28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insiste en necesidad de nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México.

El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.

El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo", reforzando así los comentarios que ha hecho antes en torno a los "criminales" que toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadounidense.

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 % por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

Menos de 15 personas, entre simpatizantes y trabajadores de Otay Mesa, una zona comercial al sur de la ciudad de San Diego, esperaron sobre las calles la llegada del convoy que transportó al presidente y a funcionarios federales, algunos de ellos de la Patrulla Fronteriza.

Trump arribó a California, un territorio hóstil para él, el martes procedente de Nuevo México, en el marco de una gira de recaudación de fondos que lo llevó a San Francisco, a la que visitó por primera vez desde que es presidente y donde permaneció poco más de tres horas sin dejarse ver en público.

Posteriormente partió a Los Ángeles y fue parte de una cena de recaudación de fondos en Beverley Hills, para luego, hoy miércoles, dirigirse hacia San Diego, en el sur de California.

Entre los que esperaban al presidente a su llegada a la estación aérea militar de Miramar, en San Diego, estaba Yisroel Goldstein, rabino de la sinagoga Chabad en Poway, quien resultó herido en el tiroteo que se registró en abril de este año en este centro religioso.

"Estamos construyendo un montón de muro", prometió el presidente este miércoles a sus seguidores, mientras que cerca de 200 manifestantes se apostaron cerca del US Grant Hotel, en el centro de San Diego, donde Trump se reunió con contribuyentes para una comida cuyos boletos alcanzaron hasta los 100.000 dólares.

En las inmediaciones del lugar se levantó un globo gigante del "Bebé Trump", que presenta al presidente como un bebé, a la vez que los protestantes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantienen en Tijuana (México) a unos 10.000 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

En su recorrido por el muro, el mandatario apuntó hacia Tijuana y dijo que "hay miles de personas de aquel lado que están intentando entrar".

De la viabilidad del plan de construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de valla fronteriza el próximo año, anunciado desde la semana pasada por su Administración, Trump aseguró que dependerá de las condiciones del terreno.

El anuncio movilizó a grupos nativos americanos que han manifestado su oposición a que tramos de la verja pasen por sus tierras.

Asimismo, esta semana el diario The Washington Post difundió un informe del Servicio Nacional de Parques que advirtió que el plan de levantar una estructura de acero en la frontera sur puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Huawei y China protestan por la decisión judicial canadiense contra Meng Wanzhou

Pekín, 28 may (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei reiteró su confianza en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, cuyo proceso de...

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

Nueva York (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de...

La NBA negocia cómo permitir en la burbuja a familias de jugadores

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) mantienen diálogos para que se permita que un número...

Bryan, Garnett y Duncan entrarán en el Salón de la Fama en primavera de 2021

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

Tyson sigue buscando rival para su pelea a beneficio

Jacksonville (EE.UU.), 27 may (EFE).- El ex peleador Mike Tyson aparentemente sigue sin encontrar rival para la pelea a beneficio que piensa hacer.

Lillard cree que jugar bajo el sistema play-in sería lo adecuado

Portland (EE.UU.), 27 may (EFE).- Damian Lillard, jugador protagonista de los Trail Blazers de Portland, cree que un torneo de play-in para equipos fuera de...

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros.

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Henry Cavill está negociando con Warner Bros. su retorno a la gran pantalla como Superman, informó este miércoles el...

Las protestas se recrudecen en Mineápolis por la muerte de un negro a manos de policías

Washington, 28 may (EFE).- Las protestas en Mineápolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron...

Mickelson considera que 'The Match' debe ser un evento anual

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- El golfista estadounidense Phil Mickelson dijo que le gustaría que 'The Match', el evento de golf que se realizó el...

Un 'apagón' en Times Square denuncia la precariedad de la hostelería en EE.UU

Nueva York, 27 may (EFE News).- El icónico Times Square de Nueva York se quedó a oscuras este miércoles durante un minuto cuando las enormes pantallas que...

Congreso de EE.UU. aprueba ley para sancionar a China por abusos a uigures

Washington, 27 may (EFE News).- El Congreso aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca imponer sanciones a China por sus supuestos abusos al pueblo...

México reporta 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19

México, 27 may (EFE News).- Las autoridades mexicanas de salud notificaron este miércoles 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19, su cifra máxima para...

Exasistente de concejal de Los Ángeles se declara culpable de corrupción

Los Ángeles, 27 may (EFE News) .- George Esparza, un exasistente del concejal de Los Ángeles José Huizar, acordó declararse culpable de un cargo de...

Llevan simbólicos "cadáveres" del COVID-19 a protesta por desempleo

Miami, 27 may (EFE News).- Medio centenar de manifestantes colocaron este miércoles en un parque del centro de Miami bolsas con supuestos "cadáveres"...

Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles de la COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE News).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

Coalición denuncia que operativo contra MS-13 también era contra inmigrantes

Nueva York, 27 may (EFE News).- El Operativo Matador, que puso en marcha la Administración del presidente Donald Trump en 2017 contra miembros de la...

Univision se une a Televisa en agradecimiento a "los héroes" contra COVID-19

Miami, 27 may (EFE News).- La cadena de televisión en español Univision se sumó este miércoles al festival "Se Agradece", que han organizado Televisa y...

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19

Washington, 27 may. (EFE News).- Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose así en el primer...

Enfrentamiento entre dueños y jugadores pone en peligro regreso del béisbol

Houston (EE.UU.), 27 may (EFE).- La propuesta de reducción de salarios presentada el martes por los dueños de los equipos de las Grandes Ligas a los...

Luis Coronel celebra la música mexicana en "Una historia más"

Miami, 27 may (EFE News).- Luis Coronel es uno de los artistas más atrevidos del regional mexicano, pero para su quinto disco titulado "Una historia más" el...

USCIS reanudará sus servicios en algunas oficinas el próximo 4 de junio

Washington, 27 may (EFE News).- Algunas oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reanudarán sus servicios el próximo 4 de junio, después de...

Convocan a poetas en español radicados en EEUU al Premio Paz 2020

Miami, 27 may (EFE News).- La Feria del Libro de Miami y el programa National Poetry Series convocaron al Premio Paz de Poesía 2020 para obras escritas en...

Los hoteles de Puerto Rico podrán reanudar sus actividades con límites

San Juan, 27 may (EFE News).- Tras la apertura del comercio al detalle y otros negocios este martes en medio de la pandemia por el coronavirus, los hoteles...

EEUU debe suprimir los obstáculos a la inmigración por COVID-19, dice informe

Washington, 27 may (EFE News).- Los cambios impuestos en el sistema de inmigración de Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19 afectan el proceso de...