18 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Contenido relacionado

Crecen las dudas sobre amenaza de Trump de deportar "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, alimentó hoy la confusión generada por su amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a "millones" de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana próxima un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

"Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir", dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, EE.UU. acordó ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera del lanzamiento oficial de su campaña de reelección, lo que ha despertado especulaciones sobre las posibles motivaciones políticas de su afirmación acerca de la presunta deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo hoy a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay "más de un millón" de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

"(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que "continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración".

"Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo", dijo a Efe una portavoz del ICE.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual, sobre todo porque el año pasado, su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Según el diario The Washington Post, el nuevo director en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo a los periodistas a comienzos de este mes que su agencia planeaba perseguir a aquellos indocumentados que tienen órdenes de deportación y que eso incluiría a "familias", pero la agencia no tenía planes de hacerlo de forma inminente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los Lakers ya tienen mejor la marca de la liga; Los Kings pueden con los Celtics

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- Impulsados por el juego de LeBron James, Los Ángeles Lakers ya tienen la mejor marca de la NBA, gracias a su victoria sobre...

Pekín acusa al NYT de intentar "manchar" su imagen en un artículo sobre la represión

Pekín, 18 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China acusó este lunes al diario estadounidense The New York Times de tratar de "manchar los...

Patriots y 49ers dominan la liga; Bengals primer eliminado

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra y los 49ers de San Francisco siguen dominando la liga, luego de que la Semana 11 de...

36-26. Garoppolo sella la victoria de los 49ers

Santa Clara (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo lanzó pase de anotación de 25 yardas a su receptor Jeff Wilson Jr. cuando restaban...

Taylor y Todd lideran el Mayakoba Classic, cuya cuarta ronda fue pospuesta

Playa del Carmen (México), 17 nov (EFE).- Los estadounidenses Vaugh Taylor y Brendon Todd lideran el Mayakoba Classic de la PGA cuya cuarta ronda fue...

10-17. Edelman y Dorsett sellan victoria de los Patriots

Filadelfia (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El receptor Julian Edelman lanzó un pase de touchdown de 15 yardas a Phillip Dorsett y los Patriots de Nueva Inglaterra...

114-131.- Murray gana duelo a Morant y Juancho destaca como sexto jugador

Memphis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La figura del base canadiense Jamal Murray brilló más que nunca en el juego individual y de equipo de los Nuggets de Denver...

17-34. Darnold lanza para cuatro anotaciones y lo Jets vuelven a ganar

Landover (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó cuatro pases de touchdown y los Jets de Nueva York ganaron este domingo 17-34 a los...

La belga Flipkens y el estadounidense Girón se imponen en Houston

Houston (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La belga Kirsten Flipkens conquistó este domingo el torneo de las Series 125K en Houston al vencer por 7-6 (7-4) y 6-4 a la...

17-34. Brees lanza para tres anotaciones y los Saints recuperan la forma

Tampa (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Drew Brees lanzó para 228 yardas y tres anotaciones para los Saints de Nueva Orleans, que derrotaron...

27-23. Cousins y los Vikings remontan desventaja de 20 puntos y ganan

Minneapolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins lanzó tres pases de anotación, los Vikings de Minnesota remontaron una desventaja de...

100-99. Hield, con 35 puntos, y Kings acaban con la racha triunfal de los Celtics

Sacramento (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El escolta jamaiquino Buddy Hield aportó 35 puntos, su mejor anotación de la temporada, y los Kings de Sacramento...

33-13. Brisset y los Colts regresan al liderato de su división

Indianápolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó un pase de anotación y corrió para conseguir otra en la victoria de los...

27-35. Prescott lanza para tres anotaciones en la victoria de los Cowboys

Detroit (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Dak Prescott lanzó para 444 yardas y tres anotaciones, y llevó a los Cowboys de Dallas a una victoria...

3-29. La defensa de los Falcons domina a Allen y a los Panthers

Charlotte (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La defensa de los Falcons interceptó a Kyle Allen cuatro veces y lo derribó en cinco ocasiones, mientras que Kenjon...

Encuentran a niño de 5 años caminando solo por carretera en oeste de P.Rico

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- Un menor de 5 años fue encontrado en la mañana de este domingo caminando solo por una carretera de Mayagüez, municipio en el...

41-7. Jackson y los Ravens apalean a los Texans

Baltimore (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó cuatro pases de touchdown, corrió para 86 yardas y llevó a los Ravens de...

20-37. Allen lanza tres pases de anotación y los Bills barren a los Dolphins

Miami (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Josh Allen empató el récord de su carrera con tres pases de touchdown y corrió para otra anotación en la...

Pierluisi anuncia su aspiración a gobernador de P.Rico para elecciones 2020

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, Pedro Pierluisi (2009-2017), anunció este domingo su aspiración a...

Aspirantes demócratas proponen política inmigratoria opuesta a la de Trump

Los Ángeles, 17 nov (EFEUSA).- Cinco aspirantes demócratas a la Casa Blanca propusieron este domingo en Los Ángeles, California, políticas migratorias que...

Instalan en Miami réplica de celda donde confinan en Cuba al disidente Ferrer

Miami, 17 nov (EFEUSA).- Dos centenares de personas pidieron este domingo en Miami, Florida (EE.UU.) la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer,...

Bloomberg pide perdón por su polémica gestión policial en Nueva York

Nueva York, 17 nov (EFEUSA).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg pidió perdón este domingo por la polémica práctica policial de parar y cachear a...

Trump se prepara para prorrogar de nuevo su moratoria a Huawei

Washington, 17 nov (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump prepara una nueva extensión de su moratoria a la prohibición a las compañías...

Anthony Muñoz espera que el césped del Azteca esté a la altura de la NFL

México, 17 nov (EFE).- Anthony Muñoz, exjugador de los Bengals Cincinnati y miembro del Salón de la Fama, dijo este domingo que espera que el césped del...