20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Contenido relacionado

Crecen las dudas sobre amenaza de Trump de deportar "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, alimentó hoy la confusión generada por su amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a "millones" de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana próxima un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

"Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir", dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, EE.UU. acordó ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera del lanzamiento oficial de su campaña de reelección, lo que ha despertado especulaciones sobre las posibles motivaciones políticas de su afirmación acerca de la presunta deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo hoy a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay "más de un millón" de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

"(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que "continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración".

"Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo", dijo a Efe una portavoz del ICE.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual, sobre todo porque el año pasado, su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Según el diario The Washington Post, el nuevo director en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo a los periodistas a comienzos de este mes que su agencia planeaba perseguir a aquellos indocumentados que tienen órdenes de deportación y que eso incluiría a "familias", pero la agencia no tenía planes de hacerlo de forma inminente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Real Madrid entrenó en el NRG Stadium ante varias decenas de aficionados

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El Real Madrid completó el entrenamiento nocturno en el NRG Stadium, el campo de los Texans de Houston de la NFL, previo al...

5-3. Semien jonronea contra los líderes Mellizos

Minneapolis (EE.UU.) 19 jul (EFE).- El parador en corto Marcus Semien pegó jonrón y luego pegó triple para los Atléticos de Oakland, que ganaron 5-3 a los...

9-2. García, Sánchez y López se combinan y detienen la mala racha de Chicago

St. Petersburg (EE.UU.) 19 jul (EFE).- El guardabosques dominicano Leury García pegó cuatro imparables, incluidos tres dobles, el segunda base venezolano...

11-2. Santander y Broxton castigan a Price y a los Medias Rojas

Baltimore (EE.UU.) 19 jul (EFE).- Los guardabosques el venezolano Anthony Santander y Keon Broxton castigaron con sendos jonrones al abridor David Price y...

Nicaragüenses de Miami elevan "grito contra la tiranía" de Ortega

Miami, 19 jul (EFEUSA).- La comunidad nicaragüense se congregó este vienes en el Parque Rubén Darío de Sweatwater, ciudad aledaña a Miami, para elevar un...

Netflix se empapa de fantasía en Comic-Con con "The Witcher" y "Dark Crystal"

San Diego, 19 jul (EFEUSA).- "The Witcher", una superproducción liderada por Henry Cavill, y la precuela de la cinta "The Dark Crystal" fueron las dos...

Juez dispuesto a aprobar acuerdo de 10 millones en juicio contra Motel 6

Tucson (AZ), 19 jul (EFEUSA).- Un juez federal se mostró dispuesto a aprobar un acuerdo preliminar presentado este viernes por el que la cadena de hospedaje...

Trump, en guerra con las pajitas de papel por ser como "las ideas liberales"

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El comité de campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una iniciativa en...

La protesta contra Rosselló llega por mar, camión y hasta a caballo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La protesta contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que renuncie al cargo por su participación en un chat en...

6-5. Rizzo pega grand slam y Báez jonrón para los Cachorros

Chicago (EE.UU.) 19 jul (EFE).- El primera base Anthony Rizzo pegó grand slam y el parador en corto puertorriqueño Javier Báez agregó jonrón para los...

El Gobierno y Google acuerdan el pago de una multa millonaria

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El Gobierno y Google acordaron hoy que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado las medidas...

López Obrador recibe a congresistas de EE.UU. para abordar el T-MEC

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este viernes en el Palacio Nacional de la capital mexicana a una...

Nueva York preparada para enfrentar la ola de calor más severa en años

Nueva York, 19 jul (EFEUSA).- Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos...

Casi 50 detenidos en California por cultivos ilegales de marihuana

Los Ángeles, 19 jul (EFEUSA).- Un operativo contra el cultivo ilegal de marihuana en el sur de California acabó con el arresto de 49 personas y el decomiso...

Trump pone en duda el plan de la NASA de pasar por la Luna para ir a Marte

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, volvió hoy a expresar sus dudas respecto a la necesidad de aterrizar en la Luna como paso previo...

Trump crea polémica al recibir a Nadia Murad e interesarse solo por el Nobel

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, ha generado una nueva polémica al divulgarse el vídeo de una reunión que tuvo en la Casa Blanca...

Cámara de Representantes de P.Rico inicia la evaluación del polémico chat

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, constituyó este viernes oficialmente el Comité...

Senador Menéndez pide a Trump que use fondos frontera para fines humanitarios

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El senador demócrata Bob Menéndez reclamó hoy al presidente, Donald Trump, que use los fondos de emergencia aprobados por el...

Los artistas puertorriqueños vuelven a hacerse presentes contra el gobernador

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Varios cantantes puertorriqueños, entre ellos, Bad Bunny y René Perez "Residente", volvieron este viernes a dirigirse al...

Exposición a contaminación previo al parto incide en salud de recién nacidos

Miami, 19 jul (EFEUSA).- Los bebés nacidos de mujeres expuestas a altos niveles de contaminación en el aire durante la semana previa al parto tienen más...

La NASA se apoya en el éxito del Apolo 11 para llegar a Marte

Miami, 19 jul (EFEUSA).- La NASA conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna ensalzando el legado que dejó la misión Apolo 11 y las puertas que...

Senado mexicano pedirá comisión binacional México-EEUU sobre dinero del Chapo

México, 19 jul (EFE).- El Senado de México planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de...

El canciller Ebrard confirma que México trabaja en la "recuperación" de los bienes del Chapo

San Salvador, 19 jul (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este viernes que su país trabaja en la "recuperación" de los bienes del capo...

Jefe de la policía de P.Rico pide una reunión con organizadores de protestas

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Henry Escalera, solicitó este...