20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Justicia avala que Gobierno prohíba a clínicas informar sobre abortos

San Francisco, 20 jun (EFEUSA).- La Justicia falló hoy a favor del Gobierno que preside Donald Trump en su intención de prohibir a las clínicas públicas de planificación familiar informar sobre prácticas abortistas a sus pacientes y retirarles los fondos en caso de que lo hagan.

 Manifestantes en contra del aborto sostienen carteles en una calle frente al Centro Women's Surgery en Dallas, Texas (EEUU), el lunes 28 de octubre de 2013. EFE/Archivo

Manifestantes en contra del aborto sostienen carteles en una calle frente al Centro Women's Surgery en Dallas, Texas (EEUU), el lunes 28 de octubre de 2013. EFE/Archivo

San Francisco, 20 jun (EFEUSA).- La Justicia falló hoy a favor del Gobierno que preside Donald Trump en su intención de prohibir a las clínicas públicas de planificación familiar informar sobre prácticas abortistas a sus pacientes y retirarles los fondos en caso de que lo hagan.

Un tribunal con tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco (California), emitió un dictamen con carácter temporal a la espera de la sentencia definitiva que permita o no que la normativa impulsada por el Ejecutivo entre en vigor, pese a la oposición de varios estados y organizaciones de defensa del aborto.

La nueva norma, dictada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales, niega fondos públicos a aquellas clínicas de planificación familiar que informen a sus pacientes de la posibilidad de someterse a un aborto o les dirijan a un lugar donde puedan abortar.

El fallo del tribunal de apelaciones tumbó los dictámenes emitidos previamente por cortes de menor rango en los estados de Washington, Oregón y California, que habían dado la razón a los demandantes y habían bloqueado de forma preliminar la normativa del Gobierno.

"No aceptaremos este ataque contra millones de personas en todo el país. Vamos a buscar remedio legal de emergencia en el Tribunal de Apelaciones de forma inmediata", indicó en un comunicado Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos del país, tras conocerse el fallo.

"No permitiremos que el Gobierno impida a nuestros médicos y enfermeras informar a los pacientes sobre dónde y cómo pueden acceder a atención médica. Seguiremos luchando contra la administración de Trump en los tribunales para proteger el derecho fundamental de todos a la atención médica", remachó.

El aborto se ha erigido durante los últimos meses en una de las principales batallas legales entre conservadores y progresistas, donde los primeros cuentan con el apoyo de la Administración de Trump y, presumiblemente, de una mayoría de jueces en el Tribunal Supremo, y los segundos están respaldados por varios estados controlados por los demócratas.

Contenido relacionado

El acceso legal al aborto pende de un hilo en Misuri

Washington, 20 jun (EFEUSA).- La única clínica que aún practica abortos en todo el estado de Misuri se ha negado a cumplir con un requisito de las autoridades estatales para continuar sus operaciones, por lo que podría perder su licencia esta misma semana, informaron hoy a Efe fuentes del centro médico.

Si el estado priva de su licencia a la clínica de la organización Planned Parenthood en la ciudad de San Luis, el estado de Misuri se convertiría en el primero donde no hay acceso legal al aborto desde 1973, cuando el Tribunal Supremo legalizó ese servicio médico en todo el país.

La clínica ya lucha por su supervivencia desde finales de mayo, cuando Planned Parenthood demandó a Misuri porque las autoridades del estado, gobernado por el republicano Mike Parson, se negaron a renovarles la licencia tras citar presuntas "irregularidades" en el centro que no detallaron.

Un juez ordenó entonces al estado mantener temporalmente abierta la sección de la clínica que practica abortos y dio a las autoridades de Misuri un plazo que termina este viernes para decidir definitivamente si renuevan su licencia.

Esta semana, sin embargo, la clínica tomó una decisión que podría aumentar sus opciones de perder su licencia, al anunciar que a partir de ahora solo someterá a sus pacientes a un examen pélvico y no a dos, como exigen las normas estatales.

"Las pacientes nos han confirmado lo que ya sabíamos: que el examen pélvico adicional, médicamente innecesario y forzado desde hace poco por el estado, es profundamente traumático e inhumano", dijo a Efe una ginecóloga que practica abortos en la clínica, Colleen McNicholas.

El estado de Misuri exige que las pacientes que deseen interrumpir su embarazo acudan a una consulta en la clínica un mínimo de 72 horas antes de que se les practique el aborto, y que se sometan a un examen pélvico en esa primera cita.

Los doctores de la clínica creen que ese tipo de prueba solo es necesaria en el momento en que la paciente va a someterse a la cirugía, y han decidido dejar de practicarla en la primera consulta.

"Nos decepciona que el estado nos haga elegir entre nuestro principio médico de 'no hacer daño' y el poco acceso al aborto que queda en este estado", subrayó McNicholas.

Las restricciones legales impuestas en Misuri a las clínicas que practican abortos han provocado el cierre de cuatro clínicas en el estado desde 2008 y han dejado con una única opción, el centro de San Luis, a más de un millón de mujeres en edad reproductiva en ese territorio del tamaño de Uruguay.

Como Misuri, otros cinco estados en el país han regulado el aborto hasta el punto de que solo queda una clínica que los practica en su territorio.

Si la clínica de San Luis perdiera su licencia, las pacientes de la zona podrían ir a otro centro que practica abortos a apenas 20 kilómetros, ya en Illinois y bajo una legislación más favorable a ese servicio, pero la pérdida del acceso legal en todo un estado marcaría un precedente a nivel nacional.

Misuri es, además, uno de la decena de estados que han aprobado las llamadas "leyes del latido de corazón", que prohíben el aborto en casi todos los casos, dentro de una campaña diseñada para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que legalizó la interrupción del embarazo hace casi medio siglo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
2-1. El Real Salt Lake llega a semifinales con gol del venezolano Savarino

Redacción deportes EE.UU., 20 oct (EFE).- El delantero internacional venezolano Jefferson Savarino se convirtió en el gran héroe del Real Salt Lake al...

Trump cancela su plan de celebrar cumbre G7 en su club de golf ante las críticas

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló este sábado su plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su...

4-3. Morris, con triplete, y Ruidíaz ponen a los Sounders FC en semifinales

Seattle (EE.UU.), 19 oct (EFE).- El delantero internacional estadounidense Jordan Morris logró un triplete, incluido el gol con el que dio el triunfo por...

6-4. Altuve pega jonrón de dos carreras y los Astros vuelven a Serie Mundial

Houston (EE.UU.), 19 oct (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve con dos "outs" en la pizarra de la novena entrada pegó cuadrangular de dos carreras...

Raptors confirman a Siakam jugador franquicia con un contrato de 130 millones

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam y los Raptors de Toronto acordaron una extensión del contrato de novato por el máximo...

Brady se enoja por interpretación de su papel en comedia de Netflix

Foxborough (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Tom Brady, el mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra, explicó su aparición en la nueva serie de comedia...

Los Astros subirán a Peacock y los Yanquis a Green en el sexto juego

Houston (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Los Astros de Houston abrirán el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el sábado por la noche con el...

Un desfile fantástico de 231 alebrijes reúne a 40.000 personas en México

México, 19 oct (EFE).- Un desfile de 231 alebrijes, figuras de animales fantásticos elaboradas con papel y cartón, reunió este sábado a cerca de 40.000...

López Obrador rechaza la represión al defender decisión sobre hijo del Chapo

México, 19 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este sábado su respeto por los derechos humanos en un acto en...

Sanders regresa a lucha política "más dispuesto que nunca" y arropado por AOC

Nueva York, 19 oct (EFEUSA).- "He vuelto (...) y estoy más que preparado para dirigir la oficina del presidente de Estados Unidos", dijo hoy el senador...

Seguidores de Bad Bunny piden el Nobel de Literatura para el puertorriqueño

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- Seguidores del artista puertorriqueño Bad Bunny piden que el cantante reciba el Premio Nobel de Literatura, a través de las...

El FMI debate cómo aumentar la "presión de grupo" contra guerras comerciales

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron durante su asamblea anual cómo aumentar la "presión de grupo"...

México y EEUU tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan...

Abogado de Trump intentó llevar a EE.UU. a ucraniano despedido por corrupción

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, presionó este año sin éxito al Departamento de...

Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su...

FMI constata los efectos "persistentes" del cierre de plantas de automóviles

Washington, 19 oct (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató esta semana en su último informe de Perspectivas Económicas Globales que el...

Oxfam: La desigualdad empeora y el FMI y el BM "son parte del problema"

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Las instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "son gran parte del problema" de que "la...

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado...

Proponen terapia de ayuda para los hijos de los reclusos en Puerto Rico

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- La candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Alba Iris Calderón propuso que el Departamento de la Familia, con...

Cámara baja P.Rico presenta recurso contra la prohibición de peleas de gallos

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció la radicación del recurso legal conocido...

Ojo del ciclón postropical Néstor toca tierra en el noroeste de Florida

Miami, 19 oct (EFEUSA).- El ciclón postropical Néstor tocó tierra este sábado en la isla San Vicente, al sureste de Panamá Beach y en el noroeste de...

4-1. Hicks y LeMahieu jonronean y acercan a los Yanquis en la serie

Nueva York (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de...

El sexto juego lo ganará quien tenga mejor bullpen, dice el piloto de los Astros

Nueva York (EE.UU.), 18 oct (EFE).- El piloto de los Astros de Houston, A.J. Hinch, dijo que el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana...

Barrio mexicano de Chicago celebra el Día de Muertos con mural y flores

Chicago (IL), 18 oct (EFEUSA).- La Villita, el barrio mexicano de Chicago en el suroeste de la ciudad, arrancó este viernes las celebraciones por el Día de...