19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Soñador" pedalea las Montañas Rocosas pidiendo "protección" para migrantes

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos montañosos para "inspirar" a aquellas comunidades que dependen de trabajadores extranjeros a impulsar medidas de protección permanente para millones de "soñadores" y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos montañosos para "inspirar" a aquellas comunidades que dependen de trabajadores extranjeros a impulsar medidas de protección permanente para millones de "soñadores" y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).

"Quiero educar a las personas que no saben quiénes somos los 'soñadores' ni cuánto contribuimos a las comunidades ni qué nos han dejado estancados en el limbo", dijo Pineda a Efe antes de iniciar su particular travesía.

Quiere que el esfuerzo que pondrá en cada pedalada sea además una fuente de inspiración para que las personas actúen y llamen a sus congresistas pidiendo medidas en favor de estos inmigrantes "como una manera de demostrar valentía y firmeza".

Este mexicano de 25 años llegó a EE.UU. junto con sus padres a muy temprana edad y años después logró beneficiarse por la Acción Diferida (DACA), programa envuelto en una batalla legal tras ser cancelado por el Gobierno y que podría ser suspendido definitivamente si la Corte Suprema da la razón al presidente Donald Trump.

Ante esta incertidumbre, similar a la que viven el TPS a varios países centroamericanos y las nuevas restricciones para pedir asilo en EE.UU., Pineda decidió subirse a la bicicleta en el oeste de Colorado y en el camino conversar con residentes para que estos "tomen consciencia" de su situación.

Por eso, entre el sábado por la mañana y el domingo por la tarde, Pineda irá en bicicleta desde Copper Mountain hasta Aspen, dos importantes centros de esquí que dependen en gran medida de trabajadores extranjeros.

En la primera etapa, entre Copper Mountain y Glenwood Springs, Pineda seguirá caminos auxiliares a los lados de la carretera Interestatal 70, con el propósito de detenerse en localidades intermedias (Vail, Avon, Edwards, Eagle, Gypsum) para compartir su mensaje.

En la segunda etapa, desde Glenwood Springs a Aspen, Pineda seguirá la carretera CO 82, que atraviesa dos localidades (Carbondale y Basalt) donde residen los inmigrantes que trabajan en los centros turísticos de la zona.

Pineda considera el condado de Summit, en el que iniciará su viaje, como su hogar. De hecho, allí creció y asistió a la escuela.

"He pasado muchos años esquiando en los centros de esquí de Colorado. Pedaleando y caminando por los senderos montañosos y acampando en los hermosos bosques de Colorado", declaró.

"Amo a este estado porque este es mi hogar. Y creo, como millones de otros 'soñadores' del país, que este también es mi país y que merecemos la certeza de un camino hacia la residencia permanente", indicó.

Por eso, dijo, los 250 kilómetros de este fin de semana son "solamente el inicio" de un proyecto mayor a favor de los 17.000 "soñadores" en Colorado y de los 2,5 millones de "soñadores" y de personas con TPS que se calcula viven en el país.

Pineda confía que "otros, en otros lugares, se sentirán inspirados" a iniciar sus propios viajes en bicicleta a favor de DACA, del TPS y de unas solicitudes de asilo exentas de las restricciones impuestas recientemente por el Gobierno Trump.

Mientras tanto, con la ayuda de la organización Mountain Dreamers, ya existen planes para expandir el año próximo tanto el recorrido como el número de participantes en ese proyecto, aunque siempre a través de zonas montañosas.

A corto plazo, Pineda piensa completar en la segunda mitad de este año el recorrido entre el centro de esquí de Loveland y Denver (unos 100 kilómetros) con la meta de recaudar fondos para ayudar a "soñadores" con los gastos de sus trámites para renovar su DACA, que les da permiso temporal de residencia y de trabajo.

"Quiero continuar con mi idea de crear puentes por medio del ciclismo y a la vez destacar la diversidad en este deporte", explicó.

Y aquellos que no puedan participar en persona podrán "pedalear virtualmente", es decir, realizar donaciones monetarias basadas en los kilómetros transitados por Pineda, dijo el joven.

"O pueden llamar al Congreso. O simplemente pueden decirle a su vecino 'Yo estoy con los soñadores' y explicarles que crecimos aquí y contribuimos a nuestras comunidades y a nuestro país", declaró.

Al realizar su recorrido por caminos pintorescos, con las Montañas Rocosas como fondo, y con el colorido propio del atuendo de un ciclista deportivo, Pineda afirma que su mensaje de "salir de las sombras para vivir, estudiar y trabajar legalmente" será entendido.

Pero también sabe que todo podría cambiar en los próximos meses si el Supremo da la razón al Gobierno en su decisión de cancelar DACA, por lo que "el miedo a la deportación" persiste, tal y como sucede con millones de indocumentados que viven en el país.

De hecho, en enero de este año, su padre, Javier Pineda Domínguez, fundador de la Academia Policial Ciudadana para Latinos en el Condado Summit, estuvo a punto de ser deportado.

"La Administración Trump sigue sistemáticamente erigiendo obstáculos para la ciudadanía y para la residencia permanente. Cualquier nuevo estadounidense sabe que se trata de un viaje cada vez más largo. Yo pedaleo por ellos, porque este viaje en bicicleta es nada comparado con el de ellos", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo...

Almagro: Corrupción, descrédito de políticos y desigualdad merman democracia

México, 19 ago (EFE).- Solo el 5 % de los latinoamericanos consideran que viven en una democracia plena debido a la corrupción, el descrédito de la clase...

Maya Zapata y el mito de Selena: "No termina de fascinarnos"

Los Ángeles, 19 ago (EFEUSA).- El mito eterno de Selena llega a la televisión con "El secreto de Selena", serie que estrena Telemundo el 25 de agosto y cuya...

El año 2018, el peor en el último lustro para los trabajadores humanitarios

Naciones Unidas, 19 ago (EFEUSA).- En 2018 murieron 131 trabajadores humanitarios y 144 resultaron heridos en conflictos registrados en 35 países, siendo el...

Cámara baja de Puerto Rico inicia sexta sesión ordinaria con estudio áreas inundables

San Juan, 19 ago (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico dio comienzo a la sexta sesión ordinaria de la Legislatura con la recepción del...

Comienza el Abierto de EE.UU. con semana de actividades para los seguidores

Nueva York, 19 ago (EFE).- El Abierto de Estados Unidos dio este lunes el pistoletazo de salida al torneo de este año con el inicio de los partidos de...

Compañía de Puerto Rico celebra revisión de contrato de alimentación para presos

San Juan, 19 ago (EFEUSA).- La empresa puertorriqueña Carolina Catering celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones de revisar la subasta del contrato...

Dan Stevens se une a Pierce Brosnan y Rachel McAdams en "Eurovisión"

Los Ángeles, 19 ago (EFEUSA).- El actor Dan Stevens se unió este lunes al reparto de "Eurovisión", la nueva cinta que prepara Netflix sobre la competición...

El Gobierno prueba un misil de crucero tras retirarse de tratado INF

Washington, 19 ago (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy que ha llevado a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en California,...

California tendrá la ley más estricta para el uso policial de la fuerza letal

Los Ángeles, 19 ago (EFEUSA).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes la ley que convierte a esta región en el estado más estricto del...

El Dow Jones repunta un 0,96 % aupado por la subida de los bonos del Tesoro

Nueva York, 19 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,96 %, aupado por el...

Twitter dice que China organizó campaña para deslegitimar protestas Hong Kong

San Francisco, 19 ago. (EFEUSA).- Twitter denunció hoy que ha hallado un esfuerzo coordinado por parte de 936 cuentas con origen en China para deslegitimar...

Despiden a policía que causó muerte de afroamericano en Nueva York en 2014

Nueva York, 19 ago (EFEUSA).- El jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill, informó este lunes su decisión de despedir al agente Daniel Pantaleo por...

Bardem: "Si en 2030 los océanos no están protegidos al 30 %, es irreversible"

Nueva York, 19 ago (EFEUSA).- El actor español Javier Bardem defendió este lunes la necesidad de un pacto mundial por la protección de los océanos, justo al...

Acusadas de asesinar a embarazada se declaran no culpables de matar al bebé

Chicago (IL), 19 ago (EFEUSA).- Las dos mujeres latinas acusadas de asesinar en abril pasado a Marlén Ochoa, una joven embarazada a la que estrangularon en...

Cambios en la cúpula de Oficina de Prisiones tras el suicidio de Epstein

Washington, 19 ago (EFEUSA).- El fiscal general, William Barr, anunció hoy cambios en la jefatura de la Oficina Federal de Prisiones, que llegan poco...

Reasignan brigadas para atender áreas vulnerables a inundación en San Juan

San Juan, 19 ago (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reasignó este lunes a las brigadas de obras públicas y de impacto de su...

Trump pide a la Fed un fuerte estímulo y un recorte de los interses del 1 %

Washington, 19 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, pidió hoy que la Reserva Federal (Fed) recorte en un punto porcentual sus intereses de...

Hispano recibió un soborno para admitir y becar a joven canadiense en UCLA

Los Ángeles, 19 ago (EFEUSA).- Un joven canadiense logró una beca en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) por jugar fútbol, aunque no practicaba...

El mundo se pone a trabajar sobre un borrador para proteger los océanos

Naciones Unidas, 19 ago (EFEUSA).- Los países de Naciones Unidas se han puesto manos a la obra este lunes para profundizar en la redacción de un ambicioso...

Procuradoría mujer P.Rico otorgó 7 licencias permanentes a centros de desvío

San Juan, 19 ago (EFEUSA).- Con el fin de continuar los trabajos de fiscalización para erradicar la violencia machista en todas sus manifestaciones, la...

Más del 30 % de los economistas temen una recesión para 2021

Washington, 19 ago. (EFEUSA).- El 34 % de los economistas del país se temen que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada hoy por...

Gobernadora de P.Rico y presidente de Senado se comprometen a trabajar juntos

San Juan, 19 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se comprometieron este lunes a...

Estudiantes de moda rediseñarán vestuarios para personajes icónicos de Disney

Nueva York, 19 ago (EFEUSA).- Diez estudiantes del Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York (FIT), entre ellos dos latinas, rediseñarán vestuarios...