25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alcaldesa de San Juan exige renuncia del gobernador P.Rico por insultarla

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

 La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

La denuncia proviene luego de que por tercer día seguido se filtran unas conversaciones que tuvo Rosselló con parte de su grupo de trabajo, y en el que éste copia un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", afirmó Yulín Cruz en rueda de prensa.

"Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y te pregunto, que hoy me dijiste una hija de puta. No soy puta. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que se tira a la calle a trabajar, que como muchas, he criado a mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos contra hombres como tú", abundó la alcaldesa.

Además del insulto contra Yulín Cruz, el chat publicado hoy también menciona a la abogada gay Mayra López Mulero, mientras que el jueves, en el segundo día de publicación de la conversación, el gobernador Rosselló tildó de "puta" a la ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

Ante ello, Rosselló ofreció anoche, luego de llegar de Madrid de un viaje de vacaciones con su familia, una rueda de prensa en la que dijo que pedía "perdón" y que no iba a expresarse de igual manera nuevamente.

"Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Son palabras de un hombre que le dice a su pareja para convencerla de no dejarla. Son las palabras que han escuchado mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tiene la valentía ni lo que son suficiente hombres paras tener una relación sana", sostuvo Yulín Cruz.

"Mientras el señor gobernador estaba haciendo su comparecencia teatral en La Fortaleza, el verdadero Ricardo Rosselló se dejaba sentir en las mujeres que estaban fuera. Mientras adentro pedía perdón, afuera era con fuete y con vara", detalló la alcaldesa sobre un grupo de féminas que se manifestaban fuera de la Mansión Ejecutiva mientras el gobernador ofrecía la rueda de prensa.

La ola de publicaciones del chat, así como las detenciones de las extitulares de Educación, Julia Keleher, y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángel Ávila, han revolcado el pedido de la ciudadanía a que Rosselló renuncie a su cargo.

"Pedirle la renuncia al gobernador sería en el día de hoy perder el tiempo, porque ayer demostró que no tiene temple, convicción y lo mueve la burla. Lo que hay en Fortaleza es una charlatanes y títeres", dijo Yulín Cruz.

"Ricardo, tú no representas los valores del pueblo pr, sino representas peor de un ser humano cuando está embriagado de poder. Representas a aquel que se siente con la impunidad de decir y hacer lo que quiere. ¿Cómo te sentirías si alguien le dijera puta o hija de puta a tu madre o esposa?", añadió.

No obstante, Cruz Soto instó a la persona que tenga a su poder las 800 páginas del chat de Telegram a que las publique en su totalidad y que le haga justicia a la democracia.

Contenido relacionado

Jefe financiero Gobierno P.Rico pide disculpas de insultos en chat oficial

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico, Christian Sobrino, se disculpó este jueves por participar de un chat junto a otros funcionarios, entre ellos, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, e insultar a otras funcionarias, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

"Ayer el gobernador de Puerto Rico se dirigió al pueblo para pedir disculpas y atender preguntas sobre el mismo. A mí también me corresponde pedirle disculpas tanto al público en general como a quienes se les menciona en el chat", dijo Sobrino un día después de que Rosselló se disculpara en una conferencia de prensa.

El también representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, admitió en un comunicado de prensa "sentir vergüenza por la publicación de estos textos compartidos bajo una expectativa de confianza e intimidad".

En ese mismo chat en Telegram, Rosselló copió un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Pero lo último que quisiera dar es la impresión de que mi arrepentimiento es por la publicación y no por mi conducta o lo dicho", dijo.

Las expresiones de disculpas se unen a las realizadas ayer por Rosselló, así como las que hicieron hoy otros dos miembros de chat: el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, y el director de Comunicaciones, Carlos Bermúdez.

Sobrino sostuvo que pedía "perdón porque expresiones mías y de otros han ofendido y causado daño a personas en particular, algunas de las cuales incluso genuinamente respeto y admiro".

"Todos somos humanos y cometemos errores, pero en este caso se ha herido la confianza de muchos en cómo se atienden los asuntos públicos y el respeto debido a nuestros líderes. La informalidad y el chiste no pueden minimizar ni justificarlo", admitió.

"Ofrezco mis disculpas nuevamente y lamento el daño y las heridas que se han causado. Reconozco que somos responsables tanto por nuestro comportamiento en público, como en privado en cualquier contexto", abundó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE News).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la...

Asesor de seguridad dice que EEUU analiza restringir viajes desde Brasil

Washington, 24 may (EFE News).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente...

Experta de la Casa Blanca insiste en uso de máscara para prevenir COVID-19

Washington, 24 may (EFE News).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando...

Epidemiólogos ven riesgo de repunte de COVID en "nueva normalidad" mexicana

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva...

Nueva York tiene repunte en fallecidos  por COVID-19 pero apuntala reapertura

Nueva York, 24 may (EFE News).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas,...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE News).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos y...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Detienen mujer sospechosa de enviar cartas racistas contra minorías en CA

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Una mujer del norte de California fue arrestada y acusada de escribir cartas racistas dirigidas a minorías en las que les...

Prueba genómica latinoamericana ayuda a mejorar tratamiento de cáncer de mama

México, 24 may (EFE News).- Una prueba genómica sobre el cáncer de mama ayudará a determinar si una paciente será beneficiada con quimioterapia, lo que...

New York Times llena portada con 1.000 obituarios de fallecidos por COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE News).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en...

Suben a 3.189 casos positivos COVID-19 en Puerto Rico y muertos se quedan en 127

San Juan, 24 may (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo el aumento de 89 casos únicos positivos por COVID-19,...

Concejal es arrestado en California por posesión de pornografía infantil

Los Ángeles, 23 may (EFE News).-Un concejal de la ciudad de Pomona, un área de mayoría latina del sur de California, fue arrestado en medio de una...

Educación de Puerto Rico acata orden judicial para abrir los comedores escolares

San Juan, 23 may (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este sábado que acatará la orden emitida el viernes por un juez del...

La NBA trabaja para reanudar la liga a finales de julio en Disney Florida

Nueva York, 23 may (EFE).- La NBA y la Asociación de Jugadores de la Liga estadounidense (NBPA) están en conversaciones con la compañía Disney para intentar...

Identifican restos de mujer asesinada en extraño caso de 2010 en Nueva York

Nueva York, 23 may (EFE News).- Las autoridades han identificado a una mujer asesinada cuyos restos fueron hallados en una zona remota de playa de Nueva...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EEUU avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE News).- El presidente Donald Trump arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por la celebración...

Concierto “Cuídate y Cuéntate” para impulsar participación latina en censo

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Más de dos docenas de artistas hispanos celebrarán este sábado por la noche el concierto virtual “Cuídate y Cuéntate” con...

Pacientes con esquizofrenia sufren estigma y discriminación en Latinoamérica

México, 23 may (EFE News).- Los pacientes que viven con esquizofrenia suelen sufrir discriminación en regiones como Latinoamérica por el desconocimiento de...

El turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé el Gobierno

México, 23 may (EFE News).- A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del PIB,...

Joven muere ahogado en playa de Nueva York cerrada a bañistas por coronavirus

Nueva York, 23 may (EFE News).- Un joven de 24 años murió ahogado en una playa de la ciudad de Nueva York que estaba cerrada a los bañistas para contener la...

Los Ángeles cierra tramos de calles para alentar recreación en vecindarios

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Vecindarios de Los Ángeles limitarán desde este sábado el tráfico de vehículos en varios tramos de sus calles dando más...