17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alcaldesa de San Juan exige renuncia del gobernador P.Rico por insultarla

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

 La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por éste insultarla y llamarla "hija de puta" en un chat en Telegram junto a otros funcionarios.

La denuncia proviene luego de que por tercer día seguido se filtran unas conversaciones que tuvo Rosselló con parte de su grupo de trabajo, y en el que éste copia un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", afirmó Yulín Cruz en rueda de prensa.

"Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y te pregunto, que hoy me dijiste una hija de puta. No soy puta. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que se tira a la calle a trabajar, que como muchas, he criado a mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos contra hombres como tú", abundó la alcaldesa.

Además del insulto contra Yulín Cruz, el chat publicado hoy también menciona a la abogada gay Mayra López Mulero, mientras que el jueves, en el segundo día de publicación de la conversación, el gobernador Rosselló tildó de "puta" a la ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

Ante ello, Rosselló ofreció anoche, luego de llegar de Madrid de un viaje de vacaciones con su familia, una rueda de prensa en la que dijo que pedía "perdón" y que no iba a expresarse de igual manera nuevamente.

"Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Son palabras de un hombre que le dice a su pareja para convencerla de no dejarla. Son las palabras que han escuchado mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tiene la valentía ni lo que son suficiente hombres paras tener una relación sana", sostuvo Yulín Cruz.

"Mientras el señor gobernador estaba haciendo su comparecencia teatral en La Fortaleza, el verdadero Ricardo Rosselló se dejaba sentir en las mujeres que estaban fuera. Mientras adentro pedía perdón, afuera era con fuete y con vara", detalló la alcaldesa sobre un grupo de féminas que se manifestaban fuera de la Mansión Ejecutiva mientras el gobernador ofrecía la rueda de prensa.

La ola de publicaciones del chat, así como las detenciones de las extitulares de Educación, Julia Keleher, y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángel Ávila, han revolcado el pedido de la ciudadanía a que Rosselló renuncie a su cargo.

"Pedirle la renuncia al gobernador sería en el día de hoy perder el tiempo, porque ayer demostró que no tiene temple, convicción y lo mueve la burla. Lo que hay en Fortaleza es una charlatanes y títeres", dijo Yulín Cruz.

"Ricardo, tú no representas los valores del pueblo pr, sino representas peor de un ser humano cuando está embriagado de poder. Representas a aquel que se siente con la impunidad de decir y hacer lo que quiere. ¿Cómo te sentirías si alguien le dijera puta o hija de puta a tu madre o esposa?", añadió.

No obstante, Cruz Soto instó a la persona que tenga a su poder las 800 páginas del chat de Telegram a que las publique en su totalidad y que le haga justicia a la democracia.

Contenido relacionado

Jefe financiero Gobierno P.Rico pide disculpas de insultos en chat oficial

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico, Christian Sobrino, se disculpó este jueves por participar de un chat junto a otros funcionarios, entre ellos, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, e insultar a otras funcionarias, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

"Ayer el gobernador de Puerto Rico se dirigió al pueblo para pedir disculpas y atender preguntas sobre el mismo. A mí también me corresponde pedirle disculpas tanto al público en general como a quienes se les menciona en el chat", dijo Sobrino un día después de que Rosselló se disculpara en una conferencia de prensa.

El también representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, admitió en un comunicado de prensa "sentir vergüenza por la publicación de estos textos compartidos bajo una expectativa de confianza e intimidad".

En ese mismo chat en Telegram, Rosselló copió un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Pero lo último que quisiera dar es la impresión de que mi arrepentimiento es por la publicación y no por mi conducta o lo dicho", dijo.

Las expresiones de disculpas se unen a las realizadas ayer por Rosselló, así como las que hicieron hoy otros dos miembros de chat: el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, y el director de Comunicaciones, Carlos Bermúdez.

Sobrino sostuvo que pedía "perdón porque expresiones mías y de otros han ofendido y causado daño a personas en particular, algunas de las cuales incluso genuinamente respeto y admiro".

"Todos somos humanos y cometemos errores, pero en este caso se ha herido la confianza de muchos en cómo se atienden los asuntos públicos y el respeto debido a nuestros líderes. La informalidad y el chiste no pueden minimizar ni justificarlo", admitió.

"Ofrezco mis disculpas nuevamente y lamento el daño y las heridas que se han causado. Reconozco que somos responsables tanto por nuestro comportamiento en público, como en privado en cualquier contexto", abundó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Fiscalía panameña pide enjuiciar a la esposa e hijos de Martinelli por sobornos

Panamá, 16 sep (EFE).- La Fiscalía panameña pidió este lunes enjuiciar a 59 personas por una trama de sobornos conocida como "Blue Apple", entre los que se...

Trump dice que no quiere ir a una guerra con Irán pese a ataques en A. Saudí

Washington, 16 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump aseguró hoy que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que su país está "mejor...

Mariano Rivera recibe la Medalla de la Libertad de manos de Trump

Washington, 16 sep (EFEUSA).- El panameño Mariano Rivera, exjugador de los New York Yankees y una de las leyendas del béisbol, recibió hoy la Medalla de la...

Representante Cámara de P.Rico critica a la Junta por situación en cárceles

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, criticó...

Jennifer López y Cardi B triunfan con "Hustlers" e "It" se mantiene en cabeza

Los Ángeles, 16 sep (EFEUSA).- Jennifer López y Cardi B protagonizaron una de las sorpresas del año en el país gracias al estreno de "Hustlers", un exitoso...

Hospitalizan a reguetonero Arcángel con síntomas de preinfarto

Miami, 16 sep (EFEUSA).- El reguetonero Arcángel fue ingresado este lunes en un hospital de Florida tras sufrir síntomas de preinfarto mientras se hallaba...

Fundador de la marca de moda urbana Vetements anuncia su salida de la firma

Nueva York, 16 sep (EFEUSA).- Demna Gvasalia, el diseñador georgiano que fundó Vetements, marca que ha impulsado el auge de la moda urbana de los últimos...

Premian a condado de Nuevo México por apoyo a migrantes solicitantes de asilo

Phoenix (AZ), 16 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, otorga este lunes el "Premio Humanitario del Gobernador 2019" al...

Las amenazas de Trump a los migrantes preocupan a los hispanos en su mes

Washington, 16 sep (EFEUSA).- Los giros en la política migratoria anunciados por el presidente, Donald Trump, se han convertido en motivo de preocupación...

Ceden a la Universidad de Puerto Rico la titularidad del Centro de Primates

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- El Departamento de Educación Federal otorgó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) la titularidad de los terrenos donde opera el...

Crece el número de universitarios en Colorado y disminuye en Nebraska

Denver (CO), 16 sep (EFEUSA).- Las universidades de los vecinos estados de Colorado y Nebraska enfrentan realidades dispares, con cada vez más estudiantes...

Supremo de Arizona a favor de firma que se negó a hacer invitación boda LGBT

Tucson (AZ), 16 sep (EFEUSA).- La Corte Suprema de Arizona emitió este lunes un fallo que ampara a dos diseñadoras de Phoenix que se negaron a hacer...

Brad Pitt a astronauta de la EEI: " ¿Quién fue mejor yo o Clooney?"

Washington, 16 sep (EFEUSA).- ¿Quién fue mejor yo o (George) Clooney?", preguntó hoy de broma el actor Brad Pitt al astronauta de la Estación Espacial...

Los fabricantes de armas, el actor oculto en la militarización fronteriza

Los Ángeles, 16 sep (EFEUSA).- Los grandes fabricantes de armas son el actor oculto en la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México y han...

Taylor Swift ficha por el concurso televisivo "The Voice" como mentora

Los Ángeles, 16 sep (EFEUSA).- La estrella musical Taylor Swift se incorporará a la versión nacional del concurso televisivo de talentos "The Voice" para...

Los Steelers pierden a Big Ben para el resto de la temporada por una lesión de codo

Pittsburgh (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El veterano mariscal de campo Ben Roethlisberger, de los Steelers de Pittsburgh, se lesionó el codo derecho y tendrá que...

Aumentan a catorce los dominicanos detenidos en el noroeste de P.Rico

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 5 dominicanos más, hasta un total de 14, durante la búsqueda de una embarcación que...

El presidente del Senado de P.Rico pide la derogación de la Ley Promesa

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, solicitó este lunes al presidente de la Comisión de Recursos...

Trabajadores de GM en el país van a la huelga para mejorar sus condiciones

Washington, 16 sep (EFEUSA).- Un total de 33 plantas de producción de General Motors (GM) en el país quedaron paralizadas hoy por la huelga iniciada en la...

Purdue Pharma se acoge a Ley de Quiebras en EEUU bajo acuerdo con demandantes

Nueva York, 16 sep (EFEUSA).- El gigante farmacéutico Purdue Pharma, fabricante del opiáceo altamente adictivo OxyContin, se ha acogido a la Ley de Quiebras...

Peluqueros de Nueva York ayudan a mejorar la salud mental de comunidad latina

Nueva York, 16 sep (EFEUSA).- Los peluqueros de Nueva York se han convertido en una herramienta para ayudar a reconocer signos de problemas de salud mental...

Eugenio Derbez y su familia estrenarán un "reality show" en Pantaya y Amazon

Los Ángeles, 16 sep (EFEUSA).- Eugenio Derbez y su familia protagonizarán "De viaje con los Derbez", un programa de telerrealidad en el que los espectadores...

Baja un 10 % la venta de automóviles en P.Rico en agosto respecto a 2018

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La venta de automóviles en Puerto Rico durante el pasado agosto alcanzó 9.156 unidades, una disminución del 10 % respecto al...

Daco controlará la posible subida del precio de la gasolina en Puerto Rico

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La secretaria interina del Departamento del Consumidor (DACO) de Puerto Rico, Carmen Salgado, informó este lunes de que la...