17 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cámara Representantes de Puerto Rico aprueba proyecto de libertad religiosa

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

La medida fue presentada por la representante María Milagros Charbonier, presidenta de la Comisión de lo Jurídico, quien lideró su análisis y sometió un informe positivo sobre el mismo, que ha contado con la oposición de varias organizaciones en la isla.

Cincuenta organizaciones de derechos humanos, colegios profesionales, colectivos de trabajo, entidades religiosas y personas que luchan por la equidad en la isla rechazaron la medida aprobada.

"La Cámara de Representantes se ha convertido en un bastión del sector religioso más conservador del país y está dando la espalda a otras denominaciones y grupos humanistas que sí creen en la equidad y rechazan el discrimen que se promueve desde ambos proyectos", expresó Amárilis Pagán, una de las portavoces de CABE y directora Ejecutiva de Proyecto Matria, en un comunicado.

"Desde que se anunciaron los proyectos en abril pasado, el rechazo a los proyectos ha ido en aumento y hay un liderato diverso y valiente haciendo frente a quienes insisten en lograr un permiso gubernamental para discriminar", añadió.

por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano denunció, en un comunicado, la aprobación del proyecto que, dijo, "legalizaría el discrimen hacia las personas LGBTTIQ utilizando la religión como excusa".

"El Proyecto de la Cámara 2069, presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, es un atentado contra la máxima de nuestra Constitución que establece que cada ser humano tiene que ser tratado igual", agregó.

La libertad de culto "ya está protegida por nuestra Carta Magna y no necesita esta legislación adicional. Este proyecto intenta legalizar el discrimen, la violencia y el odio en contra de la gente LGBTTIQ. Le corresponde ahora al Senado detener esta afrenta a nuestra humanidad compartida", aseveró Serrano.

El portavoz de la Puerto Rico Para Tod@s sentenció que la aprobación de un proyecto "tan nefasto es una vergüenza, descaro e hipocresía de marca mayor el mismo día que la administración de Rosselló busca alentar el turismo LGBTTIQ en nuestro país. No se puede invitar a la gente LGBTTIQ a visitar a nuestra patria si aquí el gobierno legaliza el discrimen en contra nuestra".

Charbonier, quien presentó la medida, indicó que obligar a una persona "a renegar de sus convicciones religiosas o pretender disfrazarlas, atenta contra su dignidad como ser humano. Nadie debe ser obligado a elegir entre servir y su fe. De lo que se trata es del acomodo razonable a la persona. La libertad religiosa es un derecho fundamental e inalienable del ser humano".

Mientras, el representante Luis Vega Ramos, opinó que "hoy están legislando para garantizar el derecho al odio. Todos y todas somos iguales ante la Ley, y eso quiere decir que no hay un derecho a odiar ni a actuar sobre ese odio".

Seguido, el representante Denis Márquez Lebrón, señaló que "puedo estar minutos aceptando el reto sobre argumento jurídico, pero creo que el argumento principal que se esboza sobre esto es la sensatez".

De igual modo, el representante Manuel Natal, quien argumentó que "el derecho es tanto a creer, como a no creer. Lo que no está en la Constitución de Puerto Rico ni en la Constitución de Estados Unidos, es utilizar la religión para discriminar contra otras personas".

Charbonier Laureano refutó los planteamientos en contra de la medida señalando que "empezamos por indicar que esta no es una ley discriminatoria. Esta es una ley que protege contra el discrimen. Aquí protegemos a todos y todas por igual. Lo más discriminatorio que hay es decir que este proyecto es discriminatorio. Al que se le niegan los derechos es al sector cristiano".

Por último, apuntó que el objetivo del proyecto es establecer las guías para la protección de la libertad religiosa y clarificar algunos principios de este concepto fundamentados en los parámetros constitucionales y estatutarios, tanto federales como locales aplicables a Puerto Rico.

El portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, Manuel Natal, opinó, por su parte, que la libertad religiosa "está garantizada en nuestra Constitución. Lo que se acaba de aprobar en la Cámara de Representantes no es un proyecto de libertad religiosa, sino un proyecto de libertad para discriminar".

Con los mismos argumentos que antes discriminaron contra los negros, hoy se pretende legalizar el discrimen contra las mujeres y personas LGBTTIQ", agregó.

Por su parte, Ana Irma Rivera, señaló que en el marco del mes del Orgullo, "debemos rechazar cualquier intento de permitir la discriminación y la negación de derechos a las personas de la comunidad LGBTTIQ. Este proyecto propicia la exclusión basada en los prejuicios y la discriminación contra ciertos sectores so color de creencias religiosas".

La medida pasa ahora la Senado.

Contenido relacionado

Ricky Martin critica aprobación de proyecto de libertad religiosa en P.Rico

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Ricky Martin criticó este miércoles la aprobación el martes de la Cámara baja de Puerto Rico al proyecto de libertad religiosa, pues para él permite "la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad".

A la voz de Martín se unieron la de otros artistas de la isla como Kany Garcia y Ednita Nazario.

"Reclamamos al gobernador que no continúe adelante con esta ley", dijo García, a la vez que señaló que va en contra de los derechos humanos.

Residente, indicó, a través de un vídeo en twitter, que la ley es "lo más bruto que he visto en años, una ley que discrimina en contra de la comunidad LGBTT. Es como si vinieran a mi restaurante y como es homosexual yo no lo tengo que atender", indicó.

"En la religión tenemos que querer al prójimo como a ti mismo y eso no lo están haciendo" los que han impulsado la medida, agregó.

A su vez, se dirigió al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a quien pidió que sacara "sus cojones a pasear" y no apruebe la ley.

"Tu eres un tipo joven 'brother' que está rodeado por gente vieja y anticuada. Esto no va a ayudar en nada al turismo en Puerto Rico, Nos va a hacernos como unos retrógrados a nivel mundial. Es una vergüenza cabrona. Todo Puerto Rico se va a manifestar", dijo.

Por último. se refirió a las iniciales del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, del que dijo que no tiene "un carajo de progresista, parece el 'Nuevo Retrograda'".

Por su parte, Nazario se preguntó a través de las redes sociales si uno se "imagina tener una emergencia médica y llegar a un hospital o a un dispensario y que te dejen morir porque quien te tiene que salvar no piensa como tu? Te imaginas? Y si fuese a la inversa?".

El Proyecto de la Cámara 2069, radicado por petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, e impulsado por la legisladora María Milagros Charbonier, permitiría, entre sus disposiciones, el "acomodo razonable" para que un funcionario pueda negarse a dar un servicio a cualquier ciudadano si considera que va en contra de sus creencias religiosas.

"Mientras el mundo llama a la equidad, al respeto a la diversidad y a la defensa de los derechos humanos, la Cámara de Representantes y el gobernador de Puerto Rico impulsan una medida que revierte todo lo anterior para consentir la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad", sostuvo el artista en sus redes sociales.

El cantante y actor enfatizó que el proyecto cameral "tergiversa el derecho constitucional a no discriminar por raza, sexo o creencia, y en su lugar, justificar una protección irracional a las convicciones religiosas de los empleados del Gobierno".

"De hecho, como miembro de la comunidad LGBTT me uno al coro de voces que afirman que nunca ha habido un consenso entre nuestra gente LGBTT para validar o legalizar el discrimen en contra nuestra", agregó el artista abiertamente gay y casado con el pintor Jwan Yosef.

El artista boricua enfatizó que el Proyecto de la Cámara 2069 "no es otra cosa que abrirle la puerta al odio hacia todo aquél o aquella que no comparta una misma ideología, que pertenezca a la comunidad LGBTT, o que incluso no sea del mismo color de piel, entre tantas otras manifestaciones discriminatorias".

"La libertad religiosa implica respetar al otro de la misma manera que respetamos a los demás. Como defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad LGBTT, me opongo vehementemente al proyecto de libertad religiosa, el cual nos atrasa como sociedad y nos proyecta ante el mundo como un país retrógrado, e incapaz de guardar el derecho básico a la individualidad", añadió.

El también filántropo y defensor de los derechos humanos puntualizó que "este proyecto no es representativo del Puerto Rico que todos amamos, defendemos y al que aspiramos".

"Hacemos un llamado al Senado y al Gobernador Ricardo Rosselló para que no aprueben este proyecto que es una puerta abierta al odio y al discrimen", puntualizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Muere la actriz mexicana Sonia Infante, sobrina del cantante Pedro Infante

México, 16 jul (EFE).- La actriz mexicana Sonia Infante, sobrina del inmortal actor y cantante Pedro Infante, falleció este martes a los 75 años de un paro...

Netflix elimina la escena del suicidio en la serie "13 Reasons Why"

Los Ángeles (CA), 16 jul (EFEUSA).- Netflix ha eliminado la escena en la que la protagonista de la serie "13 Reasons Why" se suicida, tras dos años de...

Líder de iglesia Luz del Mundo seguirá en EEUU detenido sin derecho a fianza

Los Ángeles, 16 jul (EFEUSA).- El líder de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, permanecerá detenido sin derecho a fianza en una cárcel de...

Demandan norma que obliga a solicitantes de asilo acudir a "tercer país"

Los Ángeles, 16 jul (EFEUSA).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron este martes una demanda para bloquear la nueva normativa que impide...

Gobierno sanciona a jefe del Ejército de Birmania por ejecuciones de rohinyás

Washington, 16 jul (EFEUSA).- El Departamento de Estado sancionó hoy al jefe de las Fuerzas Armadas birmanas, el general Aung Min Hlaing, y a otros tres...

México y EE.UU. discutirán migración tras restricciones anunciadas por Trump

México, 16 jul (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes que se reunirá el 21 de julio en la capital mexicana con el secretario...

Nueva York prohíbe la venta de tabaco a menores de 21 años

Nueva York, 16 jul (EFEUSA).- A partir del próximo noviembre, Nueva York ya no venderá tabaco ni cigarrillos electrónicos a menores de 21 años después de...

Cientos de manifestantes piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- Cientos de personas se manifiestan ante las puertas de La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, para pedir la...

El Principado de Andorra apoya la "Alianza para las Montañas" de la FAO

Naciones Unidas, 16 jul (EFEUSA).- La ministra andorrana de Asuntos Exteriores, Maria Ubach Font, intervino este martes en un evento paralelo sobre el...

La audiencia para la fianza de Toledo será el viernes en San Francisco

San Francisco, 16 jul (EFEUSA).- El Gobierno informó que la audiencia para determinar si el expresidente de Perú Alejandro Toledo sale de prisión bajo...

España destaca su participación y apoyo al foro sobre objetivos 2030

Nueva York, 16 jul (EFEUSA).- El Gobierno español resaltó este martes en Nueva York la participación y el compromiso del país europeo en el foro de alto...

"Crear un poema sinfónico del Perú", objetivo de las ceremonias de Lima 2019

Lima, 16 jul (EFE).- El director de ópera hispano-mexicano Francisco Negrín, conocido por su trayectoria en los teatros más importantes del mundo, así como...

Oficiales de CBP son arrestado cinco veces más que los de otras agencias

Los Ángeles, 16 jul (EFEUSA).- Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son detenidos como sospechosos de delitos en una proporción cinco...

El sur del país sufrirá 4 meses de altas temperaturas al año, según estudio

Washington, 16 jul (EFEUSA).- Los estados del sur del país sufrirán temperaturas que parecerán superiores a los 40 grados centígrados durante al menos...

Cantante Pedro Capó estrena extracto de nueva canción sobre crisis en Puerto Rico

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El cantante puertorriqueño Pedro Capó, interprete del éxito "Calma", estrenó este martes un extracto de una canción que refleja...

El Gobierno de P.Rico no sabe todavía quién se reunirá con Pompeo

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico espera recibir información de la visita a la isla, el próximo jueves, del secretario de Estado de...

Renau y Siqueiros: cuando muralismo mexicano y exilio español se dan la mano

México, 16 jul (EFE).- El muralismo mexicano también fue capaz de integrar a exiliados republicanos españoles como Josep Renau, del que este martes se...

Exsecretaria de Educación de Puerto Rico se declara no culpable de fraude

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- La exsecretaria de Educación de Puerto Rico Julia Keleher, se declaró este martes no culpable de fraude y se le impuso una...

Demócrata, progresista y joven, así es "La brigada" que encara a Donald Trump

Washington, 16 jul (EFEUSA).- Con orígenes diversos pero unidas por sus ideas de renovación de la política nacional, cuatro jóvenes demócratas y...

Wall Street rompe dos días de récords afectado por comentarios de Trump

Nueva York, 16 jul (EFEUSA).- Wall Street cerró este martes con una con una bajada que pone fin a dos días consecutivos de récords para sus tres principales...

La fuerza de María Félix cobra vida durante feria de la moda en México

Guadalajara (México), 16 jul (EFE).- La elegancia, la fuerza, la valentía y la belleza de la actriz mexicana María Félix cobraron vida en la colección de...

Trump desautoriza al Pentágono al justificar que Turquía compre misiles rusos

Washington, 16 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, echó hoy por tierra meses de trabajo del Pentágono al justificar la compra por parte del Gobierno...

Gobernadora de Oregón firma ley para extender vehículos con emisiones cero

Portland (OR), 16 jul (EFEUSA).- La gobernadora de Oregón, Kate Brown, firmó esté martes la ley para masificar los vehículos con cero emisiones de gases...

Gobierno advierte de las consecuencias de protestas, tras cancelación crucero

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, advirtió de las consecuencias de las protestas de estos días...