18 de mayo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Califican de "trampa" la merma de tiempo para la entrevista de miedo creíble

Los Ángeles, 11 jul (EFEUSA).- La nueva estrategia de reducir los tiempos de las primeras entrevistas a solicitantes de asilo en la frontera sur es una "trampa" del Gobierno del presidente Donald Trump que socava los derechos de los inmigrantes al darles menos opciones de preparar sus casos, advierten expertos.

Los Ángeles, 11 jul (EFEUSA).- La nueva estrategia de reducir los tiempos de las primeras entrevistas a solicitantes de asilo en la frontera sur es una "trampa" del Gobierno del presidente Donald Trump que socava los derechos de los inmigrantes al darles menos opciones de preparar sus casos, advierten expertos.

"Están reduciendo el tiempo para hacer la primera entrevista sobre el miedo creíble, y aunque es lo que los inmigrantes buscan, no es conveniente que lo hagan tan rápido porque no son conscientes a qué se exponen, es una trampa en el difícil juego de las peticiones de asilo", dijo a Efe el abogado Fernando Romo.

El cambio de procedimiento realizado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reduce de 48 a 24 horas el tiempo en que un solicitante de asilo debe enfrentar la entrevista de miedo creíble después de llegar a territorio estadounidense.

La portavoz de USCIS, Jessica Collins, dijo en un comunicado enviado a Efe que "ante esta crisis sin precedentes, USCIS ha tomado una serie de medidas para mejorar los procedimientos de temor creíble para procesar de manera más eficiente las decenas de miles de casos que recibe cada año, y garantizar que aquellos que califican para la protección lo reciban en de manera oportuna".

No obstante, defensores de los inmigrantes como la abogada del Proyecto Dilley Pro Bono Shay Fluharty, quien ayuda a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Texas, critican la medida.

"Esta nueva política priva a los solicitantes de asilo de sus derechos según la ley y les impide tener un oportunidad significativa de participar en el proceso", advirtió a Efe Fluharty.

USCIS explicó en un comunicado que el plazo de "24 horas" casi nunca se cumple y que en un "caso típico de expulsión acelerada, de hecho, pueden pasar varios días después de la detención para que el solicitante sea remitido frente un agente de USCIS".

Parte del argumento de USCIS se basa en que los solicitantes de asilo deben pasar por el escrutinio de otras dos agencias de inmigración -la Patrulla Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)- antes de encontrarse con un oficial de USCIS.

No obstante, Fluharty explica que una gran parte de los solicitantes de asilo son transferidos a la custodia de ICE luego de ser detenidos en instalaciones del CBP, donde a veces enfrentan condiciones insalubres e inseguras, como ser obligados a dormir en el exterior o debajo de un puente.

"Las madres traumatizadas y enfermas y sus hijos necesitan dormir, comer, tener la oportunidad de ver a un médico y de consultar con un abogado antes de tener una entrevista de vida o muerte. Esto no puede suceder en 24 horas", sentenció Fluharty.

Collins subrayó que la nueva directriz ayudará a que todo este proceso de sea más rápido "y evitará cuellos de botella en el sistema" a medida que las autoridades de inmigración continúen procesando un número récord de personas que llegan a la frontera sur.

Según datos de USCIS, en el año fiscal 2018, la agencia completó 97.700 evaluaciones de miedo creíble, un aumento del 104 % con respecto al año fiscal 2014.

Para la directora del programa de refugio de Human Rights First, Eleanor Acer, dar a los solicitantes de asilo 48 horas para recuperarse de la travesía del viaje y consultar un abogado para definir una solicitud que puede ser vital "no está causando un cuello de botella, solo está permitiendo el debido proceso".

"Este movimiento está claramente dirigido a evitar que las personas que buscan asilo consulten con abogados, algo que sabemos que aumenta dramáticamente la posibilidad de que un refugiado gane la petición de asilo", increpó Acer.

Romo, abogado de inmigración de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), resaltó la complejidad que el sistema de solicitud de asilo y que estos pasos quieren evitar que los inmigrantes incluso entren en el sistema.

"Ganar un caso de asilo es un muy complicado y lo mejor es que desde la entrevista de temor creíble se pueda exponer bien el miedo a ser regresado a su país de origen. Es un juego muy difícil de ganar", agrega el abogado.

Para Acer "lamentablemente, este es solo el último esfuerzo de la Administración Trump para manipular el sistema contra los solicitantes de asilo y socavar por completo la protección de los refugiados de los Estados Unidos".

Contenido relacionado

Nueva York y ACLU rechazan las redadas de inmigración anunciadas por Trump

Nueva York, 11 jul (EFEUSA).- El gobernador y la fiscal general de Nueva York y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) rechazaron este jueves las redadas de inmigración anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y previstas para este domingo.

El gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, denunció la decisión de Trump y la calificó de "directiva despreciable e inhumana".

Asimismo Cuomo, que prometió hacer frente a las medidas de la Administración Trump, ha dado aviso a los departamentos estatales afectados para que ayuden a las familias que necesiten servicios legales.

La fiscal general del estado, Letitia James, por su parte, aseguró en un comunicado que "la insistencia de la Administración Trump de utilizar a las familias migrantes como una pieza de negociación con los líderes del Congreso es tan deplorable como un acto contra los valores estadounidenses".

"Como responsable de los cuerpos de seguridad de Nueva York, haré lo que esté en mi mano para asegurar la protección de los derechos de estas familias. Me enfrentaré a cualquier incursión o amenaza de posible violación de los derechos civiles de nuestro estado porque, en Estados Unidos, valoramos a nuestra comunidad inmigrante", zanjó en dicho comunicado.

ACLU presentó este jueves en Nueva York una demanda ante una corte federal contra el fiscal general, William Barr, y la Dirección del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), entre otros, con la que pretende paralizar estas redadas que consideran ilegales de pleno derecho.

Según el texto legal, los demandantes "buscan prevenir deportaciones inminentes en violación de los principios más básicos de un proceso justo: el derecho a ser avisado y una oportunidad para ser escuchado".

"Varios tribunales han emitido medidas cautelares contra el uso por parte de ICE de las deportaciones en masa libres de proceso, donde poblaciones en concreto han sido puestas en el punto de mira", se lee en el texto de la demanda, con el objetivo de garantizar un procedimiento judicial justo.

A mediados de junio, Trump dijo por Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

Poco después, se supo que el ICE planeaba redadas masivas en 10 ciudades del país a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

El ICE iba a detener a unas 2.000 familias de indocumentados en Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Activistas proinmigración protestan ante un foro de Amazon en Nueva York

Nueva York, 11 jul (EFEUSA).- Cientos de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes protestaron este jueves en Nueva York ante el edificio donde se celebraba un foro de la plataforma de la nube inteligente de Amazon (Web Services) por su colaboración con la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con la organización Make The Road NY, unos 500 activistas de doce grupos se manifestaron frente al centro de convenciones Javits Center, en el oeste de Manhattan, cortaron momentáneamente el tráfico y un pequeño grupo interrumpió varias veces las intervenciones de un ejecutivo de la firma.

En un comunicado, Make The Road explicó que los activistas pidieron a Amazon que deje de suministrar su software de la nube al Departamento de Seguridad Nacional, ya que le permite "almacenar datos biométricos de 230 millones de personas, incluyendo huellas dactilares y registros de la cara y el iris".

Los manifestantes emitieron a todo volumen audios de niños inmigrantes detenidos en la frontera entre México y EE.UU. para acompañar sus reivindicaciones, interrumpiendo al responsable de tecnología de la compañía, Werner Vogels, durante su discurso de apertura.

Según medios locales, los activistas fueron escoltados fuera del centro y el ejecutivo dijo después que estaba "mas que dispuesto a tener una conversación" con ellos si le dejaban "terminar primero".

La codirectora ejecutiva de la organización, Deborah Axt, dijo que las separaciones de familias migrantes y las redadas son facilitadas por firmas privadas como Amazon, que provee tecnología al ICE.

El Gobierno de EE.UU. ha intensificado su presión hacia los inmigrantes y, entre críticas por las condiciones en las que permanecen detenidos jóvenes y niños cerca de la frontera, se espera que este domingo el ICE haga redadas en diez grandes ciudades del país.

"Pese a las crecientes preocupaciones que expresan los grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes, Amazon sigue promocionando su peligrosa tecnología de reconocimiento facial, Rekognition, con el Gobierno federal", indicó Make the Road.

Un portavoz de Amazon indicó en una declaración remitida a Efe sobre el asunto que la firma cree firmemente que "las compañías y las organizaciones de gobierno deben usar la tecnología existente y nueva de manera responsable y legal".

"Hay claramente una necesidad de más claridad por parte de los gobiernos sobre lo que es un uso aceptable de la inteligencia artificial y sobre las ramificaciones de su uso indebido, y hemos suministrado una propuesta de marco de trabajo legislativo para ello", explicó la firma.

"Seguimos estando ansiosos por que el gobierno provea esta claridad y legislación adicionales, y seguiremos ofreciendo ideas y sugerencias específicas", concluyó Amazon.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pujols firma con los Dodgers y asegura que tiene todavía "gasolina en el tanque"

Los Ángeles (EE.UU.), 17 may (EFE).- Si su baja inesperada con los Angelinos de Los Ángeles fue toda una sorpresa dentro de las Grandes Ligas, su fichaje...

7-3. Contreras y Báez, para los Cachorros, castigan con jonrones a su excompañero Lester, de los Nacionales

Chicago (EE.UU.), 17 (EFE).- El receptor venezolano Willson Contreras, el jardinero derecho Jason Heyward y el campocorto Javier Báez pegaron jonrones al...

16-4. El poder ofensivo de los Medias Blancas destroza a los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 17 may (EFE).- El segunda base Nick Madrigal conectó tres hits, incluido su primer jonrón de Grandes Ligas, y el jugador de cuadro...

Casos de la covid-19 caen por primera vez en los 50 estados, según Biden

Washington, 17 may (EFE News).- El presidente Joe Biden anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de covid-19 en los...

3-1. James McCann pone bateo oportuno y ganador con los Mets que se imponen a los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 17 may (EFE).- El emergente James McCann rompió un empate sin anotaciones con un doble en la séptima entrada, el receptor hispano Tomás...

6-3. Logan Webb hace su trabajo desde el montículo y los Gigantes derrotan a los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 17 may (EFE).- El abridor Logan Webb lanzó seis entradas en blanco y los Gigantes de San Francisco lo respaldaron con tres...

Belmont Park no permitirá la entrada de caballos entrenados por Bob Baffert

Nueva York (EE.UU.), 17 may (EFE).- La Asociación Hípica de Nueva York (NYRA, en inglés) suspendió el permiso este lunes al entrenador Bob Baffert de poder...

El regreso de "Saw" lidera tímidamente la taquilla

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- "Spiral", la novena entrega de la saga de terror "Saw", lideró este fin de semana la taquilla de EE.UU., donde los cines...

Una de cada 5 latinas en condado de Utah ha sido víctima de violencia sexual

Denver (CO), 17 may (EFE News).- Una de cada cinco latinas en un condado de Utah ha sido víctima de violencia sexual, de acuerdo a una organización que ante...

Estados Unidos suma 586.330 muertos y 32.993.038 contagios por covid-19

Washington, 17 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes 32.993.038 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 586.330 fallecimientos por la...

Líderes en Florida piden frenar pacto firmado con tribu sobre juegos de azar

Miami, 17 may (EFE).- Líderes comunitarios, políticos y empresarios del sur de Florida (EE.UU.) instaron este lunes a los legisladores del estado a frenar...

Arrestan en México a tres sospechosos por muerte de taxista latina en Georgia

Atlanta (GA), 17 may (EFE News).- Tres de los sospechosos del crimen de la taxista venezolana Rossana Delgado, que fue asesinada tras desaparecer de manera...

Congresistas piden a Biden priorice vacunas AstraZeneca a países latinos

Nueva York, 17 may (EFE News).- Los congresistas Adriano Espaillat, Albio Sires, Raúl Ruiz e Yvette D. Clarke enviaron una carta a la Administración del...

Biden expresa su apoyo a un alto el fuego durante una llamada con Netanyahu

Washington, 17 may (EFE News).- El presidente Joe Biden expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y los palestinos...

Gersson Rosas: "Las cifras no pueden contar la historia" del español Rubio

Redacción deportes, 17 may (EFE).- El presidente de operaciones de los Minnesota Timberwolves, Gersson Rosas, declaró este lunes a EFE que el base español...

Ariana Grande se casa en secreto con Dalton Gomez

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- La cantante Ariana Grande se casó con Dalton Gomez este fin de semana en su casa de California, donde la pareja organizó...

USCIS anuncia 10 millones para organizaciones que promuevan la ciudadanía

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- El gubernamental Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este lunes que tiene hasta 10 millones de dólares en...

Queja legal por "catastrófico" brote de coronavirus en centro de detención

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron este lunes una queja legal contra la Administración del presidente...

Proyecto de ley busca cancelar los contratos de Nueva York con ICE

Nueva York, 17 may (EFE News).- La senadora estatal Julia Salazar y la asambleísta Karines Reyes presentaron este lunes un proyecto de ley que busca que...

Texas dejará de pagar 300 dólares a la semana por subsidio de desempleo

Miami, 17 may (EFE News).- Los desempleados en el estado de Texas dejarán de recibir la compensación federal por desempleo relacionada con la pandemia de la...

Abogados de Giuliani intentan bloquear el registro de su móvil incautado

Nueva York, 17 may (EFE News).- Los abogados de Rudolph Giuliani, exabogado del expresidente Donald Trump, han solicitado a un juez de Nueva York que...

Habrá juicio contra la policía que disparó aparentemente por error a un negro

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- La agente de policía del estado Minesota Kimberly Potter, acusada de homicidio por disparar fatalmente al afroamericano...

Fondo de ayuda entrega en su primer año 60 millones de dólares a inmigrantes

Portland (OR), 17 may (EFE News).- El llamado Fondo de Ayuda para Trabajadores de Oregón ha entregado en su primer año más de 60 millones de dólares a...

Rhode Island busca impulsar el desarrollo empresarial de las minorías

Nueva York, 17 may (EFE).- Rhode Island anunció este lunes que se realizará un estudio con el fin de promover el crecimiento y el apoyo a las empresas en...