20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Justicia avala que Gobierno prohíba a clínicas informar sobre abortos

San Francisco, 20 jun (EFEUSA).- La Justicia falló hoy a favor del Gobierno que preside Donald Trump en su intención de prohibir a las clínicas públicas de planificación familiar informar sobre prácticas abortistas a sus pacientes y retirarles los fondos en caso de que lo hagan.

 Manifestantes en contra del aborto sostienen carteles en una calle frente al Centro Women's Surgery en Dallas, Texas (EEUU), el lunes 28 de octubre de 2013. EFE/Archivo

Manifestantes en contra del aborto sostienen carteles en una calle frente al Centro Women's Surgery en Dallas, Texas (EEUU), el lunes 28 de octubre de 2013. EFE/Archivo

San Francisco, 20 jun (EFEUSA).- La Justicia falló hoy a favor del Gobierno que preside Donald Trump en su intención de prohibir a las clínicas públicas de planificación familiar informar sobre prácticas abortistas a sus pacientes y retirarles los fondos en caso de que lo hagan.

Un tribunal con tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco (California), emitió un dictamen con carácter temporal a la espera de la sentencia definitiva que permita o no que la normativa impulsada por el Ejecutivo entre en vigor, pese a la oposición de varios estados y organizaciones de defensa del aborto.

La nueva norma, dictada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales, niega fondos públicos a aquellas clínicas de planificación familiar que informen a sus pacientes de la posibilidad de someterse a un aborto o les dirijan a un lugar donde puedan abortar.

El fallo del tribunal de apelaciones tumbó los dictámenes emitidos previamente por cortes de menor rango en los estados de Washington, Oregón y California, que habían dado la razón a los demandantes y habían bloqueado de forma preliminar la normativa del Gobierno.

"No aceptaremos este ataque contra millones de personas en todo el país. Vamos a buscar remedio legal de emergencia en el Tribunal de Apelaciones de forma inmediata", indicó en un comunicado Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos del país, tras conocerse el fallo.

"No permitiremos que el Gobierno impida a nuestros médicos y enfermeras informar a los pacientes sobre dónde y cómo pueden acceder a atención médica. Seguiremos luchando contra la administración de Trump en los tribunales para proteger el derecho fundamental de todos a la atención médica", remachó.

El aborto se ha erigido durante los últimos meses en una de las principales batallas legales entre conservadores y progresistas, donde los primeros cuentan con el apoyo de la Administración de Trump y, presumiblemente, de una mayoría de jueces en el Tribunal Supremo, y los segundos están respaldados por varios estados controlados por los demócratas.

Contenido relacionado

El acceso legal al aborto pende de un hilo en Misuri

Washington, 20 jun (EFEUSA).- La única clínica que aún practica abortos en todo el estado de Misuri se ha negado a cumplir con un requisito de las autoridades estatales para continuar sus operaciones, por lo que podría perder su licencia esta misma semana, informaron hoy a Efe fuentes del centro médico.

Si el estado priva de su licencia a la clínica de la organización Planned Parenthood en la ciudad de San Luis, el estado de Misuri se convertiría en el primero donde no hay acceso legal al aborto desde 1973, cuando el Tribunal Supremo legalizó ese servicio médico en todo el país.

La clínica ya lucha por su supervivencia desde finales de mayo, cuando Planned Parenthood demandó a Misuri porque las autoridades del estado, gobernado por el republicano Mike Parson, se negaron a renovarles la licencia tras citar presuntas "irregularidades" en el centro que no detallaron.

Un juez ordenó entonces al estado mantener temporalmente abierta la sección de la clínica que practica abortos y dio a las autoridades de Misuri un plazo que termina este viernes para decidir definitivamente si renuevan su licencia.

Esta semana, sin embargo, la clínica tomó una decisión que podría aumentar sus opciones de perder su licencia, al anunciar que a partir de ahora solo someterá a sus pacientes a un examen pélvico y no a dos, como exigen las normas estatales.

"Las pacientes nos han confirmado lo que ya sabíamos: que el examen pélvico adicional, médicamente innecesario y forzado desde hace poco por el estado, es profundamente traumático e inhumano", dijo a Efe una ginecóloga que practica abortos en la clínica, Colleen McNicholas.

El estado de Misuri exige que las pacientes que deseen interrumpir su embarazo acudan a una consulta en la clínica un mínimo de 72 horas antes de que se les practique el aborto, y que se sometan a un examen pélvico en esa primera cita.

Los doctores de la clínica creen que ese tipo de prueba solo es necesaria en el momento en que la paciente va a someterse a la cirugía, y han decidido dejar de practicarla en la primera consulta.

"Nos decepciona que el estado nos haga elegir entre nuestro principio médico de 'no hacer daño' y el poco acceso al aborto que queda en este estado", subrayó McNicholas.

Las restricciones legales impuestas en Misuri a las clínicas que practican abortos han provocado el cierre de cuatro clínicas en el estado desde 2008 y han dejado con una única opción, el centro de San Luis, a más de un millón de mujeres en edad reproductiva en ese territorio del tamaño de Uruguay.

Como Misuri, otros cinco estados en el país han regulado el aborto hasta el punto de que solo queda una clínica que los practica en su territorio.

Si la clínica de San Luis perdiera su licencia, las pacientes de la zona podrían ir a otro centro que practica abortos a apenas 20 kilómetros, ya en Illinois y bajo una legislación más favorable a ese servicio, pero la pérdida del acceso legal en todo un estado marcaría un precedente a nivel nacional.

Misuri es, además, uno de la decena de estados que han aprobado las llamadas "leyes del latido de corazón", que prohíben el aborto en casi todos los casos, dentro de una campaña diseñada para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que legalizó la interrupción del embarazo hace casi medio siglo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
López Obrador recibe a congresistas de EE.UU. para abordar el T-MEC

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este viernes en el Palacio Nacional de la capital mexicana a una...

Cámara de Representantes de P.Rico inicia la evaluación del polémico chat

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, constituyó este viernes oficialmente el Comité...

El Gobierno y Google acuerdan el pago de una multa millonaria

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El Gobierno y Google acordaron hoy que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado las medidas...

Nueva York preparada para enfrentar la ola de calor más severa en años

Nueva York, 19 jul (EFEUSA).- Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos...

Casi 50 detenidos en California por cultivos ilegales de marihuana

Los Ángeles, 19 jul (EFEUSA).- Un operativo contra el cultivo ilegal de marihuana en el sur de California acabó con el arresto de 49 personas y el decomiso...

Presidente de México señalará a bancos que cobren más comisiones por remesas

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, a fin de generar competencia, plantea exponer...

Trump pone en duda el plan de la NASA de pasar por la Luna para ir a Marte

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, volvió hoy a expresar sus dudas respecto a la necesidad de aterrizar en la Luna como paso previo...

Trump crea polémica al recibir a Nadia Murad e interesarse solo por el Nobel

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, ha generado una nueva polémica al divulgarse el vídeo de una reunión que tuvo en la Casa Blanca...

Nicaragüenses de Miami elevan "grito contra la tiranía" de Ortega

Miami, 19 jul (EFEUSA).- La comunidad nicaragüense se congregó este vienes en el Parque Rubén Darío de Sweatwater, ciudad aledaña a Miami, para elevar un...

Senador Menéndez pide a Trump que use fondos frontera para fines humanitarios

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El senador demócrata Bob Menéndez reclamó hoy al presidente, Donald Trump, que use los fondos de emergencia aprobados por el...

Los artistas puertorriqueños vuelven a hacerse presentes contra el gobernador

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Varios cantantes puertorriqueños, entre ellos, Bad Bunny y René Perez "Residente", volvieron este viernes a dirigirse al...

Exposición a contaminación previo al parto incide en salud de recién nacidos

Miami, 19 jul (EFEUSA).- Los bebés nacidos de mujeres expuestas a altos niveles de contaminación en el aire durante la semana previa al parto tienen más...

Senado mexicano pedirá comisión binacional México-EEUU sobre dinero del Chapo

México, 19 jul (EFE).- El Senado de México planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de...

El canciller Ebrard confirma que México trabaja en la "recuperación" de los bienes del Chapo

San Salvador, 19 jul (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este viernes que su país trabaja en la "recuperación" de los bienes del capo...

Jefe de la policía de P.Rico pide una reunión con organizadores de protestas

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Henry Escalera, solicitó este...

Pompeo ve la relación con Argentina "más fuerte que nunca" tras verse con Macri

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este viernes tras reunirse en Buenos Aires con el presidente de Argentina,...

Fiscales dicen al Supremo que muro de Trump provocará daños irreparables

Los Ángeles, 19 jul (EFEUSA).- Los fiscales generales de California y Nuevo México respaldaron este viernes la demanda entablada contra el plan del...

Trump dice que captura de petrolero demuestra que él "tenía razón" sobre Irán

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que la captura por parte de Irán de un petrolero británico demuestra que él "tenía...

"Soñador" pedalea las Montañas Rocosas pidiendo "protección" para migrantes

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos...

DGCIM "se ha convertido en cuerpo del horror" en Venezuela, dice abogada

Washington, 19 jul (EFEUSA).- La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela "se ha convertido en un cuerpo del horror", denunció...

Junta Fiscal para P.Rico da bienvenida a ratificación acuerdo de funcionarios

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico le dio este viernes la bienvenida a la ratificación del acuerdo suscrito...

Harden no estará con EE.UU. en el Mundial y se centrará en los Rockets

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, anunció este viernes su renuncia a formar parte se la...

El gobernador de P.Rico firma 18 medidas legislativas en medio de escándalo

San Juan, 19 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley con su firma un total de 18 proyectos y resoluciones legislativas...

México "toma nota" de críticas de la UE contra su política migratoria

México, 19 jul (EFE).- El Gobierno de México señaló este viernes que "toma nota" sobre las críticas vertidas por el Parlamento Europeo en contra de su...