20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Denuncias de maltrato a migrantes suben a espera de Guardia Nacional mexicana

Tapachula (México), 12 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con los controles en la frontera sur del país, mientras aumentan las denuncias por maltrato a los migrantes y a la espera de la llegada de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con Guatemala.

Tapachula (México), 12 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con los controles en la frontera sur del país, mientras aumentan las denuncias por maltrato a los migrantes y a la espera de la llegada de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con Guatemala.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que se entraba en la fase de "implementación" de la Guardia Nacional en el sureste del país, tras la creación de una comisión con distintos funcionarios públicos.

Pero hasta las 14.00 hora local (19.00 GMT) no se ha visto presencia de efectivos de ese cuerpo de seguridad que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó desplegar en la frontera para frenar el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Aunque no han llegado los efectivos, las condiciones de los miles de migrantes que permanecen en el sur del país, y sus posibilidades de avance, empeoran por momentos.

Tal y como constató Efe, se han mantenido los puntos de revisión constantes a todos los vehículos que transitan por la carretera federal desde Suchiate hasta Arriaga, a lo largo de la costa del estado de Chiapas.

Y pese a ello, el flujo migratorio es notorio y constante en Ciudad Hidalgo, Suchiate y Talismán, localidades fronterizas con Guatemala.

En las estaciones migratorias se ven largas filas de migrantes -muchos de ellos de fuera del continente americano- que se registran a diario para acceder a la oportunidad de refugio en territorio mexicano.

Otro grupo igual de numeroso ha permanecido por varios días esperando a cumplir los requisitos que dicta el Instituto Nacional de Migración (Inami) para obtener su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Aunque, aseguran, prevalece el maltrato y la falta de información en estos puntos de atención migratoria.

Bernarda, una mujer salvadoreña de unos 40 años, reconoció a Efe estar "decepcionada" del trato recibido tanto por el Gobierno como por los mexicanos.

"Somos personas humildes. No somos adineradas pero estamos acostumbradas a trabajar. Y llegamos acá para establecernos con lo suficiente", comenta la mujer.

Pese a estas buenas intenciones, Bernarda asegura que en cuatro meses se ha sentido discriminada en muchas ocasiones. "Un taxista me intentó robar ayer, y otras veces son algo groseros en la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)", denuncia.

Bernarda ha tramitado sus papeles y los de su familia para así radicar en México, al menos un tiempo, y ha decidido vivir en el centro del país, donde retomaría su oficio de comerciante.

Por otro lado, los motines o riñas al interior de estaciones migratorias como la Siglo XXI, en Tapachula, son recurrentes por la falta de personal políglota y, sobre todo, por la sobrepoblación.

Situaciones de violencia que han sido incluso reportadas por las autoridades.

Carlos Urbina, de 33 años, salió de Nicaragua buscando cumplir el sueño americano, pero hoy tiene otro pensar.

Hace un mes que salió de este centro de internamiento para migrantes, donde lo mantuvieron 17 días con, asegura, otros miles de extranjeros.

"Es un mundo que existe, un mundo de gente que está privada de su libertad. Con incertidumbre se vive allá adentro, te topas con gente de todo tipo de cultura. Para soportar allá dentro, lo esencial es estar quieto y esperar a que los días pasen", remarcó a Efe.

Señaló que las autoridades mexicanas deben reorientar el protocolo de atención al migrante cuidando la integridad de las personas.

"Lo más importante es la higiene de las personas", señala Urbina, pues dice que esta era tan mala en el albergue abarrotado que era como "un maltrato".

El joven nicaragüense, especialista en agricultura, considera que pese a las penurias padecidas en la estación migratoria, finalmente decidió que México es su mejor opción para vivir.

Este miércoles, el canciller mexicano explicó que se instaló una "mesa permanente" con Honduras, Guatemala y El Salvador para estar en constante comunicación ante la problemática migratoria.

También indicó que este viernes se reunirá con gobernadores de estados del sur para buscar un combate conjunto al fenómeno.

Pese a que el Gobierno mexicano sigue manteniendo su posicionamiento oficial de respeto a los derechos humanos, el cambio de política de cara a EE.UU. ya ha hecho saltar las alarmas de activistas y defensores de migrantes.

También lo han hecho noticias como la muerte de un migrante, un joven guatemalteco de 33 años, de un infarto tras ser detenido por las autoridades, tal y como informó el propio Inami este martes en un breve texto.

Contenido relacionado

Denuncian persecución de migrantes en el estado mexicano de Tabasco

Tenosique (México), 12 jun (EFE).- Deportaciones, criminalización, hostilidad y violencia hacia migrantes son los primeros efectos del refuerzo de las fuerzas de seguridad en el suroriental estado mexicano de Tabasco, colindante con Chiapas, denuncian este miércoles migrantes y activistas.

"Es una olla de presión. Ha habido muchísima persecución y detenciones masivas de forma cruel e inhumana", dijo a Efe Alexandra Lestón, del Hogar de Refugio para Personas Migrantes La 72, con sede en el municipio de Tenosique, fronterizo con Guatemala.

Apenas este 12 de junio, el Instituto Nacional de Migración (Inami) informó del retorno vía aérea de 108 hondureños desde Villahermosa, capital de Tabasco.

"En su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México", puntualizó el organismo.

Ello podría indicar que los migrantes están buscando nuevos puntos de entrada a México, pues habitualmente cruzan por la frontera entre Guatemala y Chiapas, más al sur.

La defensora de migrantes aseguró que los operativos y retenes con apoyo de militares y la Policía Federal son constantes y que estos se mantienen en el tramo carretero El Ceibo-Tenosique.

Y también por vía fluvial desde el río San Pedro en Guatemala hasta la zona del Pedregal (Tenosique), en territorio mexicano.

A decir de la activista, la estación migratoria en Tenosique, con capacidad para 70 personas, fue rebasada en su capacidad por cerca de 250 migrantes.

En tanto colapsaron los servicios consulares para asilo y visas humanitarias en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"Vemos que el colapso de las instituciones es otra manera de frenar la migración porque no es posible tener acceso a una migración si no hay inversión en las instituciones", evidenció.

Comentó que los agentes migratorios, la policía militar y la Policía Federal, vigilan la estación migratoria en Tenosique, lo mismo en los tramos carreteros de aquella ciudad fronteriza.

En la estación migratoria regional de Tenosique, la agencia Efe constató la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal.

También corroboró el hacinamiento de ciudadanos centroamericanos que exigen su inmediata repatriación.

"No somos presos, solo buscamos una oportunidad de trabajo. Necesitamos que nos saquen de aquí, que el cónsul hondureño nos haga el favor de liberarnos", dijo Joel Mejía, de nacionalidad hondureña.

Mayra Reyes, otra hondureña que viaja en compañía de su hija de 14 años, dijo sentirse prisionera de las autoridades migratorias.

"Parecemos prisioneros, aquí no se puede comprar nada, pedimos que nos despachen luego", urgió la mujer.

Hombres, mujeres embarazadas, familias con niños enfermos, amanecieron bajo improvisadas carpas en el exterior de la estación migratoria.

En tanto, otro grupo permanece agolpado al interior de las mismas instalaciones en condiciones precarias de salud que es atendida por Médicos Sin Fronteras.

Lestón reveló que un grupo de Médicos Sin Fronteras, estuvo en la zona fronteriza y notificaron que las personas y familias migrantes detenidas "no tienen acceso a la salud" y que muchos, entre ellos niños, padecen infecciones.

Lestón expuso que la "criminalización y militarización" ya existía desde hace tiempo, incluso antes del choque diplomático de la pasada semana entre México y Estados Unidos, cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar el flujo migratorio.

Finalmente, se llegó a una acuerdo para evitar esta medida de graves consecuencias, que implica reforzar la seguridad en la frontera sur de México.

"Vemos que -López Obrador- no tiene ni la más mínima congruencia con el discurso de la cuarta transformación en materia de migración (?) pero entendemos que al final quien manda en política migratoria es Estados Unidos", sostuvo.

La activista lamentó que México se convirtiera en el "muro de contención" de Estados Unidos, un discurso opuesto a lo prometido por López Obrador cuando ganó la presidencia de México.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
2-1. El Real Salt Lake llega a semifinales con gol del venezolano Savarino

Redacción deportes EE.UU., 20 oct (EFE).- El delantero internacional venezolano Jefferson Savarino se convirtió en el gran héroe del Real Salt Lake al...

Trump cancela su plan de celebrar cumbre G7 en su club de golf ante las críticas

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló este sábado su plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su...

4-3. Morris, con triplete, y Ruidíaz ponen a los Sounders FC en semifinales

Seattle (EE.UU.), 19 oct (EFE).- El delantero internacional estadounidense Jordan Morris logró un triplete, incluido el gol con el que dio el triunfo por...

6-4. Altuve pega jonrón de dos carreras y los Astros vuelven a Serie Mundial

Houston (EE.UU.), 19 oct (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve con dos "outs" en la pizarra de la novena entrada pegó cuadrangular de dos carreras...

Raptors confirman a Siakam jugador franquicia con un contrato de 130 millones

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam y los Raptors de Toronto acordaron una extensión del contrato de novato por el máximo...

Brady se enoja por interpretación de su papel en comedia de Netflix

Foxborough (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Tom Brady, el mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra, explicó su aparición en la nueva serie de comedia...

Los Astros subirán a Peacock y los Yanquis a Green en el sexto juego

Houston (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Los Astros de Houston abrirán el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el sábado por la noche con el...

Un desfile fantástico de 231 alebrijes reúne a 40.000 personas en México

México, 19 oct (EFE).- Un desfile de 231 alebrijes, figuras de animales fantásticos elaboradas con papel y cartón, reunió este sábado a cerca de 40.000...

López Obrador rechaza la represión al defender decisión sobre hijo del Chapo

México, 19 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este sábado su respeto por los derechos humanos en un acto en...

Sanders regresa a lucha política "más dispuesto que nunca" y arropado por AOC

Nueva York, 19 oct (EFEUSA).- "He vuelto (...) y estoy más que preparado para dirigir la oficina del presidente de Estados Unidos", dijo hoy el senador...

Seguidores de Bad Bunny piden el Nobel de Literatura para el puertorriqueño

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- Seguidores del artista puertorriqueño Bad Bunny piden que el cantante reciba el Premio Nobel de Literatura, a través de las...

El FMI debate cómo aumentar la "presión de grupo" contra guerras comerciales

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron durante su asamblea anual cómo aumentar la "presión de grupo"...

México y EEUU tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan...

Abogado de Trump intentó llevar a EE.UU. a ucraniano despedido por corrupción

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, presionó este año sin éxito al Departamento de...

Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su...

FMI constata los efectos "persistentes" del cierre de plantas de automóviles

Washington, 19 oct (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató esta semana en su último informe de Perspectivas Económicas Globales que el...

Oxfam: La desigualdad empeora y el FMI y el BM "son parte del problema"

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Las instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "son gran parte del problema" de que "la...

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado...

Proponen terapia de ayuda para los hijos de los reclusos en Puerto Rico

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- La candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Alba Iris Calderón propuso que el Departamento de la Familia, con...

Cámara baja P.Rico presenta recurso contra la prohibición de peleas de gallos

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció la radicación del recurso legal conocido...

Ojo del ciclón postropical Néstor toca tierra en el noroeste de Florida

Miami, 19 oct (EFEUSA).- El ciclón postropical Néstor tocó tierra este sábado en la isla San Vicente, al sureste de Panamá Beach y en el noroeste de...

4-1. Hicks y LeMahieu jonronean y acercan a los Yanquis en la serie

Nueva York (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de...

El sexto juego lo ganará quien tenga mejor bullpen, dice el piloto de los Astros

Nueva York (EE.UU.), 18 oct (EFE).- El piloto de los Astros de Houston, A.J. Hinch, dijo que el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana...

Barrio mexicano de Chicago celebra el Día de Muertos con mural y flores

Chicago (IL), 18 oct (EFEUSA).- La Villita, el barrio mexicano de Chicago en el suroeste de la ciudad, arrancó este viernes las celebraciones por el Día de...