25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

MasterChef latino, la cocina de los sueños

Miami, 12 jun (EFEUSA).- Tener un restaurante propio es el sueño de la mayoría de los participantes de MasterChef latino, que son el principal ingrediente de un concurso que evidencia el porqué América Latina está conquistando a los estadounidenses por el paladar.

 La cubana Miriam Palomino posa para Efe durante su participación en un panel del evento de MasterChef Latino este miércoles. en Miami, Florida (EE.UU.). EFE

La cubana Miriam Palomino posa para Efe durante su participación en un panel del evento de MasterChef Latino este miércoles. en Miami, Florida (EE.UU.). EFE

Miami, 12 jun (EFEUSA).- Tener un restaurante propio es el sueño de la mayoría de los participantes de MasterChef latino, que son el principal ingrediente de un concurso que evidencia el porqué América Latina está conquistando a los estadounidenses por el paladar.

Incluso habiendo sido eliminado en el cuarto programa del concurso de la cadena Telemundo, emitido el pasado domingo, el ingeniero informático mexicano David Nochebuena, de 52 años, dice a Efe que su reto a partir de ahora es ser el artífice del primer restaurante de Miami que obtenga una estrella Michelin.

La cubana Miriam Palomino, que a sus 75 años es la más mayor de los concursantes en esta versión hispana del famoso concurso de la productora holandesa Endemol, tiene pensado hasta el nombre de su restaurante para el caso de ser la ganadora del título y los 100.000 dólares de premio: "Abuela en candela".

El lugar escogido es Kendall, un barrio al oeste de Miami donde vive esta concursante a la que todos llaman "abuela" y destaca por su gracejo, además de un recetario de tres generaciones de cocineras.

El sueño del venezolano King Sam Chang, de 26 años, es mudar el negocio de comidas que su familia tiene en Barquisimeto a Estados Unidos como un homenaje a su padre, un hongkonés ya fallecido que emigró a Venezuela y le contagió el deseo de fusionar la cocina china con la venezolana.

Como ejemplo de lo que puede dar esa fusión, menciona unas "lumpias" (rollitos primavera) rellenas de "pabellón criollo", el plato nacional venezolano, que se compone de arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras "refritas" y tajadas de plátano maduro frito.

Esta segunda temporada de Masterchef latino, que comenzó en mayo pasado y concluirá en agosto, comenzó con 15 concursantes divididos en tres equipos, cada uno comandado por uno de los jueces: Benito Molina, Ennio Carota y Claudia Sandoval.

Según dijeron a Efe fuentes de la producción, al "casting" para participar en la segunda temporada se presentaron más de mil candidatos, hispanos de todo Estados Unidos, de los cuales se seleccionó a 40 y luego, tras una serie de pruebas, a los 15, de los cuales tres ya han sido eliminados.

En esta segunda temporada MasterChef latino ha hecho historia. En la historia de los MasterChefs del mundo nunca había habido un concursante en silla de ruedas.

John Pardo, un venezolano de 45 años y residente de Miami, recibió un balazo en la espalda cuando tenía 21 años y vivía en su país natal y, como consecuencia, quedó tetrapléjico.

En un encuentro con la prensa celebrado este miércoles en la sede de Telemundo en Miami, Pardo dijo que a todo el mundo que cocina le gustaría tener un restaurante, pero que su sueño es viajar por el mundo y hacer documentales inspiradores sobre gastronomía.

"La cocina es una expresión del amor" y "sin amor ningún plato va a quedar bien", subrayó para explicar su visión de lo que es ser un "chef".

En unas declaraciones a Efe contó que cuando fue seleccionado dio las gracias a la dirección del concurso por favorecer la inclusión pero también pidió que no se le diera un trato de favor.

"Yo no me veo en silla de ruedas y no quiero que los demás me vean así", dijo Pardo, quien no sabe todavía que le está resultando más difícil: concursar en Masterchef o hacer el Camino de Santiago en España, un recorrido que hizo en 28 días y quedó grabado en un documental.

La colombiana Lauren Arboleda, de 28 años y residente en Miami, supo que estaba embarazada de su segundo hijo cuando ya estaba metida en los fogones de MasterChef, algo en lo que, según dice a Efe, también este concurso hispano ha marcado un hito.

Arboleda, que no tiene por ahora antojos ni problemas con los olores, siempre quiso abrir "un cafecito" para tener la satisfacción de que otras personas disfrutaran su comida, pero hasta ahora no encontró en su vida el momento de cumplir su sueño.

Puede que MasterChef latino sea la llave para lograrlo, dice la creadora del blog "Food from the Heart" (Comida del corazón) y en el que comparte recetas saludables y consejos para una vida mejor.

El mexicano Nochebuena, para el que la eliminación es a la vez "una motivación" para seguir avanzando en la cocina, responde con la palabra "totalmente" cuando se le pregunta si América Latina está conquistando a Estados Unidos por el paladar.

El estadounidense -dice- "se está dando a la tarea de probar nuevos sabores" y a pedir que los platos que degusta sean "la verdad" y no las adaptaciones hechas de cocinas como la mexicana, algunos de cuyos platos de "tropicalizaron" para gustar aquí, señala.

"Se ha estado comiendo una cocina mexicana que no existe en México", subraya Nochebuena, quien cree que hoy las cosas están cambiando y se valora lo "verdadero" y los productos de calidad.

El aguacate, por ejemplo, que antes no se encontraba más que como guacamole y en determinados lugares, "es parte de la vida del 70 % de los estadounidenses y quizás me quedó corto", subraya.

Presentado por la venezolana Gaby Espino, la segunda temporada de MasterChef latino tiene también como concursantes al dominicano Aurelio Rojas, la salvadoreña Nancy Orantes, el mexicano Dennis Escalante, la venezolana Dubraska Wawi, la mexicana María Luisa Balbuena, la puertorriqueña Noelián Ortiz, la colombiana Sara Ordóñez y el mexicano Javier Seañez.

Ya fueron eliminados David Nochebuena, Sergio Pérez y Ángel Cora.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El japonés Tanaka abrirá primer partido de los Yanquis en Londres

Nueva York, 25 de jun (EFE).- El piloto de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, confirmó la pasada noche de manera oficial que el lanzador derecho...

Cachorros inician con triunfo duelo ante Bravos; ganan Filis; pierden Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La serie del gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional comenzó con triunfo de los Cachorros de Chicago que se...

Medias Rojas e Indios muestran su clase ganadora; Yanquis, nueva marca

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El factor campo fue decisivo en la reducida jornada del béisbol profesional de la Liga Americana, con la continuidad de los...

Bolton afirma en Jerusalén que Trump está dispuesto a una negociación nuclear con Irán

Jerusalén, 25 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció hoy que el presidente Donald Trump mantiene la puerta...

Haití sorprende a Costa Rica y evita a México en los cuartos de final

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los triunfos de Haíti frente a Costa Rica y de Bermudas ante Nicaragua fueron los resultados sorpresa de la tercera y doble...

#YaEsHora, la reivindicación feminista que inundó los Premios Ariel de México

México, 24 jun (EFE).- Los Premios Ariel del cine mexicano estuvieron protagonizados por la reivindicación de un cine feminista en su 61 edición, celebrada...

'Luna Rossa' considera que los monocascos AC75 son demasiados extremos

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- El sindicato italiano 'Luna Rossa, 'Challenge of Récord'(primer desafiante) de la 36ª Copa América, que se disputará en...

Trasladan a bebés y a menores detenidos en una comisaría fronteriza de EEUU

Washington, 25 jun (EFE).- Cientos de migrantes menores de edad, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban a cargo de los cuidados de otros, algunos de...

Protagonismo del baloncesto europeo con Antetokounmpo, Doncic y Gobert

Los Angeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- La entrega de premios a los mejores durante la temporada regular 2018-19 de la NBA dejó un protagonismo histórico de...

Antetokounmpo gana el premio MVP, el tercero más joven en la historia de la NBA

Los Angeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokoumpo no pudo completar una temporada de ensueño de haber conseguido llegar a las...

2-1. Haití sorprende a Costa Rica y llega a cuartos como líder del Grupo B

Harrison (EE.UU.), 24 jun (EFE).- No hizo el mejor fútbol, ni tampoco tuvo la posesión del balón, pero marcó los tres goles del partido y Haíti sorprendió a...

2-0. Bermudas gana el duelo de perdedores y Nicaragua se va sin puntos ni goles

Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.), 24 jun (EFE).- La selección de Bermudas, que hizo su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro venció esta noche por...

Trump dice que no necesita la aprobación del Congreso para atacar a Irán

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que no necesita la previa autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Irán.

Apple dice que Spotify sólo paga la "tasa app" en menos de un 1 % de usuarios

San Francisco, 24 jun (EFEUSA).- La multinacional Apple se defendió hoy de las acusaciones de competencia desleal por parte de Spotify al asegurar que la...

Adolescentes consumen 10 veces más marihuana que hace 30 años, según estudio

Denver (CO), 24 jun (EFEUSA).- Los adolescentes de EEUU consumen diez veces más marihuana que hace tres décadas, especialmente los hispanos y...

Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip...

Una coalición de fiscales se opone a cambios de acceso a planes sociales

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Una coalición de fiscales envió este lunes una carta a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por siglas en inglés)...

México replantea estrategia para frenar emergencia forense por desaparecidos

México, 24 jun (EFE).- México replanteó este lunes su estrategia para combatir la emergencia forense que representan unos 40.000 desaparecidos acumulados en...

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFEUSA).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en...

Amazon lanza su propia tienda de belleza para proveer a peluquerías y salones

San Francisco, 24 jun (EFEUSA).- La multinacional Amazon anunció hoy el lanzamiento de su propia tienda virtual de productos de belleza al por mayor para...

El hijo del ex secretario de Hacienda de P.Rico acusa a Rosselló de corrupto

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- Raúl Maldonado, hijo del secretario de Hacienda destituido este lunes, acusó a través de las redes sociales al gobernador de...

Autoridades migratorias detienen más de 50 indocumentados en redadas en Texas

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un...

Carlos Vives, Luis Alberto Moreno y CEO de Votorantim, primeros Premios Bravo

Miami, 24 jun (EFEUSA).- El cantante colombiano Carlos Vives, su compatriota Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y...

Wall Street cierra en zona mixta a la espera reunión clave: Trump-Xi Jinping

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Wall Street cerró la sesión bursátil de este lunes en zona mixta, con un Dow Jones muy plano y los inversores, pese a las...