06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Legisladora visita comercios ante posible paso de Dorian por Puerto Rico

San Juan, 25 ago (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Yashira Lebrón, visitó establecimientos de San Juan para corroborar que las ventas transcurren en orden luego de que se notificara la formación de la tormenta tropical Dorian.

 Palmeras ondean con fuerza debido al viento y la lluvia en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Palmeras ondean con fuerza debido al viento y la lluvia en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 25 ago (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Yashira Lebrón, visitó establecimientos de San Juan para corroborar que las ventas transcurren en orden luego de que se notificara la formación de la tormenta tropical Dorian.

Lebrón, en un comunicado, informó este domingo que entre los comercios visitados por la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) se encontraban el establecimiento Walmart en Plaza del Sol, al igual que la ferretería y centro de herramientas Homedepot en el centro comercial Plaza Rexville.

"Después de los huracanes Irma y María existe mucha ansiedad en el pueblo, eso lo comprendemos totalmente, por eso cada anuncio de la formación de un fenómeno atmosférico, sea una depresión, tormenta tropical o huracán, causa consternación y hace que muchos acudan a los comercios a buscar abastos, como agua potable, paneles de madera, linternas, baterías y generadores de electricidad portátiles, entre otros", señaló.

"Nuestro norte en esta Comisión es velar que las ventas asociadas a estos y otros productos de primera necesidad se den de acuerdo a los parámetros de la ley y orden", dijo Lebrón.

Dijo que no encontró alguna irregularidad durante sus visitas a diversos negocios el sábado.

"Hasta el momento, no hemos encontrado mayores irregularidades en el proceso de venta y compra de artículos de primera necesidad. Aunque, tanto en Walmart como en Homedepot había mucha gente, todo transcurrió sin grandes novedades", agregó la legisladora.

Lebrón adelantó que estará activa durante las próximas horas, recorriendo tiendas, supermercados y ferreterías, no solo de la zona metropolitana de San Juan, sino en varios municipios alrededor de la isla.

"Esta Comisión esta activa y estaremos visitando los comercios esta semana. No queremos que alguien tome ventaja de una emergencia. Estaremos, además, dialogando con organizaciones que agrupan negocios y comercios para establecer parámetros de cumplimiento y monitoreo en caso de que se declare una emergencia", concluyó.

La tormenta tropical Dorian podría pasar el jueves al sur de la isla, pero es todavía temprano para medir el impacto del sistema sobre Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en su último boletín de que la tormenta tropical Dorian prosigue en su trayectoria hacia el oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, mientras mantiene la fuerza de sus vientos en 40 millas por hora (65 kilómetros).

Para el lunes y martes, apuntan a un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo. EFEUSA

Contenido relacionado

La tormenta tropical Dorian se fortalece mientras se dirige al Caribe

Miami, 25 ago (EFEUSA).- La tormenta tropical Dorian se fortaleció en las últimas horas mientras prosigue en su trayectoria hacia el Atlántico oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 5 pm EST, el NHC indica que la tormenta presenta vientos de 50 millas por hora (85 km/h) y se encuentra a unas 375 millas (605 km) al estesureste de Barbados y unas 485 millas (780 km) al estesureste de Santa Lucía.

Dorian se desplaza a cerca de 14 millas por hora (22 km/h) hacia el oeste, movimiento que se prevé mantenga a lo largo de este día.

Para el lunes, los expertos apuntan a un viraje hacia el oestenoroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

"Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y Dorian podría estar cerca de la fuerza de huracán -74 millas por hora o más (120 km/h)- para el martes sobre el mar Caribe oriental", señala el reporte de los meteorólogos.

Posteriormente, según se aprecia en su cono de posible trayectoria de Dorian, el ciclón podría debilitarse antes de tocar tierra en República Dominicana, tras pasar por la costa suroeste de Puerto Rico.

Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), se extienden actualmente hasta 35 millas (55 km) desde su centro.

Las autoridades de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Martinica y Granada han emitido diferentes alertas por el paso de Dorian en los próximos días.

Mientras prosigue su rumbo oeste se espera que produzca intensas lluvias en parte de las islas que forman las Antillas Menores, que sufrirán también un peligroso oleaje y corrientes marinas.

El otro fenómeno meteorológico que preocupa en el NHC está situado frente a la costa sureste de EE.UU., que tiene un 80 % de posibilidades de convertirse en los próximos días en una nueva depresión tropical mientras se desplaza a lo largo del litoral de los estados del este y noroeste del país.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sector automotor mexicano afronta crisis histórica sin claridad del Gobierno

México, 6 abr (EFE News).- Las desalentadoras cifras de marzo y el freno total de las plantas encienden las alarmas del sector automotor mexicano, que...

Wall Street se dispara y Dow Jones gana 7,7 %, optimista sobre pico de COVID

Nueva York, 6 abr (EFE News).- Wall Street se disparó este lunes en los últimos minutos de la sesión y cerró con una fuerte ganancia del 7,73 % en su...

Quibi, el Netflix para móviles con episodios de 10 minutos y contenido latino

Los Ángeles, 6 abr. (EFE News).- En plena explosión de las plataformas de "streaming", Quibi buscará un hueco en el mercado con un nuevo servicio que se...

Científica hondureña, a la búsqueda de la vacuna del próximo coronavirus

Cleveland (OH), 6 abr (EFE News).- Científicos en Estados Unidos ya trabajan en el desarrollo de una vacuna que pueda atajar el coronavirus actual...

Muere el primer recluso en Nueva York afectado por el coronavirus

Nueva York, 6 abr (EFE News).- La Unión de Libertades Civiles de Nueva York ha informado este lunes de la muerte de Michael Tyson, el primer prisionero de...

EEUU supera los 10.000 muertos y Nueva York evalúa usar un parque como cementerio

Nueva York/Washington, 6 abr (EFE News).- La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en EE.UU., está evaluando usar un parque como cementerio...

Desembarco en Florida de tres cruceros con enfermos avanza con polémica

Miami, 6 abr (EFE News).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida con enfermos de COVID-19...

Fiscalía de Los Ángeles fuerza retiro de supuesta prueba casera para COVID-19

Los Ángeles, 6 abr (EFE News).- Una compañía que ofrecía una prueba casera de COVID-19 por cerca de 40 dólares, y que supuestamente estaba aprobada por las...

Las tenismesistas Adriana y Melanie Díaz mudan su entrenamiento a su residencia

San Juan, 6 abr (EFE).- Las tenismesistas puertorriqueñas Adriana y Melanie Díaz han retomado en la isla sus entrenamientos tras culminar una cuarentena por...

Brady, Watt y Peterson encabezan el equipo ideal de la década

Nueva York, 6 abr (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady, el defensivo J.J. Watt y el excorredor Adrian Peterson están entre los ocho elegidos por...

Cemex paraliza su producción en México por la crisis sanitaria de COVID-19

México, 6 abr (EFE News).- Cemex, una de las mayores productores de cemento del mundo, anunció este lunes la paralización temporal de su producción en...

Wisconsin también aplaza sus primarias a junio debido al coronavirus

Washington, 6 abr. (EFE News).- El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, aprobó este lunes una orden ejecutiva en la que pospone hasta el próximo...

California presta 500 respiradores para ayudar a otros estados con escasez

Los Ángeles, 6 abr (EFE News).- El gobernador Gavin Newsom anunció este lunes que California prestará 500 respiradores que pertenecen al estado al...

Algunos pacientes con COVID-19 también pueden haber sufrido daño cardíaco

Denver (CO), 6 abr (KHN vía EFE News).- Si bien la pandemia de COVID-19 se ha centrado en los problemas respiratorios y en asegurar suficientes...

Alertan sobre posible contagio extremo del coronavirus en cárcel de Illinois

Chicago (IL), 6 abr (EFE News).- En medio de la pandemia del coronavirus un drama se está desarrollando en la ciudad de Chicago, donde bufetes de abogados,...

¿Por qué California tiene cifras bajas de COVID-19 dentro del drama de EEUU?

Los Ángeles, 6 abr (EFE News).- Un confinamiento temprano y otras medidas de prevención impulsadas por el Gobierno estatal han permitido que California, con...

Nueva prueba promete hallar a infectados de COVID-19 que no se enfermaron

Los Ángeles, 6 abr (EFE News).- Una nueva prueba diseñada para hallar en la sangre los anticuerpos que combaten el nuevo coronavirus, y que será aplicada...

Contagios y muertes por COVID-19 dan señales de estabilización en Nueva York

Nueva York, 6 abr (EFE News).- Las cifras de contagios y de fallecimientos por COVID-19 en el estado de Nueva York dieron este lunes señales de...

El intento de compra millonaria de pruebas de COVID-19, nubarrón en Puerto Rico

San Juan, 6 abr (EFE News).- El intento del Ejecutivo de Puerto Rico de comprar pruebas para detectar el COVID-19 por 40 millones de dólares a una empresa...

LA COVID-19 sigue imparable en Florida: ya hay más de 13.000 casos

Miami, 6 abr (EFE News).- Todos los indicadores del avance del coronavirus están en subida en Florida, con Miami a la cabeza, según el primer reporte...

Bomberos usan gran escalera para animar a un hospitalizado por COVID-19

Miami, 6 abr (EFE News).- Una gran escalera de uno de los vehículos que usan para apagar incendios fue el medio utilizado por los bomberos del Condado de...

Las escuelas de Nueva York dejan de usar Zoom por sus problemas de seguridad

Nueva York, 6 abr (EFE News).- Las escuelas públicas de Nueva York han decidido que sus maestros dejen de usar la popular aplicación de videoconferencias...

Gobierno de Trump señala como terrorista a grupo supremacista blanco de Rusia

Washington, 6 abr (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como...

El cruce entre México y EE.UU. se dificulta y reduce por la COVID-19

Ciudad Juárez (México), 6 abr (EFE News).- La mexicana Ciudad Juárez y la estadounidense El Paso, separadas por un muro pero hermanadas desde hace décadas,...