28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Grupos piden al Gobierno Trump que tenga una "nueva visión para la frontera"

Tucson (AZ), 11 jul (EFEUSA).- Organizaciones del sureste del país presentaron este jueves una "nueva visión para la frontera" que rechaza la militarización de la región y propone un plan que se enfoca en la seguridad pública, los derechos humanos y un procesamiento más rápido y eficaz de las peticiones de asilo.

 La vicepresidenta de la Organización Alianza San Diego, Andrea Guerrero (i), participa en una rueda de prensa tras presentar una petición para la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Anastasio Hernández Rojas, el mexicano muerto hace casi seis años tras una golpiza propinada por agentes de Inmigración, el miércoles 30 de marzo de 2016, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly/Archivo

La vicepresidenta de la Organización Alianza San Diego, Andrea Guerrero (i), participa en una rueda de prensa tras presentar una petición para la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Anastasio Hernández Rojas, el mexicano muerto hace casi seis años tras una golpiza propinada por agentes de Inmigración, el miércoles 30 de marzo de 2016, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly/Archivo

Tucson (AZ), 11 jul (EFEUSA).- Organizaciones del sureste del país presentaron este jueves una "nueva visión para la frontera" que rechaza la militarización de la región y propone un plan que se enfoca en la seguridad pública, los derechos humanos y un procesamiento más rápido y eficaz de las peticiones de asilo.

La propuesta de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (SBCC), que representa a 60 organizaciones de California, Arizona, Nuevo México y Texas, está enfocada en tres puntos principales.

El primero es ampliar la seguridad pública, pues los activistas consideran que las políticas migratorias deben de enfocarse en ganar la confianza de los residentes de las comunidades fronterizas, donde se estima viven alrededor de 15 millones de personas, muchos de ellos indocumentados o familiares de inmigrantes irregulares.

"Los residentes de estas comunidades no podrán estar seguros hasta que tengan la confianza de poder llamar a los servicios de emergencia, como son los departamentos policiacos, y no tener miedo a una deportación", dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alianza San Diego, durante una conferencia de prensa vía telefónica.

SBCC propone que la política de "tolerancia cero", por la que la Administración del presidente Donald Trump ha separado a miles de familias que cruzaron ilegalmente la frontera, sea eliminada de inmediato de manera efectiva, pues aseguran que, a pesar de lo que dice el Gobierno, se sigue poniendo en práctica.

Además insta al Gobierno a cancelar la Operación Streamline, mediante la cual se enjuicia y condena a grandes grupos de indocumentados en vez de audiencias individuales por el solo delito de reingresar al país de manera ilegal.

El segundo punto de la propuesta está basado en la protección de los derechos humanos, y el grupo considera que la frontera entre los Estados Unidos y México en vez de ser un "modelo" para el mundo es en la actualidad una región "exenta" de estos principios básicos.

"Por años la Patrulla Fronteriza ha operado sin tener que responder por sus actos", denunció Pedro Ríos, director del programa U.S./Mexico.

Indicó que los residentes de las comunidades fronterizas son víctimas de acoso y abuso de poder por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en los puntos de inspección establecidos por esta agencia federal.

Residentes fronterizos han reportado casos donde son detenidos por los agentes fronterizos solamente por el color de su piel, el tipo de auto que manejan o por el número de personas que viajan en el mismo.

SBCC propone que sea prioridad dar cumplimiento a los derechos humanos en las comunidades fronterizas, proteger a los inmigrantes que solicitan asilo y que estos tengan un proceso justo y seguro para presentar sus casos.

Instan además a entregar todas las pertenencias y documentos a las personas que son deportadas, así como terminar con la expulsión del país en la noche y en lugares peligrosos de ciudades fronterizas como Nogales, lo que les deja a merced de organizaciones criminales.

El grupo considera que las agencias policiacas en esta región deben además de estar entrenadas y equipadas para proporcionar ayuda de emergencia, agua y comida a posibles inmigrantes que encuentren o que se entreguen voluntariamente.

También que debe de ser una prioridad responder a las llamadas de emergencia al 911 de indocumentados extraviados en el desierto, recuperar sus cuerpos e identificarlos a través de una colaboración multiagencias que incluya la efectiva y regular comunicación con las familias del fallecido o del inmigrante desaparecido.

El tercer punto de la propuesta está enfocado en dar la bienvenida a residentes y recién llegados, pues la mayoría debe de esperar largos periodos a las afueras de los puertos de entrada debido a la entrada en vigor a principios de año del "Protocolo de Protección a Migrantes" (MPP).

Esta medida establece que migrantes que piden asilo a EE.UU. y no pueden demostrar que su vida corre peligro en México permanecerán en el país vecino mientras se procesa su petición, lo que puede demorarse varias semanas.

Para paliar esta situación, el grupo propone que el Gobierno Federal incremente el número de agentes asignados a los puertos de entrada y facilite el proceso para la solicitudes de asilo.

La propuesta indica que se requiere de servicios de intérpretes, información y asistencia para muchos de estos inmigrantes que hablan dialectos indígenas o que no saben ni leer o escribir.

La próxima semana representantes de esta coalición visitarán la capital del país para presentar esta propuesta a miembros del Congreso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Huawei y China protestan por la decisión judicial canadiense contra Meng Wanzhou

Pekín, 28 may (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei reiteró su confianza en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, cuyo proceso de...

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

Nueva York (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de...

La NBA negocia cómo permitir en la burbuja a familias de jugadores

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) mantienen diálogos para que se permita que un número...

Bryan, Garnett y Duncan entrarán en el Salón de la Fama en primavera de 2021

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

Tyson sigue buscando rival para su pelea a beneficio

Jacksonville (EE.UU.), 27 may (EFE).- El ex peleador Mike Tyson aparentemente sigue sin encontrar rival para la pelea a beneficio que piensa hacer.

Lillard cree que jugar bajo el sistema play-in sería lo adecuado

Portland (EE.UU.), 27 may (EFE).- Damian Lillard, jugador protagonista de los Trail Blazers de Portland, cree que un torneo de play-in para equipos fuera de...

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros.

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Henry Cavill está negociando con Warner Bros. su retorno a la gran pantalla como Superman, informó este miércoles el...

Las protestas se recrudecen en Mineápolis por la muerte de un negro a manos de policías

Washington, 28 may (EFE).- Las protestas en Mineápolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron...

Mickelson considera que 'The Match' debe ser un evento anual

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- El golfista estadounidense Phil Mickelson dijo que le gustaría que 'The Match', el evento de golf que se realizó el...

Un 'apagón' en Times Square denuncia la precariedad de la hostelería en EE.UU

Nueva York, 27 may (EFE News).- El icónico Times Square de Nueva York se quedó a oscuras este miércoles durante un minuto cuando las enormes pantallas que...

Congreso de EE.UU. aprueba ley para sancionar a China por abusos a uigures

Washington, 27 may (EFE News).- El Congreso aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca imponer sanciones a China por sus supuestos abusos al pueblo...

México reporta 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19

México, 27 may (EFE News).- Las autoridades mexicanas de salud notificaron este miércoles 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19, su cifra máxima para...

Exasistente de concejal de Los Ángeles se declara culpable de corrupción

Los Ángeles, 27 may (EFE News) .- George Esparza, un exasistente del concejal de Los Ángeles José Huizar, acordó declararse culpable de un cargo de...

Llevan simbólicos "cadáveres" del COVID-19 a protesta por desempleo

Miami, 27 may (EFE News).- Medio centenar de manifestantes colocaron este miércoles en un parque del centro de Miami bolsas con supuestos "cadáveres"...

Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles de la COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE News).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

Coalición denuncia que operativo contra MS-13 también era contra inmigrantes

Nueva York, 27 may (EFE News).- El Operativo Matador, que puso en marcha la Administración del presidente Donald Trump en 2017 contra miembros de la...

Univision se une a Televisa en agradecimiento a "los héroes" contra COVID-19

Miami, 27 may (EFE News).- La cadena de televisión en español Univision se sumó este miércoles al festival "Se Agradece", que han organizado Televisa y...

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19

Washington, 27 may. (EFE News).- Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose así en el primer...

Enfrentamiento entre dueños y jugadores pone en peligro regreso del béisbol

Houston (EE.UU.), 27 may (EFE).- La propuesta de reducción de salarios presentada el martes por los dueños de los equipos de las Grandes Ligas a los...

Luis Coronel celebra la música mexicana en "Una historia más"

Miami, 27 may (EFE News).- Luis Coronel es uno de los artistas más atrevidos del regional mexicano, pero para su quinto disco titulado "Una historia más" el...

USCIS reanudará sus servicios en algunas oficinas el próximo 4 de junio

Washington, 27 may (EFE News).- Algunas oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reanudarán sus servicios el próximo 4 de junio, después de...

Convocan a poetas en español radicados en EEUU al Premio Paz 2020

Miami, 27 may (EFE News).- La Feria del Libro de Miami y el programa National Poetry Series convocaron al Premio Paz de Poesía 2020 para obras escritas en...

Los hoteles de Puerto Rico podrán reanudar sus actividades con límites

San Juan, 27 may (EFE News).- Tras la apertura del comercio al detalle y otros negocios este martes en medio de la pandemia por el coronavirus, los hoteles...

EEUU debe suprimir los obstáculos a la inmigración por COVID-19, dice informe

Washington, 27 may (EFE News).- Los cambios impuestos en el sistema de inmigración de Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19 afectan el proceso de...