06 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insiste en necesidad de nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México.

El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.

El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo", reforzando así los comentarios que ha hecho antes en torno a los "criminales" que toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadounidense.

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 % por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

Menos de 15 personas, entre simpatizantes y trabajadores de Otay Mesa, una zona comercial al sur de la ciudad de San Diego, esperaron sobre las calles la llegada del convoy que transportó al presidente y a funcionarios federales, algunos de ellos de la Patrulla Fronteriza.

Trump arribó a California, un territorio hóstil para él, el martes procedente de Nuevo México, en el marco de una gira de recaudación de fondos que lo llevó a San Francisco, a la que visitó por primera vez desde que es presidente y donde permaneció poco más de tres horas sin dejarse ver en público.

Posteriormente partió a Los Ángeles y fue parte de una cena de recaudación de fondos en Beverley Hills, para luego, hoy miércoles, dirigirse hacia San Diego, en el sur de California.

Entre los que esperaban al presidente a su llegada a la estación aérea militar de Miramar, en San Diego, estaba Yisroel Goldstein, rabino de la sinagoga Chabad en Poway, quien resultó herido en el tiroteo que se registró en abril de este año en este centro religioso.

"Estamos construyendo un montón de muro", prometió el presidente este miércoles a sus seguidores, mientras que cerca de 200 manifestantes se apostaron cerca del US Grant Hotel, en el centro de San Diego, donde Trump se reunió con contribuyentes para una comida cuyos boletos alcanzaron hasta los 100.000 dólares.

En las inmediaciones del lugar se levantó un globo gigante del "Bebé Trump", que presenta al presidente como un bebé, a la vez que los protestantes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantienen en Tijuana (México) a unos 10.000 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

En su recorrido por el muro, el mandatario apuntó hacia Tijuana y dijo que "hay miles de personas de aquel lado que están intentando entrar".

De la viabilidad del plan de construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de valla fronteriza el próximo año, anunciado desde la semana pasada por su Administración, Trump aseguró que dependerá de las condiciones del terreno.

El anuncio movilizó a grupos nativos americanos que han manifestado su oposición a que tramos de la verja pasen por sus tierras.

Asimismo, esta semana el diario The Washington Post difundió un informe del Servicio Nacional de Parques que advirtió que el plan de levantar una estructura de acero en la frontera sur puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Despertar ciudadano y Gobierno en Twitter: un año de internet móvil en Cuba

La Habana, 6 dic (EFE).- Responder whatsapps desde la cama y publicar fotos en un autobús era algo impensable para los cubanos hasta hace un año, cuando el...

Legislatura de San Juan aprueba proyecto contra la privatización de muelles

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, anunció este viernes que este cuerpo legislativo...

La ONU-DH aplaude nuevo mecanismo de identificación forense en México

México, 6 dic (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aplaudió este viernes el Mecanismo...

Cuatro hombres procesados en Nueva York por organizar peleas de perros

Nueva York, 6 dic (EFEUSA).- El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., y el comisario de la policía de Nueva York, Dermot Shea, informaron...

Darell aspira a superar su éxito de los dos últimos años con su primer disco

Miami, 6 dic (EFEUSA).- Después de éxitos como "Te boté", la canción más escuchada de 2018 en Spotify, y dos nominaciones a los Latin Grammy este año por...

Luis Coronel, relevo para el regional mexicano: "Vengo de no tener nada"

Los Ángeles, 6 dic (EFEUSA).- Con solo 23 años, el cantante Luis Coronel se postula como un importante relevo para el regional mexicano y aseguró a Efe que...

Marco Odermatt se estrena en Beaver Creek y Matthias Mayer refuerza su liderato

Redacción deportes, 6 dic (EFE).- El suizo Marco Odermatt logró este viernes su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino al anotarse el...

Villaseñor: un año de huelga climática frente a la ONU y poca fe en políticos

Nueva York, 6 dic (EFEUSA).- Tras un año de huelga climática y 52 viernes consecutivos de protestas, la joven activista Alexandria Villaseñor, conocida como...

Nuevo revés para "Gigi" Fernández, que no votará al no vivir en Puerto Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- La extenista puertorriqueña Beatriz "Gigi" Fernández no podrá votar en las elecciones de 2020, segundo revés que sufre en 20 días...

Ford llama a revisión 265.510 vehículos para solucionar dos defectos

Washington, 6 dic (EFEusa).- Ford llamó a revisión hoy 265.510 automóviles en Estados Unidos y Canadá para solucionar dos defectos, la apertura involuntaria...

"The Irishman" de Scorsese consigue 17 millones de espectadores en 5 días

Los Ángeles, 6 dic. (EFEUSA).- "The Irishman", la cinta de Martin Scorsese protagonizada por Robert De Niro, consiguió durante sus cinco primeros días en el...

El ICE y la HSI realizaron 37.547 detenciones de criminales en 2019

Washington, 6 dic (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI) llevaron a...

El Gobierno sanciona a paramiliares chiíes por matar a manifestantes en Irak

Washington, 6 dic (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy sanciones contra tres supuestos líderes paramiliares chiíes a los que acusa...

Mexicana Ceh Moo dice que las editoriales desconocen la literatura indígena

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- Las editoriales no conocen la riqueza de temáticas de la literatura indígena y la venden como si todas fueran historias...

Anuncian nueva categoría de podcasts en los premios Pulitzer de periodismo

Nueva York, 6 dic (EFEUSA).- Los premios Pulitzer tendrán la nueva categoría de periodismo radiofónico y podcasts a partir del 2020 para reconocer lo mejor...

CIDH pide a la policía chilena que cese de "inmediato" el abuso de la fuerza

Washington, 6 dic (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a las fuerzas de seguridad de Chile que cesen de "inmediato" el...

A la carrera para ganar a Trump y su plan de encarecer trámites migratorios

Los Ángeles, 6 dic (EFEUSA).- La propuesta del Gobierno federal de aumentar notablemente las tarifas de la mayoría de los servicios de inmigración está...

Tribunal acusa de narcotráfico y posesión ilegal de armas al "Chapo Isidro"

Washington, 6 dic (EFEUSA).- Una corte federal acusó hoy de narcotráfico y posesión ilegal de armas al huido narcotraficante mexicano Fausto Isidro Meza...

Amplían a Arizona el programa que devuelve a México a solicitantes de asilo

Tucson (AZ), 6 dic (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump amplió a Arizona el programa Protocolo de Protección Migrante (MPP), y un grupo de...

Los libros de "guante blanco" de Artika llegan a la Miami Art Week

Miami, 6 dic (EFEUSA).- Marc Buil es un editor de "guante blanco". Se los pone cada vez que muestra los "libros de artista" que elabora artesanalmente...

Delegación del Gobierno de P.Rico se reunirá en Miami con Royal Caribbean

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- Una delegación del Gobierno de Puerto Rico ha viajado a Miami para asistir a una reunión con el presidente y principal oficial de...

El pueblo cubano "en cualquier momento" da una "sorpresa", dice Vargas Llosa

Miami, 6 dic (EFEUSA).- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó en Miami que tiene la impresión de que el pueblo cubano "en cualquier...

Presidente mexicano niega confrontación con Trump pese a polémica de cárteles

México, 6 dic (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que exista "confrontación" con su homólogo estadounidense,...

AmCham en México confía en avance del T-MEC pero pide acuerdo equilibrado

México, 6 dic (EFE).- La American Chamber of Commerce (AmCham) "confía" en la ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá...