17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insiste en necesidad de nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México.

El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.

El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo", reforzando así los comentarios que ha hecho antes en torno a los "criminales" que toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadounidense.

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 % por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

Menos de 15 personas, entre simpatizantes y trabajadores de Otay Mesa, una zona comercial al sur de la ciudad de San Diego, esperaron sobre las calles la llegada del convoy que transportó al presidente y a funcionarios federales, algunos de ellos de la Patrulla Fronteriza.

Trump arribó a California, un territorio hóstil para él, el martes procedente de Nuevo México, en el marco de una gira de recaudación de fondos que lo llevó a San Francisco, a la que visitó por primera vez desde que es presidente y donde permaneció poco más de tres horas sin dejarse ver en público.

Posteriormente partió a Los Ángeles y fue parte de una cena de recaudación de fondos en Beverley Hills, para luego, hoy miércoles, dirigirse hacia San Diego, en el sur de California.

Entre los que esperaban al presidente a su llegada a la estación aérea militar de Miramar, en San Diego, estaba Yisroel Goldstein, rabino de la sinagoga Chabad en Poway, quien resultó herido en el tiroteo que se registró en abril de este año en este centro religioso.

"Estamos construyendo un montón de muro", prometió el presidente este miércoles a sus seguidores, mientras que cerca de 200 manifestantes se apostaron cerca del US Grant Hotel, en el centro de San Diego, donde Trump se reunió con contribuyentes para una comida cuyos boletos alcanzaron hasta los 100.000 dólares.

En las inmediaciones del lugar se levantó un globo gigante del "Bebé Trump", que presenta al presidente como un bebé, a la vez que los protestantes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantienen en Tijuana (México) a unos 10.000 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

En su recorrido por el muro, el mandatario apuntó hacia Tijuana y dijo que "hay miles de personas de aquel lado que están intentando entrar".

De la viabilidad del plan de construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de valla fronteriza el próximo año, anunciado desde la semana pasada por su Administración, Trump aseguró que dependerá de las condiciones del terreno.

El anuncio movilizó a grupos nativos americanos que han manifestado su oposición a que tramos de la verja pasen por sus tierras.

Asimismo, esta semana el diario The Washington Post difundió un informe del Servicio Nacional de Parques que advirtió que el plan de levantar una estructura de acero en la frontera sur puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un club de golf de Trump acogerá la cumbre del G7 pese a la polémica

Washington, 17 oct (EFEUSA).- La Casa Blanca anunció hoy que la próxima cumbre de líderes del G7 se celebrará en junio de 2020 en el club de golf del...

Trump se prepara para los aranceles a Europa por valor de 7.500 millones

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La Administración del presidente Donald Trump se prepara para aplicar a partir de la próxima medianoche aranceles por valor...

Seis de cada diez niños en Puerto Rico viven bajo el nivel de la pobreza

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- En Puerto Rico seis de cada diez niños viven bajo el nivel de pobreza y la mayoría de ellos en hogares donde el o la responsable...

Quién es quién en el caso contra el hermano del presidente hondureño en EEUU

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando...

Un empleado de Metropistas en Puerto Rico herido por perdigones en una mano

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Un empleado de la compañía Metropistas fue herido en la noche del miércoles en una mano mientras ayudada a un conductor en el...

Proponen que P.Rico organice campeonatos internacionales de juegos de azar

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico anunció este jueves que aprobó una medida que propone autorizar a los hoteles donde...

Disminuye la sequía moderada en Puerto Rico de 7,93 % a 7,28 % en una semana

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico disminuyó de 7,93 % a 7,28 % en la pasada semana, informó este jueves el Monitor...

Documentos revelan el abuso a menores migrantes detenidos en la frontera

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que incluyen el testimonio de...

Verónica Castro, feliz días antes de su cumpleaños a pesar de las polémicas

México, 17 oct (EFE).- A Verónica Castro parece no afectarle todo el ruido que están generando las polémicas a su alrededor y celebra en Twitter la llegada...

Pelosi acusa a Trump de beneficiar a Rusia en O. Medio con sus decisiones

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró hoy que la postura del mandatario Donald...

Presidente de la Cámara baja de P.Rico aboga por la anexión a Estados Unidos

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP),...

California lanza su aplicación de alerta temprana de terremotos

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Los residentes en California podrán descargar desde este jueves en sus teléfonos celulares una aplicación de alerta temprana...

FMI reclama a México que favorezca al sector privado para mejorar su economía

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó hoy al Gobierno de México que...

Aeropuerto internacional San Juan hará obras de reconstrucción en 2021 y 2022

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Jorge Hernández, presidente de Aerostar Airpor Holding -compañía que gestiona el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan-...

Embajador en la UE se desmarca del papel de Giuliani en relación con Ucrania

Washington, 17 oct (EFEUSA).- El embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo hoy al Congreso que le decepcionó la decisión del presidente...

Una obra teatral recauda en Miami 25.000 dólares para damnificados de Dorian

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La organización humanitaria internacional Mercy Corps recibirá 25.000 dólares para asistir a los damnificados del huracán Dorian en...

Prohibido vapear en los parques de Miami Beach

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La Alcaldía de Miami Beach prohibió hacer uso de los vaporizadores de nicotina y otras alternativas a los cigarrillos en todos los...

Morgan Stanley reduce su beneficio neto un 6 % entre enero y septiembre

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- El banco de inversión Morgan Stanley logró un beneficio neto de 6.803 millones de dólares en los nueve primeros meses del año,...

Georgieva urge a pasar de "tregua" a la "paz comercial" con China

Washington, 17 oct (EFEUSA).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió hoy al Gobierno a avanzar hacia la...

Cansada de distopías, Chaviano escribe de una Cuba votando "democráticamente"

Miami, 17 oct (EFEUSA).- Cansada del "futuro completamente oscuro" de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales, la escritora cubana...

Repartidor de Amazon acusado de robar paquetes por más de 6.000 dólares

Miami, 17 oct (EFEUSA).- Un hombre que entregaba paquetes de Amazon a domicilio en la zona de Tampa (costa oeste de Florida) fue acusado de robar mercancía...

Fallece el legislador Cummings, figura clave en la investigación a Trump

Washington, 17 oct (EFEUSA).- El representante demócrata por Maryland Elija Cummings, quien encabezaba un comité legislativo clave en las investigaciones al...

LaLiga confirma la petición a la RFEF para que Villarreal-Atlético sea en Miami

Madrid, 17 oct (EFE).- LaLiga confirmó este lunes que ha pedido junto al Villarreal y el Atlético de Madrid a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el...

Carles Gil da al fútbol español el premio de la Contratación del Año en la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El centrocampista español del Revolution de Nueva Inglaterra, Carles Gil, fue nombrado ganador del premio de la...