12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Soñador" pedalea las Montañas Rocosas pidiendo "protección" para migrantes

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos montañosos para "inspirar" a aquellas comunidades que dependen de trabajadores extranjeros a impulsar medidas de protección permanente para millones de "soñadores" y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos montañosos para "inspirar" a aquellas comunidades que dependen de trabajadores extranjeros a impulsar medidas de protección permanente para millones de "soñadores" y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).

"Quiero educar a las personas que no saben quiénes somos los 'soñadores' ni cuánto contribuimos a las comunidades ni qué nos han dejado estancados en el limbo", dijo Pineda a Efe antes de iniciar su particular travesía.

Quiere que el esfuerzo que pondrá en cada pedalada sea además una fuente de inspiración para que las personas actúen y llamen a sus congresistas pidiendo medidas en favor de estos inmigrantes "como una manera de demostrar valentía y firmeza".

Este mexicano de 25 años llegó a EE.UU. junto con sus padres a muy temprana edad y años después logró beneficiarse por la Acción Diferida (DACA), programa envuelto en una batalla legal tras ser cancelado por el Gobierno y que podría ser suspendido definitivamente si la Corte Suprema da la razón al presidente Donald Trump.

Ante esta incertidumbre, similar a la que viven el TPS a varios países centroamericanos y las nuevas restricciones para pedir asilo en EE.UU., Pineda decidió subirse a la bicicleta en el oeste de Colorado y en el camino conversar con residentes para que estos "tomen consciencia" de su situación.

Por eso, entre el sábado por la mañana y el domingo por la tarde, Pineda irá en bicicleta desde Copper Mountain hasta Aspen, dos importantes centros de esquí que dependen en gran medida de trabajadores extranjeros.

En la primera etapa, entre Copper Mountain y Glenwood Springs, Pineda seguirá caminos auxiliares a los lados de la carretera Interestatal 70, con el propósito de detenerse en localidades intermedias (Vail, Avon, Edwards, Eagle, Gypsum) para compartir su mensaje.

En la segunda etapa, desde Glenwood Springs a Aspen, Pineda seguirá la carretera CO 82, que atraviesa dos localidades (Carbondale y Basalt) donde residen los inmigrantes que trabajan en los centros turísticos de la zona.

Pineda considera el condado de Summit, en el que iniciará su viaje, como su hogar. De hecho, allí creció y asistió a la escuela.

"He pasado muchos años esquiando en los centros de esquí de Colorado. Pedaleando y caminando por los senderos montañosos y acampando en los hermosos bosques de Colorado", declaró.

"Amo a este estado porque este es mi hogar. Y creo, como millones de otros 'soñadores' del país, que este también es mi país y que merecemos la certeza de un camino hacia la residencia permanente", indicó.

Por eso, dijo, los 250 kilómetros de este fin de semana son "solamente el inicio" de un proyecto mayor a favor de los 17.000 "soñadores" en Colorado y de los 2,5 millones de "soñadores" y de personas con TPS que se calcula viven en el país.

Pineda confía que "otros, en otros lugares, se sentirán inspirados" a iniciar sus propios viajes en bicicleta a favor de DACA, del TPS y de unas solicitudes de asilo exentas de las restricciones impuestas recientemente por el Gobierno Trump.

Mientras tanto, con la ayuda de la organización Mountain Dreamers, ya existen planes para expandir el año próximo tanto el recorrido como el número de participantes en ese proyecto, aunque siempre a través de zonas montañosas.

A corto plazo, Pineda piensa completar en la segunda mitad de este año el recorrido entre el centro de esquí de Loveland y Denver (unos 100 kilómetros) con la meta de recaudar fondos para ayudar a "soñadores" con los gastos de sus trámites para renovar su DACA, que les da permiso temporal de residencia y de trabajo.

"Quiero continuar con mi idea de crear puentes por medio del ciclismo y a la vez destacar la diversidad en este deporte", explicó.

Y aquellos que no puedan participar en persona podrán "pedalear virtualmente", es decir, realizar donaciones monetarias basadas en los kilómetros transitados por Pineda, dijo el joven.

"O pueden llamar al Congreso. O simplemente pueden decirle a su vecino 'Yo estoy con los soñadores' y explicarles que crecimos aquí y contribuimos a nuestras comunidades y a nuestro país", declaró.

Al realizar su recorrido por caminos pintorescos, con las Montañas Rocosas como fondo, y con el colorido propio del atuendo de un ciclista deportivo, Pineda afirma que su mensaje de "salir de las sombras para vivir, estudiar y trabajar legalmente" será entendido.

Pero también sabe que todo podría cambiar en los próximos meses si el Supremo da la razón al Gobierno en su decisión de cancelar DACA, por lo que "el miedo a la deportación" persiste, tal y como sucede con millones de indocumentados que viven en el país.

De hecho, en enero de este año, su padre, Javier Pineda Domínguez, fundador de la Academia Policial Ciudadana para Latinos en el Condado Summit, estuvo a punto de ser deportado.

"La Administración Trump sigue sistemáticamente erigiendo obstáculos para la ciudadanía y para la residencia permanente. Cualquier nuevo estadounidense sabe que se trata de un viaje cada vez más largo. Yo pedaleo por ellos, porque este viaje en bicicleta es nada comparado con el de ellos", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Kamala Harris aumenta las esperanzas entre latinos de ser "tomados en cuenta"

Los Ángeles, 12 ago.- (EFE News).- La elección de Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia junto al candidato Joe Biden en el "ticket" del Partido...

Cortés mezcló bergantines y cortes de agua para conquistar Tenochtitlan

México, 12 ago (EFE News).- Un bloqueo marítimo y cortar el suministro de agua potable fueron las tácticas del conquistador español Hernán Cortés para...

Fracasa iniciativa para proteger a trabajadores de frigoríficos en Nebraska

Denver (CO), 12 ago (EFE News).- Por falta de tiempo debido al cierre de la actual sesión, la Legislatura unicameral de Nebraska decidió este miércoles no...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE News).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega...

Los latinos en California apoyan a la policía pero desean reformas

Los Ángeles, 12 ago (EFE News).- Un 64 % de los latinos de California manifiestan su apoyo al trabajo de sus departamentos locales de policía, aunque 72 %...

El Masters de Augusta se jugará en noviembre sin invitados ni espectadores

Augusta (Georgia, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El Masters de Augusta, que este año fue aplazado de abril a noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus,...

Autoridades de Georgia se incautan histórico cargamento de heroína

Atlanta (GA), 12 ago (EFE News).- Las autoridades de Georgia anunciaron este miércoles el decomiso de 374 libras de heroína, uno de los mayores de esta...

Amy Siewe, la cazadora de pitones en Florida que ama a las serpientes

Miami, 12 ago (EFE News).- Amy Siewe "ama" a las serpientes desde que era niña, pero está contratada para erradicar a las pitones de la reserva natural de...

La pandemia deja una crisis de empleo en México más profunda de lo aparente

México, 12 ago (EFE News).- Además de cerca de 54.000 muertos y más de 490.000 contagios, la pandemia de COVID-19 desapareció casi 1,2 millones de empleos...

Asesinato de activista LGBT causa movilización digital en México

Guadalajara (México), 12 ago (EFE News).- El asesinato de un activista LGBT en el estado occidental de Jalisco desató este miércoles una movilización...

El chileno Gepe se despide de la música independiente y celebra con Vicentico

México, 12 ago (EFE News).- Luego de 13 años de camino en la música como cantante independiente, el chileno Gepe sigue encaminando a su audiencia hacia lo...

Chicago evaluará monumentos en plan de “sanación racial y análisis histórico"

Chicago (IL), 12 ago (EFE News).- La alcaldía de Chicago, que hace tres semanas retiró de la vista del público tres estatuas de Cristóbal Colón para evitar...

Uber amenaza con dejar de operar en California tras fallo judicial contrario

San Francisco, 12 ago (EFE News).- La compañía de transporte compartido Uber, con sede y uno de sus principales mercados en California, amenazó este...

El Masters se jugará sin público

Redacción Deportes, 12 ago (EFE).- Fred Ridley, presidente del Augusta National Golf Club, anunció este miércoles que el Masters de 2020 se llevará a cabo...

Ciudad de México reabre sus cines con medidas propias de la ciencia ficción

México, 12 ago (EFE News).- La Ciudad de México reabrirá este miércoles sus salas de cine para activar económicamente el sector tras la pandemia pero bajo...

Mau y Ricky y Sebastián Yatra prometen "maldades" en los Premios Juventud

Miami, 12 ago (EFE News).- El divertido “enfrentamiento” entre los artistas venezolanos del dueto Mau y Ricky y el colombiano Sebastián Yatra promete...

Mexicano que sobrevive a la COVID-19 crea guía para sobrellevar la enfermedad

México, 12 ago (EFE News). - Sobrevivir a la COVID-19 fue para el mexicano Jorge Camacho Treviño una oportunidad para crear una guía de supervivencia basada...

Hispana se declara ganadora para representante estatal de Georgia

Atlanta (GA), 12 ago (EFE News).- Zulma López se perfila como la ganadora de la segunda vuelta en el proceso de primarias demócratas por el Distrito 86 de...

TikTok eludió normas de Android para hacerse con datos privados, según WSJ

Nueva York, 12 ago (EFE News).- La aplicación de vídeos TikTok supuestamente aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo para móviles Android para...

El virus prolifera entre trabajadores latinos de rico condado de California

San Rafael (CA), 12 ago (KHN vía EFE News).- En una cálida tarde de finales de junio, la gente acudió en masa a las mesas al aire libre de la calle...

Don Omar celebra el décimo aniversario de su exitoso tema "Danza Kuduro"

San Juan, 12 ago (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Don Omar ha recordado este miércoles los diez años del lanzamiento del tema "Danza Kuduro", en...

Hallan más incidencia de COVID-19 con el uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 12 ago (EFE News).- Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer la COVID-19,...

Muere a los 97 años el magnate de los medios Sumner Redstone

Nueva York, 12 ago (EFE News).- El magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone falleció a los 97 años de edad en su domicilio de...

Expresidentes de México comparecerán por caso Odebrecht, afirma López Obrador

México, 12 ago (EFE News).- Los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón tendrán que comparecer ante la Justicia tras la denuncia de...