29 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Soñador" pedalea las Montañas Rocosas pidiendo "protección" para migrantes

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos montañosos para "inspirar" a aquellas comunidades que dependen de trabajadores extranjeros a impulsar medidas de protección permanente para millones de "soñadores" y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Denver (CO), 19 jul (EFEUSA).- Javier Pineda, inmigrante y activista de Colorado, recorrerá este fin de semana 250 kilómetros en bicicleta por caminos montañosos para "inspirar" a aquellas comunidades que dependen de trabajadores extranjeros a impulsar medidas de protección permanente para millones de "soñadores" y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).

"Quiero educar a las personas que no saben quiénes somos los 'soñadores' ni cuánto contribuimos a las comunidades ni qué nos han dejado estancados en el limbo", dijo Pineda a Efe antes de iniciar su particular travesía.

Quiere que el esfuerzo que pondrá en cada pedalada sea además una fuente de inspiración para que las personas actúen y llamen a sus congresistas pidiendo medidas en favor de estos inmigrantes "como una manera de demostrar valentía y firmeza".

Este mexicano de 25 años llegó a EE.UU. junto con sus padres a muy temprana edad y años después logró beneficiarse por la Acción Diferida (DACA), programa envuelto en una batalla legal tras ser cancelado por el Gobierno y que podría ser suspendido definitivamente si la Corte Suprema da la razón al presidente Donald Trump.

Ante esta incertidumbre, similar a la que viven el TPS a varios países centroamericanos y las nuevas restricciones para pedir asilo en EE.UU., Pineda decidió subirse a la bicicleta en el oeste de Colorado y en el camino conversar con residentes para que estos "tomen consciencia" de su situación.

Por eso, entre el sábado por la mañana y el domingo por la tarde, Pineda irá en bicicleta desde Copper Mountain hasta Aspen, dos importantes centros de esquí que dependen en gran medida de trabajadores extranjeros.

En la primera etapa, entre Copper Mountain y Glenwood Springs, Pineda seguirá caminos auxiliares a los lados de la carretera Interestatal 70, con el propósito de detenerse en localidades intermedias (Vail, Avon, Edwards, Eagle, Gypsum) para compartir su mensaje.

En la segunda etapa, desde Glenwood Springs a Aspen, Pineda seguirá la carretera CO 82, que atraviesa dos localidades (Carbondale y Basalt) donde residen los inmigrantes que trabajan en los centros turísticos de la zona.

Pineda considera el condado de Summit, en el que iniciará su viaje, como su hogar. De hecho, allí creció y asistió a la escuela.

"He pasado muchos años esquiando en los centros de esquí de Colorado. Pedaleando y caminando por los senderos montañosos y acampando en los hermosos bosques de Colorado", declaró.

"Amo a este estado porque este es mi hogar. Y creo, como millones de otros 'soñadores' del país, que este también es mi país y que merecemos la certeza de un camino hacia la residencia permanente", indicó.

Por eso, dijo, los 250 kilómetros de este fin de semana son "solamente el inicio" de un proyecto mayor a favor de los 17.000 "soñadores" en Colorado y de los 2,5 millones de "soñadores" y de personas con TPS que se calcula viven en el país.

Pineda confía que "otros, en otros lugares, se sentirán inspirados" a iniciar sus propios viajes en bicicleta a favor de DACA, del TPS y de unas solicitudes de asilo exentas de las restricciones impuestas recientemente por el Gobierno Trump.

Mientras tanto, con la ayuda de la organización Mountain Dreamers, ya existen planes para expandir el año próximo tanto el recorrido como el número de participantes en ese proyecto, aunque siempre a través de zonas montañosas.

A corto plazo, Pineda piensa completar en la segunda mitad de este año el recorrido entre el centro de esquí de Loveland y Denver (unos 100 kilómetros) con la meta de recaudar fondos para ayudar a "soñadores" con los gastos de sus trámites para renovar su DACA, que les da permiso temporal de residencia y de trabajo.

"Quiero continuar con mi idea de crear puentes por medio del ciclismo y a la vez destacar la diversidad en este deporte", explicó.

Y aquellos que no puedan participar en persona podrán "pedalear virtualmente", es decir, realizar donaciones monetarias basadas en los kilómetros transitados por Pineda, dijo el joven.

"O pueden llamar al Congreso. O simplemente pueden decirle a su vecino 'Yo estoy con los soñadores' y explicarles que crecimos aquí y contribuimos a nuestras comunidades y a nuestro país", declaró.

Al realizar su recorrido por caminos pintorescos, con las Montañas Rocosas como fondo, y con el colorido propio del atuendo de un ciclista deportivo, Pineda afirma que su mensaje de "salir de las sombras para vivir, estudiar y trabajar legalmente" será entendido.

Pero también sabe que todo podría cambiar en los próximos meses si el Supremo da la razón al Gobierno en su decisión de cancelar DACA, por lo que "el miedo a la deportación" persiste, tal y como sucede con millones de indocumentados que viven en el país.

De hecho, en enero de este año, su padre, Javier Pineda Domínguez, fundador de la Academia Policial Ciudadana para Latinos en el Condado Summit, estuvo a punto de ser deportado.

"La Administración Trump sigue sistemáticamente erigiendo obstáculos para la ciudadanía y para la residencia permanente. Cualquier nuevo estadounidense sabe que se trata de un viaje cada vez más largo. Yo pedaleo por ellos, porque este viaje en bicicleta es nada comparado con el de ellos", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El helicóptero de Bryant descendió a una velocidad de 600 metros por minuto

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- El helicóptero de la estrella de baloncesto Kobe Bryant descendió a una velocidad superior a 600 metros (2.000 pies) por...

Admiradores velan a Kobe Bryant ante los murales del atleta en Los Ángeles

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- El velorio del fallecido basquetbolista Kobe Bryant y su hija Gianna, ante la ausencia de sus cuerpos, es realizado por...

La NBA pospone el partido de los Lakers contra los Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El partido que se llevaría a cabo esta noche entre los Lakers de Los Ángeles y los Clippers se pospuso como un homenaje...

104-96. Brooks y los Grizzlies amplían su racha ganadora

Memphis (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Dillon Brooks tuvo 24 puntos como mejor anotador de los Grizzlies de Memphis, que ganaron 104-96 a los Nuggets de Denver.

151-131. Middleton logra 51 puntos para los líderes Bucks

Milwaukee (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Khris Middleton aportó doble-doble de 51 puntos y 10 rebotes para los Bucks de Milwaukee, que derrotaron por 151-131 a...

101-109. Hayward y los Celtics incendian la Conferencia Este

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Gordon Hayward logró 29 tantos y nueve rebotes como mejor anotador de los Celtics de Boston, que vencieron este martes...

104-133. Booker y los Suns siguen ganando

Dallas (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Devin Booker se acercó al doble-doble al conseguir 32 puntos y nueve asistencias para los Suns de Phoenix, que superaron por...

130-114. Ibaka lidera la octava victoria seguida de los Raptors

Toronto (Canadá), 28 ene (EFE).- El jugador congoleño nacionalizado español Serge Ibaka obtuvo doble-doble de 24 puntos y 10 rebotes para los Raptors de...

111-125. Holiday lidera la victoria de los Pelicans

Cleveland (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Jrue Holiday aportó este martes 28 puntos al ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron por 111-125 a los...

4-0. Megan Rapione conduce a Estados Unidos a un invicto de 24 partidos

Houston (EE.UU.), 28 ene (EFE).- La selección femenina de Estados Unidos goleó este martes por 4-0 a la de Haití en el segundo partido de la primera jornada...

México identifica dos nuevos casos sospechosos de gripa china

México, 28 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes dos nuevos casos sospechosos del corinavirus de China que están...

Admiradores velan a Kobe Bryant ante murales del atleta en Los Ángeles

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- El velorio del fallecido basquetbolista Kobe Bryant y su hija Gianna, ante la ausencia de sus cuerpos, es realizado por...

115-104. Embiid viste el número 24 de Bryant y lidera la victoria

Filadelfia (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Joel Embiid, que vistió el número 24 en su camiseta en honor al recién fallecido Kobe Bryant, tuvo doble-doble de 24...

97-92. Rozier y los Hornets detienen la racha perdedora

Charlotte (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Terry Rozier logró doble-doble de 30 puntos y 10 rebotes para los Hornets de Charlotte, que vencieron por 97-92 a los...

Asesinado mexicano Narciso Elvira, exlanzador de Dodgers, Rangers y Brewers

Veracruz (México), 28 ene (EFE News). - El exlanzador mexicano Narciso Elvira Delgado, quien jugó en Grandes Ligas con Dodgers de Los Ángeles, Rangers de...

Trump se da un baño de masas en Nueva Jersey y promete detener a la izquierda

Nueva York, 28 ene (EFE News).- El presidente, Donald Trump, se dio este martes un baño de masas en Nueva Jersey, un estado tradicionalmente demócrata, y en...

Exjefe de gabinete de Trump "cree" en John Bolton y en llamar a testigos

Miami, 28 ene (EFE News).- El exjefe de personal del presidente Donald Trump John Kelly dijo que "creía" en el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton...

Exsenador estatal se declara culpable de soborno y fraude fiscal en Illinois

Chicago (IL), 28 ene (EFE News).- El exsenador estatal Martin Sandoval, del Partido Demócrata, se declaró culpable este martes de un cargo de soborno y...

Tres peloteros cubanos jugarán con el mexicano Olmecas de Tabasco

La Habana, 28 ene (EFE).- Tres peloteros cubanos suscribieron este martes en La Habana sus contratos para jugar con el club de la Liga Profesional mexicana...

Republicanos creen no tener votos para bloquear testigos en el "impeachment"

Nueva York, 28 ene (EFE News).- Los líderes republicanos en el Senado creen que no cuentan por ahora con los votos necesarios para impedir que se llame a...

Gal Gadot y Lin-Manuel Miranda, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- Gal Gadot, Timothée Chamalet, Julia Louis-Dreyfus, Lin-Manuel Miranda, Anthony Ramos y Mark Ruffalo son algunos de los...

El fiscal general de EE.UU. muestra su apoyo a comunidad judía en Nueva York

Nueva York, 28 ene (EFE News).- El fiscal general de EE.UU., William Barr, aseguró este martes a líderes de la comunidad judía en Nueva York, a quienes...

California urge a sus residentes a tramitar el Real ID antes de octubre

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- Las autoridades de California urgieron este martes a los residentes del estado a no estropear las próximas vacaciones...

Muere un inmigrante cubano en custodia de inmigración en Miami

Miami, 28 ene (EFE News).- Un inmigrante cubano que tenía una orden de deportación murió este lunes bajo custodia de las autoridades migratorias en Miami...