19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alcaldesa de San Juan exige renuncia del gobernador P.Rico por insultarla

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

 La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

La denuncia proviene luego de que por tercer día seguido se filtran unas conversaciones que tuvo Rosselló con parte de su grupo de trabajo, y en el que éste copia un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", afirmó Yulín Cruz en rueda de prensa.

"Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y te pregunto, que hoy me dijiste una hija de puta. No soy puta. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que se tira a la calle a trabajar, que como muchas, he criado a mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos contra hombres como tú", abundó la alcaldesa.

Además del insulto contra Yulín Cruz, el chat publicado hoy también menciona a la abogada gay Mayra López Mulero, mientras que el jueves, en el segundo día de publicación de la conversación, el gobernador Rosselló tildó de "puta" a la ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

Ante ello, Rosselló ofreció anoche, luego de llegar de Madrid de un viaje de vacaciones con su familia, una rueda de prensa en la que dijo que pedía "perdón" y que no iba a expresarse de igual manera nuevamente.

"Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Son palabras de un hombre que le dice a su pareja para convencerla de no dejarla. Son las palabras que han escuchado mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tiene la valentía ni lo que son suficiente hombres paras tener una relación sana", sostuvo Yulín Cruz.

"Mientras el señor gobernador estaba haciendo su comparecencia teatral en La Fortaleza, el verdadero Ricardo Rosselló se dejaba sentir en las mujeres que estaban fuera. Mientras adentro pedía perdón, afuera era con fuete y con vara", detalló la alcaldesa sobre un grupo de féminas que se manifestaban fuera de la Mansión Ejecutiva mientras el gobernador ofrecía la rueda de prensa.

La ola de publicaciones del chat, así como las detenciones de las extitulares de Educación, Julia Keleher, y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángel Ávila, han revolcado el pedido de la ciudadanía a que Rosselló renuncie a su cargo.

"Pedirle la renuncia al gobernador sería en el día de hoy perder el tiempo, porque ayer demostró que no tiene temple, convicción y lo mueve la burla. Lo que hay en Fortaleza es una charlatanes y títeres", dijo Yulín Cruz.

"Ricardo, tú no representas los valores del pueblo pr, sino representas peor de un ser humano cuando está embriagado de poder. Representas a aquel que se siente con la impunidad de decir y hacer lo que quiere. ¿Cómo te sentirías si alguien le dijera puta o hija de puta a tu madre o esposa?", añadió.

No obstante, Cruz Soto instó a la persona que tenga a su poder las 800 páginas del chat de Telegram a que las publique en su totalidad y que le haga justicia a la democracia.

Contenido relacionado

Jefe financiero Gobierno P.Rico pide disculpas de insultos en chat oficial

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico, Christian Sobrino, se disculpó este jueves por participar de un chat junto a otros funcionarios, entre ellos, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, e insultar a otras funcionarias, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

"Ayer el gobernador de Puerto Rico se dirigió al pueblo para pedir disculpas y atender preguntas sobre el mismo. A mí también me corresponde pedirle disculpas tanto al público en general como a quienes se les menciona en el chat", dijo Sobrino un día después de que Rosselló se disculpara en una conferencia de prensa.

El también representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, admitió en un comunicado de prensa "sentir vergüenza por la publicación de estos textos compartidos bajo una expectativa de confianza e intimidad".

En ese mismo chat en Telegram, Rosselló copió un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Pero lo último que quisiera dar es la impresión de que mi arrepentimiento es por la publicación y no por mi conducta o lo dicho", dijo.

Las expresiones de disculpas se unen a las realizadas ayer por Rosselló, así como las que hicieron hoy otros dos miembros de chat: el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, y el director de Comunicaciones, Carlos Bermúdez.

Sobrino sostuvo que pedía "perdón porque expresiones mías y de otros han ofendido y causado daño a personas en particular, algunas de las cuales incluso genuinamente respeto y admiro".

"Todos somos humanos y cometemos errores, pero en este caso se ha herido la confianza de muchos en cómo se atienden los asuntos públicos y el respeto debido a nuestros líderes. La informalidad y el chiste no pueden minimizar ni justificarlo", admitió.

"Ofrezco mis disculpas nuevamente y lamento el daño y las heridas que se han causado. Reconozco que somos responsables tanto por nuestro comportamiento en público, como en privado en cualquier contexto", abundó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Emplazan a presidente Partido Demócrata de P.Rico a expresarse contra Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El delegado del Partido Demócrata en Puerto Rico, Jose Nadal Power, emplazó este viernes al presidente de la organización,...

Gaby Moreno canta a los migrantes centroamericanos en su nuevo disco

Los Ángeles, 19 jul (EFEUSA).- Impactada por el sufrimiento de migrantes centroamericanos que llegan por miles a Estados Unidos, la cantautora guatemalteca...

El juez ordena que Toledo siga detenido al hallar riesgo de fuga

San Francisco, 19 jul (EFEUSA).- El juez federal de California Thomas S. Hixson ordenó hoy que el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006)...

ONU sigue preocupada por seguridad en antiguas zonas de conflicto en Colombia

Naciones Unidas, 19 jul (EFEUSA).- El representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó este viernes los esfuerzos del Gobierno colombiano...

Trump insiste en el  derribo de un dron iraní y eleva sus amenazas

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, insistió hoy en que la Armada "derribó" un dron iraní en el estrecho de Ormuz, algo que Irán...

Servidores públicos populares molestos con convocatoria a marcha en apoyo a Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de los Servidores Públicos Populares, Juan Vega, reaccionó este viernes molesto ante la convocatoria hecha para la...

El Gobierno sanciona a otros cuatro jefes militares de Venezuela

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó hoy a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero,...

Colombia asegura ante ONU que sigue reforzando la seguridad de excombatientes

Naciones Unidas, 19 jul (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha insistido este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el rechazo...

Rosselló anunciará nombramientos para su gabinete durante las próximas horas

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciará nombramientos para su gabinete durante las próximas horas, aunque no...

Paisanos del Chapo en México ven injusta su condena a cadena perpetua

Bernardo Sepúlveda

BlackRock ganó 2.073 millones de dólares hasta junio, un 4,56 % menos

Nueva York, 19 jul (EFEUSA).- La gestora de fondos BlackRock ganó 2.073 millones de dólares durante el primer semestre de este año, un 4,56 % menos que en...

Un video muestra los últimos minutos del Chapo en Nueva York

Nueva York, 19 jul (EFE).- Un video y unas fotos publicados por el New York Post este viernes muestran los últimos minutos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en...

Marcel Granollers 'barre' a Mischa Zverev y ya está en semifinales

Redacción deportes, 19 jul (EFE).- El español Marcel Granollers se impuso de forma clara este viernes al alemán Mischa Zverev, en un partido que se tuvo que...

David Crosby: "He tenido una vida muy larga y gran parte he sido un desastre"

Los Ángeles, 19 jul (EFEUSA).- No es capaz de explicar cómo a sus 77 años conserva su voz del mismo modo que tampoco entiende cómo sigue vivo tras un pasado...

El Gobierno sanciona al jefe de Hizbulá responsable de atentado en Argentina

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy sanciones contra Salman Raouf Salman, de nacionalidad libanesa y colombiana, acusado de ser el miembro...

Detienen en Florida a joven que vendía droga con alta proporción de fentanilo

Miami, 19 jul (EFEUSA).- La policía del condado floridano de Collier (Florida) detuvo a un joven que trató de vender a unos agentes encubiertos un alijo de...

Trump critica "enfermiza alianza" de la prensa con "grosera" congresista Omar

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, criticó hoy la "enfermiza alianza" de los medios de comunicación con la "grosera" congresista...

El gobernador de Puerto Rico cada vez con menos apoyos

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El paso de los días desde que estallara el escándalo del chat ha puesto de relieve el escaso apoyo al gobernador de Puerto...

American Express gana 3.311 millones hasta junio, un 2 % más

Nueva York, 19 jul (EFEUSA).- La firma de tarjetas de crédito American Express anunció este viernes que durante los seis primeros meses obtuvo un beneficio...

Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFEUSA).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Presidente de México señalará a bancos que cobren más comisiones por remesas

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, a fin de generar competencia, plantea exponer...

Guardia Costera en Puerto Rico establece zona seguridad por manifestación marítima

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Guardia Costera ha establecido una zona de seguridad en la Bahía de San Juan para las embarcaciones que participen de la...

Gigantes se mantienen ganadores en partido maratoniano; pierden los líderes

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- Los Gigantes de San Francisco se mantuvieron en el camino ganador al protagonizar el partido maratoniano de la jornada en...

Lin-Manuel Miranda debuta en la Comic-Con de la mano de "His Dark Materials"

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFEUSA).- El polifacético artista latino Lin-Manuel Miranda debutó el jueves en la Comic-Con presentando la serie "His Dark...