20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Denuncias de maltrato a migrantes suben a espera de Guardia Nacional mexicana

Tapachula (México), 12 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con los controles en la frontera sur del país, mientras aumentan las denuncias por maltrato a los migrantes y a la espera de la llegada de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con Guatemala.

Tapachula (México), 12 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con los controles en la frontera sur del país, mientras aumentan las denuncias por maltrato a los migrantes y a la espera de la llegada de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con Guatemala.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que se entraba en la fase de "implementación" de la Guardia Nacional en el sureste del país, tras la creación de una comisión con distintos funcionarios públicos.

Pero hasta las 14.00 hora local (19.00 GMT) no se ha visto presencia de efectivos de ese cuerpo de seguridad que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó desplegar en la frontera para frenar el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Aunque no han llegado los efectivos, las condiciones de los miles de migrantes que permanecen en el sur del país, y sus posibilidades de avance, empeoran por momentos.

Tal y como constató Efe, se han mantenido los puntos de revisión constantes a todos los vehículos que transitan por la carretera federal desde Suchiate hasta Arriaga, a lo largo de la costa del estado de Chiapas.

Y pese a ello, el flujo migratorio es notorio y constante en Ciudad Hidalgo, Suchiate y Talismán, localidades fronterizas con Guatemala.

En las estaciones migratorias se ven largas filas de migrantes -muchos de ellos de fuera del continente americano- que se registran a diario para acceder a la oportunidad de refugio en territorio mexicano.

Otro grupo igual de numeroso ha permanecido por varios días esperando a cumplir los requisitos que dicta el Instituto Nacional de Migración (Inami) para obtener su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Aunque, aseguran, prevalece el maltrato y la falta de información en estos puntos de atención migratoria.

Bernarda, una mujer salvadoreña de unos 40 años, reconoció a Efe estar "decepcionada" del trato recibido tanto por el Gobierno como por los mexicanos.

"Somos personas humildes. No somos adineradas pero estamos acostumbradas a trabajar. Y llegamos acá para establecernos con lo suficiente", comenta la mujer.

Pese a estas buenas intenciones, Bernarda asegura que en cuatro meses se ha sentido discriminada en muchas ocasiones. "Un taxista me intentó robar ayer, y otras veces son algo groseros en la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)", denuncia.

Bernarda ha tramitado sus papeles y los de su familia para así radicar en México, al menos un tiempo, y ha decidido vivir en el centro del país, donde retomaría su oficio de comerciante.

Por otro lado, los motines o riñas al interior de estaciones migratorias como la Siglo XXI, en Tapachula, son recurrentes por la falta de personal políglota y, sobre todo, por la sobrepoblación.

Situaciones de violencia que han sido incluso reportadas por las autoridades.

Carlos Urbina, de 33 años, salió de Nicaragua buscando cumplir el sueño americano, pero hoy tiene otro pensar.

Hace un mes que salió de este centro de internamiento para migrantes, donde lo mantuvieron 17 días con, asegura, otros miles de extranjeros.

"Es un mundo que existe, un mundo de gente que está privada de su libertad. Con incertidumbre se vive allá adentro, te topas con gente de todo tipo de cultura. Para soportar allá dentro, lo esencial es estar quieto y esperar a que los días pasen", remarcó a Efe.

Señaló que las autoridades mexicanas deben reorientar el protocolo de atención al migrante cuidando la integridad de las personas.

"Lo más importante es la higiene de las personas", señala Urbina, pues dice que esta era tan mala en el albergue abarrotado que era como "un maltrato".

El joven nicaragüense, especialista en agricultura, considera que pese a las penurias padecidas en la estación migratoria, finalmente decidió que México es su mejor opción para vivir.

Este miércoles, el canciller mexicano explicó que se instaló una "mesa permanente" con Honduras, Guatemala y El Salvador para estar en constante comunicación ante la problemática migratoria.

También indicó que este viernes se reunirá con gobernadores de estados del sur para buscar un combate conjunto al fenómeno.

Pese a que el Gobierno mexicano sigue manteniendo su posicionamiento oficial de respeto a los derechos humanos, el cambio de política de cara a EE.UU. ya ha hecho saltar las alarmas de activistas y defensores de migrantes.

También lo han hecho noticias como la muerte de un migrante, un joven guatemalteco de 33 años, de un infarto tras ser detenido por las autoridades, tal y como informó el propio Inami este martes en un breve texto.

Contenido relacionado

Denuncian persecución de migrantes en el estado mexicano de Tabasco

Tenosique (México), 12 jun (EFE).- Deportaciones, criminalización, hostilidad y violencia hacia migrantes son los primeros efectos del refuerzo de las fuerzas de seguridad en el suroriental estado mexicano de Tabasco, colindante con Chiapas, denuncian este miércoles migrantes y activistas.

"Es una olla de presión. Ha habido muchísima persecución y detenciones masivas de forma cruel e inhumana", dijo a Efe Alexandra Lestón, del Hogar de Refugio para Personas Migrantes La 72, con sede en el municipio de Tenosique, fronterizo con Guatemala.

Apenas este 12 de junio, el Instituto Nacional de Migración (Inami) informó del retorno vía aérea de 108 hondureños desde Villahermosa, capital de Tabasco.

"En su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México", puntualizó el organismo.

Ello podría indicar que los migrantes están buscando nuevos puntos de entrada a México, pues habitualmente cruzan por la frontera entre Guatemala y Chiapas, más al sur.

La defensora de migrantes aseguró que los operativos y retenes con apoyo de militares y la Policía Federal son constantes y que estos se mantienen en el tramo carretero El Ceibo-Tenosique.

Y también por vía fluvial desde el río San Pedro en Guatemala hasta la zona del Pedregal (Tenosique), en territorio mexicano.

A decir de la activista, la estación migratoria en Tenosique, con capacidad para 70 personas, fue rebasada en su capacidad por cerca de 250 migrantes.

En tanto colapsaron los servicios consulares para asilo y visas humanitarias en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"Vemos que el colapso de las instituciones es otra manera de frenar la migración porque no es posible tener acceso a una migración si no hay inversión en las instituciones", evidenció.

Comentó que los agentes migratorios, la policía militar y la Policía Federal, vigilan la estación migratoria en Tenosique, lo mismo en los tramos carreteros de aquella ciudad fronteriza.

En la estación migratoria regional de Tenosique, la agencia Efe constató la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal.

También corroboró el hacinamiento de ciudadanos centroamericanos que exigen su inmediata repatriación.

"No somos presos, solo buscamos una oportunidad de trabajo. Necesitamos que nos saquen de aquí, que el cónsul hondureño nos haga el favor de liberarnos", dijo Joel Mejía, de nacionalidad hondureña.

Mayra Reyes, otra hondureña que viaja en compañía de su hija de 14 años, dijo sentirse prisionera de las autoridades migratorias.

"Parecemos prisioneros, aquí no se puede comprar nada, pedimos que nos despachen luego", urgió la mujer.

Hombres, mujeres embarazadas, familias con niños enfermos, amanecieron bajo improvisadas carpas en el exterior de la estación migratoria.

En tanto, otro grupo permanece agolpado al interior de las mismas instalaciones en condiciones precarias de salud que es atendida por Médicos Sin Fronteras.

Lestón reveló que un grupo de Médicos Sin Fronteras, estuvo en la zona fronteriza y notificaron que las personas y familias migrantes detenidas "no tienen acceso a la salud" y que muchos, entre ellos niños, padecen infecciones.

Lestón expuso que la "criminalización y militarización" ya existía desde hace tiempo, incluso antes del choque diplomático de la pasada semana entre México y Estados Unidos, cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar el flujo migratorio.

Finalmente, se llegó a una acuerdo para evitar esta medida de graves consecuencias, que implica reforzar la seguridad en la frontera sur de México.

"Vemos que -López Obrador- no tiene ni la más mínima congruencia con el discurso de la cuarta transformación en materia de migración (?) pero entendemos que al final quien manda en política migratoria es Estados Unidos", sostuvo.

La activista lamentó que México se convirtiera en el "muro de contención" de Estados Unidos, un discurso opuesto a lo prometido por López Obrador cuando ganó la presidencia de México.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Alejandro Toledo afrontará el proceso de extradición desde la cárcel en EEUU

San Francisco, 19 jul (EFEUSA).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo afrontará desde la cárcel el proceso judicial que podría culminar con la...

López Obrador recibe a congresistas de EE.UU. para abordar el T-MEC

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este viernes en el Palacio Nacional de la capital mexicana a una...

Cámara de Representantes de P.Rico inicia la evaluación del polémico chat

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, constituyó este viernes oficialmente el Comité...

El Gobierno y Google acuerdan el pago de una multa millonaria

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El Gobierno y Google acordaron hoy que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado las medidas...

Nueva York preparada para enfrentar la ola de calor más severa en años

Nueva York, 19 jul (EFEUSA).- Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos...

Casi 50 detenidos en California por cultivos ilegales de marihuana

Los Ángeles, 19 jul (EFEUSA).- Un operativo contra el cultivo ilegal de marihuana en el sur de California acabó con el arresto de 49 personas y el decomiso...

Trump pone en duda el plan de la NASA de pasar por la Luna para ir a Marte

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, volvió hoy a expresar sus dudas respecto a la necesidad de aterrizar en la Luna como paso previo...

Trump crea polémica al recibir a Nadia Murad e interesarse solo por el Nobel

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, ha generado una nueva polémica al divulgarse el vídeo de una reunión que tuvo en la Casa Blanca...

Nicaragüenses de Miami elevan "grito contra la tiranía" de Ortega

Miami, 19 jul (EFEUSA).- La comunidad nicaragüense se congregó este vienes en el Parque Rubén Darío de Sweatwater, ciudad aledaña a Miami, para elevar un...

Senador Menéndez pide a Trump que use fondos frontera para fines humanitarios

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El senador demócrata Bob Menéndez reclamó hoy al presidente, Donald Trump, que use los fondos de emergencia aprobados por el...

Los artistas puertorriqueños vuelven a hacerse presentes contra el gobernador

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Varios cantantes puertorriqueños, entre ellos, Bad Bunny y René Perez "Residente", volvieron este viernes a dirigirse al...

Exposición a contaminación previo al parto incide en salud de recién nacidos

Miami, 19 jul (EFEUSA).- Los bebés nacidos de mujeres expuestas a altos niveles de contaminación en el aire durante la semana previa al parto tienen más...

Senado mexicano pedirá comisión binacional México-EEUU sobre dinero del Chapo

México, 19 jul (EFE).- El Senado de México planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de...

El canciller Ebrard confirma que México trabaja en la "recuperación" de los bienes del Chapo

San Salvador, 19 jul (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este viernes que su país trabaja en la "recuperación" de los bienes del capo...

Jefe de la policía de P.Rico pide una reunión con organizadores de protestas

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Henry Escalera, solicitó este...

Pompeo ve la relación con Argentina "más fuerte que nunca" tras verse con Macri

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este viernes tras reunirse en Buenos Aires con el presidente de Argentina,...

Fiscales dicen al Supremo que muro de Trump provocará daños irreparables

Los Ángeles, 19 jul (EFEUSA).- Los fiscales generales de California y Nuevo México respaldaron este viernes la demanda entablada contra el plan del...

Trump dice que captura de petrolero demuestra que él "tenía razón" sobre Irán

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que la captura por parte de Irán de un petrolero británico demuestra que él "tenía...

"Soñador" pedalea las Montañas Rocosas pidiendo "protección" para migrantes

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos...

DGCIM "se ha convertido en cuerpo del horror" en Venezuela, dice abogada

Washington, 19 jul (EFEUSA).- La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela "se ha convertido en un cuerpo del horror", denunció...

Junta Fiscal para P.Rico da bienvenida a ratificación acuerdo de funcionarios

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico le dio este viernes la bienvenida a la ratificación del acuerdo suscrito...

Harden no estará con EE.UU. en el Mundial y se centrará en los Rockets

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, anunció este viernes su renuncia a formar parte se la...

El gobernador de P.Rico firma 18 medidas legislativas en medio de escándalo

San Juan, 19 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley con su firma un total de 18 proyectos y resoluciones legislativas...

México "toma nota" de críticas de la UE contra su política migratoria

México, 19 jul (EFE).- El Gobierno de México señaló este viernes que "toma nota" sobre las críticas vertidas por el Parlamento Europeo en contra de su...