16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. y Almagro prometen mantener presión a Maduro mientras sigue el diálogo

Washington/Naciones Unidas, 12 jul (EFEUSA).- El Gobierno de EE.UU. y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazaron hoy con seguir presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras continúa el diálogo con la oposición mediado por Noruega.

 El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Washington/Naciones Unidas, 12 jul (EFEUSA).- El Gobierno de EE.UU. y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazaron hoy con seguir presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras continúa el diálogo con la oposición mediado por Noruega.

Y, frente a ello, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, consideró que el único objetivo de Almagro y Abrams es "destruir la única posibilidad que hay en Venezuela de alcanzar un acuerdo pacífico", así como "empujar otra vez a Venezuela al borde de la guerra y la agresión".

En una rueda de prensa en Washington, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, expresó confianza en el líder opositor Juan Guaidó y prometió seguir con la presión a Maduro; mientras que Almagro se mostró más duro y llegó a considerar que el diálogo solo funcionará si Washington continúa sancionado a Maduro y a Cuba.

"Que ese proceso tenga éxito dependerá esencialmente de la presión que EE.UU. ponga sobre todos los factores fundamentales que oprimen al pueblo venezolano: el factor cubano y el factor de la lógica criminal y usurpadora de Nicolás Maduro", manifestó el secretario general de la OEA.

"Más de lo que se negocie sobre la mesa, más que la negociación, si sale algo de ahí va a ser por la presión de otras amenazas creíbles y la presión de EE.UU.", añadió.

En mayo, Noruega comenzó un proceso de mediación entre los negociadores de Maduro y Guaidó, que esta semana se reunieron en Barbados, en lo que supone la tercera ronda de diálogo.

Hasta ahora ningún dirigente ha ofrecido detalles sobre estas conversaciones, en las que la oposición pide unas nuevas elecciones presidenciales, algo a lo que se ha negado anteriormente el chavismo, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

Al respecto, sobre el secretismo de las negociaciones, Abrams opinó que la "confidencialidad" es importante para que tengan éxito.

"EE.UU. -añadió- quiere que haya un retorno pacífico a la democracia en Venezuela, esperamos que esas negociaciones tengan éxito. El presidente interino Guaidó y su equipo no están negociando en Barbados porque confían en el régimen, sino que están negociando para terminar con ese régimen".

El encargado para Venezuela tuvo que abandonar la sala un poco antes de lo previsto porque tenía que regresar al Departamento de Estado para llamar por teléfono a Guaidó, según dijo él mismo.

Le sustituyó el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, quien aseguró que las sanciones que Washington ha impuesto a Maduro y a La Habana en los últimos meses -entre las que figura la prohibición de cruceros a la isla- es "solo el principio y no el final de las medidas" que están dispuestos a tomar.

La rueda de prensa, que se produjo en la sede de la OEA, no tuvo grandes anuncios y llevó a algunos periodistas a preguntar por qué la situación parece estancada.

El exjefe de seguridad de la Alcaldía de Caracas Iván Simonovis, quien fuera un icónico preso en Venezuela, incidió en ese sentimiento y aprovechó para instar a la comunidad internacional a actuar.

"Mi pregunta es, ¿qué vamos a hacer? (...) Mi preocupación en estos momentos es qué nos toca hacer ahora, porque si la gente está cansada de algo es de diagnósticos, es de oír lo que ya saben, ¿qué más necesita el mundo para entender que lo que pasa en mí país es algo horrible?", se preguntó.

De 59 años, Simonovis salió clandestinamente de Caracas en mayo después de haber pasado 15 años privado de libertad y tras haber sido condenado a tres décadas de prisión por su supuesta responsabilidad en las muertes producidas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Justo después de que acabara la rueda de prensa en la OEA, Moncada -el funcionario de más alto rango que representa a Maduro en EE.UU.- compareció ante la prensa en Naciones Unidas.

Moncada calificó el evento de la OEA como un "circo de locos" y un "espanto de la desvergüenza"; y aprovechó para arremeter contra Almagro al decir que "parece el secretario del Departamento de Estado" de EE.UU. y un "subordinado" de Abrams.

En su comparecencia, Moncada volvió una y otra vez sobre la idea de que Caracas solo quiere resolver este conflicto por la vía pacífica, mientras que parte de la comunidad internacional y a su cabeza Estados Unidos y Colombia solo pretenden arrastrar al Venezuela a un conflicto bélico y lanzar una intervención militar.

Contenido relacionado

Venezuela dice que EEUU quiere que la ONU le retire las credenciales en otoño

Naciones Unidas, 12 jul (EFEUSA).- El embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, aseguró este viernes que Estados Unidos quiere que la Asamblea General de Naciones Unidas vote en septiembre sobre la retirada de las credenciales a los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Quieren venir en septiembre aquí, en Nueva York, a poner un voto en la Asamblea General a ver si nuestras credenciales son rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional", dijo Moncada en una rueda de prensa en la ONU, atribuyendo dichas intenciones a unas supuestas declaraciones del enviado del Gobierno de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Abrams celebró este viernes en Washington una rueda de prensa con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que no aludió en ningún momento a esa posibilidad.

Pero para Moncada, Caracas y Washington están enfrascados en una lucha para ganar apoyos entre los 193 países de la Asamblea General de Naciones Unidas para dicha supuesta votación en septiembre, sobre la que ni el Gobierno de Estados Unidos ni su misión permanente en la ONU han hecho mención alguna.

"Esta batalla está, en este momento, furiosamente siendo peleada tras bastidores por medios diplomáticos. Ellos están haciendo su campaña por el mundo, nosotros estamos haciendo nuestra campaña por el mundo. Nos encontraremos en septiembre aquí y veremos quién gana en esas elecciones en septiembre que ya están anunciadas por ellos mismos", concluyó Moncada.

Moncada, que insistió en que EE.UU. quiere que la ONU respalde al líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, hizo hincapié en que su Gobierno está haciendo esfuerzos para que "la gran mayoría determine quién es el Gobierno legítimo de Venezuela".

Este viernes en Washington, Luis Almagro afirmó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela solo funcionará si Estados Unidos continúa presionando a Cuba y al presidente Maduro.

Almagro consideró que el diálogo mediado por Noruega y que comenzó en mayo entre el Gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó solo tendrá una oportunidad si continúa la presión sobre Maduro.

Para Moncada, la comparecencia de Abrams y Almagro fue un "circo de locos", un "espanto de desvergüenza" cuyo objetivo es "destruir la única posibilidad que existe hoy en Venezuela para alcanzar un acuerdo pacífico", así como empujar otra vez a Venezuela "al borde de la guerra y la agresión".

El diplomático venezolano calificó las declaraciones de Almagro de "vergonzosas" y agregó que "parece el secretario del Departamento de Estado (de Estados Unidos), un subordinado del señor Abrams".

En su comparecencia, Moncada volvió una y otra vez sobre la idea de que Caracas solo quiere resolver este conflicto por la vía pacífica, mientras que parte de la comunidad internacional y a su cabeza Estados Unidos y Colombia solo pretenden arrastrar a Venezuela a un conflicto bélico y lanzar una intervención militar.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ryanair cerrará bases y hará recortes por los retrasos en los pedidos de Boeing

Dublín, 16 jul (EFE).- La aerolínea irlandesa Ryanair anunció hoy que el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 MAX por parte del fabricante...

Corbyn califica de "racista" los tuits de Trump sobre las demócratas

Londres, 16 jul (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, calificó este martes de "racista" los tuits del presidente de EE.UU.,...

Filipinas y EEUU acuerdan garantizar la seguridad mutua en las aguas disputadas con China

Manila, 16 jul (EFE).- Filipinas y EEUU acordaron hoy reforzar su cooperación para garantizar la "seguridad mutua" y la "estabilidad regional" mientras...

2-1. Crawford y Rodríguez lideran doble cartelera ganadora de Gigantes

Denver (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El campocorto Brandon Crawford acumuló tres cuadrangulares y nueve carreras producidas durante una doble cartelera que los...

10-8. El novato Chavis pega un grand slam y lidera la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El novato Michael Chavis aportó un grand slam, el arubeño Xander Bogaerts pegó tres imparables y Andrew Benintendi produjo...

16-2. Bellinger desborda poder con dos jonrones en la paliza de los Dodgers a los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El toletero Cody Bellinger aportó dos cuadrangulares que lo dejaron una vez más al frente de la ofensiva demoledora de...

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EEUU desde embajada

Washington, 15 jul (EFEUSA).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un...

Crisis venezolana ocupa primera jornada de canciller colombiano en EE.UU.

Washington, 15 jul (EFEUSA).- La crisis de Venezuela fue uno de los temas centrales de la primera jornada de la visita del canciller colombiano, Carlos...

Rapero Residente avisa que se manifestará esta semana contra gobierno P.Rico

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El rapero puertorriqueño René Pérez Joglar "Residente" avisó este lunes a sus seguidores y "a los que no también", que el...

Gobernador de P,Rico condena manifestación con diez heridos y tres detenidos

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha condenado este lunes la violencia en la manifestación que se celebra hoy en...

Pelosi informa al Senado mexicano sobre problemas en ratificación del T-MEC

México, 15 jul (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó al presidente del Senado mexicano, Martí...

Gobierno defiende inmunidad de asesora citada a declarar ante Congreso

Washington, 15 jul (EFEUSA).- El Gobierno defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a declarar ante un...

El béisbol cubano reinserta a un pelotero tras jugar como independiente en la MLB

La Habana, 15 jul (EFE).- El pelotero cubano Erisbel Arruebarrena, ha sido aprobado para participar en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), tras integrar...

La compañía eléctrica de Nueva York dice que cable defectuoso causó el apagón

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- La compañía eléctrica Con Edison, responsable del apagón que afectó a más de 73.000 clientes de Nueva York el pasado sábado,...

Líder del exilio cubano se enfrenta a deportación tras más de 50 años en país

Miami, 15 jul (EFEUSA).- El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, se enfrenta a una posible deportación a Cuba al cabo de más de medio siglo...

La primera dama defiende al gobernador de P.Rico por el chat

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, defendió este lunes a su esposo por su participación en el chat de miembros...

México avisa que no será tercer país seguro y condena restricciones de EE.UU.

México, 15 jul (EFE).- México se plantó este lunes ante Estados Unidos al avisar que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes...

Activistas reclaman que Amazon ponga fin a su relación con Inmigración

Nueva York, 15 jul (EFE).- Grupos proinmigrantes de Nueva York entregaron este lunes en el hogar del fundador de Amazon, Jeff Bezos, unas 250.000 peticiones...

"Portosanto", la novela que escarba en el posible origen gallego de Colón

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- El origen de uno de los personajes más importantes de la historia, Cristóbal Colón, es objeto de controversia más de 500 años...

FAO asegura que mientras haya pobreza y hambre no se alcanzarán los ODS

Naciones Unidas, 15 jul (EFEUSA).- El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva,...

Wall Street sigue en triple récord con suave subida por inquietud empresarial

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes con una suave subida que permite un triple récord en el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y...

Greta Gerwig y Noah Baumbach escribirán una cinta de Barbie con Margot Robbie

Los Ángeles, 15 jul (EFEusa).- Greta Gerwig y Noah Baumbach escribirán el guion de la película sobre Barbie que protagonizará Margot Robbie, informaron hoy...

Cinco hispanos son detenidos por una pelea de gallos en Florida

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Cinco hombres hispanos fueron detenidos por su presunta conexión con una pelea de gallos que tuvo lugar este domingo en una granja...

Subastan objetos de Armstrong al cumplirse 50 años del viaje a la Luna

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Un osito de peluche con el que jugó de niño Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, es uno de los objetos más...