen, la violencia y el odio en contra de la gente LGBTTIQ. Le corresponde ahora al Senado detener esta afrenta a nuestra humanidad compartida", aseveró Serrano.

El portavoz de la Puerto Rico Para Tod@s sentenció que la aprobación de un proyecto "tan nefasto es una vergüenza, descaro e hipocresía de marca mayor el mismo día que la administración de Rosselló busca alentar el turismo LGBTTIQ en nuestro país. No se puede invitar a la gente LGBTTIQ a visitar a nuestra patria si aquí el gobierno legaliza el discrimen en contra nuestra".

Charbonier, quien presentó la medida, indicó que obligar a una persona "a renegar de sus convicciones religiosas o pretender disfrazarlas, atenta contra su dignidad como ser humano. Nadie debe ser obligado a elegir entre servir y su fe. De lo que se trata es del acomodo razonable a la persona. La libertad religiosa es un derecho fundamental e inalienable del ser humano".

Mientras, el representante Luis Vega Ramos, opinó que "hoy están legislando para garantizar el derecho al odio. Todos y todas somos iguales ante la Ley, y eso quiere decir que no hay un derecho a odiar ni a actuar sobre ese odio".

Seguido, el representante Denis Márquez Lebrón, señaló que "puedo estar minutos aceptando el reto sobre argumento jurídico, pero creo que el argumento principal que se esboza sobre esto es la sensatez".

De igual modo, el representante Manuel Natal, quien argumentó que "el derecho es tanto a creer, como a no creer. Lo que no está en la Constitución de Puerto Rico ni en la Constitución de Estados Unidos, es utilizar la religión para discriminar contra otras personas".

Charbonier Laureano refutó los planteamientos en contra de la medida señalando que "empezamos por indicar que esta no es una ley discriminatoria. Esta es una ley que protege contra el discrimen. Aquí protegemos a todos y todas por igual. Lo más discriminatorio que hay es decir que este proyecto es discriminatorio. Al que se le niegan los derechos es al sector cristiano".

Por último, apuntó que el objetivo del proyecto es establecer las guías para la protección de la libertad religiosa y clarificar algunos principios de este concepto fundamentados en los parámetros constitucionales y estatutarios, tanto federales como locales aplicables a Puerto Rico.

El portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, Manuel Natal, opinó, por su parte, que la libertad religiosa "está garantizada en nuestra Constitución. Lo que se acaba de aprobar en la Cámara de Representantes no es un proyecto de libertad religiosa, sino un proyecto de libertad para discriminar".

Con los mismos argumentos que antes discriminaron contra los negros, hoy se pretende legalizar el discrimen contra las mujeres y personas LGBTTIQ", agregó.

Por su parte, Ana Irma Rivera, señaló que en el marco del mes del Orgullo, "debemos rechazar cualquier intento de permitir la discriminación y la negación de derechos a las personas de la comunidad LGBTTIQ. Este proyecto propicia la exclusión basada en los prejuicios y la discriminación contra ciertos sectores so color de creencias religiosas".

La medida pasa ahora la Senado.

Contenido relacionado

Ricky Martin critica aprobación de proyecto de libertad religiosa en P.Rico

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Ricky Martin criticó este miércoles la aprobación el martes de la Cámara baja de Puerto Rico al proyecto de libertad religiosa, pues para él permite "la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad".

A la voz de Martín se unieron la de otros artistas de la isla como Kany Garcia y Ednita Nazario.

"Reclamamos al gobernador que no continúe adelante con esta ley", dijo García, a la vez que señaló que va en contra de los derechos humanos.

Residente, indicó, a través de un vídeo en twitter, que la ley es "lo más bruto que he visto en años, una ley que discrimina en contra de la comunidad LGBTT. Es como si vinieran a mi restaurante y como es homosexual yo no lo tengo que atender", indicó.

"En la religión tenemos que querer al prójimo como a ti mismo y eso no lo están haciendo" los que han impulsado la medida, agregó.

A su vez, se dirigió al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a quien pidió que sacara "sus cojones a pasear" y no apruebe la ley.

"Tu eres un tipo joven 'brother' que está rodeado por gente vieja y anticuada. Esto no va a ayudar en nada al turismo en Puerto Rico, Nos va a hacernos como unos retrógrados a nivel mundial. Es una vergüenza cabrona. Todo Puerto Rico se va a manifestar", dijo.

Por último. se refirió a las iniciales del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, del que dijo que no tiene "un carajo de progresista, parece el 'Nuevo Retrograda'".

Por su parte, Nazario se preguntó a través de las redes sociales si uno se "imagina tener una emergencia médica y llegar a un hospital o a un dispensario y que te dejen morir porque quien te tiene que salvar no piensa como tu? Te imaginas? Y si fuese a la inversa?".

El Proyecto de la Cámara 2069, radicado por petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, e impulsado por la legisladora María Milagros Charbonier, permitiría, entre sus disposiciones, el "acomodo razonable" para que un funcionario pueda negarse a dar un servicio a cualquier ciudadano si considera que va en contra de sus creencias religiosas.

"Mientras el mundo llama a la equidad, al respeto a la diversidad y a la defensa de los derechos humanos, la Cámara de Representantes y el gobernador de Puerto Rico impulsan una medida que revierte todo lo anterior para consentir la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad", sostuvo el artista en sus redes sociales.

El cantante y actor enfatizó que el proyecto cameral "tergiversa el derecho constitucional a no discriminar por raza, sexo o creencia, y en su lugar, justificar una protección irracional a las convicciones religiosas de los empleados del Gobierno".

"De hecho, como miembro de la comunidad LGBTT me uno al coro de voces que afirman que nunca ha habido un consenso entre nuestra gente LGBTT para validar o legalizar el discrimen en contra nuestra", agregó el artista abiertamente gay y casado con el pintor Jwan Yosef.

El artista boricua enfatizó que el Proyecto de la Cámara 2069 "no es otra cosa que abrirle la puerta al odio hacia todo aquél o aquella que no comparta una misma ideología, que pertenezca a la comunidad LGBTT, o que incluso no sea del mismo color de piel, entre tantas otras manifestaciones discriminatorias".

"La libertad religiosa implica respetar al otro de la misma manera que respetamos a los demás. Como defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad LGBTT, me opongo vehementemente al proyecto de libertad religiosa, el cual nos atrasa como sociedad y nos proyecta ante el mundo como un país retrógrado, e incapaz de guardar el derecho básico a la individualidad", añadió.

El también filántropo y defensor de los derechos humanos puntualizó que "este proyecto no es representativo del Puerto Rico que todos amamos, defendemos y al que aspiramos".

"Hacemos un llamado al Senado y al Gobernador Ricardo Rosselló para que no aprueben este proyecto que es una puerta abierta al odio y al discrimen", puntualizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE News).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE News).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con...

Expulsan a cuatro policías por la muerte de un afroamericano al ser detenido

Washington, 26 may (EFE News).- La Oficina Federal de Investigaciones y las autoridades de Minesota iniciaron este martes una investigación después de que...

Niegan libertad por riesgo de coronavirus a informante del Cartel de Sinaloa

Chicago (IL), 26 may (EFE News).- Una jueza federal negó la libertad anticipada por riesgo de contraer coronavirus al mexicano Margarito Flores, uno de los...

Niegan libertad por riesgo de coronavirus a informante del Cartel de Sinaloa

Chicago (IL), 26 may (EFE News).- Una jueza federal negó la libertad anticipada por riesgo de contraer coronavirus al mexicano Margarito Flores, uno de los...

Deportarán a panameño que mató a un policía de Nueva York hace 43 años

Nueva York, 26 may (EFE News).- La Oficina de Detención y Deportación (ERO) informó este martes del arresto del panameño Carlos Celestino Payne-Archer,...

ONG proinmigrante pide a gobernador de Nueva York más ayudas para los pobres

Nueva York, 26 may (EFE News).- La organización proinmigrante Make the Road de Nueva York pidió este martes al gobernador de este estado, Andrew Cuomo, más...

Rechazan despenalizar el aborto en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 26 may (EFE News).- Diputados del estado de Guanajuato rechazaron este martes dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en...

Piden investigar a la Policía de Nueva York por discriminar en distanciamiento social

Nueva york, 26 may (EFE News).- Una coalición de grupos legales pidió este martes a una corte federal en Nueva York que ordene una moratoria en el...

Lillard advierte que solo jugará si Portland tiene posibilidades de playoffs

Portland (EE.UU.), 26 may (EFE).- El base estrella de los Trail Blazers de Portland, Damian Lillard, adelantó este martes que no volverá a jugar esta...

Deportan a mexicano que estuvo en coma tras encuentro con agentes de CBP

Tucson (AZ), 26 may (EFE News).- El inmigrante José Gutiérrez, que estuvo en coma por más de un mes después de ser, según alega, golpeado por agentes de la...

Nueva York lanzará dos anuncios para promocionar el uso de las mascarillas

Nueva York, 26 may (EFE News).- El estado de Nueva York comenzará la emisión de dos nuevos anuncios para promocionar el uso de mascarillas, después de que...

Mexicana Ana Valeria Becerril celebra la diversidad en la serie "Control Z"

México, 26 may (EFE News).- Personajes aterrizados a la realidad, diversidad y suspense son características de "Control Z", la nueva serie de Netflix...

"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- El fenómeno de las cumbias rebajadas en Monterrey da pie a "Ya no estoy aquí", película mexicana que estrena Netflix mañana...

Florida inaugura UCI para niños con misterioso síndrome ligado al COVID-19

Miami, 26 may (EFE News).- El hospital pediátrico Nicklaus Children, de Florida, inauguró este martes en Miami una sala de cuidados intensivos (UCI) para...

Dieciséis años de cárcel a mexicano por narcotráfico y 7 ingresos ilegales

Denver (CO), 26 may (EFE News).- Un mexicano que se había declarado culpable de tráfico de drogas y que ingresó por lo menos siete veces ilegalmente a...

Nueva York propone acelerar las obras públicas para reactivar la economía

Nueva York, 26 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso este martes acelerar el plan de construcción de infraestructuras para...

Votantes latinos en Florida y Arizona están "cansados de Trump"

Washington, 26 may (EFE News).- Los votantes latinos no parecen muy entusiasmados con el casi seguro candidato presidencial demócrata Joe Biden pero en todo...

Los mexicanos La Adictiva desean volver al escenario a celebrar sus 30 años

México, 26 may (EFE News).- Los componentes de la banda mexicana La Adictiva están deseando volver a los escenarios para celebrar su 30 aniversario en un...

Mejora pronóstico para el "histórico" despegue en Florida de la misión Demo-2

Miami, 26 may (EFE News).- La probabilidad de que la "histórica" misión Demo-2 de la NASA y SpaceX, que enviará este miércoles astronautas desde suelo...

Más latinos con empleos que requieren contacto personal y les ponen en riesgo

Washington, 26 may (EFE News).- Los latinos son más propensos a tener empleos que requieren contactos personales frecuentes o vivir con alguien con este...

América pasa a ser el epicentro del COVID-19 con más de 2,4 millones de casos

Washington, 26 may (EFE News).- En América se han confirmado ya más de 2,45 millones de casos de COVID-19, con más de 143.700 muertes, en su mayoría en...

Conductores de Uber y Lyft demandan a Nueva York por prestación de desempleo

Nueva York, 26 may (EFE News).- Conductores de las empresas Uber y Lyft anunciaron este martes a través de la plataforma Alianza de Trabajadores del Taxi de...

Florida supera los 52.000 casos mientras condado crítico abre sus playas

Miami, 26 may (EFE News).- El estado estadounidense de Florida alcanzó este martes 52.255 casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo y 2.259...