29 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

 En la imagen, Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

En la imagen, Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

  "Es un acuerdo limitado que básicamente permitiría, en cooperación conjuntamente con Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), tramitar el proceso de personas que busquen asilo político bajo las normas internacionales de la convención de refugiados", afirmó durante un encuentro con medios.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron en julio un acuerdo que obliga a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.Acnur define los refugiados como aquellas personas que huyen "para salvar sus vidas o preservar su libertad". Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados. 

Claver-Carone, quien dijo que se reunió con representantes de la sociedad civil, el Gobierno, el Congreso y el poder Judicial para poder explicar el acuerdo y dejar a un lado la "desinformación" y la "falta de comunicación", explicó la intenciones de Estados Unidos y los beneficios "mutuos" de este pacto.

Explicó que el objetivo es que los países vayan "ayudando un poco" en la solución de la crisis migratoria para que las personas que "verdaderamente están perseguidas" bajo la condición de refugiado se puedan acoger a ese proceso.

Los beneficios que tendría Guatemala sería la posibilidad de triplicar las visas para trabajadores agrícolas temporales o mayores proyectos de desarrollo e inversión para que el país pueda atender a su población y enfrentar los "problemas que actualmente" tiene, mejorando el nivel de vida de su ciudadanía, indicó.

Claver-Carone, que abogó por la "transparencia" para que el pueblo y los medios de comunicación conozcan todo sobre este acuerdo, dijo que beneficiaría a un número "limitado de personas".

"El número de personas que son perseguidas por razones de los convenios internacionales en El Salvador y Honduras son mínimas. El número de migrantes por razones económicas es más grande, obviamente", sostuvo al agregar que sería Acnur, que va a firmar próximamente un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, el que lleve adelante todo el proceso.

"Sin Acnur no hay acuerdo. Nosotros podemos financiarlo, pero Acnur tiene que ser parte del procesamiento y desarrollo del acuerdo. Nosotros estamos contando con eso", indicó en referencia a ese convenio, que según él se firmará próximamente y por ello hay una delegación de este organismo de la ONU en Guatemala.

Durante el tiempo que dure ese trámite, continuó, habrá un sitio para los migrantes, explicó Claver-Carone al ser preguntado sobre si construirán centros para ellos, y añadió que los que no cumplan los requisitos para solicitar el asilo tendrán que ser deportados.

Cuestionado por la posibilidad de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, falle en contra de se acuerdo, Claver-Carone dijo que en la resolución preliminar, que aún no está en firme, los magistrados emitieron su fallo "basado en especulación" de los medios.

Es por ello que los instó a que vean los documentos para que los magistrados emitan un juicio basado en hechos y en el que no se especule.

Contenido relacionado

Guatemala apela a las visas temporales en EE.UU. de 30.000 dólares por cosecha

Guatemala, 19 ago (EFE).- El ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, aseguró este lunes que están "afinando detalles" con Estados Unidos para que los trabajadores agrícolas guatemaltecos obtengan visas temporales a ese país para emplearse por nueve meses en cosechas y tener un ingreso de 25.000 a 30.000 dólares.

Al concluir la reunión semanal del Gabinete, Méndez dijo encontrarse "entusiasmado" tras su último viaje al país norteamericano la semana pasada, donde sostuvo reuniones con sus homólogos estadounidenses y asesores de la Casa Blanca con el fin de lograr "triplicar la cantidad de visas para trabajadores agricultores".

Durante el viaje, al que también acudió el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, los funcionarios guatemaltecos visitaron fincas y empresas adscritas a este programa de trabajos temporales, en los que "ya laboran guatemaltecos" y se percataron que estos tenían "facilidades de vivienda, alimentación y salario".

En una cosecha de aproximadamente 9 meses de duración, la comitiva guatemalteca se percató que los trabajadores guatemaltecos llegan a ganar "entre 25.000 y 30.000 dólares" por cosecha, aseguró Méndez.

Para poder optar a este tipo de trabajos, que en EE.UU. tienen "insatisfecha la demanda (laboral)", las autoridades guatemaltecas deberán "certificar y garantizar" esa "mano de obra" mediante un procedimiento que aún está en desarrollo y que tendría cabida en una universidad y en las cuatro escuelas de formación agrícola del Ministerio de Agricultura.

Actualmente hay un registro de unidades familiares de agricultores de casi un millón de familias, de las cuales "un 65 por ciento podrían calificar para obtener esas visas de trabajo".

La idea es que un agricultor "vaya por una cosecha y regrese a los 9 meses y, al volver, integrarse al programa de Agricultura Familiar y el mercado de alimentación escolar", indicó el ministro, quien subrayó que a nadie le gusta salir de su país, por lo que "se está haciendo el esfuerzo para evitar la migración irregular".

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera, celebró que el viaje también sirvió para "establecer más contactos para operativizar este convenio una vez entre en vigencia" y que el acuerdo de visas H2A se haga de manera "integral".

Mencionó que el Ministerio de Educación coordinará los procesos de formación, el de Gobernación se hará cargo del tema migratorio y de la seguridad de los retornados, y Trabajo realizará el "intercambio para apoyar el proceso de reclutamiento, que también contará con agencias especializadas para prevenir fraudes y estafas de los famosos coyotes".

Aguilera dijo estar "sorprendido" por la "actitud tan humana que los empresarios han tenido sobre nuestros trabajadores", de quienes espera que hagan de el programa de visas temporales "un 'modus vivendi' y aprovechar las temporadas de cosecha".

Guatemala además trabaja para la certificación de trabajadores de la construcción y de comercio, pero para eso necesita firmar otro convenio para conseguir las visas tipo H2B

El pasado 26 de julio, EE.UU. también firmó un acuerdo de asilo con Guatemala que según el Gobierno estadounidense se aplicara solo para refugiados salvadoreños y hondureños, quienes deberán tramitar su petición en el país centroamericano.

Un acuerdo que fue celebrado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien aseguró que con el acuerdo evitaba sanciones arancelarias y a las remesas a Guatemala, mientras que el presidente Trump festejó que ahora Guatemala y EE.UU. se llevaban "bien", debido a que "ellos (los guatemaltecos) están haciendo lo que queremos que hagan".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
116-104. Ingram dirige el ataque de los Pelicans, que buscan la postemporada

Nueva Orleans (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Brandon Ingram consiguió 29 puntos para los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron por 116-104 a los Cavaliers de...

101-104. Fox y los Kings intentan acercarse a la postemporada

Memphis (EE.UU.), 28 feb (EFE).- DeAaron Fox logró 21 puntos como mejor anotador de los Kings de Sacramento, que vencieron 101-104 a los Grizzlies de Memphis.

141-118. Collins aporta doble-doble en victoria de los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 28 feb (EFE).- John Collins sumó doble-doble de 33 puntos y 13 rebotes como líder anotador de los Hawks de Atlanta, que derrotaron 141-118...

Maluma reacciona con humor a revuelo causado por sus fotos de Calvin Klein

Miami, 28 feb (EFE News).- El artista colombiano Maluma reaccionó este viernes con orgullo y humor al revuelo que causaron en internet las fotos con las que...

Google y Amazon restringen la movilidad de sus empleados por el coronavirus

San Francisco, 28 feb (EFE News).- Las tecnológicas estadounidenses Google y Amazon pidieron este viernes a sus empleados que limiten sus viajes...

Detectan segundo infectado de coronavirus en EE.UU. sin haber salido del país

San Francisco, 28 feb (EFE News).- Las autoridades sanitarias informaron este viernes de un segundo caso en Estados Unidos de una persona que ha sido...

Senadores expresan preocupación sobre llegada de corovavirus por frontera sur

Tucson (AZ), 28 feb (EFE News).- Una coalición de senadores republicanos de estados fronterizos con México enviaron este viernes una carta al comisionado...

Juez niega libertad bajo fianza a exjefe de Seguridad mexicano García Luna

Nueva York, 28 feb (EFE News).- Genero García Luna, el exjefe de Seguridad de México acusado de narcotráfico en Estados Unidos, continuará detenido en Nueva...

Condenan a 14 años de cárcel a asesino del periodista mexicano Javier Valdez

México, 28 feb (EFE News).- Uno de los asesinos del célebre periodista mexicano Javier Valdez fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión tras confesar...

Justin Bieber graba vídeo de "La Bomba" con J Balvin en Miami

Miami, 28 feb (EFE News).- El artista canadiense Justin Bieber grabó este viernes en la ciudad estadounidense de Miami con el colombiano J Balvin el vídeo...

Filtran un vídeo inédito de la cantante Belinda por las redes sociales

México, 28 feb (EFE News).- Los seguidores de la cantante Belinda fueron sorprendidos este viernes después de que se filtrara uno de los videos más...

Justicia asesta golpe a Trump al bloquear el programa "Permanezcan en México"

San Francisco, 28 feb (EFE News).- Una vez más la Justicia de Estados Unidos llevó este viernes la contraria a las políticas migratorias del Gobierno de...

Bad Bunny lanzará el 29 de febrero su segundo disco en solitario

San Juan, 28 feb (EFE News).- El intérprete urbano puertorriqueño Bad Bunny, considerado el máximo trapero latino, lanzará este sábado a la medianoche su...

CBS cancela rodaje de "The Amazing Race" por todo el mundo por el coronavirus

Los Ángeles, 28 feb (EFE News).- La cadena de televisión estadounidense CBS decidió este viernes suspender el rodaje de su exitoso concurso "The Amazing...

Después de Morado y Blanco, J Balvin va por el "Rojo" con escalofriante vídeo

Miami, 28 feb (EFE News).- El artista colombiano J Balvin lanzó este viernes "Rojo", el tercer sencillo de su nuevo disco "Colores" que acompañó de un...

Bolsa mexicana cae 0,68 % y el peso mexicano se desploma por coronavirus

México, 28 feb (EFE News).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resistió al caer solo 0,68 % este viernes pese al arribo del coronavirus a México, mientras...

America Ferrera abandonará "Superstore" tras la quinta temporada

Los Ángeles, 28 feb (EFE News).- America Ferrera abandonará la serie de televisión "Superstore" cuando acabe la quinta temporada de la ficción en la que...

Fernanda Castillo y Alex de la Madrid se suman a nueva temporada de "Monarca"

Miami, 28 feb (EFE News).- Los actores mexicanos Fernanda Castillo y Alex de la Madrid se han sumado al elenco de segunda temporada de la serie de Netflix...

Powell dice que actuarán adecuadamente para apoyar economía ante coronavirus

Washington, 28 feb (EFE News).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este viernes que el banco central actuará y empleará "las...

Cruceristas desembarcan finalmente en Cozumel (México) tras falso coronavirus

Cozumel (México), 28 feb (EFE News).- Luego de esperar más de 24 horas a la autorización definitiva de las autoridades de salud mexicanas, miles de...

HBO convoca a 20 grandes cantantes latinos para su serie "A Tiny Audience"

Miami, 28 feb (EFE News).- Alejandra Guzmán, Fonseca, Juanes, Draco, Jesse y Joy, Debi Nova, Natti Natasha, Jackie Cruz, Piso 21, Danny Ocean, Sech, La...

Senador por Florida pregunta si se limitarán viajes a Latinoamérica por virus

Miami, 28 feb (EFE News).- El senador por Florida Rick Scott pidió este viernes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que brinden información y...

Escuela deportiva en Florida llora muerte de 3 estudiantes, dos por suicidio

Miami, 28 feb (EFE News).- Las muertes de tres estudiantes de la preparatoria deportiva Deerfield Beach, poco más de 60 kilómetros al norte de Miami,...

Indocumentadas impulsan a electores hispanos a votar por su comunidad

Los Ángeles, 28 feb (EFE News).- A pesar de no tener derecho a votar por ser indocumentadas, Soila Rodríguez y Karen Díaz han dedicado una buena parte de...