25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Kamala Harris anuncia plan para dar una vía a la ciudadanía a los "soñadores"

Washington, 12 jun (EFEUSA).- La senadora demócrata Kamala Harris anunció hoy un plan para ofrecer una vía a la ciudadanía a miles de jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y evitar la deportación de sus padres o de aquellos inmigrantes que no hayan violado la ley.

 La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

Washington, 12 jun (EFEUSA).- La senadora demócrata Kamala Harris anunció hoy un plan para ofrecer una vía a la ciudadanía a miles de jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y evitar la deportación de sus padres o de aquellos inmigrantes que no hayan violado la ley.

Harris, quien es una de las más de 20 aspirantes a la candidatura del partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020, dio a conocer la iniciativa que espera implementar en caso de llegar a la Casa Blanca.

"Los 'soñadores' no pueden darse el lujo de esperar a que el Congreso se ponga de acuerdo", indicó la senadora por California en un comunicado, en el que anticipó que de convertirse en presidenta luchará "para que el Congreso apruebe la reforma migratoria del siglo XXI".

La iniciativa, que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, incluye la creación de un programa de "Libertad Condicional Dentro del País para 'Dreamers' (soñadores)", similar a los que existen para las víctimas de desastres naturales o familias de miembros de las fuerzas armadas.

Harris, quien fue fiscal de Distrito en San Francisco y fiscal general de California, anticipó que emitirá una regla con la que busca salvar la "principal barrera técnica" que enfrentan estos jóvenes para regularizar su estatus en el país y es el hecho de no haber sido admitidos "legalmente o en libertad condicional".

En tal sentido, aseguró que esa norma buscará aclarar que al haber sido traídos cuando eran niños "no es culpa suya" que no pudieran mantener un estatus legal, tal como lo establece una excepción en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés).

De igual forma, buscará ofrecer autorización de trabajo a los "soñadores" y eliminar los requisitos de edad para que estos jóvenes puedan acogerse a la protección del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), entre otras.

"Tomaré medidas para eliminar barreras que los 'soñadores' enfrentan para obtener un estatus legal y ponerlos en un camino significativo hacia la ciudadanía. Estos jóvenes son tan estadounidenses como yo, y merecen una presidenta que luche por ellos desde el primer día", enfatizó Harris, quien anunció su aspiración electoral el 21 de enero, el Día de Martin Luther King.

En septiembre de 2017, el presidente Donald Trump decidió eliminar el DACA, promulgado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y que protegía de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños.

Cuatro meses después, un juez federal de California ordenó que el programa se mantuviera y que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuara aceptando renovaciones de los permisos ya otorgados, aunque ya no permite nuevas inscripciones en DACA.

La propuesta de Harris prevé también la creación de un programa para proteger a miles de inmigrantes de ser deportados mediante una acción diferida para padres de ciudadanos o residentes legales permanentes, así como para migrantes que no hayan violado la ley.

Para ello considerará factores como el servicio militar, la residencia extendida en el país y si una persona tiene hijos, cónyuges o padres que son beneficiarios de la acción diferida, precisó la nota de la campaña presidencial de la senadora.

Contenido relacionado

ACLU denuncia que la Policía de California viola las leyes santuario

Los Ángeles, 12 jun (EFEUSA)- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una queja contra la policía de la localidad californiana de Corona por violar las leyes de estado santuario al entregar a un indocumentado a la Patrulla Fronteriza (CBP).

La queja, que reclama una compensación económica de un millón de dólares, se refiere a la detención de Daniel Valenzuela, de 25 años, llevada a cabo en Corona el pasado 31 de enero, lo que culminó con su expulsión del país.

De acuerdo a la abogada de ACLU Eva Bitran, el inmigrante mexicano conducía de regreso a su casa cuando fue detenido por la policía y encerrado en el vehículo patrulla durante más de una hora hasta la llegada de agentes de inmigración que se hicieron cargo de su custodia.

"Esto constituye una violación de las leyes federales y estatales; en el caso de California, específicamente la Ley de Acta de Valores SB54", advirtió Bitran en una conferencia de prensa a las afueras del ayuntamiento de la ciudad, ubicada 65 kilómetros al este de Los Ángeles.

De acuerdo al reporte policial del caso, el agente le pidió la licencia de conducir a Valenzuela, quién presentó un permiso expedido en Baja California (México).

Britan aseguró que el agente de policía indagó sobre el estatus migratorio del inmigrante mexicano, acción que viola la Ley SB 54, que impide a los agentes locales cuestionar la situación migratoria de un detenido.

La abogada subrayó que a pesar de que Valenzuela pidió que se le impusiera la multa de tráfico y lo dejaran marchar, los agentes lo mantuvieron retenido sin causa alguna, lo que quebranta la Cuarta Enmienda de la Constitución.

El director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, Emilio Amaya, dijo que este hecho no es aislado y que la colaboración de las autoridades locales con el servicio de inmigración es un común denominador en el área.

"El hecho de que la información está en el reporte es que esto es una práctica muy común y que debemos terminar" con ella, dijo Amaya en la conferencia de prensa.

El activista también denunció que el CBP mantuvo a Valenzuela cinco días detenido en un centro de Murrieta (California), sin permitirle comunicarse con su familia.

Valenzuela, que está casado y tiene tres hijas, ingresó a Estados Unidos utilizando una visa B2 de turismo de múltiples entradas.

El inmigrante aceptó la salida voluntaria y fue enviado a México, donde se encuentra actualmente.

David Colker, vocero de ACLU, explicó a Efe que antes de tomar otra acción legal más drástica contra la ciudad se debe esperar una respuesta del ayuntamiento de Corona.

California enfrenta actualmente una demanda de Huntington Beach, en la que la ciudad alega que el Gobierno estatal no puede obligarla a acatar las leyes santuario.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El japonés Tanaka abrirá primer partido de los Yanquis en Londres

Nueva York, 25 de jun (EFE).- El piloto de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, confirmó la pasada noche de manera oficial que el lanzador derecho...

Cachorros inician con triunfo duelo ante Bravos; ganan Filis; pierden Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La serie del gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional comenzó con triunfo de los Cachorros de Chicago que se...

Medias Rojas e Indios muestran su clase ganadora; Yanquis, nueva marca

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El factor campo fue decisivo en la reducida jornada del béisbol profesional de la Liga Americana, con la continuidad de los...

Bolton afirma en Jerusalén que Trump está dispuesto a una negociación nuclear con Irán

Jerusalén, 25 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció hoy que el presidente Donald Trump mantiene la puerta...

Haití sorprende a Costa Rica y evita a México en los cuartos de final

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los triunfos de Haíti frente a Costa Rica y de Bermudas ante Nicaragua fueron los resultados sorpresa de la tercera y doble...

#YaEsHora, la reivindicación feminista que inundó los Premios Ariel de México

México, 24 jun (EFE).- Los Premios Ariel del cine mexicano estuvieron protagonizados por la reivindicación de un cine feminista en su 61 edición, celebrada...

'Luna Rossa' considera que los monocascos AC75 son demasiados extremos

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- El sindicato italiano 'Luna Rossa, 'Challenge of Récord'(primer desafiante) de la 36ª Copa América, que se disputará en...

Trasladan a bebés y a menores detenidos en una comisaría fronteriza de EEUU

Washington, 25 jun (EFE).- Cientos de migrantes menores de edad, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban a cargo de los cuidados de otros, algunos de...

Protagonismo del baloncesto europeo con Antetokounmpo, Doncic y Gobert

Los Angeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- La entrega de premios a los mejores durante la temporada regular 2018-19 de la NBA dejó un protagonismo histórico de...

Antetokounmpo gana el premio MVP, el tercero más joven en la historia de la NBA

Los Angeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokoumpo no pudo completar una temporada de ensueño de haber conseguido llegar a las...

2-1. Haití sorprende a Costa Rica y llega a cuartos como líder del Grupo B

Harrison (EE.UU.), 24 jun (EFE).- No hizo el mejor fútbol, ni tampoco tuvo la posesión del balón, pero marcó los tres goles del partido y Haíti sorprendió a...

2-0. Bermudas gana el duelo de perdedores y Nicaragua se va sin puntos ni goles

Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.), 24 jun (EFE).- La selección de Bermudas, que hizo su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro venció esta noche por...

Trump dice que no necesita la aprobación del Congreso para atacar a Irán

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que no necesita la previa autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Irán.

Apple dice que Spotify sólo paga la "tasa app" en menos de un 1 % de usuarios

San Francisco, 24 jun (EFEUSA).- La multinacional Apple se defendió hoy de las acusaciones de competencia desleal por parte de Spotify al asegurar que la...

Adolescentes consumen 10 veces más marihuana que hace 30 años, según estudio

Denver (CO), 24 jun (EFEUSA).- Los adolescentes de EEUU consumen diez veces más marihuana que hace tres décadas, especialmente los hispanos y...

Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip...

Una coalición de fiscales se opone a cambios de acceso a planes sociales

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Una coalición de fiscales envió este lunes una carta a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por siglas en inglés)...

México replantea estrategia para frenar emergencia forense por desaparecidos

México, 24 jun (EFE).- México replanteó este lunes su estrategia para combatir la emergencia forense que representan unos 40.000 desaparecidos acumulados en...

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFEUSA).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en...

Amazon lanza su propia tienda de belleza para proveer a peluquerías y salones

San Francisco, 24 jun (EFEUSA).- La multinacional Amazon anunció hoy el lanzamiento de su propia tienda virtual de productos de belleza al por mayor para...

El hijo del ex secretario de Hacienda de P.Rico acusa a Rosselló de corrupto

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- Raúl Maldonado, hijo del secretario de Hacienda destituido este lunes, acusó a través de las redes sociales al gobernador de...

Autoridades migratorias detienen más de 50 indocumentados en redadas en Texas

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un...

Carlos Vives, Luis Alberto Moreno y CEO de Votorantim, primeros Premios Bravo

Miami, 24 jun (EFEUSA).- El cantante colombiano Carlos Vives, su compatriota Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y...

Wall Street cierra en zona mixta a la espera reunión clave: Trump-Xi Jinping

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Wall Street cerró la sesión bursátil de este lunes en zona mixta, con un Dow Jones muy plano y los inversores, pese a las...