16 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. y Almagro prometen mantener presión a Maduro mientras sigue el diálogo

Washington/Naciones Unidas, 12 jul (EFEUSA).- El Gobierno de EE.UU. y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazaron hoy con seguir presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras continúa el diálogo con la oposición mediado por Noruega.

 El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Washington/Naciones Unidas, 12 jul (EFEUSA).- El Gobierno de EE.UU. y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazaron hoy con seguir presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras continúa el diálogo con la oposición mediado por Noruega.

Y, frente a ello, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, consideró que el único objetivo de Almagro y Abrams es "destruir la única posibilidad que hay en Venezuela de alcanzar un acuerdo pacífico", así como "empujar otra vez a Venezuela al borde de la guerra y la agresión".

En una rueda de prensa en Washington, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, expresó confianza en el líder opositor Juan Guaidó y prometió seguir con la presión a Maduro; mientras que Almagro se mostró más duro y llegó a considerar que el diálogo solo funcionará si Washington continúa sancionado a Maduro y a Cuba.

"Que ese proceso tenga éxito dependerá esencialmente de la presión que EE.UU. ponga sobre todos los factores fundamentales que oprimen al pueblo venezolano: el factor cubano y el factor de la lógica criminal y usurpadora de Nicolás Maduro", manifestó el secretario general de la OEA.

"Más de lo que se negocie sobre la mesa, más que la negociación, si sale algo de ahí va a ser por la presión de otras amenazas creíbles y la presión de EE.UU.", añadió.

En mayo, Noruega comenzó un proceso de mediación entre los negociadores de Maduro y Guaidó, que esta semana se reunieron en Barbados, en lo que supone la tercera ronda de diálogo.

Hasta ahora ningún dirigente ha ofrecido detalles sobre estas conversaciones, en las que la oposición pide unas nuevas elecciones presidenciales, algo a lo que se ha negado anteriormente el chavismo, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

Al respecto, sobre el secretismo de las negociaciones, Abrams opinó que la "confidencialidad" es importante para que tengan éxito.

"EE.UU. -añadió- quiere que haya un retorno pacífico a la democracia en Venezuela, esperamos que esas negociaciones tengan éxito. El presidente interino Guaidó y su equipo no están negociando en Barbados porque confían en el régimen, sino que están negociando para terminar con ese régimen".

El encargado para Venezuela tuvo que abandonar la sala un poco antes de lo previsto porque tenía que regresar al Departamento de Estado para llamar por teléfono a Guaidó, según dijo él mismo.

Le sustituyó el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, quien aseguró que las sanciones que Washington ha impuesto a Maduro y a La Habana en los últimos meses -entre las que figura la prohibición de cruceros a la isla- es "solo el principio y no el final de las medidas" que están dispuestos a tomar.

La rueda de prensa, que se produjo en la sede de la OEA, no tuvo grandes anuncios y llevó a algunos periodistas a preguntar por qué la situación parece estancada.

El exjefe de seguridad de la Alcaldía de Caracas Iván Simonovis, quien fuera un icónico preso en Venezuela, incidió en ese sentimiento y aprovechó para instar a la comunidad internacional a actuar.

"Mi pregunta es, ¿qué vamos a hacer? (...) Mi preocupación en estos momentos es qué nos toca hacer ahora, porque si la gente está cansada de algo es de diagnósticos, es de oír lo que ya saben, ¿qué más necesita el mundo para entender que lo que pasa en mí país es algo horrible?", se preguntó.

De 59 años, Simonovis salió clandestinamente de Caracas en mayo después de haber pasado 15 años privado de libertad y tras haber sido condenado a tres décadas de prisión por su supuesta responsabilidad en las muertes producidas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Justo después de que acabara la rueda de prensa en la OEA, Moncada -el funcionario de más alto rango que representa a Maduro en EE.UU.- compareció ante la prensa en Naciones Unidas.

Moncada calificó el evento de la OEA como un "circo de locos" y un "espanto de la desvergüenza"; y aprovechó para arremeter contra Almagro al decir que "parece el secretario del Departamento de Estado" de EE.UU. y un "subordinado" de Abrams.

En su comparecencia, Moncada volvió una y otra vez sobre la idea de que Caracas solo quiere resolver este conflicto por la vía pacífica, mientras que parte de la comunidad internacional y a su cabeza Estados Unidos y Colombia solo pretenden arrastrar al Venezuela a un conflicto bélico y lanzar una intervención militar.

Contenido relacionado

Venezuela dice que EEUU quiere que la ONU le retire las credenciales en otoño

Naciones Unidas, 12 jul (EFEUSA).- El embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, aseguró este viernes que Estados Unidos quiere que la Asamblea General de Naciones Unidas vote en septiembre sobre la retirada de las credenciales a los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Quieren venir en septiembre aquí, en Nueva York, a poner un voto en la Asamblea General a ver si nuestras credenciales son rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional", dijo Moncada en una rueda de prensa en la ONU, atribuyendo dichas intenciones a unas supuestas declaraciones del enviado del Gobierno de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Abrams celebró este viernes en Washington una rueda de prensa con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que no aludió en ningún momento a esa posibilidad.

Pero para Moncada, Caracas y Washington están enfrascados en una lucha para ganar apoyos entre los 193 países de la Asamblea General de Naciones Unidas para dicha supuesta votación en septiembre, sobre la que ni el Gobierno de Estados Unidos ni su misión permanente en la ONU han hecho mención alguna.

"Esta batalla está, en este momento, furiosamente siendo peleada tras bastidores por medios diplomáticos. Ellos están haciendo su campaña por el mundo, nosotros estamos haciendo nuestra campaña por el mundo. Nos encontraremos en septiembre aquí y veremos quién gana en esas elecciones en septiembre que ya están anunciadas por ellos mismos", concluyó Moncada.

Moncada, que insistió en que EE.UU. quiere que la ONU respalde al líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, hizo hincapié en que su Gobierno está haciendo esfuerzos para que "la gran mayoría determine quién es el Gobierno legítimo de Venezuela".

Este viernes en Washington, Luis Almagro afirmó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela solo funcionará si Estados Unidos continúa presionando a Cuba y al presidente Maduro.

Almagro consideró que el diálogo mediado por Noruega y que comenzó en mayo entre el Gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó solo tendrá una oportunidad si continúa la presión sobre Maduro.

Para Moncada, la comparecencia de Abrams y Almagro fue un "circo de locos", un "espanto de desvergüenza" cuyo objetivo es "destruir la única posibilidad que existe hoy en Venezuela para alcanzar un acuerdo pacífico", así como empujar otra vez a Venezuela "al borde de la guerra y la agresión".

El diplomático venezolano calificó las declaraciones de Almagro de "vergonzosas" y agregó que "parece el secretario del Departamento de Estado (de Estados Unidos), un subordinado del señor Abrams".

En su comparecencia, Moncada volvió una y otra vez sobre la idea de que Caracas solo quiere resolver este conflicto por la vía pacífica, mientras que parte de la comunidad internacional y a su cabeza Estados Unidos y Colombia solo pretenden arrastrar a Venezuela a un conflicto bélico y lanzar una intervención militar.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Erdogan rechaza reunirse con el vicepresidente de EEUU para hablar de Siria

Ankara, 16 oct (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha descartado que vaya a reunirse mañana con el vicepresidente...

Después de 34 años de espera, Canadá vuelve a ganar a EE.UU

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 oct (EFE).- Tuvieron que pasar 34 años y 17 partidos para que la selección canadiense de fútbol lograra batir de nuevo a...

Trump vuelve a vetar una medida del Congreso contra el desvío de fondos al muro

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, vetó el martes por segunda vez este año una resolución del Congreso contra la emergencia...

7-4. Los Nacionales, equipo comodín, alcanza su primera Serie Mundial tras barrer a los Cardenales

Washington, 15 oct (EFE).- La ofensiva anotó siete carreras en el primer episodio y el abridor zurdo Patrick Corbin abanicó a 12 bateadores rivales y...

Los Jaguars intercambian a Ramsey a los Rams

Jacksonville (EE.UU.), 15 oct (EFE).- Los Jaguars de Jacksonville intercambiaron al esquinero descontento Jalen Ramsey a los Rams de Los Ángeles por dos...

4-1. Cole, Altuve y Reddick dan el triunfo a los Astros sobre los Yanquis y recuperan la ventaja de campo

Nueva York, 15 oct (EFE).- El abridor estelar Gerrit Cole lanzó siete entradas dominantes sin permitir anotación y lideró este martes la victoria por 4-1 de...

Nacionales pasa a la Serie Mundial; Astros logran ventaja ante Yanquis

Houston (EE.UU.), 15 oct (EFE).- Los Nacionales de Washington mantuvieron su ritmo ganador y con una victoria clara ganaron su primer boleto al Clásico de...

Los Yanquis se "lamentan" de las oportunidades perdidas ante los Astros

Nueva York, 15 oct (EFE).- La "frustración" y el "lamento" eran las notas características que expresaban cada uno de los peloteros de los Yanquis de Nueva...

Espere doctor que Bernie Sanders vuelve a la pelea...

Washington, 15 oct (EFE).- No había tiempo para seguir consejos, la oportunidad estaba servida y así lo entendió el senador Bernie Sanders, que este martes...

La Cámara Baja aprueba ley de derechos humanos y democracia de Hong Kong

Washington, 15 oct (EFEUSA).- La Cámara Baja aprobó este martes un proyecto de "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong", que busca poner bajo la...

Un hombre roba un grabado de Dalí de una galería de San Francisco

Los Ángeles, 15 oct (EFEUSA).- Un hombre robó el domingo un grabado de Salvador Dalí valorado en 20.000 dólares de una galería de San Francisco a la que el...

Luis Enrique, Willie González y Diego Morán en Festival de la Salsa en México

México, 15 oct (EFE).- El nicaragüense Luis Enrique, el puertorriqueño Willie González y el colombiano Diego Morán, tres símbolos de la salsa en América...

La actriz Gina Rodríguez se disculpa por utilizar palabra racista en vídeo

Los Ángeles, 15 oct (EFEUSA).- La actriz Gina Rodríguez se disculpó este martes por usar una palabra racista mientras cantaba en un vídeo que compartió en...

Ryan Reynolds y John Krasinski unen fuerzas en la comedia "Imaginary Friends"

Los Ángeles, 15 oct (EFEUSA).- Ryan Reynolds y John Krasinski unirán fuerzas en la comedia con toques de fantasía "Imaginary Friends", informó este martes...

Arrestan a activistas en protesta por decisión de Trump de reducir refugios

Washington, 15 oct (EFEUSA).- Dieciocho activistas fueron arrestados este martes durante una protesta en contra de la decisión del presidente Donald Trump...

Neil Patrick Harris se incorpora a la cuarta entrega de "Matrix"

Los Ángeles, 15 oct (EFEUSA).- El actor Neil Patrick Harris, conocido principalmente por la serie "How I Met Your Mother", formará parte del elenco de la...

Gerald Green será baja con los Rockets para la temporada 2019-20

Houston (EE.UU.), 15 oct (EFE).- El escolta alero reserva Gerald Green será baja de los Rockets de Houston para la temporada del 2019-20 debido a la...

Los ataques a Warren y el juicio político a Trump marcan el debate demócrata

Washington, 15 oct (EFEUSA).- La senadora Elizabeth Warren fue este martes el principal blanco de los ataques en el cuarto debate demócrata, cuyos...

Enmascarados roban cajero automático del multipisos Centro Médico en San Juan

San Juan, 15 oct (EFEUSA).- Cinco personas enmascarados han robado este martes un cajero automático en el estacionamiento multipisos cerca del hospital...

Crean grupo interagencial para fondos federales y presupuesto Educación P.R.

San Juan, 15 oct (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el secretario de Educación, Eligio Hernández, anunciaron este martes la creación...

La cadena Taco Bell retira unos dos millones de libras de carne sazonada

Washington, 15 oct (EFEUSA).- La cadena de restaurantes de comida rápida Taco Bell ha retirado unos dos millones de libras de carne sazonada de sus locales...

Erdogan prometió a Trump que sus fuerzas no entrarán en Kobani, según senador

Washington, 15 oct (EFEUSA).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido a su homólogo Donald Trump que las fuerzas turcas no entrarán en...

La OEA da un espaldarazo a Moreno tras once días de protestas en Ecuador

Washington, 15 oct (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) dio hoy un espaldarazo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, después de once...

Proponen ley que permitiría que los "soñadores" obtengan seguro médico

Washington, 15 oct (EFEUSA).- Dos legisladoras demócratas presentaron hoy en el Congreso un proyecto de ley que permitiría a los "soñadores", los...