16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alcaldesa de San Juan exige renuncia del gobernador P.Rico por insultarla

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

 La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

La denuncia proviene luego de que por tercer día seguido se filtran unas conversaciones que tuvo Rosselló con parte de su grupo de trabajo, y en el que éste copia un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", afirmó Yulín Cruz en rueda de prensa.

"Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y te pregunto, que hoy me dijiste una hija de puta. No soy puta. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que se tira a la calle a trabajar, que como muchas, he criado a mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos contra hombres como tú", abundó la alcaldesa.

Además del insulto contra Yulín Cruz, el chat publicado hoy también menciona a la abogada gay Mayra López Mulero, mientras que el jueves, en el segundo día de publicación de la conversación, el gobernador Rosselló tildó de "puta" a la ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

Ante ello, Rosselló ofreció anoche, luego de llegar de Madrid de un viaje de vacaciones con su familia, una rueda de prensa en la que dijo que pedía "perdón" y que no iba a expresarse de igual manera nuevamente.

"Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Son palabras de un hombre que le dice a su pareja para convencerla de no dejarla. Son las palabras que han escuchado mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tiene la valentía ni lo que son suficiente hombres paras tener una relación sana", sostuvo Yulín Cruz.

"Mientras el señor gobernador estaba haciendo su comparecencia teatral en La Fortaleza, el verdadero Ricardo Rosselló se dejaba sentir en las mujeres que estaban fuera. Mientras adentro pedía perdón, afuera era con fuete y con vara", detalló la alcaldesa sobre un grupo de féminas que se manifestaban fuera de la Mansión Ejecutiva mientras el gobernador ofrecía la rueda de prensa.

La ola de publicaciones del chat, así como las detenciones de las extitulares de Educación, Julia Keleher, y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángel Ávila, han revolcado el pedido de la ciudadanía a que Rosselló renuncie a su cargo.

"Pedirle la renuncia al gobernador sería en el día de hoy perder el tiempo, porque ayer demostró que no tiene temple, convicción y lo mueve la burla. Lo que hay en Fortaleza es una charlatanes y títeres", dijo Yulín Cruz.

"Ricardo, tú no representas los valores del pueblo pr, sino representas peor de un ser humano cuando está embriagado de poder. Representas a aquel que se siente con la impunidad de decir y hacer lo que quiere. ¿Cómo te sentirías si alguien le dijera puta o hija de puta a tu madre o esposa?", añadió.

No obstante, Cruz Soto instó a la persona que tenga a su poder las 800 páginas del chat de Telegram a que las publique en su totalidad y que le haga justicia a la democracia.

Contenido relacionado

Jefe financiero Gobierno P.Rico pide disculpas de insultos en chat oficial

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico, Christian Sobrino, se disculpó este jueves por participar de un chat junto a otros funcionarios, entre ellos, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, e insultar a otras funcionarias, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

"Ayer el gobernador de Puerto Rico se dirigió al pueblo para pedir disculpas y atender preguntas sobre el mismo. A mí también me corresponde pedirle disculpas tanto al público en general como a quienes se les menciona en el chat", dijo Sobrino un día después de que Rosselló se disculpara en una conferencia de prensa.

El también representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, admitió en un comunicado de prensa "sentir vergüenza por la publicación de estos textos compartidos bajo una expectativa de confianza e intimidad".

En ese mismo chat en Telegram, Rosselló copió un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Pero lo último que quisiera dar es la impresión de que mi arrepentimiento es por la publicación y no por mi conducta o lo dicho", dijo.

Las expresiones de disculpas se unen a las realizadas ayer por Rosselló, así como las que hicieron hoy otros dos miembros de chat: el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, y el director de Comunicaciones, Carlos Bermúdez.

Sobrino sostuvo que pedía "perdón porque expresiones mías y de otros han ofendido y causado daño a personas en particular, algunas de las cuales incluso genuinamente respeto y admiro".

"Todos somos humanos y cometemos errores, pero en este caso se ha herido la confianza de muchos en cómo se atienden los asuntos públicos y el respeto debido a nuestros líderes. La informalidad y el chiste no pueden minimizar ni justificarlo", admitió.

"Ofrezco mis disculpas nuevamente y lamento el daño y las heridas que se han causado. Reconozco que somos responsables tanto por nuestro comportamiento en público, como en privado en cualquier contexto", abundó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Crawford se sintió sorprendido cuando los Nets le ofrecieron contrato

Orlando (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El veterano guardia Jamal Crawford admitió que le sorprendió cuando los Nets de Brooklyn le llamaron la semana pasada con...

NFL y jugadores no coinciden si clasificar al virus como lesión de deporte

Nueva York (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La disputa sobre si el coronavirus debe clasificarse como una "lesión no relacionada con el fútbol" sigue en curso entre...

Liberan al receptor de los Texans tras ser encarcelado en una protesta

Louisville (Kentucky, EE.UU.), 15 jul (EFE).- El receptor abierto de los Texans de Houston, Kenny Stills, fue liberado de la cárcel este miércoles tras ser...

Acosada, enjaulada y torturada por la policía

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- Laura Montilla se manifestaba pacíficamente en Los Ángeles con sus amigos por la violencia policial desproporcionada contra...

Titans y Henry llegan a un acuerdo de 50 millones y cuatro temporadas

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Titans de Tennessee y el corredor Derrick Henry llegaron a un acuerdo por un contrato de 4 temporadas y 50...

Más de mil rastreadores voluntarios para frenar la COVID-19 en Florida

Miami, 15 jul (EFE News).- Con ayuda de una aplicación web más de un millar de voluntarios rastrea desde hace un mes los contactos de contagiados de...

Garrett y los Browns firman una extensión de contrato récord

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La extensión del contrato de Myles Garrett con los Browns de Cleveland contiene 100 millones de dólares en garantías...

Dak Prescott y otros 10 jugadores con la etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Prescott y otros 10 jugadores con etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Experta: Niños migrantes fallecidos en custodia de CBP pudieron ser salvados

Washington, 15 jul (EFE News).- Dos niños migrantes de Guatemala que murieron bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después...

EE.UU. supera por primera vez los 70.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 15 jul (EFE News).- Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los...

Arrestan a 11 presuntos miembros de Mara Salvatrucha en California y Nevada

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- Cuatro sospechosos de pertenecer o colaborar con la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en Los...

Retiran cargo a oficial por comentario sobre latino muerto por agente

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- El jefe de personal del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) y asesor cercano del alguacil Alex Villanueva será...

La COVID-19 obliga a cancelar el Desfile de las Rosas en 2021

Los Ángeles, 15 jul (EFE NEWS).- El tradicional Desfile de las Rosas, un icono de la celebración del año nuevo en Estados Unidos, ha sido cancelado a causa...

Familia de Floyd demanda a Minneapolis y los policías acusados de su muerte

Washington, 15 jul (EFE News).- La familia del afroamericano George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco, demandó este...

La televisión más antigua de EE.UU. se lanza al "streaming" con Peacock

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- El gigante NBCUniversal estrena Peacock, un servicio de "streaming" que llega a Estados Unidos tras un año en el que estas...

La jueza progresista Ruth Bader Ginsburg sale del hospital

Washington, 15 jul (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, salió este miércoles del hospital...

Trump posa con frijoles y otros productos de Goya en medio del "boicot"

Washington, 15 jul (EFE News).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se sumó este miércoles a la polémica en Estados Unidos al promocionar la marca...

Amazon recluta más estrellas latinas para llegar a esa comunidad en EE.UU.

Miami, 15 jul (EFE News).- La actriz y productora venezolana Gaby Espino se convirtió esta semana en la más reciente estrella de la televisión latina en ser...

El dominicano Miguel Sanó anuncia que está libre de coronavirus

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El toletero dominicano Miguel Ángel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, anunció este miércoles que no padece coronavirus,...

Sospechan de "mafia cubana" en masivo mercado ilegal de marihuana en Colorado

Denver (CO), 15 jul (EFE News).- Una masiva operación de plantaciones ilegales de marihuana en varios condados del sur de Colorado habría estado a cargo de...

Ministro de Seguridad de México dice haber debilitado cárteles en Guanajuato

México, 15 jul (EFE News).- El secretario mexicano de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo este miércoles desde el central estado de...

Kanye West decide no presentarse a la Presidencia de EEUU, según el NYM

Nueva York, 15 jul (EFE News).- El rapero Kanye West, que el pasado 4 de julio anunció su candidatura a la presidencia del país, ha decidido dar marcha...

El Marro, el capo mexicano que se hizo famoso con el robo de combustible

México, 15 jul (EFE News).- En tan solo una década, José Antonio Yépez, alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima...