19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alcaldesa de San Juan exige renuncia del gobernador P.Rico por insultarla

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

 La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

La denuncia proviene luego de que por tercer día seguido se filtran unas conversaciones que tuvo Rosselló con parte de su grupo de trabajo, y en el que éste copia un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", afirmó Yulín Cruz en rueda de prensa.

"Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y te pregunto, que hoy me dijiste una hija de puta. No soy puta. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que se tira a la calle a trabajar, que como muchas, he criado a mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos contra hombres como tú", abundó la alcaldesa.

Además del insulto contra Yulín Cruz, el chat publicado hoy también menciona a la abogada gay Mayra López Mulero, mientras que el jueves, en el segundo día de publicación de la conversación, el gobernador Rosselló tildó de "puta" a la ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

Ante ello, Rosselló ofreció anoche, luego de llegar de Madrid de un viaje de vacaciones con su familia, una rueda de prensa en la que dijo que pedía "perdón" y que no iba a expresarse de igual manera nuevamente.

"Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Son palabras de un hombre que le dice a su pareja para convencerla de no dejarla. Son las palabras que han escuchado mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tiene la valentía ni lo que son suficiente hombres paras tener una relación sana", sostuvo Yulín Cruz.

"Mientras el señor gobernador estaba haciendo su comparecencia teatral en La Fortaleza, el verdadero Ricardo Rosselló se dejaba sentir en las mujeres que estaban fuera. Mientras adentro pedía perdón, afuera era con fuete y con vara", detalló la alcaldesa sobre un grupo de féminas que se manifestaban fuera de la Mansión Ejecutiva mientras el gobernador ofrecía la rueda de prensa.

La ola de publicaciones del chat, así como las detenciones de las extitulares de Educación, Julia Keleher, y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángel Ávila, han revolcado el pedido de la ciudadanía a que Rosselló renuncie a su cargo.

"Pedirle la renuncia al gobernador sería en el día de hoy perder el tiempo, porque ayer demostró que no tiene temple, convicción y lo mueve la burla. Lo que hay en Fortaleza es una charlatanes y títeres", dijo Yulín Cruz.

"Ricardo, tú no representas los valores del pueblo pr, sino representas peor de un ser humano cuando está embriagado de poder. Representas a aquel que se siente con la impunidad de decir y hacer lo que quiere. ¿Cómo te sentirías si alguien le dijera puta o hija de puta a tu madre o esposa?", añadió.

No obstante, Cruz Soto instó a la persona que tenga a su poder las 800 páginas del chat de Telegram a que las publique en su totalidad y que le haga justicia a la democracia.

Contenido relacionado

Jefe financiero Gobierno P.Rico pide disculpas de insultos en chat oficial

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico, Christian Sobrino, se disculpó este jueves por participar de un chat junto a otros funcionarios, entre ellos, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, e insultar a otras funcionarias, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

"Ayer el gobernador de Puerto Rico se dirigió al pueblo para pedir disculpas y atender preguntas sobre el mismo. A mí también me corresponde pedirle disculpas tanto al público en general como a quienes se les menciona en el chat", dijo Sobrino un día después de que Rosselló se disculpara en una conferencia de prensa.

El también representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, admitió en un comunicado de prensa "sentir vergüenza por la publicación de estos textos compartidos bajo una expectativa de confianza e intimidad".

En ese mismo chat en Telegram, Rosselló copió un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Pero lo último que quisiera dar es la impresión de que mi arrepentimiento es por la publicación y no por mi conducta o lo dicho", dijo.

Las expresiones de disculpas se unen a las realizadas ayer por Rosselló, así como las que hicieron hoy otros dos miembros de chat: el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, y el director de Comunicaciones, Carlos Bermúdez.

Sobrino sostuvo que pedía "perdón porque expresiones mías y de otros han ofendido y causado daño a personas en particular, algunas de las cuales incluso genuinamente respeto y admiro".

"Todos somos humanos y cometemos errores, pero en este caso se ha herido la confianza de muchos en cómo se atienden los asuntos públicos y el respeto debido a nuestros líderes. La informalidad y el chiste no pueden minimizar ni justificarlo", admitió.

"Ofrezco mis disculpas nuevamente y lamento el daño y las heridas que se han causado. Reconozco que somos responsables tanto por nuestro comportamiento en público, como en privado en cualquier contexto", abundó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. prorrogará la moratoria para hacer negocios con Huawei, según medios

Washington, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos se dispone a anunciar este lunes una prórroga de otros 90 días de la moratoria que permite a las...

La primera ministra danesa le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague, 19 ago (EFE).- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta,...

Medvedev gana su primer Masters 1.000 y llega triunfal al Abierto de EE.UU

Cincinnati (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El tenis masculino mundial tiene a otra joven promesa, el ruso Daniil Medvedev, que se prepara para el cambio...

11-5. Alonso jonronea y rompe una marca en la victoria de los Mets

Kansas City (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El primera base Pete Alonso conectó su jonrón número 40 y rompió el récord de novatos de la Liga Nacional, en la...

8-4. Clevinger poncha a 10 y supera a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El abridor Mike Clevinger retiró a 10 por la vía del ponche, tuvo el respaldo de tres jonrones y los Indios de Cleveland...

Alonso rompe una marca en jonrones, mientras Cardenales y Cachorros empatan en el liderato

Houston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El primera base hispano Pete Alonso lució con el bate al conectar su cuadrangular número 40 y romper la marca de novatos en...

Greinke llega a 200 victorias y Kikuchi blanquea la lanzando una joya

Houston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Al abridor Zack Greinke le bastaron siete episodios sobre la lomita para acreditarse su victoria número 200 de por vida y...

7-1. Quintana lanza sólido y mantiene líderes a los Cachorros

Pittsburgh (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El abridor colombiano José Quintana trabajó siete episodios y los Cachorros de Chicago derrotaron 7-1 a los Piratas de...

4-1. Greinke logra su victoria 200 y los Astros detienen su mala racha

Oakland (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El abridor Zack Greinke trabajó siete episodios y consiguió su victoria número 200 de por vida al llevar a los Astros de...

6-1. Flores y Peralta pegan jonrones contra los Gigantes y Bochy se despide

Phoenix (EE.UU.), 18 ago (EFE).- Los venezolano el segunda base Wilmer Flores y el guardabosques David Peralta pegaron jonrones y los Diamondbacks de...

9-2. Ohtani jonronea y lidera el ataque de los Angelinos

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El bateador designado Shohei Ohtani jonroneó y lideró un ataque de cuatro vuelacercas de los Angelinos de Los Ángeles,...

Justin Thomas se hizo con el título y Jon Rahm terminó quinto

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- El estadounidense Justin Thomas se hizo con el título de campeón en el BMW Championship de golf, torneo de la PGA,...

El Met evalúa en EE.UU. si varios objetos del museo están vinculados a contrabando

Nueva York, 18 ago (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) evalúa si 15 antiguas y valiosas piezas de la India que comenzó a adquirir hace tres...

16-8. Soto dirige concierto de ocho jonrones de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el segunda base Brian Dozier pegaron dos jonrones cada uno y los Nacionales de...

5-4. Goldschmidt jonronea y asegura a los Cardenales en el liderato

Cincinnati (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt pegó jonrón de dos carreras, el intermediarista Tommy Edman agregó uno solitario y los...

Medvedev se proclama campeón en Cincinnati y logra su primer Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, noveno cabeza de serie, se proclamó este domingo campeón del Masters 1.000 de Cincinnati al...

Marcos González anuncia que aspira a vacante de Margarita Nolasco en Senado

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- Marcos Fabián González anunció este domingo su intención de aspirar al puesto disponible en la delegación del gobernante Partido...

Trump dice estar teniendo buenas discusiones con Gobierno afgano y talibanes

Washington, 18 ago (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este domingo que están teniendo "buenas discusiones" con el Gobierno de...

13-7. Devers jonronea en la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El antesalista dominicano Rafael Devers pegó batazo de cuatro esquinas para los Medias Rojas de Boston, que vencieron 13-7 a...

7-0. Kikuchi lanza la ruta completa y blanquea a los Azulejos

Toronto (Canadá), 18 ago (EFE).- El abridor japonés Yusei Kikuchi lanzó la ruta completa y los Marineros de Seattle blanquearon 7-0 a los Azulejos de Toronto.

Detienen a joven que se presume amenazó con disparar en centro judío en EEUU

Washington, 18 ago (EFEUSA).- Un joven que presuntamente amenazó con disparar en un centro judío en la localidad de New Middletown, en Ohio (EE.UU.), fue...

Tommy Torres respalda con su presencia la Marcha por los Bebés 2019

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Tommy Torres respaldó con su presencia la Marcha por los Bebés de la organización March of Dimes, cuya...

Secretario general de ONU condena "horrible ataque terrorista" en Afganistán

Naciones Unidas, 18 ago (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente este domingo el "horrible atentado terrorista"...

Trump defiende política con China y economía de EEUU como la mejor del mundo

Washington, 18 ago (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto...