23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Grupos piden al Gobierno Trump que tenga una "nueva visión para la frontera"

Tucson (AZ), 11 jul (EFEUSA).- Organizaciones del sureste del país presentaron este jueves una "nueva visión para la frontera" que rechaza la militarización de la región y propone un plan que se enfoca en la seguridad pública, los derechos humanos y un procesamiento más rápido y eficaz de las peticiones de asilo.

 La vicepresidenta de la Organización Alianza San Diego, Andrea Guerrero (i), participa en una rueda de prensa tras presentar una petición para la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Anastasio Hernández Rojas, el mexicano muerto hace casi seis años tras una golpiza propinada por agentes de Inmigración, el miércoles 30 de marzo de 2016, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly/Archivo

La vicepresidenta de la Organización Alianza San Diego, Andrea Guerrero (i), participa en una rueda de prensa tras presentar una petición para la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Anastasio Hernández Rojas, el mexicano muerto hace casi seis años tras una golpiza propinada por agentes de Inmigración, el miércoles 30 de marzo de 2016, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly/Archivo

Tucson (AZ), 11 jul (EFEUSA).- Organizaciones del sureste del país presentaron este jueves una "nueva visión para la frontera" que rechaza la militarización de la región y propone un plan que se enfoca en la seguridad pública, los derechos humanos y un procesamiento más rápido y eficaz de las peticiones de asilo.

La propuesta de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (SBCC), que representa a 60 organizaciones de California, Arizona, Nuevo México y Texas, está enfocada en tres puntos principales.

El primero es ampliar la seguridad pública, pues los activistas consideran que las políticas migratorias deben de enfocarse en ganar la confianza de los residentes de las comunidades fronterizas, donde se estima viven alrededor de 15 millones de personas, muchos de ellos indocumentados o familiares de inmigrantes irregulares.

"Los residentes de estas comunidades no podrán estar seguros hasta que tengan la confianza de poder llamar a los servicios de emergencia, como son los departamentos policiacos, y no tener miedo a una deportación", dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alianza San Diego, durante una conferencia de prensa vía telefónica.

SBCC propone que la política de "tolerancia cero", por la que la Administración del presidente Donald Trump ha separado a miles de familias que cruzaron ilegalmente la frontera, sea eliminada de inmediato de manera efectiva, pues aseguran que, a pesar de lo que dice el Gobierno, se sigue poniendo en práctica.

Además insta al Gobierno a cancelar la Operación Streamline, mediante la cual se enjuicia y condena a grandes grupos de indocumentados en vez de audiencias individuales por el solo delito de reingresar al país de manera ilegal.

El segundo punto de la propuesta está basado en la protección de los derechos humanos, y el grupo considera que la frontera entre los Estados Unidos y México en vez de ser un "modelo" para el mundo es en la actualidad una región "exenta" de estos principios básicos.

"Por años la Patrulla Fronteriza ha operado sin tener que responder por sus actos", denunció Pedro Ríos, director del programa U.S./Mexico.

Indicó que los residentes de las comunidades fronterizas son víctimas de acoso y abuso de poder por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en los puntos de inspección establecidos por esta agencia federal.

Residentes fronterizos han reportado casos donde son detenidos por los agentes fronterizos solamente por el color de su piel, el tipo de auto que manejan o por el número de personas que viajan en el mismo.

SBCC propone que sea prioridad dar cumplimiento a los derechos humanos en las comunidades fronterizas, proteger a los inmigrantes que solicitan asilo y que estos tengan un proceso justo y seguro para presentar sus casos.

Instan además a entregar todas las pertenencias y documentos a las personas que son deportadas, así como terminar con la expulsión del país en la noche y en lugares peligrosos de ciudades fronterizas como Nogales, lo que les deja a merced de organizaciones criminales.

El grupo considera que las agencias policiacas en esta región deben además de estar entrenadas y equipadas para proporcionar ayuda de emergencia, agua y comida a posibles inmigrantes que encuentren o que se entreguen voluntariamente.

También que debe de ser una prioridad responder a las llamadas de emergencia al 911 de indocumentados extraviados en el desierto, recuperar sus cuerpos e identificarlos a través de una colaboración multiagencias que incluya la efectiva y regular comunicación con las familias del fallecido o del inmigrante desaparecido.

El tercer punto de la propuesta está enfocado en dar la bienvenida a residentes y recién llegados, pues la mayoría debe de esperar largos periodos a las afueras de los puertos de entrada debido a la entrada en vigor a principios de año del "Protocolo de Protección a Migrantes" (MPP).

Esta medida establece que migrantes que piden asilo a EE.UU. y no pueden demostrar que su vida corre peligro en México permanecerán en el país vecino mientras se procesa su petición, lo que puede demorarse varias semanas.

Para paliar esta situación, el grupo propone que el Gobierno Federal incremente el número de agentes asignados a los puertos de entrada y facilite el proceso para la solicitudes de asilo.

La propuesta indica que se requiere de servicios de intérpretes, información y asistencia para muchos de estos inmigrantes que hablan dialectos indígenas o que no saben ni leer o escribir.

La próxima semana representantes de esta coalición visitarán la capital del país para presentar esta propuesta a miembros del Congreso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cientos de migrantes cruzan en grupo el río Suchiate hacia México

México, 23 ene (EFE).- Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse...

Resultado negativo para el primer posible caso de coronavirus en México

México, 23 ene (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de...

Programa que devuelve migrantes a México deja en un año "daños irreparables"

Los Ángeles, 23 ene (EFE News).- Activistas y abogados coinciden en que el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), lanzado hace un año por el...

Hospitalizan en Los Ángeles a un pasajero de México por posible coronavirus

Washington, 23 ene (EFE News).- El pasajero de un vuelo procedente de México que llegó anoche al aeropuerto de Los Ángeles (California) con síntomas de...

Nuevo almacén en Ponce se usa para distribuir alimentos a comedores escolares

San Juan, 23 ene (EFE News).- El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González, aclaró este jueves que un almacén que alegan que...

Descubren que hay 9.000 latinos más de lo que se creía en cárceles de Florida

Miami, 23 ene (EFE News).- Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de "manera inexacta" a 9.000 presos latinos, lo que induce a pensar...

James se acerca a marca de Kobe: debut perdedor del novato Zion

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Jornada especial la vivida en la NBA con el protagonismo de la superestrella LeBron James, que acaparó los reflectores al...

La venta de automóviles en P.Rico en 2019 disminuyó 1,2 % comparado con 2018

San Juan, 23 ene (EFE News).- La venta de automóviles en Puerto Rico en el año 2019 disminuyó 1,2 % en comparación con el año 2018, informó este jueves el...

Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...

"A ver si cae alguno de los Premios Laureus", dice Marc Gasol

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El pívot español Marc Gasol de los Toronto Raptors declaró su satisfacción por la victoria que obtuvo hoy su equipo ante...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE News).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...

ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga...