19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Soñador" pedalea las Montañas Rocosas pidiendo "protección" para migrantes

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos montañosos para "inspirar" a aquellas comunidades que dependen de trabajadores extranjeros a impulsar medidas de protección permanente para millones de "soñadores" y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos montañosos para "inspirar" a aquellas comunidades que dependen de trabajadores extranjeros a impulsar medidas de protección permanente para millones de "soñadores" y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).

"Quiero educar a las personas que no saben quiénes somos los 'soñadores' ni cuánto contribuimos a las comunidades ni qué nos han dejado estancados en el limbo", dijo Pineda a Efe antes de iniciar su particular travesía.

Quiere que el esfuerzo que pondrá en cada pedalada sea además una fuente de inspiración para que las personas actúen y llamen a sus congresistas pidiendo medidas en favor de estos inmigrantes "como una manera de demostrar valentía y firmeza".

Este mexicano de 25 años llegó a EE.UU. junto con sus padres a muy temprana edad y años después logró beneficiarse por la Acción Diferida (DACA), programa envuelto en una batalla legal tras ser cancelado por el Gobierno y que podría ser suspendido definitivamente si la Corte Suprema da la razón al presidente Donald Trump.

Ante esta incertidumbre, similar a la que viven el TPS a varios países centroamericanos y las nuevas restricciones para pedir asilo en EE.UU., Pineda decidió subirse a la bicicleta en el oeste de Colorado y en el camino conversar con residentes para que estos "tomen consciencia" de su situación.

Por eso, entre el sábado por la mañana y el domingo por la tarde, Pineda irá en bicicleta desde Copper Mountain hasta Aspen, dos importantes centros de esquí que dependen en gran medida de trabajadores extranjeros.

En la primera etapa, entre Copper Mountain y Glenwood Springs, Pineda seguirá caminos auxiliares a los lados de la carretera Interestatal 70, con el propósito de detenerse en localidades intermedias (Vail, Avon, Edwards, Eagle, Gypsum) para compartir su mensaje.

En la segunda etapa, desde Glenwood Springs a Aspen, Pineda seguirá la carretera CO 82, que atraviesa dos localidades (Carbondale y Basalt) donde residen los inmigrantes que trabajan en los centros turísticos de la zona.

Pineda considera el condado de Summit, en el que iniciará su viaje, como su hogar. De hecho, allí creció y asistió a la escuela.

"He pasado muchos años esquiando en los centros de esquí de Colorado. Pedaleando y caminando por los senderos montañosos y acampando en los hermosos bosques de Colorado", declaró.

"Amo a este estado porque este es mi hogar. Y creo, como millones de otros 'soñadores' del país, que este también es mi país y que merecemos la certeza de un camino hacia la residencia permanente", indicó.

Por eso, dijo, los 250 kilómetros de este fin de semana son "solamente el inicio" de un proyecto mayor a favor de los 17.000 "soñadores" en Colorado y de los 2,5 millones de "soñadores" y de personas con TPS que se calcula viven en el país.

Pineda confía que "otros, en otros lugares, se sentirán inspirados" a iniciar sus propios viajes en bicicleta a favor de DACA, del TPS y de unas solicitudes de asilo exentas de las restricciones impuestas recientemente por el Gobierno Trump.

Mientras tanto, con la ayuda de la organización Mountain Dreamers, ya existen planes para expandir el año próximo tanto el recorrido como el número de participantes en ese proyecto, aunque siempre a través de zonas montañosas.

A corto plazo, Pineda piensa completar en la segunda mitad de este año el recorrido entre el centro de esquí de Loveland y Denver (unos 100 kilómetros) con la meta de recaudar fondos para ayudar a "soñadores" con los gastos de sus trámites para renovar su DACA, que les da permiso temporal de residencia y de trabajo.

"Quiero continuar con mi idea de crear puentes por medio del ciclismo y a la vez destacar la diversidad en este deporte", explicó.

Y aquellos que no puedan participar en persona podrán "pedalear virtualmente", es decir, realizar donaciones monetarias basadas en los kilómetros transitados por Pineda, dijo el joven.

"O pueden llamar al Congreso. O simplemente pueden decirle a su vecino 'Yo estoy con los soñadores' y explicarles que crecimos aquí y contribuimos a nuestras comunidades y a nuestro país", declaró.

Al realizar su recorrido por caminos pintorescos, con las Montañas Rocosas como fondo, y con el colorido propio del atuendo de un ciclista deportivo, Pineda afirma que su mensaje de "salir de las sombras para vivir, estudiar y trabajar legalmente" será entendido.

Pero también sabe que todo podría cambiar en los próximos meses si el Supremo da la razón al Gobierno en su decisión de cancelar DACA, por lo que "el miedo a la deportación" persiste, tal y como sucede con millones de indocumentados que viven en el país.

De hecho, en enero de este año, su padre, Javier Pineda Domínguez, fundador de la Academia Policial Ciudadana para Latinos en el Condado Summit, estuvo a punto de ser deportado.

"La Administración Trump sigue sistemáticamente erigiendo obstáculos para la ciudadanía y para la residencia permanente. Cualquier nuevo estadounidense sabe que se trata de un viaje cada vez más largo. Yo pedaleo por ellos, porque este viaje en bicicleta es nada comparado con el de ellos", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE NEWS).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

Hallan diez cuerpos en dos vehículos en el estado mexicano de Guerrero

México, 18 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas hallaron diez muertos dentro de dos vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, en una carretera del...

México recuerda la explosión del oleoducto que dejó 137 muertos hace un año

México, 18 ene. (EFE).- Autoridades mexicanas y familiares de las víctimas conmemoraron este sábado el primer aniversario de la explosión de un oleoducto en...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este sábado que ha demandado oficialmente información sobre...

Mujeres trans y policías se enfrentan en torneo de fútbol en México

Naucalpan (México), 18 ene (EFE).- Mujeres trans y policías se enfrentaron este sábado en un torneo de fútbol organizado para reivindicar la diversidad...

Miles de personas protestan en Nueva York por la igualdad y contra Trump

Nueva York, 18 ene. (EFE NEWS).- Miles de personas hicieron frente este sábado al frío y la nieve y salieron a las calles de Nueva York en defensa de los...

Fonsi, Vives, Wisin y Alejandra Guzmán, los "duros" entrenadores de La Voz US

Miami, 18 ene (EFE News).- La prepotencia, el desinterés y que no se sepan la letra son algunos de los aspectos que Luis Fonsi, Carlos Vives, Wisin y...

Trump narra en cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una...

Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Mónica Naranjo celebra la colaboración con Trevi y prepara su show en México

México, 18 ene (EFE).- En medio del estreno de "Grande", un tema en dúo con la mexicana Gloria Trevi en contra del acoso escolar, la española Mónica Naranjo...

Kevin Costner cumple 65 años al timón de la época dorada de la televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene. (EFE NEWS).- Bailó con lobos, fue guardaespaldas y robó a los ricos para dárselo a los pobres, Kevin Costner ha interpretado...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene (EFE).- Un grupo de decenas de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos...

Inician asesoría por videoconferencia para migrantes retornados a México

El Paso (TX), 18 ene (EFE News).- Alrededor de 15.000 migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y han sido enviados a Ciudad Juárez (México) para...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE News).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la...

Nueva York estudia una gigantesca barrera marina para frenar las inundaciones

Nueva York, 18 ene (EFE News).- Las autoridades de Estados Unidos están estudiando la posibilidad de construir una gigantesca barrera marina frente a Nueva...

Guardia Costera rescata a hombre en barco crucero a 75 millas norte San Juan

San Juan, 18 ene (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este sábado que el pasado jueves rescató de un barco crucero a un hombre...

Clara Montesinos de "Velvet" sorprenderá a Pedro Infantes en Mira Quién Baila

Miami, 18 ene (EFE News).- La cadena Univision ha organizado un encuentro sorpresa de la famosa serie española "Velvet" en Miami (EE.UU.), con la visita de...

Eliades Ochoa: El son goza de tremenda salud en Cuba y el mundo

México, 17 ene (EFE).- Cuando en 1996 el guitarrista cubano Eliades Ochoa se integró al mítico Buena Vista Social Club, aquel combo de veteranos que revivió...

SpaceX pospone prueba final de supervivencia de la cápsula Crew Dragon

Miami, 18 ene (EFE News).- La compañía aeroespacial privada SpaceX pospuso la prueba de lanzamiento y destrucción intencional de su cohete Falcon 9, un test...

Armas decomisadas en México se convierten en arte

Guadalajara (México), 18 ene (EFE).- Un escultor del estado mexicano de Jalisco transformó miles de armas vinculadas con actos delictivos en 21 esculturas,...

EEUU renueva licencia a Chevron y otras petroleras para operar en Venezuela

Washington, 18 ene (EFENews).- El Gobierno renovó este sábado hasta el próximo 22 de abril la autorización a cinco petroleras, entre las que se encuentra...

Meteoro avistado en P.Rico fue una "roca espacial de varios pies de diámetro"

San Juan, 18 ene (EFE News).- El meteoro que fue avistado en la tarde del viernes por una gran mayoría de puertorriqueños, se trató de "una roca espacial de...