19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El islote de San Juan se prepara para conmemorar sus 500 años de fundación

San Juan, 11 sep (EFEUSA).- Con la celebración de actos de índole cultural, artístico y educativo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) arrancan mañana, jueves, las festividades de conmemoración de los 500 años del islote de San Juan, que incluye parte del casco histórico y el área amurallada del Viejo San Juan.

San Juan, 11 sep (EFEUSA).- Con la celebración de actos de índole cultural, artístico y educativo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) arrancan mañana, jueves, las festividades de conmemoración de los 500 años del islote de San Juan, que incluye parte del casco histórico y el área amurallada del Viejo San Juan.

Según explicó este miércoles a Efe el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, varios historiadores aseguran que fue en el año 1515, cuando residentes de la zona de Caparra, le expresaron al reino de España su interés de trasladarse a la isleta, por la conveniencia del puerto para el comercio y el desembarco de carga y de pasajeros.

Cuatro años más tarde, el 12 de septiembre de 1519, la corona española autorizó la mudanza de la capital de la isla, antes llamada "San Juan Bautista", de su asentamiento en Caparra, en el interior a 17 kilómetros de San Juan, hacia la isleta de San Juan.

Por ello, el jueves se llevará a cabo un acto de apertura de las conmemoraciones en el Museo de las Rusinas de Caparra, en Guaynabo, el primer asentamiento permanente fundado en 1509 por Juan Ponce de León, el primer gobernador español de Puerto Rico.

En 1521 se completó el ordenamiento de algunas áreas de lo que hoy se considera la zona histórica del Viejo San Juan, lugar más visitado por los turistas en Puerto Rico y que convirtió a la capital en la ciudad más antigua dentro del territorio estadounidense.

"Para mí el Viejo San Juan es una historia interminable de descubrimiento, conocimiento, información por tantas cosas que pasaron aquí. Y eso vale mucho y nuestra responsabilidad, además de protegerlo, que la gente lo descubre y lo aprovechen", expresó Ruiz en su despacho en el ICP, que previamente fue Fort Brooke.

Ruiz explicó que la conmemoración de los cinco siglos del Viejo San Juan surgió en el año 2017 por una iniciativa de una historiadora residente de la ciudad amurallada, y la Oficina de Conservación Histórica del ICP.

Luego, el ICP se reunió con gestores del área del Cuartel de Ballajá, como la Liga de Arte, la Academia de la Lengua, la Escuela de Artes Plásticas, el Museo de las Américas, el Contrafuerte, la Academia Puertorriqueña y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe para organizar el festejo.

El exgobernador Ricardo Rosselló firmó en 2018 una orden ejecutiva para el mismo y así crear un modelo operativo de cómo empezar a celebrar los 500 años de la mudanza de Caparra a la isleta de San Juan.

Ruiz reconoció que el Viejo San Juan no tiene sólo 500 años, pues en ella conserva "una historia prehistórica súper abundante, inmensa y una historia colonial", pero que se ha convertido en el lugar primordial de visita de los turistas a la isla, de residencia de 7.000 personas y área de cientos de comercios.

"El pueblo puertorriqueño tiene que tener mayor conocimiento sobre la historia principalmente de la isleta de San Juan, pero también de la zona colonial, que es una de las más importantes del mundo y una de las más antiguas de los Estados Unidos", afirmó.

En esta misma línea, el subdirector del ICP, Freddy Vélez, y el arquitecto y conservacionista del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP, José Silvestre, mencionaron algunos relevantes de los lugares que aún se conservan en el Viejo San Juan.

Vélez detalló que esta área histórica conserva el Museo Casa Blanca como la casa más antigua de las Américas, construida en 1521, mientras que Silvestre añadió que La Fortaleza -sede del Ejecutivo- es una de las estructuras más antiguas en uso para gobernadores en el mundo al usarse continuamente desde el 1625.

Silvestre dijo además que actualmente el Viejo San Juan alberga aproximadamente 820 propiedades, entre viviendas y comercios, lo que hace a este lugar "con un carácter único".

Agregó que además posee uno de los sistemas de amurallado más conservados del mundo y la segunda iglesia más antigua del mundo, la Iglesia San José.

También ostenta fuertes militares, plazoletas y adoquines que forman parte de su atractivo, así como estructuras históricas emblemáticas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Queremos incentivar a que el pueblo conserve la zona colonial, preservarlo 500 años más, que la aprecie y que reconozca su valor", agregó Ruiz, al mencionar que en el Viejo San Juan también coinciden la sede de las tres ramas del Gobierno.

Y para la celebración de estos cinco siglos, el ICP, junto a la Comisión San Juan 500, presentará desde el próximo viernes al domingo varios actos culturales, artísticos y educativos en la Plaza del V Centenario y el Cuartel de Ballajá.

El domingo, el cierre de los actos musicales lo tendrá la orquesta de Pirulo y La Tribu.

Pirulo, cuyo nombre verdadero es Francisco Rosado, reconoció a Efe la importancia que ostenta el Viejo San Juan para los puertorriqueños.

"Es importante esta actividad para conocernos como pueblo. No hay manera de crecernos como puertorriqueños sin conocernos, sin saber quiénes somos", afirmó el artista, quien además, reside en la zona desde hace 23 años.

"El Viejo San Juan tiene una energía única. Hay que venir para sentirla. Hay que dejarle saber al mundo entero del legado que tenemos en la cara, y que es nuestro y sentirnos orgullosos de quiénes somos", abundó.

También, el 19 de septiembre se recibirá en el muelle de San Juan al Buque Escuela uruguayo Capitán Miranda.

Estas actividades son el inicio de un sinnúmero de eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El 61 % de los mexicanos aprueba la gestión del presidente López Obrador

México, 19 sep (EFE).- El 61 % de los ciudadanos aprueba la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lleva casi diez meses de...

La mayoría de "soñadores" teme por su seguridad si son deportados, estudio

Los Ángeles 19 sep (EFEUSA).- A ocho de cada diez jóvenes amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA) le preocupa...

Nueva York alberga una exhibición de más de un centenar de artistas latinos

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- Nueva York albergará durante los próximos meses una colosal exhibición de arte latinoamericano que reunirá a más de un...

Responsable interino de cárceles de P.Rico afirma no intervino en subastas

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- El secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera, se defendió hoy en vista pública...

EE.UU. progresa con México, Honduras y El Salvador en los acuerdos de asilo

Guatemala, 19 sep (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su país...

Bezos lanza ambicioso plan verde para descarbonizar las operaciones de Amazon

Washington, 19 sep (EFE).- El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy el compromiso del gigante de ventas por internet de utilizar un 100% de...

Cruz Roja alerta que necesidades humanitarias pueden duplicarse por el clima

Naciones Unidas, 19 sep (EFEUSA).- El número de personas que cada año requieren ayuda humanitaria puede prácticamente duplicarse de aquí a 2050 como...

Wall Street cierra mixto, entre la Reserva Federal y la guerra comercial

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- Wall Street cerró mixto de nuevo este jueves, con el Dow Jones en rojo, el S&P 500 plano pero rozando el récord y el Nasdaq en...

Trump examinará opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a atacar

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a...

Enrique Iglesias lanzará un nuevo álbum de grandes éxitos

Miami, 19 sep (EFEUSA).- Enrique Iglesias publicará el 4 octubre próximo el álbum "Grandes éxitos", en el que recopilará 16 de sus canciones más populares,...

Gobierno expulsa a dos miembros de la misión cubana en la ONU

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El Gobierno anunció este jueves que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que dejen el país por haberse...

Trump demanda a la Fiscalía Nueva York por sus declaraciones de impuestos

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una demanda en una corte federal de Nueva York contra el fiscal de...

P.Rico acogerá la asamblea anual de una organización de arte estadounidense

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la National Assembly of State Arts Agencies (NASAA, en inglés) anunciaron en un...

Rohaní y su equipo ya tienen visados para asistir a la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFEUSA).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y su comitiva oficial ya han obtenido de Estados Unidos los visados necesarios para...

El país y Canadá han perdido un cuarto de sus pájaros en los últimos 50 años

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El país y Canadá han perdido el 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde 1970, según una...

Apple ya permite descargar iOS 13 un día antes de que salga el nuevo iPhone

San Francisco, 19 sep. (EFEUSA).- La multinacional estadounidense Apple puso hoy a disposición de todos aquellos usuarios que tengan un iPhone 6S o superior...

Científicos internacionales crean Comisión de la Tierra para mantener la vida

Toronto (Canadá), 19 sep (EFEUSA).- Un grupo internacional de expertos prominentes anunció hoy la creación de la llamada Comisión de la Tierra para ofrecer...

Migrantes africanos siguen protestando en demanda de libre tránsito en México

Tapachula (México), 19 sep (EFE).- Migrantes africanos que están varados en el suroriental estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, cumplieron...

Recuerdan víctimas de edificio de Ciudad de México azotado por sismo de 2017

México, 19 sep (EFE).- El silencio y una sobrecogedora actuación artística acompañaron este jueves a la misa conmemorativa por los fallecidos en el edificio...

Banca de EE.UU. pide mayor claridad a Trump sobre las sanciones a Venezuela

Miami, 19 sep (EFEUSA).- La banca de Estados Unidos necesita más "claridad" sobre las sanciones impuestas por la Casa Blanca en agosto pasado a Venezuela y...

El Monumento a Washington vuelve a recibir visitas tras tres años cerrado

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El monumento a Washington, el obelisco que se alza en el área monumental de la capital, recibió hoy a sus primeros visitantes...

Alta presencia de manganeso puede afectar al servicio de agua en San Juan

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico informó este jueves de que sectores del área metropolitana de...

Jen Canela salva a un perro del extremo calor en nueva campaña de PETA

Los Ángeles, 19 sep (EFEUSA).- El reconocido actor y cantante Jen Canela es el protagonista de un anuncio en el que rompe la ventana de un auto para salvar...

Comienza XVII Cumbre de Premios Nobel de Paz en México llamando a convivencia

Mérida (México), 19 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz inició este jueves en la ciudad de Mérida, en el sureste de México, con un...