20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

En una rueda de prensa desde Tapachula (Chiapas), el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que en total habrá 2.400 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, de un total de 6.000 repartidos por el país, la mayoría en estados del sur y sureste.

Señaló que las acciones del Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica implementado por el Gobierno de México en esta zona del sureste va avanzando.

Y se espera que para este fin de semana quede establecida al 50 % de los 2.400 de los elementos de la Guardia Nacional -es decir, unos 1.200- previstos para la región.

Además, se llevará a cabo la mejora y restauración de varios centros migratorios en este estado fronterizo.

Indicó que por el momento llegaron a la estación chiapaneca más de 426 elementos de la Guardia Nacional, que se encargan de coadyuvar a las autoridades migratorias para controlar el flujo migratorio, una medida que forma parte del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, y que evitó la imposición de aranceles.

El funcionario aseveró que el objetivo de la Guardia Nacional es garantizar la integridad física de los migrantes.

Eso sí, trabajaran en coordinación con los agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami), que entre sus principales labores está la de identificar e interceptar a migrantes en situación irregular.

Algunos de ellos viajan en condiciones precarias y así sucedió el fin de semana, cuando se interceptaron en Veracruz a casi 800 migrantes que viajaban hacinados en varios camiones.

Reyes Zúñiga dijo que para esta misión han solicitado en un principio 20 millones de dólares, que en buena parte se destinará a mejorar y controlar el cruce con Guatemala.

"Se tienen que mejorar las capacidades de las estaciones migratorias y modernizarlas" y también lograr un pacto con Guatemala para mejorar los cruces.

Agregó que las acciones de remodelación de las estaciones migratorias -que han sido denunciadas por sobrepoblación y pésimas condiciones- han comenzado a partir del lunes.

En cuanto a las balsas y el tradicional paso de mercancías por el río Suchiate, que hace frontera entre México y Guatemala, dijo que aún no se aplicarán medidas fiscales.

Sin embargo, se está orientando a todos los involucrados para que se ordene el paso por los canales correspondientes.

También dijo que en cuanto se detecte algún grupo que esté traficando con personas se tendrá que actuar conforme la ley.

Y dejó en claro que no se están aplicando mediadas por el momento, y únicamente hay presencia de las fuerzas de seguridad para la contención y disuasión, y así detener el paso migratorio.

Contenido relacionado

Fuerzas de México desalientan en frontera norte el cruce de migrantes a EEUU

Ciudad Juárez (México), 17 jun (EFE).- La Policía Federal de México, apoyada por fuerzas militares, desplegó un operativo este lunes para disuadir a los migrantes centroamericanos de cruzar desde la mexicana Ciudad Juárez a la estadounidense El Paso.

Al menos cinco patrullas con policías y militares cubren la zona entre los puentes internacionales de Zaragoza y Santa Fe, distantes poco más de 20 kilómetros uno del otro, a lo largo de la línea fronteriza en Ciudad Juárez.

Ni las autoridades federales ni el Gobierno del estado mexicano de Chihuahua han dado cifras oficiales del operativo, así como tampoco del número de miembros de las fuerzas de seguridad que la integran o del plazo y los objetivos a cumplir.

En el lado mexicano, las fuerzas de seguridad de este país se acercan a los migrantes para hacerles la invitación a que se retiren del lugar y en algunas ocasiones suelen pedir una identificación para corroborar sus nacionalidades.

"No estamos para detener a nadie, simplemente estamos para decirles que no crucen, pero si lo hacen, no los vamos a detener", comentó a Efe uno de los miembros de las fuerzas de seguridad que hacían el recorrido, quien pidió el anonimato.

Algunos militares tomaban fotografías de la zona como si quisieran detectar puntos específicos; también pudo observarse a algunos vehículos en los que había policías y militares.

Esa zona del Río Bravo se ha convertido en los últimos meses en un recurrente espacio para que los centroamericanos que han llegado desde finales del año pasado a Ciudad Juárez intenten cruzar a Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza con el fin de iniciar sus trámites de asilo.

Según cifras oficiales, hasta antes del inicio de este operativo de seguridad en la línea fronteriza por esta zona cruzaban alrededor de 600 migrantes centroamericanos cada día.

Según pudo constatar Efe, los migrantes, familias, personas solas y hasta niños que viajan solos aprovechan para cruzar por abajo de los puentes, ya que en esa parte no hay agua en el río, cuyo flujo generalmente es regulado por los estadounidenses.

Los migrantes no evitan ser vistos ni por la Policía mexicana ni mucho menos por la Patrulla Fronteriza, sino que usualmente caminan hacia ellos y se entregan.

Desde octubre de 2018 comenzaron a entrar a México caravanas de migrantes, muchos de los cuales se dirigieron a Ciudad Juárez, donde actualmente se calcula que hay alrededor de 16.000, de países como Cuba, El Salvador, Honduras y Guatemala

Las autoridades de Estados Unidos han devuelto a México desde marzo pasado a unos 5.600 migrantes que solicitaron asilo en ese país y que deben esperar en territorio mexicano a que su petición sea resuelta.

México elevó también la seguridad en su frontera sur con la Guardia Nacional para intentar reducir el flujo migratorio, conforme al acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a sus productos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Real Madrid entrenó en el NRG Stadium ante varias decenas de aficionados

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El Real Madrid completó el entrenamiento nocturno en el NRG Stadium, el campo de los Texans de Houston de la NFL, previo al...

5-3. Semien jonronea contra los líderes Mellizos

Minneapolis (EE.UU.) 19 jul (EFE).- El parador en corto Marcus Semien pegó jonrón y luego pegó triple para los Atléticos de Oakland, que ganaron 5-3 a los...

9-2. García, Sánchez y López se combinan y detienen la mala racha de Chicago

St. Petersburg (EE.UU.) 19 jul (EFE).- El guardabosques dominicano Leury García pegó cuatro imparables, incluidos tres dobles, el segunda base venezolano...

11-2. Santander y Broxton castigan a Price y a los Medias Rojas

Baltimore (EE.UU.) 19 jul (EFE).- Los guardabosques el venezolano Anthony Santander y Keon Broxton castigaron con sendos jonrones al abridor David Price y...

Nicaragüenses de Miami elevan "grito contra la tiranía" de Ortega

Miami, 19 jul (EFEUSA).- La comunidad nicaragüense se congregó este vienes en el Parque Rubén Darío de Sweatwater, ciudad aledaña a Miami, para elevar un...

Netflix se empapa de fantasía en Comic-Con con "The Witcher" y "Dark Crystal"

San Diego, 19 jul (EFEUSA).- "The Witcher", una superproducción liderada por Henry Cavill, y la precuela de la cinta "The Dark Crystal" fueron las dos...

Juez dispuesto a aprobar acuerdo de 10 millones en juicio contra Motel 6

Tucson (AZ), 19 jul (EFEUSA).- Un juez federal se mostró dispuesto a aprobar un acuerdo preliminar presentado este viernes por el que la cadena de hospedaje...

Trump, en guerra con las pajitas de papel por ser como "las ideas liberales"

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El comité de campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una iniciativa en...

La protesta contra Rosselló llega por mar, camión y hasta a caballo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La protesta contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que renuncie al cargo por su participación en un chat en...

6-5. Rizzo pega grand slam y Báez jonrón para los Cachorros

Chicago (EE.UU.) 19 jul (EFE).- El primera base Anthony Rizzo pegó grand slam y el parador en corto puertorriqueño Javier Báez agregó jonrón para los...

El Gobierno y Google acuerdan el pago de una multa millonaria

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El Gobierno y Google acordaron hoy que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado las medidas...

López Obrador recibe a congresistas de EE.UU. para abordar el T-MEC

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este viernes en el Palacio Nacional de la capital mexicana a una...

Nueva York preparada para enfrentar la ola de calor más severa en años

Nueva York, 19 jul (EFEUSA).- Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos...

Casi 50 detenidos en California por cultivos ilegales de marihuana

Los Ángeles, 19 jul (EFEUSA).- Un operativo contra el cultivo ilegal de marihuana en el sur de California acabó con el arresto de 49 personas y el decomiso...

Trump pone en duda el plan de la NASA de pasar por la Luna para ir a Marte

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, volvió hoy a expresar sus dudas respecto a la necesidad de aterrizar en la Luna como paso previo...

Trump crea polémica al recibir a Nadia Murad e interesarse solo por el Nobel

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, ha generado una nueva polémica al divulgarse el vídeo de una reunión que tuvo en la Casa Blanca...

Cámara de Representantes de P.Rico inicia la evaluación del polémico chat

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, constituyó este viernes oficialmente el Comité...

Senador Menéndez pide a Trump que use fondos frontera para fines humanitarios

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El senador demócrata Bob Menéndez reclamó hoy al presidente, Donald Trump, que use los fondos de emergencia aprobados por el...

Los artistas puertorriqueños vuelven a hacerse presentes contra el gobernador

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Varios cantantes puertorriqueños, entre ellos, Bad Bunny y René Perez "Residente", volvieron este viernes a dirigirse al...

Exposición a contaminación previo al parto incide en salud de recién nacidos

Miami, 19 jul (EFEUSA).- Los bebés nacidos de mujeres expuestas a altos niveles de contaminación en el aire durante la semana previa al parto tienen más...

La NASA se apoya en el éxito del Apolo 11 para llegar a Marte

Miami, 19 jul (EFEUSA).- La NASA conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna ensalzando el legado que dejó la misión Apolo 11 y las puertas que...

Senado mexicano pedirá comisión binacional México-EEUU sobre dinero del Chapo

México, 19 jul (EFE).- El Senado de México planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de...

El canciller Ebrard confirma que México trabaja en la "recuperación" de los bienes del Chapo

San Salvador, 19 jul (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este viernes que su país trabaja en la "recuperación" de los bienes del capo...

Jefe de la policía de P.Rico pide una reunión con organizadores de protestas

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Henry Escalera, solicitó este...