19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alcaldesa de San Juan exige renuncia del gobernador P.Rico por insultarla

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

 La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

La denuncia proviene luego de que por tercer día seguido se filtran unas conversaciones que tuvo Rosselló con parte de su grupo de trabajo, y en el que éste copia un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", afirmó Yulín Cruz en rueda de prensa.

"Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y te pregunto, que hoy me dijiste una hija de puta. No soy puta. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que se tira a la calle a trabajar, que como muchas, he criado a mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos contra hombres como tú", abundó la alcaldesa.

Además del insulto contra Yulín Cruz, el chat publicado hoy también menciona a la abogada gay Mayra López Mulero, mientras que el jueves, en el segundo día de publicación de la conversación, el gobernador Rosselló tildó de "puta" a la ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

Ante ello, Rosselló ofreció anoche, luego de llegar de Madrid de un viaje de vacaciones con su familia, una rueda de prensa en la que dijo que pedía "perdón" y que no iba a expresarse de igual manera nuevamente.

"Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Son palabras de un hombre que le dice a su pareja para convencerla de no dejarla. Son las palabras que han escuchado mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tiene la valentía ni lo que son suficiente hombres paras tener una relación sana", sostuvo Yulín Cruz.

"Mientras el señor gobernador estaba haciendo su comparecencia teatral en La Fortaleza, el verdadero Ricardo Rosselló se dejaba sentir en las mujeres que estaban fuera. Mientras adentro pedía perdón, afuera era con fuete y con vara", detalló la alcaldesa sobre un grupo de féminas que se manifestaban fuera de la Mansión Ejecutiva mientras el gobernador ofrecía la rueda de prensa.

La ola de publicaciones del chat, así como las detenciones de las extitulares de Educación, Julia Keleher, y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángel Ávila, han revolcado el pedido de la ciudadanía a que Rosselló renuncie a su cargo.

"Pedirle la renuncia al gobernador sería en el día de hoy perder el tiempo, porque ayer demostró que no tiene temple, convicción y lo mueve la burla. Lo que hay en Fortaleza es una charlatanes y títeres", dijo Yulín Cruz.

"Ricardo, tú no representas los valores del pueblo pr, sino representas peor de un ser humano cuando está embriagado de poder. Representas a aquel que se siente con la impunidad de decir y hacer lo que quiere. ¿Cómo te sentirías si alguien le dijera puta o hija de puta a tu madre o esposa?", añadió.

No obstante, Cruz Soto instó a la persona que tenga a su poder las 800 páginas del chat de Telegram a que las publique en su totalidad y que le haga justicia a la democracia.

Contenido relacionado

Jefe financiero Gobierno P.Rico pide disculpas de insultos en chat oficial

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico, Christian Sobrino, se disculpó este jueves por participar de un chat junto a otros funcionarios, entre ellos, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, e insultar a otras funcionarias, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

"Ayer el gobernador de Puerto Rico se dirigió al pueblo para pedir disculpas y atender preguntas sobre el mismo. A mí también me corresponde pedirle disculpas tanto al público en general como a quienes se les menciona en el chat", dijo Sobrino un día después de que Rosselló se disculpara en una conferencia de prensa.

El también representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, admitió en un comunicado de prensa "sentir vergüenza por la publicación de estos textos compartidos bajo una expectativa de confianza e intimidad".

En ese mismo chat en Telegram, Rosselló copió un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Pero lo último que quisiera dar es la impresión de que mi arrepentimiento es por la publicación y no por mi conducta o lo dicho", dijo.

Las expresiones de disculpas se unen a las realizadas ayer por Rosselló, así como las que hicieron hoy otros dos miembros de chat: el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, y el director de Comunicaciones, Carlos Bermúdez.

Sobrino sostuvo que pedía "perdón porque expresiones mías y de otros han ofendido y causado daño a personas en particular, algunas de las cuales incluso genuinamente respeto y admiro".

"Todos somos humanos y cometemos errores, pero en este caso se ha herido la confianza de muchos en cómo se atienden los asuntos públicos y el respeto debido a nuestros líderes. La informalidad y el chiste no pueden minimizar ni justificarlo", admitió.

"Ofrezco mis disculpas nuevamente y lamento el daño y las heridas que se han causado. Reconozco que somos responsables tanto por nuestro comportamiento en público, como en privado en cualquier contexto", abundó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
123-101. Bogdanovic contribuyó con 30 puntos al triunfo de los Jazz

Redacción deportes EE.UU, 19 ene (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos para los Jazz de Utah, que ganaron 123-101 a los Kings de Sacramento.

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...

Marc Gasol, Ibaka y Rubio vuelven a disfrutar del triunfo

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Noche de triunfos para los jugadores españoles en la jornada de la NBA después de que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot...

118-116. LaVine logra 42 puntos y ganan los Bulls

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Zach LaVine terminó con 42 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron por 118-116 a los Cavaliers de Cleveland.

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El estadounidense Landry se une a su compatriota Scheffler en el liderato

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se unió este sábado a su compatriota Scottie Scheffler en el liderato del American...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este sábado que ha demandado oficialmente información sobre...

Miles de personas protestan en Nueva York por la igualdad y contra Trump

Nueva York, 18 ene. (EFE NEWS).- Miles de personas hicieron frente este sábado al frío y la nieve y salieron a las calles de Nueva York en defensa de los...

Fonsi, Vives, Wisin y Alejandra Guzmán, los "duros" entrenadores de La Voz US

Miami, 18 ene (EFE News).- La prepotencia, el desinterés y que no se sepan la letra son algunos de los aspectos que Luis Fonsi, Carlos Vives, Wisin y...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE NEWS).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Mujeres trans y policías se enfrentan en torneo de fútbol en México

Naucalpan (México), 18 ene (EFE).- Mujeres trans y policías se enfrentaron este sábado en un torneo de fútbol organizado para reivindicar la diversidad...

Trump narra en cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una...

Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Mónica Naranjo celebra la colaboración con Trevi y prepara su show en México

México, 18 ene (EFE).- En medio del estreno de "Grande", un tema en dúo con la mexicana Gloria Trevi en contra del acoso escolar, la española Mónica Naranjo...

Kevin Costner cumple 65 años al timón de la época dorada de la televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene. (EFE NEWS).- Bailó con lobos, fue guardaespaldas y robó a los ricos para dárselo a los pobres, Kevin Costner ha interpretado...

Hallan diez cuerpos en dos vehículos en el estado mexicano de Guerrero

México, 18 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas hallaron diez muertos dentro de dos vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, en una carretera del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene (EFE).- Un grupo de decenas de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos...

México recuerda la explosión del oleoducto que dejó 137 muertos hace un año

México, 18 ene. (EFE).- Autoridades mexicanas y familiares de las víctimas conmemoraron este sábado el primer aniversario de la explosión de un oleoducto en...

Inician asesoría por videoconferencia para migrantes retornados a México

El Paso (TX), 18 ene (EFE News).- Alrededor de 15.000 migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y han sido enviados a Ciudad Juárez (México) para...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE News).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la...